Copy
El Oriente es una publicación editada por el Equipo de Comunicación de la Gran Logia de España
Segunda época - número 82
"Que tus acciones, y no tus palabras, hablen por ti" 
Lema para 2015 de la Gran Logia de España
Share
Tweet
Forward
+1
Read Later
Agenda Masónica
Septiembre

18-20. Roma
 Fiesta del Gran Oriente de Italia

23. Madrid
Románico Desconocido 


Octubre
14. Madrid
Acercamiento al Tao

30-1. Berlín
Instalación del Gran Maestro


Noviembre
14. Madrid
Gran Cónclave

17-22. San Francisco
XIV Conferencia Mundial de Grandes Logias


2016
Septiembre


9-11. Cambridge
Conferencia Internacional del Tricentenario
Barómetro Masónico
¿Cómo somos?
Grandes Logias
de la Amistad 
Grandes Logias
Provinciales
Respetables Logias
corresponsables
El Oriente es una publicación editada por el Equipo de Comunicación de la Gran Logia de España, representante en España de la regularidad masónica y, por tanto, el cuerpo masónico que mantiene lazos de amistad y reconocimiento con todas las Grandes Logias regulares del mundo. Con ellas comparte los antiguos principios de la Fraternidad masónica universal, así como una Tradición iniciática que explica la extraordinaria vitalidad que la francmasonería aun conserva en nuestros días. La Gran Logia de España, único cuerpo masónico al que pertenecen la práctica totalidad de los masones españoles, es además depositaria del legado del histórico Grande Oriente Español, fundado en 1889.
Declaración Institucional
La Masonería Española ante la crisis de refugiados
El Gran Consejo Rector de la Gran Logia de España ha expresado a la Cruz Roja y a ACNUR la puesta a disposición de los masones españoles para contribuir a la acogida de refugiados procedentes, en su inmensa mayoría, de Siria. Por su interés, reproducimos en su integridad la declaración institucional emitida por el órgano de gestión ejecutiva de la Masonería Española.
DECLARACIÓN
DEL GRAN CONSEJO RECTOR
DE LA GRAN LOGIA DE ESPAÑA
GRANDE ORIENTE ESPAÑOL (1889) 
SOBRE LA ACOGIDA DE REFUGIADOS
EN ESPAÑA

 
A lo largo de la Historia ha habido muchos movimientos migratorios fruto, la mayor parte, de las guerras y el hambre. Cada uno de ellos ha representado miles de dramas personales y familiares.

El Mediterráneo y las fronteras del sudeste de Europa son actualmente tierra de paso para miles de seres humanos que solo buscan sobrevivir a los terribles conflictos que se desarrollan en sus tierras de origen.

España conoce lo que es la emigración y el exilio, pero también ha sido generoso lugar de encuentro de diferentes razas y culturas. Consecuente con sus deberes de humanidad, sus obligaciones internacionales y sus compromisos en la Unión Europea, debe hacer frente ahora a la llegada de miles de refugiados procedentes, en su inmensa mayor parte, de Siria.

Los masones de Gran Logia de España no podemos ni queremos permanecer insensibles o cruzados de brazos. Fieles a nuestra propia exigencia de ser buenos ciudadanos y personas solidarias, queremos contribuir a que encuentren una digna acogida quienes, sin apenas nada material, tienen que enfrentarse al exilio.

En consecuencia, la Gran Logia de España, masonería española de tradición, contribuirá materialmente a recibir lo mejor posible a los refugiados y, desde ahora, se pone a la entera disposición de la Cruz Roja y de ACNUR (Agencia de la ONU para los Refugiados).
Sociedad
La Sanidad cubrirá
el tratamiento de la Piel de Mariposa
Tras años de encuentros con representantes estatales y autonómicos de la Sanidad Pública, la Asociación Piel de Mariposa (Debra España) ha logrado que el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas acuerden de común acuerdo la financiación íntegra del material de cura necesario para los afectados por esta enfermedad, cerca de 1.000 familias en toda España. 
La Piel de Mariposa provoca una extrema fragilidad en la piel, hasta el punto de que una caricia hace que se desprenda, causando ampollas y heridas por todo el cuerpo. Se trata de una enfermedad rara que no tiene cura. En los casos más severos, heridas que pueden permanecer años abiertas llegan a cubrir hasta el 80% del cuerpo del afectado. El cuidado de las heridas y la protección del cuerpo para evitar nuevas lesiones es el único tratamiento que existe actualmente para esta enfermedad, pero dicho material tiene un alto coste económico, que durante años han asumido las familias. El acuerdo formalizado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud permitirá a las familias retirar de los centros sanitarios de forma gratuita todo el material de cura como apósitos, vendajes, productos desinfectantes, cremas y productos de fijación de apósitos.
La Masonería Española mantiene una especial relación con los afectados por esta enfermedad. La Gran Logia Provincial de Andalucía de la Gran Logia de España ha hecho suya la causa de la Asociación Piel de Mariposa. Los Maestros Masones andaluces se han comprometido a dar visibilidad a esta enfermedad poco frecuente y recaudar fondos para los proyectos de la Asociación Piel de Mariposa (Debra España) durante los próximos tres años.
Sociedad
Ferrer Beminelli:
"Ser masón era un delito de muerte"
El doctor en Filosofía y Letras José Antonio Ferrer Benimeli, uno de los principales especialistas del mundo en la historia de la masonería española e hispanoamericana, ha participado en los cursos de la Universidad de Verano de Maspalomas. En una entrevista concedida al diario La Provincia, el sacerdote jesuita define a la Masonería como “una organización que busca la perfección del hombre y la ayuda a los demás a través de la tolerancia y la fraternidad”.

