Copy
El Oriente es una publicación editada por el Equipo de Comunicación de la Gran Logia de España
"Orgullo de ser masones" 
Lema para 2016 de la Gran Logia de España
Segunda época - número 139
GLE
GLE
GLE
El Oriente
Logias
8-9. Cadiz
La Masonería: luces y sombras

11-12. Luxemburgo
Asamblea Anual de la Gran Logia de Luxemburgo

17-18. Sevilla
Jornadas Masónicas en el Ateneo

19. Madrid
Gran Cónclave

26. Gran Canaria
Consagración Respetable Logia Rondane

2017
Enero

25. Madrid
Gran Asamblea Provincial Ordinaria
English
العربية
Afrikaans
беларуская мова
български
català
中文(简体)
中文(繁體)
Hrvatski
Česky
Dansk
eesti keel
Nederlands
Suomi
Français
Deutsch
Ελληνική
हिन्दी
Magyar
Gaeilge
Indonesia
íslenska
Italiano
日本語
ភាសាខ្មែរ
한국어
македонски јазик
بهاس ملايو
Malti
Norsk
Polski
Português
Português - Portugal
Română
Русский
Kiswahili
Svenska
עברית
Lietuvių
latviešu
slovenčina
slovenščina
српски
தமிழ்
ภาษาไทย
Türkçe
Filipino
украї́нська
Tiếng Việt
Sociedad
El caso Saavedra trae el recuerdo de la persecución totalitaria de la Masonería
La citación del Parlamento Canario a nuestro Hermano Jerónimo Saavedra, Defensor del Pueblo de la Comunidad Autónoma, para que explique su condición de masón tras su participación pública en el primer desfile de la Masonería Española ha situado el problema de la masofobia en España en la primera línea de la opinión pública del archipiélago. "La masonería debería figurar en la memoria de los holocaustos perpetrados por los totalitarismos del siglo XX", reflexionaba Canarias en Hora en el artículo dedicado al caso. "¿Sigue latente una España franquista 40 años después? El dictador fue un perseguidor implacable de la orden iniciática universal. Hombres y mujeres que defendían la libertad de culto y los valores democráticos, a los que no se les condenaba por lo que habían hecho, sino por lo que pudieran llegar a hacer. Delitos como luchar para que el hombre fuese más libre y la sociedad, más justa", añadía.
Para nuestro Hermano Saavedra, "todo esto obedece a unas ganas de incordiar". "No entiendo por qué venir ahora con esta historia cuando me quedan dos meses escasos para dejar el cargo, pues supongo que habrá alguna intencionalidad que yo ignoro, desconozco si es política o de cualquier otro tipo", explicó en declaraciones a La Ventana de la Cadena Ser.

La Masonería afronta en todo el mundo los prejuicios permanentes de quienes no aceptan sociedades abiertas, democráticas, multiculturales y tolerantes, pero solo está perseguida institucionalmente en 23 países. La Gran Logia de España, en amistad con 174 Grandes Logias y Orientes en todo el mundo, ha recibido esta semana diversas solicitudes de ampliación de información sobre esta citación institucional. 

El régimen de incompatibilidades del Diputado del Común excluye a los cargos directivos de las asociaciones y fundaciones. La queja que deberá analizar el Parlamento alude a la condición de Venerable de Saavedra, que le faculta para conducir el ceremonial de una Logia. Si el Parlamento Canario determinase que la condición de Venerable supone ser un dirigente de la Masonería estaría descalificando en la práctica a uno de cada dos miembros de la Gran Logia de España y a la práctica totalidad de quienes llevan más de una década en la institución. Para aceptar el cargo, en 2011, Saavedra renunció a la Presidencia de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria y a ser Patrono del Teatro Real de Madrid
Mucha gente desconoce que el primer intento de difundir los valores de la Masonería tuvo lugar en España. Aquella primera Logia Se reunía en la madrileña calle de San Bernardo y tenía el número 50. Su fundador, el Duque de Wharton, pasó los últimos años de su vida en el Monasterio de Poblet, donde fue enterrado. En 1950 Francisco Franco visitó el Monasterio y ordenó la destrucción de la lápida y el aventamiento de los restos. Los monjes retiraron la lápida pero los restos fueron enterrados en un lugar de su huerta, que solo ellos conocen. El Monasterio de Poblet ha sido el lugar escogido para celebrar los encuentros periódicos recientes entre la Iglesia Católica y la Masonería Española.
Internacional
El Tricentenario marca la coordinación de agendas de la Masonería en Europa
La Gran Logia de Irlanda acogió en Dublín la Conferencia Europea de Grandes Secretarios y Grandes Cancilleres, que reunió a un total de  27 Grandes Logias europeas. Al encuentro asistió el Gran Canciller de la Gran Logia de España, el Respetable Hermano Ian Scambler, en representación de la Masonería Española.
Desde hace 27 años este organismo, de carácter esencialmente técnico, coordina las agendas de trabajo de las principales instituciones masónicas así como la de sus representantes más directos, los Grandes Maestros, Grandes Cancilleres y Grandes Secretarios.

