Copy
Equipo de Comunicación 
Gran Logia de España - Grande Oriente Español
comparte
tuitea
reenvía
comparte
Estabilidad y Apertura
Lema 2018

Segunda época - Número 223
"La Masonería Búlgara ha mostrado al mundo masónico un ejemplo maravilloso, al superar sus contradicciones internas"

El Trud, el periódico diario de mayor circulación en Bulgaria, ha realizado una larga entrevista al Gran Maestro de la Masonería Española, el Muy Respetable Hermano 'Oскар де Aлфонсо', con ocasión de su presencia en el 25 aniversario del retorno de la Masonería Búlgara. El Gran Maestro de la Masonería Española recalcó la importancia que tuvo en 2015 la unificación de los masones del país en una única Gran Logia regular: "Ha sido una grata sorpresa descubrir, tres años más tarde de un momento histórico para la Masonería mundial, que la Gran Logia Unida de Bulgaria está sólidamente asentada", afirmó. La Masonería Búlgara "ha mostrado al mundo masónico un ejemplo maravilloso, al superar sus contradicciones internas", que debe inspirarnos a todos para "trabajar por la unificación de todas las Logias regulares que operan en la Masonería en cada nación o Estado".

En la entrevista, el Gran Maestro reflexiona sobre el papel que juega la Masonería Española en la construcción de la Masonería del siglo XXI. "La Gran Logia de España tiene un pie en Europa y otro en Latinoamérica. Nuestra mayor contribución a la Masonería global es conectar esos dos mundos. En todos los países, en todos los continentes, la Masonería es diversa en sus formas, pero los grandes principios de la Masonería nos unen. Tenemos que ir más allá de las fronteras y conectar las diferentes naciones del mundo. España, por razones históricas, culturales y geográficas, tiene el privilegio de ser parte activa de todo este cambio de la Masonería en el mundo". 

En la entrevista, el Gran Maestro aborda los ejes de su tercer y último mandato al frente de la Masonería Española tras su reciente reelección. "Mis prioridades para los próximos cuatro años son: primero, continuar nuestra apertura a la sociedad; segundo, tener un papel protagonista en la resolución de problemas sociales; tercero, que la voz de los masones refleje la voz de la sociedad misma; y, cuarto, teniendo presente la importancia de la educación y la juventud, poner la primera piedra para la creación de la primera Universidad Masónica". 


El vídeo de 'El País' sobre la Masonería supera las 70.000 visitas en un mes
 
Hace ahora un mes, 'El País Semanal' abría su edición en papel con un amplio reportaje sobre la Masonería titulado 'La Hermandad del Misterio'. Como parte de su cobertura, el primer diario de España publicaba un vídeo que ha superado en menos de un mes las 70.000 visitas. ¿Todavía no lo has visto?
La Masonería Brasileña pide al país que reaccione con el "voto consciente" para la regeneración ética y moral de la nación

La Confederación de la Masonería Simbólica de Brasil, que congrega las 27 Grandes Logias Masónicas del tercer país con más masones de la tierra ha pedido a cada uno de los 200.000 Hermanos del país que "se disponga a construir una nueva conciencia nacional" para que "el voto se convierta en el gran arma de construcción de una patria libre, igual y fraterna". En el complejo contexto moral que atraviesa Brasil, afirma que cada masón debe despertar en el seno de la sociedad esa conciencia convirtiéndose "en ejemplo de las buenas virtudes" armados "de las mejores herramientas: la ética y la moral".

El posicionamiento de la Masonería Brasileña ante la realidad del país fue el eje de su XLVII Asamblea General celebrada en la ciudad brasileña de Vitoria, que contó con la participación de más de un millar de personas, entre los que se encontraban los 27 Grandes Maestros de los diferentes Estados de Brasil. En el encuentro también participaron como observadores los Grandes Maestros de Argentina, España, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. 

