Copy
El Oriente es una publicación editada por el Equipo de Comunicación de la Gran Logia de España
Segunda época - número 75
 
"Que tus acciones, y no tus palabras, hablen por ti" 
Lema para 2015 de la Gran Logia de España
Share
Tweet
Forward
+1
Read Later
Facebook
Twitter
Web
AGENDA MASÓNICA

Junio
26-27. Mijas. Masonería y Orden del Temple.
27. Barcelona. Gran Cónclave.

Julio
1.10. Benimantell. III Colonias Blasco Ibañez.
3-5. San Petersburgo. Asamblea de la Gran Logia de Rusia.
18. Madrid. 
Encuentro de Masones Jóvenes.

Septiembre
12. Gran Consejo Rector.
18-20. Roma. Fiesta del Gran Oriente de Italia. 

Octubre
30-1. Berlín. Instalación del Gran Maestro.

Noviembre
14. Gran Cónclave.
17-22. San Francisco. XIV Conferencia Mundial de Grandes Logias.
¿Tienes noticias o preguntas?
Participa en la comunicación de la Gran Logia de España. 
 
ENLACES DE INTERÉS
 
Ocho Provincias
Los contenidos de esta publicación podrán ser reproducidos, distribuidos y comunicados públicamente sin previa autorización siempre y cuando se cite la fuente. Para cualquier consulta o sugerencia relacionada con los contenidos de El Oriente remítanos un correo electrónico a dircomunicacion@gle.org
El Oriente es una publicación editada por el Equipo de Comunicación de la Gran Logia de España, representante en España de la regularidad masónica y, por tanto, el cuerpo masónico que mantiene lazos de amistad y reconocimiento con todas las Grandes Logias regulares del mundo. Con ellas comparte los antiguos principios de la Fraternidad masónica universal, así como una Tradición iniciática que explica la extraordinaria vitalidad que la francmasonería aun conserva en nuestros días. La Gran Logia de España, único cuerpo masónico al que pertenecen la práctica totalidad de los masones españoles, es además depositaria del legado del histórico Grande Oriente Español, fundado en 1889.
Internacional
La Gran Logia Nacional de Rumanía celebra su 135 aniversario
La Gran Logia Nacional de Rumanía, encabezada por su Gran Maestro, el Muy Respetable Hermano Radu Balanescu, ha celebrado el 135 aniversario de su fundación. El Gran Maestro de la Gran Logia de España, el Muy Respetable Hermano Óscar de Alfonso, asistió a los actos conmemorativos en Bucarest, que contaron con la presencia de más de 1.000 Queridos Hermanos venidos de todo el mundo.
Coincidiendo con la presencia en Bucarest de una nutrida representación de las Grandes logias de todo el mundo, la Conferencia Mundial de Grandes logias Regulares celebró una reunión de su Comité Ejecutivo. 

La Gran Asamblea de la Masonería Rumana tuvo un cariz especial al recordarse vivamente la dilatada trayectoria histórica de la institución en el país, así como sus logros y vicisitudes en los siglos XIX y XX.
La Gran Logia de España mantiene relaciones fraternales con la Gran Logia Regular de Rumanía, al igual que con 176 Grandes Logias Regulares del mundo. Las Grandes Logias Regulares, de forma similar a los Estados, se reconocen entre sí tras analizar que cumplen los principios masónicos inalterables que aseguran la regularidad de su trabajo masónico.
La Masonería Rumana, que cuenta con más de 3.500 hermanos en 119 Respetables Logias, ha concedido sus premios anuales, con el apoyo de 16 universidades e institutos de investigación del país. Son escogidos para este galardón los ciudadanos rumanos responsables de los proyectos de desarrollo, cultural o científico, mejor valorados durante el curso anterior. Se persigue premiar técnicas novedosas en el ámbito industrial, aportaciones únicas en el campo de la investigación científica, así como trabajos y estudios socio-culturales e iniciativas favorecedoras a la cultura e imagen del país que mejoran la competitividad exterior de Rumanía. Cada uno de los siete premios concedidos, con un valor total de diez mil euros, lleva el nombre de un masón significativo en la historia de Rumanía.
Gran Logia de España
Salamanca tendrá una Logia... auténtica
El Gran Maestro de la Gran Logia de España, el Muy Respetable Hermano Óscar de Alfonso, asistido por Grandes Oficiales de la Gran Logia Provincial de Castilla, consagrará el próximo 4 de julio la Respetable Logia Helmántica número 182 que supondrá el retorno de la Masonería Española a Salamanca.
 
Con motivo de la consagración del nuevo taller, formado por Maestros Masones que trabajaban mayoritariamente en la Respetable Logia Hermes número 53 de Valladolid, el Gran Maestro será recibido por las autoridades locales y académicas de la ciudad. 

