Copy
El Oriente es una publicación editada por el Equipo de Comunicación de la Gran Logia de España
"Orgullo de ser masones" 
Lema para 2016 de la Gran Logia de España
Segunda época - número 156
GLE
GLE
GLE
El Oriente
Logias
English
العربية
Afrikaans
беларуская мова
български
català
中文(简体)
中文(繁體)
Hrvatski
Česky
Dansk
eesti keel
Nederlands
Suomi
Français
Deutsch
Ελληνική
हिन्दी
Magyar
Gaeilge
Indonesia
íslenska
Italiano
日本語
ភាសាខ្មែរ
한국어
македонски јазик
بهاس ملايو
Malti
Norsk
Polski
Português
Português - Portugal
Română
Русский
Kiswahili
Svenska
עברית
Lietuvių
latviešu
slovenčina
slovenščina
српски
தமிழ்
ภาษาไทย
Türkçe
Filipino
украї́нська
Tiếng Việt
El Viceconsejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, recibió en la sede del Gobierno Regional al Gran Maestro Provincial de Madrid de la Gran Logia de España, el Respetable Hermano Javier Escalada, en el marco del desarrollo de nuestras Relaciones Institucionales. Durante el encuentro, el viceconsejero se interesó por conocer de primera mano la campaña de Honorabilidad.es con la que la Gran Logia de España desea celebrar el tricentenario de la Masonería.
Tricentenario
Un pequeño pueblo del Pre Pirineo, el primero de la Península en unirse a honorabilidad.es
El Ayuntamiento de Isona y Conca Dellá, un pequeño municipio del Pre Pirineo leridano, ha sido la primera institución de toda la Península en adoptar la declaración institucional de Reconocimiento de la Honorabilidad de la Masonería con la que la Gran Logia de España invita a celebrar el tricentenario de nuestros de sus ideales de librepensamiento y tolerancia fraterna entre todos los seres humanos. El secretario-interventor del Ayuntamiento ha comunicado oficialmente a la Gran Logia de España la adopción del acuerdo en el pleno celebrado a principios de febrero.

"La sencillez de este gesto, la normalidad con la que este pequeño Ayuntamiento ha hecho suya nuestra declaración nos llena de emoción y esperanza. La Masonería, en todo el mundo democrático, está celebrando los trescientos años de la fundación de la primera Gran Logia moderna. En España hemos querido abrir el tricentenario a todas nuestras instituciones depositarias de la soberanía popular, centrados en el recuerdo de la honorabilidad de nuestros valores y principios. El afecto institucional que estamos recibiendo es el mejor regalo que cabría imaginar", afirmó el Gran Maestro de la Masonería Española, el Muy Respetable Hermano Óscar de Alfonso. 
Con cerca de un millar de habitantes repartidos en 14 núcleos de población, Isona y Conca Dellá conserva el encanto característico del Pre Pirineo con un rico patrimonio monumental compuesto por una docena de singulares iglesias románicas, varios castillos, restos romanos y huellas de los últimos dinosaurios que pisaron la Tierra. Entre abril de 1938 y enero de 1939, su núcleo más importante, Isona, quedó en ruinas al ser línea del frente de la Guerra Civil en la que tuvieron lugar intensos enfrentamientos bélicos.
El Presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, ha confirmado su asistencia a la Cena de Gala anual de la Gran Logia de España que se celebrará en Barcelona el 11 de marzo, coincidiendo con la XXXVI Gran Asamblea de la Masonería Española. Coincidiendo con el tricentenario de la fundación de la primera Gran Logia moderna del mundo, en 1717, la Gran Logia de España ha intensificado sus contactos institucionales en el marco de la iniciativa Honorabilidad.es, que persigue poner en valor los valores de librepensamiento y tolerancia que constituyen el eje de la institución. La Gran Asamblea constituye el evento más significativo en la agenda anual de la Gran Logia de España. Además de a sus cerca de 3.000 miembros, está abierta a la presencia de delegaciones de las 174 Grandes Logias de todo el mundo en amistad con la Masonería Española.
Internacional
Barcelona acogerá el X Encuentro de Logias Europa
La Respetable Logia Europa Olympica número 56 de la Gran Logia de España acogerá en mayo el décimo encuentro internacional de Logias Europa. En torno a 200 Queridos Hermanos procedentes de todas las logias del continente que tomaron el nombre de Europa se darán cita en Barcelona para reflexionar en torno a "10 años de Symposium, ¿Realidad o Utopía?".
El International Symposium of the Europe Lodges nació en 2008 impulsado por la Respetable Logia Europa número 765 del Grande Oriente de Italia con el espíritu de estrechar lazos de fraternidad entre las Respetables Logias que llevan el nombre de Europa. El simposio se celebra cada año en un país distinto. En la última edición participaron 24 Respetables Logias de 15 países. 

