Copy
Newsletter Agosto 2013
View this email in your browser

La contraprestación en las participaciones preferentes


Javier Cabello, abogado de Adarve Abogados


Decreto Ley andaluz 6/2013: otra norma legal autonómica enviada al limbo constitucional


Guzmán López y Miguel, director del área de dcho inmobiliario de Adarve Abogados


Hipotecas: Límite a la variación del tipo de interés aplicable (cláusula “suelo”)

Luis Gutiérrez-Maturana, abogado de Adarve Abogados


¿Cotizan o no cotizan los becarios?

Augusto Sánchez, abogado de Adarve Abogados


De los avances mercantiles actuales y de signos externos de evolución legislativa


Marc Gil Van Beveren, director del área de dcho mercantil de Adarve Abogados


Share
Tweet
Forward to Friend
La contraprestación en las participaciones preferentes

Como si no fuera suficiente con la polémica generada a raíz de la crisis sobre la actuación de las entidades financieras, una nueva figura contractual bancaria desata ahora los enfervorecidos ánimos de grandes sectores de la sociedad, sembrando la duda sobre la honestidad de los distintos productos de ahorro e inversión que fueron ofrecidos, entre otras, a través de las entidades financieras.

Las participaciones preferentes han pasado de ser un producto atractivo con una alta rentabilidad, que ofrecía tipos de interés de hasta dos y tres veces el del mercado, a ser una creación maldita propia del mismísimo diablo, y nefasta para los intereses económicos de los perjudicados.
 


Leer mas

Hipotecas: Límite a la variación del tipo de interés aplicable (cláusula “suelo”)
¿Son ilícitas en todo caso, por abusivas, las denominadas coloquialmente “Cláusulas suelo” en las hipotecas? Intentaremos dar una respuesta clarificadora a la luz de la reciente sentencia de la Sala 1ª del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2013.

La STS de la Sala 1ª de 9 de mayo de 2013, señala: 256. Las cláusulas suelo son lícitas siempre que su transparencia permita al consumidor identificar la cláusula como definidora del objeto principal del contrato y conocer el real reparto de riesgos de la variabilidad de los tipos. 



Leer más
Decreto Ley andaluz 6/2013: otra norma legal autonómica enviada al limbo constitucional

Como ya adelanté en mi artículo “Corren malos tiempos para la lírica…y también para las empresas propietarias de viviendas vacías” publicado en la Newsletter de mayo de 2013, el Gobierno recurriría seguramente el Decreto-Ley andaluz 6/2013 de 9 de abril, de medidas para asegurar el cumplimiento de la Función Social de la Vivienda, como efectivamente así ha hecho el pasado 9 de julio, y con ello, una vez admitida a trámite el recurso, se suspende automáticamente su vigencia hasta un máximo 5 meses mientras el TC decide si mantener o levantar dicha suspensión mientras dicta sentencia sobre el fondo del asunto.
 


Leer más


¿Cotizan o no cotizan
los becarios?


El pasado 28 de junio el BOE publicó una Sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo (de 21 de mayo de 2013), que declara nulo el Real Decreto 1707/2011, de 18 de noviembre, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios. (En adelante “RD 1707/2011”)

El RD 1707/2011 no ha sido anulado por su contenido, sino por defecto de forma durante su proceso de tramitación, al no haber contado la Disposición Adicional Primera introducida a última hora, con el preceptivo informe del Consejo de Estado. En virtud de dicha Disposición se excluía de la obligación de afiliación y cotización a la Seguridad Social a los estudiantes universitarios que realicen prácticas académicas externas.

Leer más


De los avances mercantiles actuales y de signos externos de evolución legislativa

Es de acervo común que la historia de las crisis mundiales no ha dejado un umbral de desolación en cuanto a desarrollo del ideario humano en todas sus facetas, incluida la jurídica.

Es por ello que periodos como el que actualmente atravesamos son objeto de un notable crecimiento cognitivo colectivo así como de búsqueda de soluciones y medidas concretas que ayuden a paliar los estragos que la economía causa en el día a día de administrados y operadores privados para intentar ayudar, en la medida de lo posible, desde la esfera pública.

Hay que destacar a este respecto los cambios normativos producidos desde el comienzo de nuestro particular periodo de depresión, que si bien pueden ser constructivamente mejorados desde el punto de vista jurídico (y críticas constantes traslucen a diario) denotan, si cabe, una actitud de avance en cuanto a hechos concretos, o lo que es lo mismo y en román paladino, “no nos quedamos viendo los toros desde la barrera”. 



Leer más

LinkedIn
Twitter
Website
Email
Copyright © 2013 Adarve, All rights reserved.


Our mailing address is:
info@adarve.com

unsubscribe from this list    update subscription preferences