La Logia Helmántica número 182 será punto de acogida fraternal para muchos de los Queridos Hermanos, sobre todo de origen americano, que acuden a Salamanca a completar su formación en la Universidad, fundada en 1218, que, tras Bolonia, Oxford y París, es la cuarta más antigua de Europa, y la primera en ostentar el título de Universidad gracias a la bula otorgada por el Papa Alejandro IV en 1255.
La ciudad castellana tendrá por fin una logia auténtica. Salamanca es conocida y visitada por masones de todo el mundo por albergar una falsa Logia, recreada durante el Franquismo, donde el material fue dispuesto de forma grotesca para ridiculizar a la institución. Este espacio, abierto al público en los años 90 expuesto tal y como se dispuso, constituye ya un símbolo universal de la represión de la que han sido objeto los miembros y la honorabilidad de la Orden.
Con motivo de la consagración, la Gran Logia de España recordará al Maestro Masón Atilano Coco, Venerable Maestro de la Respetable Logia Helmántica del Grande Oriente Español, que el 9 de diciembre de 1936 fue fusilado en el transcurso de la represión iniciada tras el comienzo de la Guerra Civil. Coco había sido iniciado en 1920 en la Gran Logia Unida de Inglaterra, durante el tiempo que se encontraba en ese país para completar su formación religiosa como pastor de la Iglesia Anglicana.

Detenido el 31 de julio de 1936, ingresó en la prisión provincial a disposición del comandante militar. Durante todo el tiempo que permaneció en prisión nunca fue acusado formalmente de nada, pero en su detención fue determinante el hecho de ser protestante, maestro, republicano y masón. Amigo personal de Miguel de Unamuno, los intentos del entonces rector de la Universidad para liberarlo fueron inútiles.
Gran Logia de España
Canarias recupera la confraternización entre las Logias de las diversas islas 
Las Respetables Logias Abora número 87 y Nuevo Mundo número 88 de la Gran Logia de España, con sede en Las Palmas y Tenerife respectivamente,  han celebrado una tenida conjunta en la que también estuvieron presentes miembros de otras Respetables Logias del archipiélago canario, como Añaza número 33, Luz Interior número 123, Justo Alfonso Carrilo número 76 o Metis número 170.
 
La Tenida centró sus trabajos en la reflexión acerca del significado de la fraternidad y del trabajo masónico en nuestra sociedad. La tenida, que contó con la presencia del Gran Orador y el Gran Tesorero de la Gran Logia Provincial de Canarias, conmemora el octogésimo tercer aniversario del encuentro entre las Respetables Logias Andamana número 1 y Añaza número 270 del Grande Oriente Español. Durante las primeras décadas del siglo XX, las logias canarias experimentaron un despliegue de actividad filantrópica, ampliamente recogido en la prensa de la época. Fruto de esa actividad se produjeron diversos encuentros de confraternización en Canarias, en 1932 y 1934, “como una prueba fehaciente de que nuestras relaciones fraternales están muy por encima de los falsos antagonismos que, con inconfesables apetitos, han fomentado en nuestras queridas islas". Por encima de esos "antagónicos apetitos, hay una comunidad de ideas y de sentires, de hombres que consagran sus actividades a propagar el bien, y que, sin miras egoístas, saben unirse en un ideal de paz y de fraternidad humana”.
 
La Francmasonería tiene su fundamento esencial en la fe en un Poder Supremo expresado bajo el nombre de Gran Arquitecto del Universo; sus principios se resumen en estas dos máximas: conócete y ama a tu prójimo como a ti mismo.

La Francmasonería es una asociación libre de hombres independientes, los cuales sólo dependen de su conciencia y se dedican a poner en práctica un ideal de paz, amor y fraternidad.

Tiene como objetivo el perfeccionamiento moral de la humanidad y como medio de propagación una verdadera filantropía, con el empleo de costumbres y formas simbólicas.

Impone a todos sus miembros el respeto a las opiniones ajenas y les prohíbe toda discusión política o religiosa a fin de constituir un centro permanente de unión fraternal. Los Francmasones se reúnen en lugares especiales llamados Logias con el fin de trabajar allí ritualmente, con celo y asiduidad, y sólo admiten a hombres mayores de edad, creyentes, de buenas costumbres, honorables, leales y dignos en todos los aspectos.

En las Logias se aprende a amar a la Patria, someterse a sus Leyes, respetar a las Autoridades legítimamente constituidas; a considerar el trabajo como un deber esencial en el ser humano y en consecuencia, a honrarlo en todas sus formas y hacer de él, por medio de la palabra, del ejemplo y de lo escrito, toda difusión útil.

El desarrollo de todo lo anterior, que constituye en síntesis los objetivos universales de la Francmasonería, son los fines de la Gran Logia de España.
Copyleft © 2015 GLE, 


Dejar de recibir El Oriente    Modificar la dirección de suscripción