Copy

Viernes, 18 de Junio de 2021

Envíame tus sugerencias a politico@eltiempolatino.com.

Gracias, Javier Marín, Publisher.
Share Share
Tweet Tweet
Forward Forward
¡Buenas noches! 🌛

La administración de Biden está en la mira por posible nepotismo. La directora de la CDC urge la continuación de la vacunación para frenar la variante Delta. Mike Pence es tratado de “traidor” en un evento de la Faith and Freedom Coalition. Los obispos católicos buscan prohibirle la eucaristía a políticos pro-aborto.
La polémica reacción del Presidente Joe Biden ante la pregunta de la reportera de CNN, Kaitlin Collins, al cuestionar cómo estaba tan seguro de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin cambiaría su comportamiento. Ante la insistencia de la pregunta, el mandatario le sugirió a la reportera que no estaba en el negocio correcto. Finalmente, Biden pidió disculpas por esta reacción. 

A pesar de que Biden prometió no permitir que miembros de su familia formen parte del gobierno federal, esta resolución parece no incluir a los miembros de su senior staff. Una investigación de The Washington Post reveló que, durante los primeros meses de su presidencia, al menos 5 hijos de sus principales consejeros y colaboradores han asegurado puestos dentro de la administración. Expertos de ética, activistas por la diversidad y otras personalidades han expresado que se encuentran decepcionados por el distanciamiento insuficiente de las prácticas de contratación de Trump, las cuales consideran que estaban llenas de nepotismo y amiguismo.

Algunos datos:

  • El patrón continuó con el anuncio hecho esta semana por el Departamento del Tesoro, que contrató a J.J. Ricchetti, hijo del consejero Steve Ricchetti, como asistente especial de su oficina de asuntos legislativos apenas un año después de haber terminado la universidad. Este sería el tercer hijo de Ricchetti que consigue un trabajo en la administración. “Aunque puede que no sea tan malo como asignar a tu hijo o hija a un alto cargo en el gobierno, como hizo Trump con Jared e Ivanka, sigue estando mal. ‘No tan malo como Trump’ no puede ser el nuevo estándar”, dijo Walter Shaub, exdirector de la Oficina de Ética Gubernamental.
     
  • Además de hijos, otros familiares de miembros importantes de la administración han asegurado trabajos o nominaciones para puestos de alto nivel. Estos incluyen a la esposa del jefe de staff de la Casa Blanca, Ron Klain, y a la hermana de la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki. La ley federal prohibe a los funcionarios del gobierno contratar a parientes cercanos o promover su contratación. Hasta los momentos, no existen pruebas de que los oficiales hayan tenido un papel en conseguir estos empleos.
     
  • ¿Qué dice la Casa Blanca? Mantiene que todas las personas contratadas están calificadas para sus puestos. “El presidente ha instituido los mayores estándares éticos para cualquier persona que ha estado en esta oficina, y está orgulloso de haber conformado la administración más diversa en la historia estadounidense con servidores públicos bien calificados que reflejan sus valores”, afirmó el secretario de prensa adjunto, Andrew Bates.
     
  • Varios seguidores de Biden esperaban que –por compromiso con la diversidad–  estos cargos estuvieran ocupados por personas de diferentes orígenes, que usualmente no tienen conexiones con el poder, en vez de los hijos de sus consejeros, que usualmente son blancos y de altos ingresos. Mark Hanis, el cofundador de la organización Inclusive America, dijo que la contratación de personal de la Casa Blanca denota un problema más grande de transparencia: “Todas las contrataciones políticas deberían ser hechas de forma similar a como se contrata al resto del mundo, de forma pública, competitiva y transparente”.
Administración de Biden marca un hito de 300 millones de vacunas contra el coronavirus en 150 días. Foto: The Washington Post
  • Biden anunció una nueva meta de vacunación de haber administrado 300 millones de dosis para sus primeros 150 días en el cargo, en vista de que es improbable que se alcance el objetivo principal de tener al 70% de la población elegible con al menos una dosis para el 4 de julio. El presidente describió el esfuerzo hecho por el gobierno federal como “uno de los desafíos logísticos más grandes y complicados de la historia de EE UU”. 
     
