Copy
Equipo de Comunicación 
Gran Logia de España - Grande Oriente Español
Lealtad, Respeto y Honor
Lema 2019/20

Segunda época - Número 425
Redacción: dircomunicacion@gle.org
Comparte El Oriente
Email Email
Facebook Facebook
Twitter Twitter
LinkedIn LinkedIn
"Hoy la fraternidad es la nueva frontera de la Humanidad, el desafío de nuestros tiempos"

¿Será posible que en el siglo XXI aspiremos, al fin, a la plena Fraternidad Humana, a la mutua tolerancia de nuestras profundas diferencias? ¿Seremos capaces, entre todos, de construir ese sueño? La Masonería Universal contiene la respiración ante el paso de gigante que ha dado la Humanidad el 4 de febrero, cuando, por vez primera en su Historia, el mundo celebró el Día Internacional de la Fraternidad Humana. En estos días aciagos, lo ocurrido el 4 de febrero supone un rayo de esperanza, la primera piedra para transformar el mundo en un templo de amor fraternal que pueda cobijarnos a todos. Ciertamente, no abrió ningún telediario, dedicados a esta pandemia que colma el relato. Pero los líderes de las dos grandes religiones del planeta, el Papa Francisco y el Gran Imán de al-Azhar, Ahmed el Tayeb, volvieron reunirse, esta vez virtualmente, volvieron a llamarse hermano el uno al otro para escándalo de quienes aún no entienden que el integrismo es el camino de odio, quisieron pedirle al mundo que escuche la llamada a la fraternidad universal entre todos los seres humanos para construir juntos un futuro común.

El Gran Imán de al-Azhar, la máxima autoridad religiosa para el 90% de los musulmanes, explicó que la aplicación de la Fraternidad Humana requerirá "buena voluntad" y la "determinación en la creencia sólida y firme de que todos somos hermanos y es nuestro derecho vivir en paz, reconociendo que las diferencias entre nosotros son la voluntad de Dios en su creación". Por eso, llamó a "predicar un mensaje de paz, llevarlo por el mundo a toda la Humanidad, llamar a la fraternidad, la cooperación y el fin de las guerras y promover la tolerancia, la armonía y el rechazo de la intolerancia, el odio, la política de poder y la arrogancia" en la esperanza de que, de ahora en adelante, cada cuatro de febrero "represente una campana, una alerta para que el mundo despierte, alerte a sus líderes y llame su atención sobre la necesidad de consolidar los principios de la Fraternidad Humana".

El Papa afirmó que "hoy la fraternidad es la nueva frontera de la humanidad; o somos hermanos, o nos destruimos mutuamente. Es el desafío de nuestro siglo, de nuestros tiempos. Fraternidad quiere decir mano tendida, fraternidad quiere decir respeto. Fraternidad quiere decir escuchar con el corazón abierto. Fraternidad quiere decir firmeza en las propias convicciones". Debemos vernos los unos a los otros como "hermanos nacidos de un mismo Padre, con culturas, tradiciones diferentes, pero todos hermanos. Y respetando nuestras culturas y tradiciones diferentes, nuestras ciudadanías diferentes, hay que construir esta fraternidad. No negociándola. Es el momento de la escucha. Es el momento de la aceptación sincera. Es el momento de la certeza de que un mundo sin hermanos es un mundo de enemigos. Quiero subrayar esto. No podemos decir: o hermanos o no hermanos. Digámoslo bien: o hermanos, o enemigos".


