Copy
El Oriente es una publicación editada por el Equipo de Comunicación de la Gran Logia de España
Segunda época - número 66
 
"Que tus acciones, y no tus palabras, hablen por ti" 
Lema para 2015 de la Gran Logia de España
Share
Tweet
Forward
+1
Read Later
Facebook
Twitter
Web
AGENDA MASÓNICA

Abril
23. Santa Cruz de Tenerife. Masonería y Comercio con América 
23. Santa Cruz de Tenerife. En el Camino que Conocen los Hermanos

Mayo
7. Barcelona. El alma rusa a través de la literatura
10-31. Madrid. Votaciones al Concurso de Masones Ilustres
15. Sofía. Asamblea Anual de la Gran Logia Unida de Bulgaria. 
22. Sevilla. Gran Consejo Rector
22-23. Sevilla. Fiesta de la Orden

Junio
5-7. Belgrado. V Conferencia Europea de Grandes Maestros.
11. Barcelona. El paradigma de la educación no formal
27. Barcelona. Gran Cónclave

Julio
18. Madrid. Encuentro de Masones Jóvenes

Septiembre
1. Madrid. Exhibición de Trabajos ganadores del Concurso de Masones Ilustres
12. Gran Consejo Rector

Noviembre
14. Gran Cónclave
18. San Francisco. XIV Conferencia Mundial de Grandes Logias
¿Tienes noticias o preguntas?
Participa en la comunicación de la Gran Logia de España. 
 
ENLACES DE INTERÉS
 
Ocho Provincias
El Oriente es una publicación editada por el Equipo de Comunicación de la Gran Logia de España, representante en España de la regularidad masónica y, por tanto, el cuerpo masónico que mantiene lazos de amistad y reconocimiento con todas las Grandes Logias regulares del mundo. Con ellas comparte los antiguos principios de la Fraternidad masónica universal, así como una Tradición iniciática que explica la extraordinaria vitalidad que la francmasonería aun conserva en nuestros días. La Gran Logia de España, único cuerpo masónico al que pertenecen la práctica totalidad de los masones españoles, es además depositaria del legado del histórico Grande Oriente Español, fundado en 1889.
Internacional
España presidirá la Confederación Masónica Interamericana
La Gran Logia de España ha sido elegida para presidir la Confederación Masónica Interamericana en la persona de su Gran Maestro, el Muy Respetable Hermano Óscar de Alfonso. La elección tuvo lugar durante la última Asamblea General de esta organización regional, que integra a cerca de 350.000 masones, celebrada en Madrid.
La Gran Logia de Bolivia, en la persona de su Muy Respetable Hermano y Pasado Gran Maestro Rudy Barbosa Levy, ha sido elegida para ejercer el secretariado ejecutivo de la organización.
La Asamblea General también procedió a la elección de las Presidencias de las seis zonas en las que se divide la organización en las personas de los Grandes Maestros de la Gran Logia de Guatemala, la Gran Logia Nacional Francesa, la Gran Logia de Colombia con sede en Cartagena de Indias, la Gran Logia Simbólica del Paraguay, la Gran Logia de Santa Catarina y la Gran Logia de Benito Juarez Oaxaca.
Creada en 1947, la Confederación Masónica Interamericana actualmente agrupa a 70 Grandes Logias y Grandes Orientes de 25 países, que acogen en conjunto más de 10.400 logias bajo sus jurisdicciones soberanas. Cada tres años la organización celebra su Asamblea General. Madrid ha sido un escenario inédito: es la primera vez que el encuentro tiene lugar fuera de América.
Durante el encuentro, que reunió a 51 Grandes Maestros activos y 120 dignatarios de 60 Grandes Logias y Grandes Orientes, se procedió a la elección del nuevo presidente de la Confederación Masónica Interamericana, que requiere mayoría de dos tercios. La candidatura de la Gran Logia de España resultó elegida por 45 votos, frente a los 15 de la segunda candidatura, un amplio margen que testimonia el alto grado de consenso. El nuevo presidente sucede en el cargo al Gran Maestro del Gran Oriente de Brasil, el Muy Respetable Hermano Marcos José Da Silva.
En la agenda para 2015 del nuevo presidente de la organización regional está la Conferencia Mundial de Grandes Logias Regulares, el encuentro global de los Grandes Orientes y Grandes logias de todo el mundo que tendrá lugar en noviembre en San Francisco.
“Mi mayor deseo es que estos tres años redunden en el fortalecimiento de nuestra Orden a nivel internacional”, expresó él Muy Respetable Hermano Óscar de Alfonso. “La Gran Logia de España ha sido siempre consciente durante todos estos años de los lazos que nos unen a nuestros Hermanos de América, que afectan a nuestra propia existencia como Gran Logia de forma indisoluble y marcan nuestra historia y nuestras acciones en el tiempo”. La creciente intensidad de las visitas oficiales, los contactos fraternos y cordiales, los actos de amistad y hermanamiento han servido para reforzar estos lazos que “nos han unido en el pasado y nos unen en el presente”. 
Personalmente, el contacto con la realidad masónica en Latinoamérica fue, para el nuevo Presidente de la Confederación, “un descubrimiento extraordinario  e intenso del que todos debemos aprender”. 
La Masonería propone la Fraternidad Universal entre todos los hombres. Por ello, “el papel de la Masonería Española al presidir esta organización histórica es tender puentes, pues no se puede entender Latinoamérica sin Europa ni Europa sin Latinoamérica”, señaló el Gran Maestro de la Gran Logia de España. El Muy Respetable Hermano remarcó “el carácter de la Gran Logia de España como punto de encuentro” y “puente entre ambos continentes,  incluido el intercambio de ideas y grandes proyectos en el ámbito fraterno de nuestra Orden”. 
El Muy Respetable Gran Maestro resaltó que la acción internacional de la Gran Logia de España durante estos últimos años ha permitido comprobar que “en España la masonería regular es seria, que cumple sus objetivos y compromisos, que puede hablar de proyectos de futuro con países que han sabido tener una tradición masónica amplia, histórica y conforme al espíritu que imbuye nuestra en Orden,  dentro de los principios básicos de la regularidad que otorga a cada Gran Logia plena soberanía e independencia”
La Francmasonería tiene su fundamento esencial en la fe en un Poder Supremo expresado bajo el nombre de Gran Arquitecto del Universo; sus principios se resumen en estas dos máximas: conócete y ama a tu prójimo como a ti mismo.

