Copy
Newsletter semanal de Anecpla - 29 marzo 2017
Si quieres descargarte esta newsletter, ábrela en el Navegador 
Anecpla

NOTICIAS

XXV ASAMBLEA GENERAL ANECPLA: CELEBRACIÓN 25º ANIVERSARIO

             

El pasado 24 de marzo tuvo lugar en Madrid la XXV Asamblea General de ANECPLA a la que asistieron 66 empresas asociadas de todos los rincones de la geografía nacional. Durante la Asamblea se tomaron importantes decisiones en temas tan diversos como la ratificación de la actual Junta de Gobierno, la modificación de los Estatutos Sociales, la aprobación de cuentas del ejercicio económico 2016, así como los objetivos y presupuestos para 2017. 
 
             

Posteriormente, tuvo lugar un acto más lúdico que consistió en un banquete en el restaurante del Hotel Ritz, en el que celebramos el 25 aniversario de la fundación de ANECPLA. A esta celebración acudieron asociados, el equipo de ANECPLA, así como representantes de las Administraciones Públicas. A lo largo del banquete, contamos con la intervención 3 presidentes de ANECPLA, que explicaron cómo ha ido evolucionando nuestra Asociación desde su creación, allá por el año 1992, hasta la actualidad. Finalmente compartimos un vídeo en el que los presentes, entre risas, pudieron ver cómo han cambiado con el paso de estos 25 años. Ahora...

¡¡A POR OTROS 25 AÑOS!!
 

CORRESPONDENCIA ENTRE LAS CLASIFICACIONES DE PELIGROSIDAD DE ACUERDO CON EL REGLAMENTO CLP Y EL REAL DECRETO 255/2003

     

Revisando la documentación sobre la concordancia entre las clasificaciones y la obligatoriedad de cumplimentar el Libro oficial de Movimientos Biocidas y la necesidad o no de tener los niveles especiales del Anexo II del RD 830/2010, hemos encontrado que hay un documento de la Junta de Andalucía referente a los cursos de niveles especiales y a la circular que desde la Junta se envió recientemente a las empresas de servicios biocidas, que no es conforme a lo que se indica en la página web del Ministerio de Sanidad.

En cuanto al Libro Oficial de Movimientos de Biocidas, ambos documentos coinciden, pero no coinciden en cuanto a los niveles especiales del Real Decreto 830/2010 (anexo II). Según la Junta de Andalucía se ven afectadas las siguientes categorías:
  • Toxicidad aguda, categoría 1 y 2
  • Carcinógeno categoría 1A, 1B y 2
  • Mutagénico categoría 1A, 1B y 2
  • Tóxico para la reproducción categoría 1A, 1B y 2
Y según el Ministerio de Sanidad se considera que las clases de peligro afectadas por los niveles especiales del anexo II del RD 830/2010 son las siguientes: 
  • Toxicidad aguda, categoría 1,2 y 3
  • STOT exposición única, categoría 1
  • STOT exposiciones repetidas, categoría 1
  • Sensibilización respiratoria, categoría 1
  • Carcinógeno categoría 1A, 1B
  • Mutagénico categoría 1A, 1B
  • Tóxico para la reproducción categoría 1A, 1B
 
¿SE TRATA DE UN ERROR O ES UN CRITERIO DIFERENTE?
 
La respuesta es que este escrito de la Junta de Andalucía es anterior a la revisión final que hizo el Ministerio de Sanidad, motivada precisamente por una consulta realizada desde dicha Junta. Y efectivamente no concuerda con esta última revisión. No obstante lo anterior, este aspecto queda aclarado tanto en el programa ESBA (Establecimientos y Servicios Biocidas de Andalucía) como en las instrucciones para el año 2017, que la Junta de Andalucía ha remitido a sus servicios de control oficial que, a su vez, lo pondrán en conocimiento de las empresas de control de plagas de la comunidad autónoma.

USO Y CONTROL DE BIOCIDAS: COMPENTENCIA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y/O ADMINISTRACIONES LOCALES

ANECPLA, junto con ADELMA, ha tenido recientemente una reunión con la Subdirección General de Sanidad Ambiental del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), para manifestar el problema que originan a nuestro sector y, lo que es más importante, a la Salud Pública las restricciones de utilización de biocidas en zonas de juegos de niños, guarderías y colegios infantiles (p.ej. control de pulgas en colegios, avispas en parques infantiles, mosquitos en jardines, etc.).