Tras el impeachment de su Presidenta en 2016, Brasil celebrará este mes de octubre Elecciones Generales para elegir al Presidente y Vicepresidente de la nación, su Congreso Nacional, los gobernadores y vicegobernadores estatales y las asambleas legislativas estatales. "La cuestión está en cómo acertar en la elección de los candidatos, ya que todos ellos dicen combatir la corrupción, todos dicen ser honestos, todos dicen ser portadores de las mejores intenciones en la defensa de la Nación y de la cosa pública. El problema, sin embargo, no es el trigo; ¡la cizaña es la desgracia!", explica la Confederación.

La Confederación desea despertar dos conciencias: la de los candidatos que se presentan y la de los electores que acudiran a las urnas. A los primeros, les recuerda que figuras como Luther King, Gandhi o Mandela "alcanzaron la grandeza en detrimento de eventuales intereses personales. Estos iconos, así como tantos otros hombres anónimos, supieron renunciar al enriquecimiento material a cambio de la fortuna de las buenas virtudes que, verdaderamente, dignifican al ser humano".

Pero el diagnóstico de la Confederación se centra, sobre todo, en el cuerpo electoral de Brasil. La Masonería Brasileña muestra una enorme preocupación por las fake news o a las medias verdades de las redes sociales, que sólo se ocupan de intereses individuales y gregarios y "aniquilan la memoria de nuestro pueblo". La Masonería Brasileña defiende que "el voto consciente es la panacea contra los problemas sociales, políticas, económicas. Pero, ¿cómo llegar hasta esa solución milagrosa? Este tema inspira la campaña nacional de nuestra Institución en el sentido de que los ciudadanos sepan elegir a su candidato. Es lo que llamamos Voto Consciente. En ese contexto, el propósito no es exaltar la calidad del voto, sino agudizar la conciencia del elector para que conozca, de verdad, a su candidato". 


Misa por la Masonería en Manaos 
 
Lo que nos une es mucho más grande que lo que nos separa“. Ese fue el mensaje del Arzobispo Metropolitano de Manaos, Monseñor Sergio Castrini, durante la celebración en la iglesia Sagrada Familia del Tarumã por la expansión de las órdenes de perfeccionamiento dependientes del Gran Oriente de Brasil, en amistad con la Gran Logia de España. “Dios es amor y el camino del conocimiento es el amor. El amor es siempre una respuesta, principalmente a Dios que nos amó primero. La cruz que ustedes traen en sus insignias es el signo del amor de Dios por la humanidad“, explicó el arzobispo que concluyó su homilía con una petición a los masones presentes, de condición cristiana: “Esperamos que siempre continúen prestando esos servicios a la sociedad y principalmente siendo fieles a los principios cristianos y a la comunión con la Iglesia, porque la Iglesia puede ser diferente en la superficie“.
Le Figaro analiza la profunda división de las dos corrientes masónicas sobre la importancia de la espiritualidad humana

El diario francés Le Figaro, uno de los grandes referentes de la prensa francesa, aborda la división de las instituciones masónicas de Francia ante las declaraciones del Presidente de la República, Emmanuel Macron, sobre la defensa de un laicismo como marco legal del Estado compatible con la importancia social plena de las religiones. Las reacciones a las declaraciones de Macrón han permitido visualizar de forma muy clara la existencia de las dos corrientes masónicas muy diferenciadas: la regularidad masónica, que representa al 95% de los masones del mundo y en la cual está integrada la Gran Logia de España, y la irregularidad masónica, surgida en Bélgica y Francia a finales del siglo XIX, que dejó de exigir como requisito la Fe en Dios para la admisión en la Masonería. 

El diario francés recuerda que el Gran Maestro de la Gran Logia Nacional Francesa, el Muy Respetable Hermano Jean-Pierre Servel, se ha distanciado de las duras críticas del Gran Oriente de Francia a las declaraciones de Macron. "Escribió al Presidente de la República para decirle que no compartía 'las actitudes agresivas y desafiantes' que atribuía al Grande Oriente. Estas no se ajustan a todos los masones franceses, argumentaba, ya que (la Gran Logia Nacional Francesa) es una institución espiritual, recordaba, que plantea como condición de pertenencia la Fe en Dios", dice Le Figaro.