"La diversidad forma parte del rico tapiz de nuestras civilizaciones"
 
El Día Internacional de la Fraternidad Humana fue proclamado en diciembre por la Asamblea General de las Naciones Unidas para "promover la paz, la tolerancia, la inclusión, la comprensión y la solidaridad”. Al celebrarse por primera vez, el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, quiso recordar que “la diversidad cultural y la libertad de creencias forman parte del rico tapiz de nuestras civilizaciones”. Guterres felicitó a los Emiratos Árabes Unidos y a Egipto por haber impulsado la resolución y recordó la declaración suscrita por el Papa y el Gran Imán en 2019, “modelo de armonía interconfesional y solidaridad humana”.
La Masonería Española celebra su primera Gran Asamblea Provincial telemática

La evolución de la pandemia en España llevó a la Gran Logia de España a adoptar por una difícil decisión a finales de 2020: decretar, por tercera vez, la suspensión de toda actividad ritual masónica, para evitar el encuentro físico de sus miembros. La decisión, adoptada con el acuerdo unánime de los miembros del  Gran  Consejo  Rector  y los Grandes Maestros Provinciales, incluía sin embargo una novedad: el decreto autorizaba las reuniones masónicas con carácter oficial por videoconferencia  u otros  medios  telemáticos para tratar cuestiones administrativas, de instrucción, formación, hospitalismo, beneficencia o solidaridad.

Amparada en este decreto, la Gran Logia Provincial de Castilla se convirtió el pasado 30 de enero en la primera Gran Logia Provincial en celebrar su Gran Asamblea Provincial, prevista una vez al año, a través de videoconferencia. Siguiendo las limitaciones del decreto, la reunión se llevó a cabo sin regalía y sin seguir ningún ritual masónico. La provincia de Castilla es, territorialmente, la más amplia de España. Abarca a las Respetables Logias de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Asturias, País Vasco, La Rioja y Navarra. Todos los Venerables Hermanos que alguna vez han dirigido los trabajos de una de sus Respetables Logias y los Vigilantes en ejercicio pudieron hacer uso de un sistema de voto telemático para expresar su parecer en los diferentes asuntos expuestos a la Gran Asamblea. El proceso fue gestionado por la Gran Secretaría Provincial, bajo la supervisión del Gran Orador Provincial, para que el proceso de toma de decisiones fuese seguro, confidencial y verificable. La experiencia en la Gran Logia Provincial de Castilla es un primer hito para que otras Grandes Logias Provinciales y la Gran Logia de España puedan celebrar sus Grandes Asambleas en 2021.


La televisión pública entra en la Gran Logia de Nueva Zelanda
 
"En toda Nueva Zelanda, en los pueblos más pequeños y en las ciudades más grandes, hay una logia". Así arranca el reportaje de la Televisión Pública de Nueva Zelanda, que  se ha adentrado en los secretos y misterios de la Gran Logia de Nueva Zelanda, en amistad con la Gran Logia de España. El reportero se muestra muy interesado en que algún Querido Hermano le enseñe a estrechar la mano al modo de los masones. Evidentemente, fracasa pero el Gran Maestro, nuestro Muy Respetable Hermano Graham Wrigley, le previene: aprender a dar la mano, no basta. "La mayoría de los masones reconocerían a otro masón por su lenguaje y su forma de hablar. Las lecciones que aprendes en la masonería pasan a formar parte de tu forma de actuar como individuo", le explica. "Es una sociedad antigua con muchos secretos, pero sus miembros son gente corriente", explica la televisión pública, que desvela algunas de las profesiones de los entrevistados. Entre ellas, la de propio Gran Maestro de la Masonería Neozelandesa, que solía ser el jefe de bomberos de Wellington.
Aceite de la Institución Masónica Hospitalaria de Jaén: solo para gourmets solidarios
 
La coagulación sanguínea es un proceso complejo que involucra hasta 20 proteínas diferentes en el plasma, denominadas factores de coagulación. La deficiencia del factor cinco conlleva a una predisposición a las hemorragias, ¿Por qué se produce? ¿Cómo puede paliarse? La Institución Masónica Hospitalaria de Jaén junto con la Fundación una Esperanza para Celia ha puesto en marcha una campaña para recaudar fondos solidarios destinados a la investigación que pueda responder a estas preguntas. Se trata de la venta de botellas del mejor aceite de oliva virgen extra de Jaén, solo para gourmets solidarios. 2,5 euros de los 10,5 euros que cuesta cada botella serán destinados a la investigación científica. Nuestro Gran Maestro ya se ha hecho con la suya: "Es un verdadero honor para mí participar en este proyecto de solidaridad. Estoy muy orgulloso de ser masón y de que haya Hermanos que apoyen este programa de filantropía". Si quieres colaborar con este proyecto, ponte en contacto por email con la Institución Masonica Hospitalaria de Jaén

