Copy
El Oriente es una publicación editada por el Equipo de Comunicación de la Gran Logia de España
"Orgullo de ser masones" 
Lema para 2016 de la Gran Logia de España
Segunda época - número 143
GLE
GLE
GLE
El Oriente
Logias
Noviembre
23. Madrid
Gran Asamblea Provincial de Madrid

24. Madrid
Reunión de Intendentes de las Logias

26. Gran Canaria
Consagración Respetable Logia Rondane

29. Valencia
La Masonería en la Actualidad

Diciembre
21. Madrid
Concierto de San Juan de Invierno

2017
Enero

25. Madrid
Gran Asamblea Provincial de Madrid

28. Vitoria
Gran Asamblea Provincial de Castilla

Mayo
24-27. Madagascar
XV Conferencia Mundial de Grandes Logias
English
العربية
Afrikaans
беларуская мова
български
català
中文(简体)
中文(繁體)
Hrvatski
Česky
Dansk
eesti keel
Nederlands
Suomi
Français
Deutsch
Ελληνική
हिन्दी
Magyar
Gaeilge
Indonesia
íslenska
Italiano
日本語
ភាសាខ្មែរ
한국어
македонски јазик
بهاس ملايو
Malti
Norsk
Polski
Português
Português - Portugal
Română
Русский
Kiswahili
Svenska
עברית
Lietuvių
latviešu
slovenčina
slovenščina
српски
தமிழ்
ภาษาไทย
Türkçe
Filipino
украї́нська
Tiếng Việt
Internacional
La Reina Silvia entrega las becas de la Masonería Sueca
Su Majestad la Reina Silvia de Suecia ha entregado las becas que llevan su nombre y que concede la Fundación Hogar Masónico de la Infancia. El acto tuvo lugar en el Palacio Bååtska de Estocolmo, la magnífica construcción barroca que es, desde 1877, sede de la Gran Logia de Suecia. La Reina Silvia, Patrona de la Fundación, participa en esta ceremonia anual desde 1995. Un total de 35 investigadores en medicina pediátrica han sido galardonados en 2016. 
La Masonería Sueca estableció en 1753 el primer orfanato de Estocolmo. En 1940 creó la Fundación que dedica todos sus esfuerzos a apoyar la investigación sobre enfermedades infantiles y a organizaciones que trabajan para niños y jóvenes desfavorecidos y constituye uno de los mayores contribuyentes individuales a la Investigación Pediátrica en Estocolmo.
Sociedad
Un Hermano recibe
la medalla de la comunidad sefardí
El Consejo de la Comunidad Sefardí de Jerusalén ha concedido a nuestro Querido Hermano José Ignacio Carmona la Medalla de Las Cuatro Sinagogas, un reconocimiento con el que cuentan personalidades tan destacadas como Su Majestad el Rey Felipe VI, el ex Presidente del Gobierno José María Aznar, el ex Presidente del Congreso Jesús Posada, el ex Defensor del Pueblo Enrique Mújica, el ex Ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón o el músico Eduardo Paniagua. La sede de la Gran Logia de España en Madrid acogió el acto de entrega al que acudió personalmente Abraham Haim, Presidente del Consejo profundamente vinculado con la historia de España que constituye la institución judía más antigua de Jerusalén, con más de 750 años de historia.
Nuestro Querido Hermano, cuyo nuevo libro, "Toledo: Judíos, Curiosidades, Mitos y Encantarías" está a punto de ver la luz, ha sido distinguido como "amante y defensor de la cultura sefardí en todas sus manifestaciones, en el marco de su trayectoria profesional, tanto personal como pública e institucional". La Oficina de Su Majestad la Reina Sofía, el Embajador de Israel en España, Daniel Kutner, y el Gran Maestro Adjunto ad-Honorem de la Gran Logia de Israel, el Respetable Hermano León Zeldis, hicieron llegar sus felicitaciones a nuestro Querido Hermano. 

