Copy
El Oriente es una publicación editada por el Equipo de Comunicación de la Gran Logia de España
Segunda época - número 74
 
"Que tus acciones, y no tus palabras, hablen por ti" 
Lema para 2015 de la Gran Logia de España
Share
Tweet
Forward
+1
Read Later
Facebook
Twitter
Web
AGENDA MASÓNICA

Junio
16. Barcelona. Las novelas de Jordi Matilló.
17. Madrid. Tipos de personalidad.
20. Barcelona. Acerca de la Tolerancia.
19-21. Bucarest. Asamblea Gran Logia de Rumanía.
26-27. Mijas. Masonería y Orden del Temple.

27. Barcelona. Gran Cónclave.

Julio
1.10. Benimantell. III Colonias Blasco Ibañez.
3-5. San Petersburgo. Asamblea de la Gran Logia de Rusia.
18. Madrid. 
Encuentro de Masones Jóvenes.

Septiembre
12. Gran Consejo Rector.
18-20. Roma. Fiesta del Gran Oriente de Italia.
23. Madrid. Madrid Románico Desconocido


Octubre
14. Madrid. Acercamiento al Tao desde una perspectiva mediterráneo-iniciática.
30-1. Berlín. Instalación del Gran Maestro.


Noviembre
14. Gran Cónclave.
17-22. San Francisco. XIV Conferencia Mundial de Grandes Logias.
¿Tienes noticias o preguntas?
Participa en la comunicación de la Gran Logia de España. 
 
ENLACES DE INTERÉS
 
Ocho Provincias
El Oriente es una publicación editada por el Equipo de Comunicación de la Gran Logia de España, representante en España de la regularidad masónica y, por tanto, el cuerpo masónico que mantiene lazos de amistad y reconocimiento con todas las Grandes Logias regulares del mundo. Con ellas comparte los antiguos principios de la Fraternidad masónica universal, así como una Tradición iniciática que explica la extraordinaria vitalidad que la francmasonería aun conserva en nuestros días. La Gran Logia de España, único cuerpo masónico al que pertenecen la práctica totalidad de los masones españoles, es además depositaria del legado del histórico Grande Oriente Español, fundado en 1889.
Internacional
España acude a la Conferencia Europea de Grandes Maestros
El Gran Maestro de la Gran Logia de España, el Muy Respetable Hermano Óscar de Alfonso, asistió a la V Conferencia Europea de Grandes Maestros celebrada en Belgrado. La Gran Logia Regular de Serbia ha sido la anfitriona de este encuentro internacional que ya ha tenido ediciones anteriores en las capitales de París, Londres, Bruselas y Ginebra.
Al encuentro acudieron Grandes Maestros o Grandes Oficiales de 44 Grandes Logias europeas, además de delegaciones observadoras de Norteamérica, Sudamérica, Asia y Australia. Durante el encuentro se analizó en detalle la situación de la Masonería en Europa del Este 25 años después de la caída del muro de Berlín. 
El Gran Maestro de la Gran Logia Regular de Serbia, el muy Respetable Hermano Ranko Vujacic, esbozó las líneas generales de este encuentro en el que se ha debatido el presente y futuro de las Grandes Logias de Europa y el fortalecimiento de las relaciones fraternales de todos los Hermanos europeos.
La Gran Logia Regular de Serbia cuenta en la actualidad con más de 1.200 Hermanos en 33 logias repartidas por toda la geografía del país balcánico. Además del serbio, algunas logias trabajan en lenguas inglesa y alemana. 
Gran Logia de España
"Una Logia es un microondas en el que las personas despiertan"
¿Qué es la iniciación? ¿Para que sirve? ¿Qué es lo que despierta en el ser humano? ¿Qué supone la entrada a los misterios? ¿Existen todavía? El Maestro Masón Carmelo Ríos, autor del libro Maestros del Secreto, trató de contestar a estas preguntas en una conferencia abierta celebrada en la sede de la Gran Logia de España en Madrid.

Para este Maestro Masón "la tradición que se transmite" en las escuelas mistéricas como la Masonería es "algo extremadamente antiguo, puede que tenga más de 200.000 años".
"Ser un iniciado no es en ningún caso tener una transmisión de un conocimiento teórico, haber recibido unos símbolos, unas palabras de pase, haber participado en muchos rituales iniciáticos, incluso tener los certificados en papel", explica. El camino de la "verdadera iniciacion es un camino de escalada" en el que "la bondad, el bien, la luz, te pone a prueba". "La iniciación es una transmisión de luz, una emersión de la luz que va a provocar sacudidas. Los egos surgen, se acentúan las pasiones dominantes al contacto con la luz". El proceso iniciático "va a alimentar lo que haya: si persiste un ego feroz, lo va a nutrir; si una persona es buena de corazón, lo va a nutrir", explica.