La Francmasonería es una asociación libre de hombres independientes, los cuales sólo dependen de su conciencia y se dedican a poner en práctica un ideal de paz, amor y fraternidad.

Tiene como objetivo el perfeccionamiento moral de la humanidad y como medio de propagación una verdadera filantropía, con el empleo de costumbres y formas simbólicas.

Impone a todos sus miembros el respeto a las opiniones ajenas y les prohíbe toda discusión política o religiosa a fin de constituir un centro permanente de unión fraternal. Los Francmasones se reúnen en lugares especiales llamados Logias con el fin de trabajar allí ritualmente, con celo y asiduidad, y sólo admiten a hombres mayores de edad, creyentes, de buenas costumbres, honorables, leales y dignos en todos los aspectos.

En las Logias se aprende a amar a la Patria, someterse a sus Leyes, respetar a las Autoridades legítimamente constituidas; a considerar el trabajo como un deber esencial en el ser humano y en consecuencia, a honrarlo en todas sus formas y hacer de él, por medio de la palabra, del ejemplo y de lo escrito, toda difusión útil.

El desarrollo de todo lo anterior, que constituye en síntesis los objetivos universales de la Francmasonería, son los fines de la Gran Logia de España.
Los contenidos de esta publicación podrán ser reproducidos, distribuidos y comunicados públicamente sin previa autorización siempre y cuando se cite la fuente. Para cualquier consulta o sugerencia relacionada con los contenidos de El Oriente remítanos un correo electrónico a dircomunicacion@gle.org
Copyleft © 2015 GLE, 


Dejar de recibir El Oriente    Modificar la dirección de suscripción