Copy
Equipo de Comunicación 
Gran Logia de España - Grande Oriente Español
comparte
tuitea
reenvía
comparte
Estabilidad y Apertura
Lema 2018

Segunda época - Número 245
Redacción: dircomunicacion@gle.org
Cadena de unión en torno al fundador del Grande Oriente Español 40 años después de la legalización de la Masonería

2019 será un año para recordar la historia de sufrimiento y honorabilidad de la Masonería en la España del siglo XX. Se cumplirán cuatro décadas desde que la Masonería logró en los tribunales, en 1979, su legalización tras una de las persecuciones más largas y eficaces sufridas por la institución en el mundo. La Masonería Española ha querido rendir homenaje a nuestro Muy Respetable Hermano Miguel Morayta, primer Gran Maestro del histórico Grande Oriente Español, hoy unido a la Gran Logia de España. El acto íntimo y recogido contó con la presencia del Gran Maestro de la Masonería Española, el Muy Respetable Hermano Óscar de Alfonso, y el Gran Maestro Provincial de Madrid, el Respetable Hermano Javier Escalada.

Catedrático de Historia de España y Universal​ en la Universidad Central y diputado a Cortes en diversos períodos del siglo XIX, su impulso unificador de las principales instituciones masónicas de su época permitió, en 1889, la fundación del Grande Oriente Español, convirtiéndose muy pronto en una institución masónica mundial de primer orden. Cuando nuestro Muy Respetable Hermano falleció, en 1917, la institución contaba con más de 400 Respetables Logias de las que más de la mitad se encontraban en territorios de ultramar como Estados Unidos, Filipinas, Puerto Rico, Cuba, República Dominicana, Marruecos, Argentina o Turquía.

No tuvo que ver como miles de sus miembros perdieron su vida en la represión sin leyes de la Guerra Civil, especialmente entre 1936 y 1938. Los Hermanos que sobrevivieron fueron juzgados en tribunales especialmente creados para la represión de la Masonería. Unos pocos lograron escapar y el Grande Oriente Español, que había propagado desde el suelo español la luz de la Masonería por todo el orbe, fue amparado y protegido durante más de 40 años en México. En 1979 una sentencia del Tribunal Supremo obligó al Ministerio del Interior a inscribir como asociación pública legal al Grande Oriente Español que, en 2001, adoptó por acuerdo unánime la decisión de integrarse en la Gran Logia de España.

El rabino Jefe de Roma previene del renacimiento de la masofobia y el antisemitismo

El Gran Maestro del Grande Oriente de Italia, el Muy Respetable Hermano Stefano Bisi, ha recibido al Rabino Jefe de la Comunidad Judía de Roma, Riccardo Di Segni, "para promover el diálogo y la tolerancia en un momento como el actual caracterizado por el renacer del racismo y el peligro del populismo". El acto, en el que el Rabino recibió la medalla de la Masonería Italiana de manos de su Gran Maestro, el Muy Respetable Hermano Stefano Bisi, tuvo lugar en la Casa Nathan, la sede de la institución que honra la alcalde de la capital de Italia en los primeros años del siglo XX, maestro masón y judío.

Di Segni, que lleva años estudiando la Masonería en los libros, aseguró que la Orden ha sido para muchos "un lugar ideal para expresar una nueva concepción, que fusionó las ideas de igualdad, libertad, progreso e incluso una forma de espiritualidad diferente". El Rabino Jefe de la ciudad eterna previno del renacimiento en el siglo XXI de la idea de la conspiración judeomasónica, que ya hicieron suyos en el siglo XX los fascismos de Europa para impulsar la masofobia y el antisemitismo, y que nació "durante la segunda mitad del siglo XIX dentro de la Iglesia Católica, que representaba el alma y la justificación del Antiguo Régimen en una era en la que, después de las revoluciones de finales del siglo XVIII, se abrían camino los movimientos de libertad y emancipación". El rabino recalcó que "la Iglesia ha cambiado profundamente", pero mostró su preocupación por el renacer de esta idea en el siglo XXI. "Las enseñanzas del pasado requieren que estemos extremadamente atentos", dijo.


¿Sabes quién fue el escritor español más importante de la historia de la Masonería?

Francisco de Paula Castells Cañas (Mataró, 1867 - Kent, 1934) está considerado en todo el mundo anglosajón como el escritor de origen español más importante de la historia de la Masonería. Sin embargo, ninguna calle le recuerda en su ciudad natal, donde es un perfecto desconocido. El Venerable Hermano Alberto Moreno, que traduce sus influyentes obras al castellano, publica 'Buscando a F. de P. Castells', una biografía de este protestante que, a lo largo de 17 años, ejerció como misionero en Malasia, Filipinas, Singapur, La Cochinchina y Centroamérica. Fue en la Filipinas española donde se inició en Masonería con 22 años. Cuando se estableció con su familia en Kent (Inglaterra), acometió una intensa labor de investigación masónica que le llevó a publicar títulos tan sugerentes como 'Análisis Histórico del Ritual del Santo Arco Real', 'La Antigüedad del Santo Arco Real', 'Los Genuinos Secretos de la Masonería antes de 1717', 'El Apocalipsis de la Masonería' o 'La Masonería Inglesa en su Período de Transición (1600-1700)'.
El Gran Maestro de la Masonería Rusa acude a los trabajos de Athenea 172 en Tenerife

España es el segundo destino turístico más importante del mundo: cientos de miles de masones llegados de todo el mundo pasan cada año por nuestro país. Y, como hacemos todos al viajar a una ciudad en la que tenemos familia, vamos a darnos un abrazo. Es el caso del Gran Maestro de la Gran Logia de Rusia, el Muy Respetable Hermano Andrei Bogdanov, que durante sus vacaciones familiares en Tenerife, llamó a la puerta de la Respetable Logia Atenea 172 de la Gran Logia de España

La prensa local ha recogido la visita del Gran Maestro de la Gran Logia de Rusia, pero lo cierto es que ha tenido la misma vivencia que el último de los aprendices: ha sido recibido con abrazos por sus hermanos. Para cualquier masón del mundo, es casi imposible viajar y no tener una puerta a la que llamar para que te reciban como en casa. 