“Ni es una secta, ni un grupo de presión, ni asesinan niños en cuevas oscuras, ni profanan hostias, ni clavan puñales en los crucifijos, ni todas esas cosas que en alguna época nos enseñaban siendo niños”, añade.

¿Cuál es la situación actual de la Masonería en España? El fundador y presidente de honor del Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española, tercero por la izquierda en la fotografía, cree que la institución “está intentando recuperarse de más de 40 años de persecución, de una situación totalmente insostenible” y recuerda que, en España, “el hecho de ser masón era delito de muerte” durante los primeros años del Franquismo. “Una asociación que defiende la libertad, que defiende la tolerancia y la fraternidad no puede ser bien vista por las dictaduras que defienden todo lo contrario. Una sociedad que defiende los derechos del hombre es perseguida por todas las dictaduras, de derechas y de izquierdas”, matiza.

Ferrer Beminelli, que ha publicado 54 libros e  intervenido en 343 congresos internacionales sobre la Institución, cree que para entender la realidad dela Masonería “hay que salir de nuestro entorno, donde tenemos unas visiones muy cerradas y parciales”, para “discurrir mucho, sobre todo con los pies”, y pone como ejemplo la realidad de la institución en Estados Unidos, donde hasta 16 presidentes han sido masones y la pertenencia es un signo de categoría moral.

El curso sobre Masonería de la Universidad de Verano de Maspalomas fue clausurado por el Respetable Hermano Jerónimo Saavedra y el Muy Respetable Hermano Óscar de Alfonso, Gran Maestro de la Gran Logia de España
La Francmasonería tiene su fundamento esencial en la fe en un Poder Supremo expresado bajo el nombre de Gran Arquitecto del Universo; sus principios se resumen en estas dos máximas: conócete y ama a tu prójimo como a ti mismo.

La Francmasonería es una asociación libre de hombres independientes, los cuales sólo dependen de su conciencia y se dedican a poner en práctica un ideal de paz, amor y fraternidad.

Tiene como objetivo el perfeccionamiento moral de la humanidad y como medio de propagación una verdadera filantropía, con el empleo de costumbres y formas simbólicas.

Impone a todos sus miembros el respeto a las opiniones ajenas y les prohíbe toda discusión política o religiosa a fin de constituir un centro permanente de unión fraternal. Los Francmasones se reúnen en lugares especiales llamados Logias con el fin de trabajar allí ritualmente, con celo y asiduidad, y sólo admiten a hombres mayores de edad, creyentes, de buenas costumbres, honorables, leales y dignos en todos los aspectos.

En las Logias se aprende a amar a la Patria, someterse a sus Leyes, respetar a las Autoridades legítimamente constituidas; a considerar el trabajo como un deber esencial en el ser humano y en consecuencia, a honrarlo en todas sus formas y hacer de él, por medio de la palabra, del ejemplo y de lo escrito, toda difusión útil.

El desarrollo de todo lo anterior, que constituye en síntesis los objetivos universales de la Francmasonería, son los fines de la Gran Logia de España.
Los contenidos de esta publicación podrán ser reproducidos, distribuidos y comunicados públicamente sin previa autorización siempre y cuando se cite la fuente. Para cualquier consulta o sugerencia relacionada con los contenidos de El Oriente remítanos un correo electrónico a dircomunicacion@gle.org
Copyleft © 2015 GLE, 


Dejar de recibir El Oriente    Modificar la dirección de suscripción