La respuesta del Ministerio sobre este asunto es que, mientras no se realice en la UE la evaluación de riesgo de los biocidas insecticidas, no se va a proceder a llevar a cabo ninguna modificación en la autorización de estos productos en España. Sin embargo, durante el periodo transitorio, para solventar los posibles casos en los que haya riesgos de plagas en estos escenarios esta limitación de uso puede ser valorada por la Autoridad Competente (Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma o la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento correspondiente) quien podrá emitir la autorización de uso con carácter excepcional ya que, según nos informó la Subdirectora General de Sanidad Ambiental, corresponde a estas administraciones tutelar y controlar el uso de los biocidas.

Para solicitar esta autorización la empresa de servicios biocidas, deberá  presentar una solicitud ante la Autoridad Competente que incluya:
  • Diagnóstico de situación.
  • Propuesta de programa de actuación.
  • Medidas de seguridad adoptadas asociadas al uso de biocidas.
  • Método de evaluación resultados.

R.D. 231/2017: REDUCCIÓN COTIZACIONES POR CONTINGENCIAS PROFESIONALES A EMPRESAS QUE REDUZCAN SINIESTRALIDAD LABORAL

El pasado 24 de marzo se publicó en el BOE el Real Decreto 231/2017, de 10 de marzo, por el que se regula el establecimiento de un sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que hayan disminuido de manera considerable la siniestralidad laboral.

Respecto al sistema anterior que regulaba el RD 404/2010, este introduce una serie de mejoras tendentes tanto a conseguir una gestión del incentivo más ágil y eficiente. Sobre los incentivos, se fija uno con carácter general del 5% del importe de las cuotas por contingencias profesionales al que podría añadirse otro 5% más para el caso de que se alegue alguno de los supuestos contemplados en el número 6 y 7 del anexo I del RD

El periodo para solicitar dicho incentivo en la mutua o entidad gestora que asuma la protección de sus contingencias profesionales, irá del 15 de abril al 31 de mayo de cada año, a partir de 2018. De solicitarse en 2017 se hará conforme al RD 404/2010.

CEDESAM: NUEVOS CURSOS DE NIVELES ESPECIALES PARA EL TRATAMIENTO CON PRODUCTOS CMR's Y T+ (TOLEDO Y VALLADOLID)

EXPOCIDA IBERIA 2018: COMIENZA LA CUENTA ATRÁS

CURSO DE ENTOMOLOGÍA SANITARIA Y CONTROL DE VECTORES

BACERLONA PEST CONTROL INNOVATION FORUM 2017 (BPCIF 2017)

ANECPLA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

ANECPLA ha estado presente en los medios de comunicación a raíz de la presencia de oruga procesionaria en buena parte del país. Sobre este tema, y las recomendaciones de ANECPLA al respecto, se han obtenido impactos en medios digitales. También se ha publicado un reportaje con mención a ANECPLA en el diario impreso El Heraldo de Aragón sobre estorninos y águilas:
 
            

ANECPLA: SE PARTE DE LA ASOCIACIÓN, PUBLICA EN REDES SOCIALES



¡NO OLVIDES VISITAR NUESTRAS REDES SOCIALES PARA ESTAR AL DÍA DE TODAS LAS NOVEDADES DE NUESTRO SECTOR!

COMPARTE, OPINA, INFÓRMATE... 

                    

BOLSA DE TRABAJO
¿Necesitas contratar nuevos trabajadores en tu empresa? Consulta nuestra sección DEMANDA DE EMPLEO o incluye tu OFERTA DE TRABAJO.
CONCURSOS
Si quieres información sobre los concursos enviados a lo largo de la semana, consulta nuestra web
Síguenos en las redes sociales

Facebook LinkedIn Google +  Twitter You Tube
Copyright © 2017 Anecpla, All rights reserved.
unsubscribe from this list    update subscription preferences 

Email Marketing Powered by Mailchimp

Usted puede ejecutar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de la información que le concierne, enviando un correo electrónico a anecpla@anecpla.com (Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal)