Copy
El Oriente es una publicación editada por el Equipo de Comunicación de la Gran Logia de España
"Orgullo de ser masones" 
Lema para 2016 de la Gran Logia de España
Segunda época - número 134
GLE
GLE
GLE
El Oriente
Logias
Septiembre
23-24. Lisboa
Instalación del Gran Maestro de la Gran Logia Legal de Portugal

Octubre
1-2. Madrid
12. Madrid
Gran Consejo Provincial

13-14. Dublin
Conferencia Europea de Grandes Secretarios y Grandes Cancilleres

Noviembre
2. Madrid
Tenida Fúnebre por los Hermanos Pasados al Oriente Eterno

11-12. Luxemburgo
Asamblea Anual de la Gran Logia de Luxemburgo

17-18. Sevilla
Jornadas Masónicas en el Ateneo

19. Madrid
Gran Cónclave

26. Gran Canaria
Consagración Respetable Logia Rondane

24-26. Palma
III Encuentro Internacional de Logias de Investigación

2017
Enero

25. Madrid
Gran Asamblea Provincial Ordinaria
English
العربية
Afrikaans
беларуская мова
български
català
中文(简体)
中文(繁體)
Hrvatski
Česky
Dansk
eesti keel
Nederlands
Suomi
Français
Deutsch
Ελληνική
हिन्दी
Magyar
Gaeilge
Indonesia
íslenska
Italiano
日本語
ភាសាខ្មែរ
한국어
македонски јазик
بهاس ملايو
Malti
Norsk
Polski
Português
Português - Portugal
Română
Русский
Kiswahili
Svenska
עברית
Lietuvių
latviešu
slovenčina
slovenščina
српски
தமிழ்
ภาษาไทย
Türkçe
Filipino
украї́нська
Tiếng Việt
El Oriente es una publicación editada por el Equipo de Comunicación de la Gran Logia de España, representante en España de la regularidad masónica y, por tanto, el cuerpo masónico que mantiene lazos de amistad y reconocimiento con todas las Grandes Logias regulares del mundo. Con ellas comparte los antiguos principios de la Fraternidad masónica universal, así como una Tradición iniciática que explica la extraordinaria vitalidad que la francmasonería aun conserva en nuestros días. La Gran Logia de España, único cuerpo masónico al que pertenecen la práctica totalidad de los masones españoles, es además depositaria del legado del histórico Grande Oriente Español, fundado en 1889.

Los contenidos de esta publicación podrán ser reproducidos, distribuidos y comunicados públicamente sin previa autorización siempre y cuando se cite la fuente. Para cualquier consulta o sugerencia relacionada con los contenidos de El Oriente remítanos un correo electrónico a dircomunicacion@gle.org
Un equipo de Televisión Canaria se adentró en los preliminares de la ceremonia que reunió a 180 masones en la isla de La Palma durante la Semana Masónica. Este es su reportaje, "Dentro de la Gran Logia Masónica de España". 
Gran Logia de España
La Respetable Logia Hesperia 162
levanta columnas
en Gran Canaria
Los 45 Queridos Hermanos de Las Palmas de Gran Canaria ya tienen nueva carta patente: Respetable Logia Hesperia número 162 de la Gran Logia de España. La entrega del documento constituye el broche a uno de los acontecimientos recientes más felices de la Masonería Española: el retorno de la Respetable Logia Abora número 87 a la isla de La Palma, su isla natal, tras 80 años de ausencia forzada por la Guerra Civil. 

Ya en democracia, Abora 87 había retomado sus trabajos en Gran Canaria hasta convertirse en la Respetable Logia más grande de España, con 80 Queridos Hermanos. 35 de ellos, en su práctica totalidad residentes en La Palma, trabajan ya con su carta patente en la isla bonita. Los 45 que quedan en Gran Canaria han recibido una nueva carta patente que eleva las columnas de Hesperia 162.