  • La directora del Centers for Disease Control and Prevention (CDC), Rochelle Walensky, advirtió que la variante Delta del COVID-19 podría convertirse en la cepa dominante del virus en EE UU, y urgió a las personas a vacunarse con para frenar su transmisión. Walensky reiteró que las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna ofrecen buena protección en contra de esta variante y que, actualmente, se está estudiando la efectividad de la Johnson & Johnson.
     
  • Los centristas han ganado terreno en la batalla del Senado por un plan de infraestructura luego de que 11 senadores más respaldaran un proyecto de $974 mil millones. La propuesta, que ya cuenta con el apoyo de 21 legisladores, se perfila como el documento que obtenga los 60 votos necesarios para pasar un plan, lo que retrasará los esfuerzos de los demócratas para apelar a la reconciliación de presupuesto. Los negociadores esperan tener una propuesta más concreta para el lunes, que será presentada a ambos caucus.
  • El expresidente Mike Pence fue abucheado y llamado “traidor” durante su alocución en un evento del grupo conservador cristiano Faith and Freedom Coalition, en alusión a su negativa para unirse a las acusaciones de fraude hechas por Trump. En la conferencia, Pence dedicó su discurso a criticar las políticas implementadas por Biden durante sus primeros 140 días: “El momento ha llegado para que todos los estadounidenses comprometidos con la libertad se pongan de pie, sean escuchados y replieguen la agenda de la izquierda radical”.
     
  • Trump le dio su endorsement a la comisionada de administración de Alaska, Kelly Tshibaka, quien se posiciona como la principal contrincante de la senadora republicana Lisa Murkowski para las mid-terms. Trump había prometido ir contra Murkowski por sus continuas críticas y por votar a favor de detenerlo durante su juicio de impugnación en enero. “Kelly es una luchadora que defiende los valores de Alaska y America First (...) Espero con ansias hacer campaña en Alaska por Kelly Tshibaka”, dijo el expresidente en un comunicado. 
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, respondieron positivamente después de que la Corte Suprema se negó a derogar la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, conocida como Obamacare. Vía Forbes
  • Extremos peligrosos. La prolongada y extensa ola de calor en el oeste de EE UU, junto con la sequía que enfrenta, son muestras de cómo el cambio climático ha convertido los climas extremos en una habitualidad. La combinación de calor y sequía podría causar una repetición, o incluso una versión más severa, de la temporada de incendios de 2020 en California y otros estados. Fuente: Axios
     
  • No hay comunión para los pro-aborto. Los obispos católicos de EE UU votaron a favor de un documento que podría prohibir la comunión a Biden y otros políticos católicos que apoyan el aborto. El voto se dio luego de una discusión de 3 horas y media en la Conferencia de Obispos Católicos de EE UU, donde múltiples representantes debatieron sobre cómo o si deberían limitarse a las enseñanzas sobre el aborto y si deberían especificar cuáles serían los políticos afectados por la medida.
     
  • Vacaciones en Europa. El Consejo Europeo aprobó la entrada a la Unión Europea por motivos no esenciales a los ciudadanos de 14 naciones, incluyendo EE UU. Los países fueron seleccionados con base en especificaciones de “la situación epidemiológica y su respuesta ante el COVID-19, así como la confianza en la información disponible y fuentes de datos”.
     
  • Así se ve un feminista. El expresidente Barack Obama escribió un ensayo publicado en la revista Glamour sobre la importancia del feminismo en el siglo XXI dentro de la Oficina Oval y como padre de dos mujeres.

 


Cuando la gente nos pregunta por qué este newsletter es en español, aquí nuestro lema editorial y corporativo que explica, en inglés, nuestra razón de existir como medio de comunicación:

KNOWLEDGE AND DIVERSITY FOR PROGRESS

 Invita a recibir El Tiempo Político aquí

 
Disfruten el fin de semana.
¡Nos leemos el lunes! 
🗞️
Link
Twitter
Facebook
Website
¿Te enviaron este newsletter y quieres suscribirte?
El Tiempo Latino | 655 15th St. NW Suite 800, Washington, DC 20005 
A publication of EL PLANETA MEDIA
Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list.