En su carta, el Gran Maestro de la Gran Logia Nacional de Francia, en amistad con la Gran Logia de España, recordaba que es "útil recordar la existencia de dos corrientes masónicas distintas en Francia a partir del siglo XIX. Una quiso orientarse sobre las cuestiones sociales y se expresa muy a menudo sobre estos puntos; la otra es espiritual, fiel en sí misma a los ideales iniciáticos de la Masonería llamada regular. Esta segunda corriente representa el 95% de la Masonería mundial en el seno de la cual la Fe en Dios constituye una condición sine qua non de admisión y de pertenencia”. Coincidentes en la crítica a la intolerancia que reside en todo integrismo religioso, la diferencia fundamental entre ambas corrientes está en el convencimiento de la regularidad masónica de que la dimensión espiritual del ser humano es fundamental para su desarrollo integral como persona. 

La Francmasonería tiene su fundamento esencial en la fe en un Poder Supremo expresado bajo el nombre de Gran Arquitecto del Universo; sus principios se resumen en estas dos máximas: conócete y ama a tu prójimo como a ti mismo.

La Francmasonería es una asociación libre de hombres independientes, los cuales solo dependen de su conciencia y se dedican a poner en práctica un ideal de paz, amor y fraternidad.

Tiene como objetivo el perfeccionamiento moral de la humanidad y como medio de propagación una verdadera filantropía, con el empleo de costumbres y formas simbólicas.

Impone a todos sus miembros el respeto a las opiniones ajenas y les prohíbe toda discusión política o religiosa a fin de constituir un centro permanente de unión fraternal. Los Francmasones se reúnen en lugares especiales llamados Logias con el fin de trabajar allí ritualmente, con celo y asiduidad, y solo admiten a hombres mayores de edad, creyentes, de buenas costumbres, honorables, leales y dignos en todos los aspectos.

En las Logias se aprende a amar a la Patria, someterse a sus Leyes, respetar a las Autoridades legítimamente constituidas; a considerar el trabajo como un deber esencial en el ser humano y en consecuencia, a honrarlo en todas sus formas y hacer de él, por medio de la palabra, del ejemplo y de lo escrito, toda difusión útil.

El desarrollo de todo lo anterior, que constituye en síntesis los objetivos universales de la Francmasonería, son los fines de la Gran Logia de España.
Copyleft © 2018 GLE, 

 
Este email ha sido enviado por el Equipo de Comunicación de Gran Logia de España. Si no desea recibir nuevas comunicaciones puede darse de baja de nuestra lista de envíos o modificar el email de recepción de estas comunicaciones. Puede obtener información adicional sobre el tratamiento de sus datos, así como sobre la forma de ejercer sus derechos de acceso, rectificación o supresión consultando nuestra política de privacidad. Los contenidos de esta publicación podrán ser reproducidos, redistribuidos y comunicados públicamente sin nuestra autorización previa siempre y cuando se cite como fuente a "El Oriente". Para cualquier consulta o sugerencia relacionada con los contenidos puede escribirnos a dircomunicacion@gle.org.
 
La Gran Logia de España es representante en España de la regularidad masónica y, por tanto, el cuerpo masónico que mantiene lazos de amistad y reconocimiento con todas las Grandes Logias regulares del mundo. Con ellas comparte los antiguos principios de la Fraternidad masónica universal, así como una Tradición iniciática que explica la extraordinaria vitalidad que la francmasonería aun conserva en nuestros días. La Gran Logia de España, único cuerpo masónico al que pertenecen la práctica totalidad de los masones españoles, es además depositaria del legado del histórico Grande Oriente Español, fundado en 1889.






This email was sent to <<EMAIL>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
GLE · Gran Via de les Corts Catalanes, 617 · Barcelona, 08007 · Spain