La carta patente es el documento más importante de una Logia. El Venerable Maestro es custodio del título, que debe estar físicamente presente para abrir trabajos masónicos. La pérdida o destrucción de la carta conlleva la suspensión de las Tenidas hasta que el Muy Respetable Gran Maestro decida sobre la edición de un duplicado. En caso de cierre de una Logia, la carta patente no se destruye. se entrega a la custodia del Muy Respetable Gran Maestro de la Masonería Española, quien decidirá su destino futuro.
El retorno de Abora 87 a La Palma ha propiciado la primera Marcha Masónica celebrada en España desde la llegada de la democracia y una exposición ubicada en la Sociedad La Investigadora sobre la historia de la masonería en la isla con objetos y documentos de gran transcendencia. El gran éxito que ha cosechado la exposición ha llevado a retrasar su clausura hasta el 20 de septiembre. Diversos centros docentes de la capital han sido invitados a visitar la muestra, única por la calidad y valor de algunos objetos y documentos que no han visto la luz del día en 80 años. 
Internacional
La bola del mundo vuelve a girar
en La Habana
La bola del mundo que corona el templo masónico de La Habana vuelve a girar. La Gran Logia de Cuba pedía hace unos meses colaboración a la ciudadanía para echar a andar otra vez la esfera terrestre que corona al emblemático edificio habanero. El tiempo y los conocimientos de un electricista de 68 años han hecho posible la reparación del mecanismo, que dejó de girar en algún momento del siglo XX.
"Cuando escuche al Gran Maestro en la emisora Habana Radio me dije: arranca para allá, y me presenté a ver cómo podía ayudar”, cuenta a la prensa cubana. La sede de la Gran Logia de Cuba es uno de los edificios más emblemáticos de La Habana. Los terrenos se compraron en 1908, la primera piedra se colocó en 1951 y la inauguración se realizó en 1955, con la presencia de todas las Grandes Logias de América y varias de Europa y Asia. Tras la Revolución, la Masonería Cubana comparte el uso del edificio con diversos organismos públicos. 
El emblemático edificio consta de once plantas, de las que la Masonería mantiene el uso de cinco. Una de ellas está dedicada al Museo Masónico dominado por el monumento (a la derecha) al Querido Hermano José Martí, procer de la independencia cubana, con sus joyas masónicas originales. En el Museo se conserva también (a la izquierda) la maqueta original del edificio. 

En su primer mensaje de 2015 a todos los Queridos Hermanos, el Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba, el Muy Respetable Hermano Lázaro Cuesta ya anunció la necesidad de "rescatar y reconstruir" la sede histórica "que nos legaron nuestros mayores tras más de tres décadas de constante y dedicada labor". 
"No tengo palabras para describir la emoción que sentí cuando tuve que pasar el rito de iniciación en el que naces a una nueva dimensión humana, afectiva y emocional". Así explica en el canal local de Bilbao Tele7 nuestro Muy Venerable Hermano Txema Oleaga su ingreso en la Orden. En una larga entrevista, el Diputado del Gran Maestro Provincial de Castilla desgrana de forma muy didáctica los diversos aspectos de la Orden.
Barómetro Masónico
¿Mens sana in corpore sano?
La Masonería es una actividad intelectual profundamente exigente pero, ¿qué tal vamos los masones de ejercicio físico? ¿Cultivamos sólo la mente o también el cuerpo? De acuerdo con los resultados del V Barómetro Masónico, el 40% de los masones practican algún tipo de ejercicio varias veces por semana, un porcentaje claramente por encima al 27% que presenta la Sociedad Española.

El 17% de los masones no realiza ningún tipo de ejercicio, un porcentaje que alcanza el 28% en la Sociedad Española. Sin embargo, la práctica diaria está más extendida en la Sociedad (29%) que en la Masonería (21%).
Ficha Técnica

Envío de 2.366 cuestionarios que cubren a la totalidad de miembros de la Gran Logia de España con un email activado para la recepción de comunicaciones que no han solicitado la exclusión muestral en anteriores ediciones. El trabajo de campo se realizó a través de la herramienta SurveyMonkey entre el 5 y el 27 de octubre de 2015, obteniendo respuesta el 34%. Para un nivel de confianza del 95% (sigma2) y una varianza poblacional máxima (p=q), eso supone un margen de error de ± 3,0%.
La Francmasonería tiene su fundamento esencial en la fe en un Poder Supremo expresado bajo el nombre de Gran Arquitecto del Universo; sus principios se resumen en estas dos máximas: conócete y ama a tu prójimo como a ti mismo.

La Francmasonería es una asociación libre de hombres independientes, los cuales sólo dependen de su conciencia y se dedican a poner en práctica un ideal de paz, amor y fraternidad.

Tiene como objetivo el perfeccionamiento moral de la humanidad y como medio de propagación una verdadera filantropía, con el empleo de costumbres y formas simbólicas.

Impone a todos sus miembros el respeto a las opiniones ajenas y les prohíbe toda discusión política o religiosa a fin de constituir un centro permanente de unión fraternal. Los Francmasones se reúnen en lugares especiales llamados Logias con el fin de trabajar allí ritualmente, con celo y asiduidad, y sólo admiten a hombres mayores de edad, creyentes, de buenas costumbres, honorables, leales y dignos en todos los aspectos.

En las Logias se aprende a amar a la Patria, someterse a sus Leyes, respetar a las Autoridades legítimamente constituidas; a considerar el trabajo como un deber esencial en el ser humano y en consecuencia, a honrarlo en todas sus formas y hacer de él, por medio de la palabra, del ejemplo y de lo escrito, toda difusión útil.

El desarrollo de todo lo anterior, que constituye en síntesis los objetivos universales de la Francmasonería, son los fines de la Gran Logia de España.
Copyleft © 2016 GLE, 


Dejar de recibir El Oriente    Modificar la dirección de suscripción