Copy
El Oriente es una publicación editada por el Equipo de Comunicación de la Gran Logia de España
Segunda época - número 73
 
"Que tus acciones, y no tus palabras, hablen por ti" 
Lema para 2015 de la Gran Logia de España
Share
Tweet
Forward
+1
Read Later
Facebook
Twitter
Web
AGENDA MASÓNICA

Junio
10. Jerez. La Masonería, su lugar en España y en el Mundo.
11. Barcelona. El paradigma de la educación no formal.
16. Barcelona. Las novelas de Jordi Matilló.
20. Barcelona. Acerca de la Tolerancia.
19-21. Bucarest. Asamblea Gran Logia de Rumanía.
26-27. Mijas. Masonería y Orden del Temple.

27. Barcelona. Gran Cónclave.

Julio
1.10. Benimantell. III Colonias Blasco Ibañez.
3-5. San Petersburgo. Asamblea de la Gran Logia de Rusia.
18. Madrid. 
Encuentro de Masones Jóvenes.

Septiembre
12. Gran Consejo Rector.
18-20. Roma. Fiesta del Gran Oriente de Italia. 

Octubre
30-1. Berlín. Instalación del Gran Maestro.

Noviembre
14. Gran Cónclave.
17-22. San Francisco. XIV Conferencia Mundial de Grandes Logias.
¿Tienes noticias o preguntas?
Participa en la comunicación de la Gran Logia de España. 
 
ENLACES DE INTERÉS
 
Ocho Provincias
El Oriente es una publicación editada por el Equipo de Comunicación de la Gran Logia de España, representante en España de la regularidad masónica y, por tanto, el cuerpo masónico que mantiene lazos de amistad y reconocimiento con todas las Grandes Logias regulares del mundo. Con ellas comparte los antiguos principios de la Fraternidad masónica universal, así como una Tradición iniciática que explica la extraordinaria vitalidad que la francmasonería aun conserva en nuestros días. La Gran Logia de España, único cuerpo masónico al que pertenecen la práctica totalidad de los masones españoles, es además depositaria del legado del histórico Grande Oriente Español, fundado en 1889.
Internacional
Catorce Grandes Maestros acuden a la Gran Asamblea de Montenegro 
El Gran Maestro de la Gran Logia de España, el Muy Respetable Hermano Óscar de Alfonso Ortega, acudió a la Asamblea Anual de la Gran Logia de Montenegro. Con anterioridad al acto solemne de la Masonería Montenegrina en Budva, se celebró un encuentro de trabajo de los Grandes Maestros y Grandes Oficiales de Alemania, Austria, Bulgaria, Canadá, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Hungría, Luxemburgo, Macedonia, Rumanía y Serbia. El encuentro contó con la presencia del Presidente de Honor de la Conferencia Mundial de Grandes Logias, el muy respetable Hermano Tom Jackson.
La Gran Logia de España reconoció a la Gran Logia de Montenegro en 2012 y mantiene excelentes relaciones masónicas con este Gran Logia y su Gran Maestro, el Muy Respetable Hermano Dragoljub-Dusco Vukovic.
La Gran Logia de Montenegro fue creada en 2007, un año después de que este país declarase su independencia de Serbia, por acuerdo de tres Respetables Logias.
En estos momentos, la Masonería Montenegrina cuenta con cerca de 200 queridos hermanos que trabajan en cuatro Respetables Logias: Montenegro, en la capital del país, Podgorica; Zora, amanecer en montenegrino,  en la ciudad portuaria de Kotor; Luca Mikrokozma, Luz del Microcosmos, en Cetinje; y Garibaldi, en Niksic.
Sociedad
I Jornadas de Masonería y Orden del Temple, en Mijas
Mijas acogerá, en su Teatro de Las Lagunas, las I Jornadas de Masonería y Orden del Temple organizadas por la Gran Logia de España, la Gran Logia Provincial de Andalucía y el Gran Priorato de España, en colaboración con el Ayuntamiento de Mijas.

"Cubrir las necesidades culturales de todos los ciudadanos de Mijas y de su entorno en nuestra prioridad y por eso estamos muy orgullosos de que se haya escogido esta localidad para celebrar estas jornadas y darnos la oportunidad de conocer y acercarnos al mundo de la masonería a través de expertos en esta materia", explicó el concejal de Cultura de Mijas, Santiago Martín.
Según explicó el Venerable Hermano Manuel Barea, "estas son las primeras jornadas en las que se abordarán conjuntamente la masonería y la Orden del Temple. Pretendemos que se conozca la verdad sobre nosotros".

