Copy
El Oriente es una publicación editada por el Equipo de Comunicación de la Gran Logia de España
Segunda época - número 70
 
"Que tus acciones, y no tus palabras, hablen por ti" 
Lema para 2015 de la Gran Logia de España
Share
Tweet
Forward
+1
Read Later
Facebook
Twitter
Web
AGENDA MASÓNICA

Mayo
15-17. Sofía. Asamblea Anual de la Gran Logia Unida de Bulgaria. 
16. Barcelona. La noche de los museos.
22. Sevilla. 
Gran Consejo Rector
22-24. Sevilla. Fiesta de la Orden
28. Barcelona. La tradición iniciática y el mensaje reencontrado.
29-31. Podgorica. Asamblea Gran Logia de Montenegro.


Junio
5-7. Belgrado. V Conferencia Europea de Grandes Maestros.
11. Barcelona. El paradigma de la educación no formal
16. Barcelona. Las novelas de Jordi Matilló.
19-21. Bucarest. Asamblea Gran Logia de Rumanía.
27. Barcelona. Gran Cónclave

Julio
3-5. San Petersburgo. Asamblea de la Gran Logia de Rusia.
18. Madrid. 
Encuentro de Masones Jóvenes

Septiembre
12. Gran Consejo Rector
18-20. Roma. Fiesta del Gran Oriente de Italia. 

Octubre
30-1. Berlín. Instalación del Gran Maestro.

Noviembre
14. Gran Cónclave
17-22. San Francisco. XIV Conferencia Mundial de Grandes Logias.
¿Tienes noticias o preguntas?
Participa en la comunicación de la Gran Logia de España. 
 
ENLACES DE INTERÉS
 
Ocho Provincias
Los contenidos de esta publicación podrán ser reproducidos, distribuidos y comunicados públicamente sin previa autorización siempre y cuando se cite la fuente. Para cualquier consulta o sugerencia relacionada con los contenidos de El Oriente remítanos un correo electrónico a dircomunicacion@gle.org
Internacional
"Luchemos juntos por un mundo maravilloso"
Cerca de 230 Queridos Hermanos asistieron al Hermanamiento de la Respetable Logia Mare Nostrum número 25 de la Gran Logia de España con la Respetable Logia Vincenzo Sulis número 1.143 del Grande Oriente de Italia. La ceremonia tuvo lugar en Alghero, una de las principales ciudades medievales de Cerdeña.
La firma del Documento de Hermanamiento contó con la presencia de los Grandes Maestros de la Masonería Española y la Masonería Italiana, los Muy Respetables Hermanos Óscar de Alfonso y Stefano Bisi, el Gran Secretario del Grande Oriente de Italia, el Respetable Hermano Michele Pietrangeli, y el Gran Maestro Provincial de Catalunya, el respetable Hermano Carles Font.
"El amor fraternal es lo que debe distinguirnos siempre uniéndonos en una maravillosa, sólida e inexpugnable cadena. Debemos luchar juntos por un mundo maravilloso, como sólo los masones saben hacer con sus ideas, sus valores y su generosa solidaridad", afirmó el Muy Respetable Hermano Stefano Bisi.
Sociedad
Juan Paulo Gómez, elegido personaje del año por el Rotary Club Madrid-Serrano
El Respetable Hermano y director de orquesta Juan Paulo Gómez ha sido reconocido como personaje del año 2014-2015 por el Rotary Club Madrid-Serrano gracias a su labor solidaria como voluntario en la lucha contra la Poliomielitis. El Respetable Hermano, Gran Organista de la Gran Logia de España y Diputado del Gran Maestro Provincial de Andalucía, colabora con Rotary Internacional desde 2012.

En años anteriores la organización ha premiado al seleccionador de fútbol español Vicente del Bosque, al presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar y al violinista Ara Malikian.  La entrega del premio tendrá lugar en Madrid el próximo 29 de Junio.
El Respetable Hermano, miembro de la Respetable Logia Andrés de Vandelvira número 175 de la Gran Logia de España, con sede en Jaén, orquestó el I Concierto Polio Plus, evento benéfico cuya recaudación fue completamente destinada al proyecto de lucha contra la Poliomielitis en el mundo impulsado por Rotary en colaboración con la Fundación Bill y Melinda Gates con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud, Unicef y los Centres for Desease Control and Prevention.