Las Grandes Logias se reconocen entre sí para garantizar este derecho de visita. Hay cientos de miles de Respetables Logias en todo el mundo que sentirán la alegría de recibir al viajero. Da igual la puerta a la que toque: en cualquiera de ellas sentirá el calor del hogar. Ciertamente, los masones no somos los únicos que nos llamamos hermanos los unos a los otros. Pero nuestra apelación a la fraternidad humana, sin importar la lengua que hables, la piel que te cubra, la religión que practiques, la nación a la que pertenezcas o las ideas que profeses es el eje de nuestra vivencia y un deseo para toda la Humanidad.


Nuevo estandarte para Arenal Deportiva 65
 
El Gran Maestro Provincial de Valencia, el Respetable Hermano Michael Shilan, ha presidido la ceremonia de entrega y presentación del nuevo estandarte distintivo de la Respetable Logia Arenal Deportiva número 65 de la Gran Logia de España, en el que se fusionan los elementos simbólicos de las dos Respetables Logias que se unieron en 2016. El Venerable Hermano Brian Imber, diseñador del estandarte, explicó el simbolismo y significado de sus diversos detalles. La ceremonia contó con la presencia del Pasado Gran Maestro Provincial, el Respetable Hermano Norman Wheatley, que llevó a cabo la fusión de ambas Respetables Logias hace dos años.
2019
Enero

16. Madrid
Militares ilustrados, liberales y masones

19. Fuengirola
Gran Asamblea Provincial de Andalucía

19. Palma
Gran Asamblea Provincial de Baleares

23. Madrid
Gran Asamblea Provincial de Madrid

25-26. Alicante
Relaciones entre la Masonería y el Protestantismo

26. Logroño
Gran Asamblea Provincial de Castilla

Febrero
9. Barcelona
Gran Asamblea Provincial de Cataluña

9. Las Palmas
Gran Asamblea Provincial de Canarias

20. Madrid
Legislación franquista contra la Masonería

22-25 Gijón
Seminario Permanente Internacional de Historia de las Masonerías

23. Benidorm
Gran Asamblea Provincial de Valencia

23. Palma
Gran Asamblea Provincial de Baleares 

Marzo
9. Valencia
Gran Asamblea de la Gran Logia de España

13. Madrid
Masonería Española en presidio

Abril
22. Alicante
Concurso de Pintura Hiram Abiff

27. Murcia
Gran Asamblea Provincial de Murcia
La Francmasonería tiene su fundamento esencial en la fe en un Poder Supremo expresado bajo el nombre de Gran Arquitecto del Universo; sus principios se resumen en estas dos máximas: conócete y ama a tu prójimo como a ti mismo.

La Francmasonería es una asociación libre de hombres independientes, los cuales solo dependen de su conciencia y se dedican a poner en práctica un ideal de paz, amor y fraternidad.

Tiene como objetivo el perfeccionamiento moral de la humanidad y como medio de propagación una verdadera filantropía, con el empleo de costumbres y formas simbólicas.

Impone a todos sus miembros el respeto a las opiniones ajenas y les prohíbe toda discusión política o religiosa a fin de constituir un centro permanente de unión fraternal. Los Francmasones se reúnen en lugares especiales llamados Logias con el fin de trabajar allí ritualmente, con celo y asiduidad, y solo admiten a hombres mayores de edad, creyentes, de buenas costumbres, honorables, leales y dignos en todos los aspectos.

En las Logias se aprende a amar a la Patria, someterse a sus Leyes, respetar a las Autoridades legítimamente constituidas; a considerar el trabajo como un deber esencial en el ser humano y en consecuencia, a honrarlo en todas sus formas y hacer de él, por medio de la palabra, del ejemplo y de lo escrito, toda difusión útil.

El desarrollo de todo lo anterior, que constituye en síntesis los objetivos universales de la Francmasonería, son los fines de la Gran Logia de España.
Copyleft © 2019 GLE, 

 
Este email ha sido enviado por el Equipo de Comunicación de Gran Logia de España. Si no desea recibir nuevas comunicaciones puede darse de baja de nuestra lista de envíos o modificar el email de recepción de estas comunicaciones. Puede obtener información adicional sobre el tratamiento de sus datos, así como sobre la forma de ejercer sus derechos de acceso, rectificación o supresión consultando nuestra política de privacidad. Los contenidos de esta publicación podrán ser reproducidos, redistribuidos y comunicados públicamente sin nuestra autorización previa siempre y cuando se cite como fuente a "El Oriente". Para cualquier consulta o sugerencia relacionada con los contenidos puede escribirnos a dircomunicacion@gle.org.
 
La Gran Logia de España es representante en España de la regularidad masónica y, por tanto, el cuerpo masónico que mantiene lazos de amistad y reconocimiento con todas las Grandes Logias regulares del mundo. Con ellas comparte los antiguos principios de la Fraternidad masónica universal, así como una Tradición iniciática que explica la extraordinaria vitalidad que la francmasonería aun conserva en nuestros días. La Gran Logia de España, único cuerpo masónico al que pertenecen la práctica totalidad de los masones españoles, es además depositaria del legado del histórico Grande Oriente Español, fundado en 1889.






This email was sent to <<EMAIL>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
GLE · Gran Via de les Corts Catalanes, 617 · Barcelona, 08007 · Spain