Copy
El Oriente es una publicación editada por el Equipo de Comunicación de la Gran Logia de España
Segunda época - número 72
 
"Que tus acciones, y no tus palabras, hablen por ti" 
Lema para 2015 de la Gran Logia de España
Share
Tweet
Forward
+1
Read Later
Facebook
Twitter
Web
AGENDA MASÓNICA

Junio
5-7. Belgrado. V Conferencia Europea de Grandes Maestros.
10. Jerez. La Masonería, su lugar en España y en el Mundo.

11. Barcelona. El paradigma de la educación no formal.
16. Barcelona. Las novelas de Jordi Matilló.
19-21. Bucarest. Asamblea Gran Logia de Rumanía.
26-27. Mijas. Masonería y Orden del Temple.

27. Barcelona. Gran Cónclave.

Julio
1.10. Benimantell. III Colonias Blasco Ibañez.
3-5. San Petersburgo. Asamblea de la Gran Logia de Rusia.
18. Madrid. 
Encuentro de Masones Jóvenes.

Septiembre
12. Gran Consejo Rector.
18-20. Roma. Fiesta del Gran Oriente de Italia. 

Octubre
30-1. Berlín. Instalación del Gran Maestro.

Noviembre
14. Gran Cónclave.
17-22. San Francisco. XIV Conferencia Mundial de Grandes Logias.
¿Tienes noticias o preguntas?
Participa en la comunicación de la Gran Logia de España. 
 
ENLACES DE INTERÉS
 
Ocho Provincias
Los contenidos de esta publicación podrán ser reproducidos, distribuidos y comunicados públicamente sin previa autorización siempre y cuando se cite la fuente. Para cualquier consulta o sugerencia relacionada con los contenidos de El Oriente remítanos un correo electrónico a dircomunicacion@gle.org
El Oriente es una publicación editada por el Equipo de Comunicación de la Gran Logia de España, representante en España de la regularidad masónica y, por tanto, el cuerpo masónico que mantiene lazos de amistad y reconocimiento con todas las Grandes Logias regulares del mundo. Con ellas comparte los antiguos principios de la Fraternidad masónica universal, así como una Tradición iniciática que explica la extraordinaria vitalidad que la francmasonería aun conserva en nuestros días. La Gran Logia de España, único cuerpo masónico al que pertenecen la práctica totalidad de los masones españoles, es además depositaria del legado del histórico Grande Oriente Español, fundado en 1889.
Internacional
Nuevo Gran Maestro de la Gran Logia de la República Checa
El Gran Canciller de la Gran Logia de España, el Respetable Hermano Ian Scambler, acudió en nombre de la Masonería Española a la Gran Asamblea de la Gran Logia de la República Checa celebrada en Praga. El Gran Canciller cuenta con la delegación del Gran Maestro para cultivar las relaciones con las Grandes Logias de la Amistad, propone su reconocimiento y le asiste en todos los asuntos relativos a la convivencia exterior de la Gran Logia de España.
Durante la Asamblea, que tuvo lugar en el Monasterio de Stahov, que acoge a una de las bibliotecas más bellas de Europa, se produjo la instalación del Gran Maestro de la Masonería Checa, el Muy Respetable Hermano Pàvel Gergel, y de sus Grandes Oficiales. En la imagen,  el Gran Canciller de la Masonería Española junto al nuevo Gran Maestro de la Masonería Checa.
La ceremonia contó con delegaciones de grandes Oficiales de 14 Grandes Logias europeas, entre las que destacó la presencia de los Grandes Maestros de la Masonería Escocesa, la Masonería Rusa, la Masonería Alemana y la Masonería Eslovaca. Más de un centenar de Hermanos checos quisieron estar presentes en este acto emotivo en el que también se realizó el levantamiento de columnas de la Respetable Logia Lafayette número 27 de la Gran Logia de la República Checa, que retoma su actividad después de 60 años de silencio.
La Gran Logia de España mantiene relaciones fraternales con la mayoría de las Grandes Logias regulares del mundo, entre las que se encuentra la  Gran Logia de la República Checa. Esta Gran Logia de la Amistad fue fundada en 1923, cinco años después de la creación de Checoslovaquia. Perseguida durante la ocupación nazi, al finalizar la Segunda Guerra Mundial los 640 hermanos que sobrevivieron reasumieron los trabajos masónicos. Fue un periodo breve. El acceso del partido comunista al gobierno de Checoslovaquia en 1948 provocó un período de forzoso silencio. Cuando, en 1989, el régimen comunista se colapsó, sólo quedaban en suelo checoslovaco 28 Queridos Hermanos. En 1990, la Gran Logia fue reconocida internacionalmente y a partir de 1993, con la partición del país, adquirió su nombre y jurisdicción actual.
Gran Logia de España
Sevilla acoge la Fiesta Anual de la Masonería Española
En torno a un centenar de Queridos Hermanos acudieron a Sevilla a celebrar la Fiesta Anual de la Orden, que abre un momento de convivencia en familia entre los miembros de la Gran Logia de España. La jornada se abrió con una visita a los Reales Alcázares de Sevilla y tuvo como cierre una cena de Damas. Durante la misma, la Gran Logia de España hizo entrega de una donación de 1.500 euros a la ONG Sine Domun para contribuir a su proyecto de mejora de la situación de marginación y exclusión social del colectivo de personas sin hogar en Sevilla. Los actos contaron con la presencia del Gran Maestro de la Masonería Portuguesa, el Respetable Hermano Júlio Meirinhos. 
Gran Logia de España
Una hoja de ruta con 38 objetivos para el Gran Consejo Rector
El Gran Consejo Rector de la Gran Logia de España ha celebrado su primera reunión ordinaria de 2015 en la ciudad de Sevilla. La reunión, que se abre y se cierra invocando al Gran Arquitecto del Universo, fue presidida por el Gran Maestro, el Muy Respetable Hermano Óscar de Alfonso, y contó con la asistencia por vez primera de su nuevo Director, el Respetable Hermano Jesús Gutiérrez Morlote.

