Ve este correo en tu navegador
Día de la Mujer de las Américas y 93 años de la CIM/OEA
 
Washington DC, 18 de febrero de 2021. Un día como hoy en 1928, se creó la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) durante la Sexta Conferencia Internacional Americana -precursora de lo que en 1948 se estableció como la Organización de los Estados Americanos (OEA) - en La Habana, Cuba. La creación de la CIM fue obra del movimiento feminista que surgía a principios del siglo pasado y reflejo de la creciente cooperación entre las mujeres de América.

Entre los logros de la CIM destacan: ser la primera organización internacional en presentar una resolución sobre el sufragio para las mujeres en 1933; ser la primera en presentar un tratado sobre los derechos de las mujeres - la Convención sobre la Nacionalidad de la Mujer de 1933 - que estipulaba que el matrimonio no afectaba la nacionalidad; las mujeres de la CIM obtuvieron el primer reconocimiento internacional de los derechos políticos y civiles de las mujeres (1938); prepararon la primera resolución sobre violencia contra la mujer que fue aprobada en 1994 con el nombre de Convención de Belém do Pará; entre otros.

En 1982, la Asamblea General de la OEA declaró que el 18 de febrero sería conmemorado como el Día de la Mujer de las Américas [AG/RES. 587 (XII-O/82)] en reconocimiento de la labor de la CIM como “portavoz de las reivindicaciones de las mujeres de las Américas” y para rendir homenaje a las mujeres del continente que “paulatinamente van conquistando el puesto que legítimamente les corresponde en todas las esferas de la actividad nacional.”

Desde entonces, cada 18 de febrero se ha llamado la atención sobre los temas de especial relevancia para la igualdad de género y los derechos de las mujeres del hemisferio. Asimismo, esta fecha conmemora la historia de las mujeres americanas y la labor incansable de las mujeres trabajando en colectivo en el marco de la  CIM por una sociedad más justa e igualitaria.

Actualmente, la CIM es presidida por Mayra Jiménez, Ministra de la Mujer de República Dominicana, junto a otras 8 Ministras de la región que componen el Comité Directivo; las Ministras o Altas Autoridades de Género de los Estados Miembros de la OEA que constituyen la Asamblea de Delegadas; y Alejandra Mora Mora, Secretaria Ejecutiva de la CIM/OEA.

La CIM lidera una amplia agenda en derechos humanos, derechos políticos, derechos económicos, violencia contra las mujeres y transversalización de género, a través del trabajo coordinado, colectivo y en alianza con vicepresidentas, expertas, organizaciones de la sociedad civil, academia, países observadores y agencias internacionales.
La CIM/OEA es el principal foro político de la región para el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género. Desde su creación en 1928, la CIM ha jugado un rol predominante y estratégico en la promoción de los derechos de las mujeres en el hemisferio.  
Twitter CIM
Facebook CIM
Website CIM
Comisión Interamericana de Mujeres • Organización de los Estados Americanos
1889 F Street NW, Washington DC, 20006 
www.oas.org/cim/

Escríbenos a: cim@oas.org
 
¿Deseas cambiar la forma en que recibes estos correos?
Puedes actualizar tus preferencias o cancelar tu subscripción.






This email was sent to avasquez@peruoas.org
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
CIM at OAS · 1889 F Street NW · 6th floor · Washington, DC 20006 · USA