El rito iniciático, antiguamente importantísimo, ha desaparecido de la sociedad. "Actualmente la iniciación es perder la virginidad, tener tarjeta de crédito, un móvil, carne de conducir, frecuentar los bares... Ese es el rito de pase que marca los episodios de un ser humano. ¡Qué tragedia!, ¿no? Por eso, el mundo está gobernado por adolescentes de 50 años: Yo, mío, dame, más, para mí... Sin embargo, la iniciación es un proceso de maduración acelerada. Una logia es un microondas en el que las personas despiertan", explica.

"La Masonería es una escuela para el corazón. Tienes tiempo, siempre tienes tiempo. Un francmasón es un hijo de la luz, el que mira hacia la luz, el que busca la luz. Estas trabajando sobre la gran obra de ti mismo. Un mecanismo extremadamente complicado, complejo y vulnerable". Como antaño "la iniciación sigue siendo difícil, reservada para una élite de buscadores espirituales. Esa llave de los misterios sigue estando viva hoy en día, absolutamente viva. El acceso es igual que era antes, extremadamente complicado. Implica sufrimiento, fricción y dolor".
Las Logias
La Logia Old Tower número 49 celebra su 25 aniversario
La Respetable Logia Old Tower número 49 de la Gran Logia de España ha celebrado su 25 aniversario con una Tenida especial a la que acudieron casi un centenar de Hermanos. Esta Respetable Logia, de habla inglesa, Rito de Emulación y bajo la jurisdicción de la Gran Logia Provincial de Valencia, se reúne en la localidad alicantina de Torrevieja.

La cita contó con la presencia del Gran Maestro de la Gran Logia de España, el Muy Respetable Hermano Óscar de Alfonso, así como el Gran Maestro Provincial de Valencia, el Respetable Hermano Norman Lesile Wheatley, y el Gran Maestro Provincial de Murcia, el Respetable Hermano Duncant Robert Mitchell.
La ocasión contó con un emotivo homenaje a tres Hermanos presentes en el acto, que cumplían medio siglo como masones en activo. Uno de los Venerables Hermanos, de 92 años de edad, mostró a los presentes su certificado de iniciación como Aprendiz en 1965, expedido por la Respetable Logia Merantune número 6.149 de la Gran Logia Unida de Inglaterra.
La Francmasonería tiene su fundamento esencial en la fe en un Poder Supremo expresado bajo el nombre de Gran Arquitecto del Universo; sus principios se resumen en estas dos máximas: conócete y ama a tu prójimo como a ti mismo.

La Francmasonería es una asociación libre de hombres independientes, los cuales sólo dependen de su conciencia y se dedican a poner en práctica un ideal de paz, amor y fraternidad.

Tiene como objetivo el perfeccionamiento moral de la humanidad y como medio de propagación una verdadera filantropía, con el empleo de costumbres y formas simbólicas.

Impone a todos sus miembros el respeto a las opiniones ajenas y les prohíbe toda discusión política o religiosa a fin de constituir un centro permanente de unión fraternal. Los Francmasones se reúnen en lugares especiales llamados Logias con el fin de trabajar allí ritualmente, con celo y asiduidad, y sólo admiten a hombres mayores de edad, creyentes, de buenas costumbres, honorables, leales y dignos en todos los aspectos.

En las Logias se aprende a amar a la Patria, someterse a sus Leyes, respetar a las Autoridades legítimamente constituidas; a considerar el trabajo como un deber esencial en el ser humano y en consecuencia, a honrarlo en todas sus formas y hacer de él, por medio de la palabra, del ejemplo y de lo escrito, toda difusión útil.

El desarrollo de todo lo anterior, que constituye en síntesis los objetivos universales de la Francmasonería, son los fines de la Gran Logia de España.
Los contenidos de esta publicación podrán ser reproducidos, distribuidos y comunicados públicamente sin previa autorización siempre y cuando se cite la fuente. Para cualquier consulta o sugerencia relacionada con los contenidos de El Oriente remítanos un correo electrónico a dircomunicacion@gle.org
Copyleft © 2015 GLE, 


Dejar de recibir El Oriente    Modificar la dirección de suscripción