"Es un honor ser organizadores de tan importante evento. Desde el primer Symposium la máxima ha sido conservar esta esperanza de fraternidad entre los masones del viejo continente así como el crecimiento personal de los participantes mediante el intercambio de la cultura, ideas y opiniones que refuerzan los vínculos entre sus participantes", explican desde la Logia.
Durante su reciente visita a las islas afortunadas, el Gran Maestro de la Gran Logia de España visitó el programa Canarias en Hora. "La Masonería representa el librepensamiento. Los masones somos hombres libres comprometidos con nosotros mismos y con la sociedad en la que vivimos. Para nosotros, en el siglo XXI, es importante que se nos reconozca la honorabilidad de esos valores. Buscamos una reparación, no económica, sino moral y ética". ¿Quieres ver la entrevista?
Barómetro Masónico
Los masones recalcan la importancia de la solidaridad 
¿Qué hace de alguien un buen ciudadano? La Sociedad Española y los miembros de la Gran Logia de España coinciden en que lo más importante es ser responsables y honestos seguido del respeto a las opiniones ajenas propio de las sociedades democráticas.  
En opinión de los miembros de la Masonería Española, el tercer deber de un buen ciudadano es ser solidario, algo en lo que difieren de la opinión general de la Sociedad Española, que sitúa por delante de la solidaridad los deberes fiscales o el cumplimiento estricto de las leyes. 

"La solidaridad hacia los más desfavorecidos ocupa un lugar central en la Masonería, lo que explica el mayor valor relativo que los masones dan a este deber ciudadano", explica el barómetro.

Tanto la Sociedad Española como los miembros de la Masonería Española coinciden en que el menos importante de los deberes del ciudadano es el ejercicio del voto.
Ficha técnica

Envío de 2.558 cuestionarios que cubren a la totalidad de miembros de la Gran Logia de España con un email activado para la recepción de comunicaciones que no han solicitado la exclusión muestral en anteriores ediciones. El trabajo de campo se realizó a través de la herramienta Surveymonkey entre el 27 de noviembre al 27 de diciembre de 2016, obteniendo respuesta el 31%. Para un nivel de confianza del 95% (sigma2) y una varianza poblacional máxima (p=q), eso supone un margen de error es de ± 3,0%.
El Oriente es una publicación editada por el Equipo de Comunicación de la Gran Logia de España, representante en España de la regularidad masónica y, por tanto, el cuerpo masónico que mantiene lazos de amistad y reconocimiento con todas las Grandes Logias regulares del mundo. Con ellas comparte los antiguos principios de la Fraternidad masónica universal, así como una Tradición iniciática que explica la extraordinaria vitalidad que la francmasonería aun conserva en nuestros días. La Gran Logia de España, único cuerpo masónico al que pertenecen la práctica totalidad de los masones españoles, es además depositaria del legado del histórico Grande Oriente Español, fundado en 1889.

Los contenidos de esta publicación podrán ser reproducidos, distribuidos y comunicados públicamente sin previa autorización siempre y cuando se cite la fuente. Para cualquier consulta o sugerencia relacionada con los contenidos de El Oriente remítanos un correo electrónico a dircomunicacion@gle.org
La Francmasonería tiene su fundamento esencial en la fe en un Poder Supremo expresado bajo el nombre de Gran Arquitecto del Universo; sus principios se resumen en estas dos máximas: conócete y ama a tu prójimo como a ti mismo.

La Francmasonería es una asociación libre de hombres independientes, los cuales solo dependen de su conciencia y se dedican a poner en práctica un ideal de paz, amor y fraternidad.

Tiene como objetivo el perfeccionamiento moral de la humanidad y como medio de propagación una verdadera filantropía, con el empleo de costumbres y formas simbólicas.

Impone a todos sus miembros el respeto a las opiniones ajenas y les prohíbe toda discusión política o religiosa a fin de constituir un centro permanente de unión fraternal. Los Francmasones se reúnen en lugares especiales llamados Logias con el fin de trabajar allí ritualmente, con celo y asiduidad, y solo admiten a hombres mayores de edad, creyentes, de buenas costumbres, honorables, leales y dignos en todos los aspectos.

En las Logias se aprende a amar a la Patria, someterse a sus Leyes, respetar a las Autoridades legítimamente constituidas; a considerar el trabajo como un deber esencial en el ser humano y en consecuencia, a honrarlo en todas sus formas y hacer de él, por medio de la palabra, del ejemplo y de lo escrito, toda difusión útil.

El desarrollo de todo lo anterior, que constituye en síntesis los objetivos universales de la Francmasonería, son los fines de la Gran Logia de España.
Copyleft © 2017 GLE, 


Dejar de recibir El Oriente    Modificar la dirección de suscripción