Rotary Internacional es una red mundial de voluntarios al servicio de la comunidad, que cuenta con más de 33.300 clubes rotarios en aproximadamente 200 países y con cerca de 1.230.000 miembros. Cada uno de los clubes aplica íntegramente sus recursos disponibles a fines humanitarios.

Los principales proyectos de la fundación se centran en la lucha contra la Polio, la realización de programas educativos y las subvenciones humanitarias, todo ello con el objetivo de eliminar la pobreza, proporcionar alimentos, servicios de salud y educación y procurar la mediación y resolución de conflictos a nivel internacional. Rotary es miembro de la Naciones Unidas y de la Unesco.
Sociedad
Las donaciones para rehabilitar el Templo Masónico alcanzan el millón de euros
El proyecto de rehabilitación del Templo Masónico de Santa Cruz, Bien de Interés Cultural, es ya una realidad. Según publica el Diario de Avisos, el Consistorio ha destinado este año medio millón de euros que, a través de las donaciones privadas, superan el millón de euros. Las primeras intervenciones sobre el edificio se producirán, según el diario, este mismo año. 
“Como concejal de Turismo tengo la responsabilidad de rehabilitar un Bien de Interés Cultural único en España que puede ser un importante foco de regeneración cultural y económica de Santa Cruz y una oportunidad para que recupere su historia”, explicó el concejal delegado de la Sociedad de Desarrollo encargada del proyecto, el Querido Hermano Florentino Guzmán Plasencia. 
La Francmasonería tiene su fundamento esencial en la fe en un Poder Supremo expresado bajo el nombre de Gran Arquitecto del Universo; sus principios se resumen en estas dos máximas: conócete y ama a tu prójimo como a ti mismo.

La Francmasonería es una asociación libre de hombres independientes, los cuales sólo dependen de su conciencia y se dedican a poner en práctica un ideal de paz, amor y fraternidad.

Tiene como objetivo el perfeccionamiento moral de la humanidad y como medio de propagación una verdadera filantropía, con el empleo de costumbres y formas simbólicas.

Impone a todos sus miembros el respeto a las opiniones ajenas y les prohíbe toda discusión política o religiosa a fin de constituir un centro permanente de unión fraternal. Los Francmasones se reúnen en lugares especiales llamados Logias con el fin de trabajar allí ritualmente, con celo y asiduidad, y sólo admiten a hombres mayores de edad, creyentes, de buenas costumbres, honorables, leales y dignos en todos los aspectos.

En las Logias se aprende a amar a la Patria, someterse a sus Leyes, respetar a las Autoridades legítimamente constituidas; a considerar el trabajo como un deber esencial en el ser humano y en consecuencia, a honrarlo en todas sus formas y hacer de él, por medio de la palabra, del ejemplo y de lo escrito, toda difusión útil.

El desarrollo de todo lo anterior, que constituye en síntesis los objetivos universales de la Francmasonería, son los fines de la Gran Logia de España.
El Oriente es una publicación editada por el Equipo de Comunicación de la Gran Logia de España, representante en España de la regularidad masónica y, por tanto, el cuerpo masónico que mantiene lazos de amistad y reconocimiento con todas las Grandes Logias regulares del mundo. Con ellas comparte los antiguos principios de la Fraternidad masónica universal, así como una Tradición iniciática que explica la extraordinaria vitalidad que la francmasonería aun conserva en nuestros días. La Gran Logia de España, único cuerpo masónico al que pertenecen la práctica totalidad de los masones españoles, es además depositaria del legado del histórico Grande Oriente Español, fundado en 1889.
Copyleft © 2015 GLE, 


Dejar de recibir El Oriente    Modificar la dirección de suscripción