En paralelo a las conferencias, podrá verse, en las instalaciones del Teatro de Las Lagunas, una exposición de documentos, mandiles históricos y joyas masónicas cargadas de contenido simbólico y, en algunos casos, de valor histórico.

Las jornadas, que contarán con la presencia del Gran Maestro Provincial de Andalucía, el Respetable Hermano Giles Crawford, incluirán ocho conferencias que abordarán la posible vinculación de la Masonería con el Temple, los retos del siglo XXI para la Masonería, la relación de la institución con con los derechos humanos o el tratamiento de la Orden en el cine.
Sociedad
José Vázquez Fouz: "Pertenezco a la Masonería con orgullo"
"Entré en la Masonería porque la política es hoy un desierto intelectual". La frase es del Venerable Hermano José Vazquez Fouz. El maestro masón, ex diputado español durante la transición y parlamentario europeo a partir de la entrada de España en la Comunidad Económica Europea se sincera en una entrevista publicada por el Faro de Vigo.

"Pertenezco a la masonería con orgullo, a la que ya había pertenecido mi abuelo en su etapa en Nueva York. Dentro de la Orden fui tres veces Venerable, número dos del Gran Maestro de Castilla, que abarca la mitad de España, dos veces elegido como representante primero de Galicia y ahora soy Gran Oficial de la Gran Logia de España. Mi inscripción en la francmasonería tiene que ver, entre otras cosas, con que la política hoy es un desierto intelectual, un mundo en el que las ideas no tienen cabida, en el que se ha pasado de discutir ideas a descalificar personas o, dicho de otro modo, en que la discusión se basa en descalificar los argumentos del contrario", dice.

"En aquellos comienzos de la democracia abundaban, sobraban incluso ideales entre los políticos de la Transición pero en la de hoy lo que sobran son los intereses", apunta al echar la vista atrás. Diputado las dos primeras legislaturas, de 1979 a 1986, recuerda que "la transición no fue más, tampoco menos, que recuperar la democracia para España. Habrá quien no le dé valor a esto pero demasiados amargos recuerdos y demasiadas vidas costó como para frivolizar con ello".
Los contenidos de esta publicación podrán ser reproducidos, distribuidos y comunicados públicamente sin previa autorización siempre y cuando se cite la fuente. Para cualquier consulta o sugerencia relacionada con los contenidos de El Oriente remítanos un correo electrónico a dircomunicacion@gle.org
La Francmasonería tiene su fundamento esencial en la fe en un Poder Supremo expresado bajo el nombre de Gran Arquitecto del Universo; sus principios se resumen en estas dos máximas: conócete y ama a tu prójimo como a ti mismo.

La Francmasonería es una asociación libre de hombres independientes, los cuales sólo dependen de su conciencia y se dedican a poner en práctica un ideal de paz, amor y fraternidad.

Tiene como objetivo el perfeccionamiento moral de la humanidad y como medio de propagación una verdadera filantropía, con el empleo de costumbres y formas simbólicas.

Impone a todos sus miembros el respeto a las opiniones ajenas y les prohíbe toda discusión política o religiosa a fin de constituir un centro permanente de unión fraternal. Los Francmasones se reúnen en lugares especiales llamados Logias con el fin de trabajar allí ritualmente, con celo y asiduidad, y sólo admiten a hombres mayores de edad, creyentes, de buenas costumbres, honorables, leales y dignos en todos los aspectos.

En las Logias se aprende a amar a la Patria, someterse a sus Leyes, respetar a las Autoridades legítimamente constituidas; a considerar el trabajo como un deber esencial en el ser humano y en consecuencia, a honrarlo en todas sus formas y hacer de él, por medio de la palabra, del ejemplo y de lo escrito, toda difusión útil.

El desarrollo de todo lo anterior, que constituye en síntesis los objetivos universales de la Francmasonería, son los fines de la Gran Logia de España.
Copyleft © 2015 GLE, 


Dejar de recibir El Oriente    Modificar la dirección de suscripción