 
La Francmasonería tiene su fundamento esencial en la fe en un Poder Supremo expresado bajo el nombre de Gran Arquitecto del Universo; sus principios se resumen en estas dos máximas: conócete y ama a tu prójimo como a ti mismo.

La Francmasonería es una asociación libre de hombres independientes, los cuales solo dependen de su conciencia y se dedican a poner en práctica un ideal de paz, amor y fraternidad.

Tiene como objetivo el perfeccionamiento moral de la humanidad y como medio de propagación una verdadera filantropía, con el empleo de costumbres y formas simbólicas.

Impone a todos sus miembros el respeto a las opiniones ajenas y les prohíbe toda discusión política o religiosa a fin de constituir un centro permanente de unión fraternal. Los Francmasones se reúnen en lugares especiales llamados Logias con el fin de trabajar allí ritualmente, con celo y asiduidad, y solo admiten a hombres mayores de edad, creyentes, de buenas costumbres, honorables, leales y dignos en todos los aspectos.

En las Logias se aprende a amar a la Patria, someterse a sus Leyes, respetar a las Autoridades legítimamente constituidas; a considerar el trabajo como un deber esencial en el ser humano y en consecuencia, a honrarlo en todas sus formas y hacer de él, por medio de la palabra, del ejemplo y de lo escrito, toda difusión útil.

El desarrollo de todo lo anterior, que constituye en síntesis los objetivos universales de la Francmasonería, son los fines de la Gran Logia de España.

English
العربية
Afrikaans
беларуская мова
български
català
中文(简体)
中文(繁體)
Hrvatski
Česky
Dansk
eesti keel
Nederlands
Suomi
Français
Deutsch
Ελληνική
हिन्दी
Magyar
Gaeilge
Indonesia
íslenska
Italiano
日本語
ភាសាខ្មែរ
한국어
македонски јазик
بهاس ملايو
Malti
Norsk
Polski
Português
Português - Portugal
Română
Русский
Kiswahili
Svenska
עברית
Lietuvių
latviešu
slovenčina
slovenščina
српски
தமிழ்
ภาษาไทย
Türkçe
Filipino
украї́нська
Tiếng Việt

Copyleft © 2021 GLE, 

 
Este email ha sido enviado por el Equipo de Comunicación de Gran Logia de España. Si no desea recibir nuevas comunicaciones puede darse de baja de nuestra lista de envíos o modificar el email de recepción de estas comunicaciones. Puede obtener información adicional sobre el tratamiento de sus datos, así como sobre la forma de ejercer sus derechos de acceso, rectificación o supresión consultando nuestra política de privacidad. Los contenidos de esta publicación podrán ser reproducidos, redistribuidos y comunicados públicamente sin nuestra autorización previa siempre y cuando se cite como fuente a "El Oriente". Para cualquier consulta o sugerencia relacionada con los contenidos puede escribirnos a dircomunicacion@gle.org.
 
La Gran Logia de España es representante en España de la regularidad masónica y, por tanto, el cuerpo masónico que mantiene lazos de amistad y reconocimiento con todas las Grandes Logias regulares del mundo. Con ellas comparte los antiguos principios de la Fraternidad masónica universal, así como una Tradición iniciática que explica la extraordinaria vitalidad que la francmasonería aun conserva en nuestros días. La Gran Logia de España, único cuerpo masónico al que pertenecen la práctica totalidad de los masones españoles, es además depositaria del legado del histórico Grande Oriente Español, fundado en 1889.






This email was sent to <<EMAIL>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
GLE · Gran Via de les Corts Catalanes, 617 · Barcelona, 08007 · Spain