Al acto acudieron personalidades como el Presidente de la Comunidad Judía de Madrid, David Hatchwell, -"no hay persona que se merezca más la medalla que él", dijo- o amigos personales del galardonado como el Conde de Campohermoso, Xavier Sánchez de Amoraga, o el ex banquero Mario Conde, a quienes se refirió como "dos de mis pilares" en sus palabras de agradecimiento. 
La Medalla del Consejo de la Comunidad Sefardí de Jerusalén, acuñada por la Sociedad Estatal de Medallas y Monedas de Israel, toma su nombre de las Cuatro Sinagogas Sefardíes situadas en el Barrio Judío de la Ciudad Santa, corazón de la vida de la población judía más veterana de Ciudad Santa. Fundada por el rabino gerundense Maimónides en 1267, la comunidad sefardí constituyó hasta finales del siglo XIX la población judía mayoritaria de Jerusalén. El declive del judaísmo en España, que comenzó con el pogromo de 1391 y culminó con el Edicto de Expulsión de 1492, forzó una diáspora que engrandeció la comunidad sefardí de Jerusalén. La conquista otomana de la Ciudad Santa en 1516 permitió a otros núcleos sefardíes dispersos emigrar a Jerusalén dentro del Imperio. 
"Los sefardíes tienen un lema muy hermoso que es encuentro, desencuentro, reencuentro. En este tiempo de tantos complejos para sentirse español, ellos son un ejemplo. Desde el dolor, conservan su identidad, han elevado nuestra lengua a la categoría de sagrada en sus sinagogas y cantan nanas que mantienen vivo en tierras lejanas el romancero español. En nombre de todos los españoles, gracias por lo que habéis hecho en pro de la cultura española", dijo el galardonado.
Las Logias
"La regularidad nos permite reconocer quiénes somos en todo el mundo"
"35 años de Masonería en España son muchos años: durante muchos periodos de nuestra historia, nuestra Orden ha sido prohibida y perseguida". Con estas palabras, el Venerable Maestro de la Respetable Logia Fraternidad Universal número 5 de la Gran Logia de España explicaba a los Queridos Hermanos visitantes de países con Logias centenarias el valor de celebrar el 35 aniversario de la primera Logia de Madrid tras la instauración de la democracia en España.
El acto contó con la presencia del Gran Maestro de la Masonería Española, el Muy Respetable Hermano Óscar de Alfonso, del Muy Respetable Hermano Tom Sarobe y los Grandes Maestros Provinciales de Madrid y Castilla. El Gran Maestro de la Masonería Portuguesa, el Muy Respetable Julio Meirinhos, hizo llegar su calurosa felicitación al taller, hermanado con la Respetable Logia Anderson número 16 de la Gran Logia Legal de Portugal. Al encuentro acudieron también hermanos de la Respetable Logia Fraternidad Universal número 468 de la Masonería Francesa, que tomó su nombre de la Logia española.

El Venerable Maestro del taller puso en valor la Regularidad Masónica, de la que es garante en España la Gran Logia de España, que genera un marco de relaciones fraternales con todas las Grandes Logias regulares del mundo. "Dos causas propician nuestro encuentro de hoy. La primera, nuestro orgullo de ser masones, ese orgullo que nos lleva a seguir adelante contra viento y marea y a mostrarnos a la sociedad sin complejos, pero sin ningún atisbo de soberbia, demostrando en la vida nuestros valores exentos de dogmatismos y abiertos hacia una sociedad que más que nunca nos necesita. La segunda, la regularidad sin la que no tendríamos ahora entre nosotros hermanos portugueses, franceses, brasileños, venezolanos, cubanos... Esa regularidad nos da la posibilidad de saber quiénes somos, de reconocernos en fraternidad, de igualarnos y trabajar juntos por una Humanidad más justa, más libre y más fraterna", explicó el Venerable Maestro.

Fraternidad Universal 5 nació en 1981 como la Respetable Logia número 271 de la Gran Logia Nacional Francesa. Fue una de las diez Respetables Logias que conformaron el Distrito de España de la Masonería Francesa en el que se dio la transmisión del legado masónico tricentenario que dio lugar a la Gran Logia de España a partir de 1982. 
La Francmasonería tiene su fundamento esencial en la fe en un Poder Supremo expresado bajo el nombre de Gran Arquitecto del Universo; sus principios se resumen en estas dos máximas: conócete y ama a tu prójimo como a ti mismo.

La Francmasonería es una asociación libre de hombres independientes, los cuales solo dependen de su conciencia y se dedican a poner en práctica un ideal de paz, amor y fraternidad.

Tiene como objetivo el perfeccionamiento moral de la humanidad y como medio de propagación una verdadera filantropía, con el empleo de costumbres y formas simbólicas.

Impone a todos sus miembros el respeto a las opiniones ajenas y les prohíbe toda discusión política o religiosa a fin de constituir un centro permanente de unión fraternal. Los Francmasones se reúnen en lugares especiales llamados Logias con el fin de trabajar allí ritualmente, con celo y asiduidad, y solo admiten a hombres mayores de edad, creyentes, de buenas costumbres, honorables, leales y dignos en todos los aspectos.

En las Logias se aprende a amar a la Patria, someterse a sus Leyes, respetar a las Autoridades legítimamente constituidas; a considerar el trabajo como un deber esencial en el ser humano y en consecuencia, a honrarlo en todas sus formas y hacer de él, por medio de la palabra, del ejemplo y de lo escrito, toda difusión útil.

El desarrollo de todo lo anterior, que constituye en síntesis los objetivos universales de la Francmasonería, son los fines de la Gran Logia de España.
El Oriente es una publicación editada por el Equipo de Comunicación de la Gran Logia de España, representante en España de la regularidad masónica y, por tanto, el cuerpo masónico que mantiene lazos de amistad y reconocimiento con todas las Grandes Logias regulares del mundo. Con ellas comparte los antiguos principios de la Fraternidad masónica universal, así como una Tradición iniciática que explica la extraordinaria vitalidad que la francmasonería aun conserva en nuestros días. La Gran Logia de España, único cuerpo masónico al que pertenecen la práctica totalidad de los masones españoles, es además depositaria del legado del histórico Grande Oriente Español, fundado en 1889.

Los contenidos de esta publicación podrán ser reproducidos, distribuidos y comunicados públicamente sin previa autorización siempre y cuando se cite la fuente. Para cualquier consulta o sugerencia relacionada con los contenidos de El Oriente remítanos un correo electrónico a dircomunicacion@gle.org
Copyleft © 2016 GLE, 


Dejar de recibir El Oriente    Modificar la dirección de suscripción