La coordinación de fechas ha estado definida por la celebración en 2017 del Tricentenario de la fundación de la Gran Logia de Londres. La conferencia ha permitido comprobar que los actos conmemorativos van mas allá de los que organizará la Gran Logia Unida de Inglaterra, heredera directa de aquella Gran Logia, pues aquel hito supuso el comienzo de la Masonería tal y como hoy se practica en todo el mundo. La conferencia de Grandes Secretarios y Cancilleres ha activado una coordinación internacional de los eventos masónicos que se prevén celebrar por tal motivo. 

La próxima reunión de la Conferencia Europea de Grandes Secretario y Grandes Cancilleres, en el tricenterario, tendrá lugar en Lisboa, siendo anfitriona la Gran Logia Legal de Portugal
El martes 25 de octubre se celebra el Día Internacional Piel de Mariposa. La Asociación Piel de Mariposa nos pide que estemos atentos a su perfil @pieldemariposa desde las 10.00 para ayudarles a difundir la realidad de esta enfermedad devastadora, que provoca una extrema fragilidad cutánea hasta el punto de que un abrazo puede causar lesiones como ampollas y heridas. La Masonería Española mantiene una especial relación con los afectados por esta enfermedad. La Gran Logia Provincial de Andalucía de la Gran Logia de España ha hecho suya la causa de la Asociación Piel de Mariposa, con el compromiso de dar visibilidad a esta enfermedad y recaudar fondos para los proyectos de la Asociación.
Internacional
La Masonería Italiana reclama la vigencia de los principios de la Ilustración
“La razón y el corazón de un nuevo hombre de la Ilustración”.  Así tituló el Gran Maestro del Grande Oriente de Italia, el Muy Respetable Hermano Stefano Bisi, su discurso en los jardines de la  Villa Il Vascello, en el corazón de Roma. en la conmemoración del 70 aniversario de la proclamación de la República de Italia. Frente a un numeroso público que abarrotaba el recinto, el Gran Maestro de la Masonería Italiana pronunció su alocución del Equinoccio de Otoño, el tradicional discurso de apertura del nuevo curso masónico tras el descanso veraniego.
El Gran Maestro explicó que la identidad de la Masonería Italiana tiene en su esencia más profunda el continuo compromiso con la difusión de los principios expresados en la tríada de libertad, igualdad y fraternidad, compartida por los masones y los hombres y mujeres de buena voluntad en todo el mundo. Estos valores, junto al respeto entre los seres humanos y los pueblos, constituyen para nuestro Muy Respetable Hermano el fundamento de cohesión de nuestra sociedad y las bases en las que se apoya la construcción de Europa.
El Oriente es una publicación editada por el Equipo de Comunicación de la Gran Logia de España, representante en España de la regularidad masónica y, por tanto, el cuerpo masónico que mantiene lazos de amistad y reconocimiento con todas las Grandes Logias regulares del mundo. Con ellas comparte los antiguos principios de la Fraternidad masónica universal, así como una Tradición iniciática que explica la extraordinaria vitalidad que la francmasonería aun conserva en nuestros días. La Gran Logia de España, único cuerpo masónico al que pertenecen la práctica totalidad de los masones españoles, es además depositaria del legado del histórico Grande Oriente Español, fundado en 1889.

Los contenidos de esta publicación podrán ser reproducidos, distribuidos y comunicados públicamente sin previa autorización siempre y cuando se cite la fuente. Para cualquier consulta o sugerencia relacionada con los contenidos de El Oriente remítanos un correo electrónico a dircomunicacion@gle.org
La Francmasonería tiene su fundamento esencial en la fe en un Poder Supremo expresado bajo el nombre de Gran Arquitecto del Universo; sus principios se resumen en estas dos máximas: conócete y ama a tu prójimo como a ti mismo.

La Francmasonería es una asociación libre de hombres independientes, los cuales solo dependen de su conciencia y se dedican a poner en práctica un ideal de paz, amor y fraternidad.

Tiene como objetivo el perfeccionamiento moral de la humanidad y como medio de propagación una verdadera filantropía, con el empleo de costumbres y formas simbólicas.

Impone a todos sus miembros el respeto a las opiniones ajenas y les prohíbe toda discusión política o religiosa a fin de constituir un centro permanente de unión fraternal. Los Francmasones se reúnen en lugares especiales llamados Logias con el fin de trabajar allí ritualmente, con celo y asiduidad, y solo admiten a hombres mayores de edad, creyentes, de buenas costumbres, honorables, leales y dignos en todos los aspectos.

En las Logias se aprende a amar a la Patria, someterse a sus Leyes, respetar a las Autoridades legítimamente constituidas; a considerar el trabajo como un deber esencial en el ser humano y en consecuencia, a honrarlo en todas sus formas y hacer de él, por medio de la palabra, del ejemplo y de lo escrito, toda difusión útil.

El desarrollo de todo lo anterior, que constituye en síntesis los objetivos universales de la Francmasonería, son los fines de la Gran Logia de España.
Copyleft © 2016 GLE, 


Dejar de recibir El Oriente    Modificar la dirección de suscripción