Copy
Newsletter enero 2016
View this email in your browser
Share
Tweet
+1
Share
Forward
Read Later
Enero llega cargado de noticias jurídicas y os queremos contar en nuestros artículos algunos temas que nos parecen realmente interesantes, como son las clausulas "suelo" y "techo", los contratos de permuta financiera (SWAP), la postura del Tribunal Supremo sobre la valoración del subsuelo a efectos de expropiaciones o la declaración de obra nueva por antigüedad y la necesidad de contratar seguro decenal.


Artículos:
  • Los contratos de préstamo hipotecario con límites a la variabilidad del tipo de interés o acotación mínima y máxima (Cláusulas “suelo” y “techo”)
  • A vueltas con el contrato de permuta financiera de tipos de interés (SWAP)
  • El Tribunal Supremo deniega valorar el subsuelo a efecto de expropiaciones
  • Declaración de obra nueva por antigüedad y la necesidad de contratar seguro decenal
Por último os facilitamos 2 tablas con los tipos vigentes para las retenciones del IRPF en este 2016, que con todos los cambios que han sufrido en el anterior año nunca está de más tenerlos a mano.

Los contratos de préstamo hipotecario con límites a la variabilidad del tipo de interés o acotación mínima y máxima (Cláusulas “suelo” y “techo”)

 
La situación económico financiera que asola desde hace años nuestro suelo hispano y su repercusión en el derecho aplicable no podía tener otro epílogo que una hecatombe jurídica –por sus efectos sobre una gran masa de individuos y por lo mal gestionada desde el mundo del Derecho- que a modo de catarsis general buscamos enfebrecidos los usuarios de Banca pretendiendo que nos sirva de exorcismo frente a nuestra falta de diligencia contractual.
Seguir leyendo

A vueltas con el contrato de permuta financiera de tipos de interés (SWAP)

 
Entre la vorágine de  demandas de los clientes bancarios contra las entidades financieras que ha tenido lugar desde que comenzó la crisis económica –y con una incidencia notable de la misma como causa de ellas- fueron pioneros estos productos, los contratos de permuta de tipos de interés. Ya en números anteriores nos hemos encargado de explicar algunos de sus aspectos más controvertidos. Sirva el presente para efectuar una breve recapitulación sobre el recorrido en los tribunales de estas reclamaciones y como reflexión general sobre este episodio, francamente notable por la arbitrariedad de su tratamiento jurídico, del acontecer judicial en nuestro país.
Seguir leyendo

El Tribunal Supremo deniega valorar el subsuelo a efecto de expropiaciones

 
Las plazas de garaje y otros espacios de almacenamiento en el subsuelo tienen un valor económico indudable.

No obstante, al procederse a valorar la pérdida de esas propiedades en una expropiación se plantea la cuestión de que el método de valoración atiende al aprovechamiento urbanístico, mientras que esos elementos bajo rasante no suelen consumir aprovechamiento lucrativo. Pese a ello, en ocasiones los peritos incluyen en sus tasaciones una indemnización por ese concepto.
Seguir leyendo

Declaración de obra nueva por antigüedad y la necesidad de contratar seguro decenal

 
En la Resolución de 13 de julio de 2015 de la Dirección General de los Registros y del Notariado (en adelante DGRN), se analiza si para inscribir una declaración de obra nueva por antigüedad deberá aportarse el seguro decenal a que se refieren los artículos 19 y 20.1 de la Ley de Ordenación de la Edificación. La Registradora de la Propiedad opuso en su calificación que no se había acreditado la constitución del seguro decenal, de modo que no podía inscribirse la declaración de obra nueva por antigüedad. El recurrente mantuvo que la normativa no exige cumplir con esta obligación para inscribir en el Registro las declaraciones de obra nueva por antigüedad.
Seguir leyendo

¿Cómo quedan las retenciones e ingresos a cuenta del IRPF en 2016?

El cambio constante que se ha realizado de la normativa relativa a las retenciones e ingresos a cuenta del IRPF puede dar lugar a confusiones a la hora de emitir nuestras facturas, y es que a lo largo del año 2015 se cambio dos veces. Y ahora en 2016 vuelven a cambiar.
Seguir leyendo
Twitter
LinkedIn
Website
Google Plus
Copyright © 2015 Adarve Abogados S.L.P, All rights reserved.

Our mailing address and phone number are:
info@adarve.com / +34 91 591 30 60

unsubscribe from this list    update subscription preferences