El Gran Consejo Rector es el órgano de gobierno ejecutivo de la Masonería Española. Encargado de la gestión cotidiana, depende directamente del Gran Maestro y somete sus actuaciones al Gran Cónclave. 17 maestros masones asistieron a la reunión, en la que informaron el Gran Orador, el Gran Tesorero y el Gran Secretario y se distribuyeron los informes de los restantes miembros.

El Gran Maestro expuso 38 objetivos, de carácter social y organizativos, que han de conformar el Programa de Trabajo del Gran Consejo Rector. Su nuevo Director incidió en la importancia que tienen las funciones ejecutivas de carácter cotidiano de este órgano y se comprometió a trabajar con sentido de equipo para coordinar a los Grandes Oficiales y desarrollar los objetivos señalados por el Gran Maestro.
La Francmasonería tiene su fundamento esencial en la fe en un Poder Supremo expresado bajo el nombre de Gran Arquitecto del Universo; sus principios se resumen en estas dos máximas: conócete y ama a tu prójimo como a ti mismo.

La Francmasonería es una asociación libre de hombres independientes, los cuales sólo dependen de su conciencia y se dedican a poner en práctica un ideal de paz, amor y fraternidad.

Tiene como objetivo el perfeccionamiento moral de la humanidad y como medio de propagación una verdadera filantropía, con el empleo de costumbres y formas simbólicas.

Impone a todos sus miembros el respeto a las opiniones ajenas y les prohíbe toda discusión política o religiosa a fin de constituir un centro permanente de unión fraternal. Los Francmasones se reúnen en lugares especiales llamados Logias con el fin de trabajar allí ritualmente, con celo y asiduidad, y sólo admiten a hombres mayores de edad, creyentes, de buenas costumbres, honorables, leales y dignos en todos los aspectos.

En las Logias se aprende a amar a la Patria, someterse a sus Leyes, respetar a las Autoridades legítimamente constituidas; a considerar el trabajo como un deber esencial en el ser humano y en consecuencia, a honrarlo en todas sus formas y hacer de él, por medio de la palabra, del ejemplo y de lo escrito, toda difusión útil.

El desarrollo de todo lo anterior, que constituye en síntesis los objetivos universales de la Francmasonería, son los fines de la Gran Logia de España.
Copyleft © 2015 GLE, 


Dejar de recibir El Oriente    Modificar la dirección de suscripción