Copy
El Oriente es una publicación editada por el Equipo de Comunicación de la Gran Logia de España
Segunda época - número 79
 
"Que tus acciones, y no tus palabras, hablen por ti" 
Lema para 2015 de la Gran Logia de España
Share
Tweet
Forward
+1
Read Later
Agenda Masónica
Julio
25. Madrid
Quedada Motera Masónica


Septiembre
12. Valencia
 
Gran Consejo Rector

18-20. Roma
 Fiesta del Gran Oriente de Italia

23. Madrid
Románico Desconocido 


Octubre
14. Madrid
Acercamiento al Tao

30-1. Berlín
Instalación del Gran Maestro


Noviembre
14. Madrid
Gran Cónclave

17-22. San Francisco
XIV Conferencia Mundial de Grandes Logias
Barómetro Masónico
¿Cómo somos?
Grandes Logias
de la Amistad 
Grandes Logias
Provinciales
Respetables Logias
corresponsables
El Oriente es una publicación editada por el Equipo de Comunicación de la Gran Logia de España, representante en España de la regularidad masónica y, por tanto, el cuerpo masónico que mantiene lazos de amistad y reconocimiento con todas las Grandes Logias regulares del mundo. Con ellas comparte los antiguos principios de la Fraternidad masónica universal, así como una Tradición iniciática que explica la extraordinaria vitalidad que la francmasonería aun conserva en nuestros días. La Gran Logia de España, único cuerpo masónico al que pertenecen la práctica totalidad de los masones españoles, es además depositaria del legado del histórico Grande Oriente Español, fundado en 1889.
Gran Logia de España
150 Queridos Hermanos Noruegos se incorporarán a la Masonería Española
La Gran Logia de España y la Orden Noruega de los Francmasones, garante en el país escandinavo de la regularidad masónica, han llegado a un acuerdo que permitirá normalizar la actividad masónica de más de 150 Queridos Hermanos noruegos que residen en España de forma estable. El tratado fue firmado por el Gran Maestro de la Masonería Española y el Gran Canciller de la Masonería Noruega.

A lo largo de los próximos meses la Gran Logia de España procederá a la afiliación de estos Queridos Hermanos, que solicitarán la carta patente para fundar tres Respetables Logias en sus lugares de residencia: la Costa Blanca en Alicante, la Costa del Sol en Málaga y Gran Canaria. 

Noruega es un país con una gran tradición masónica. La primera Respetable Logia del país se fundó en 1749. Desde 1818, todas las Respetables Logias del país trabajan en el Rito Sueco, uno de los tres ritos masónicos que requiere de sus miembros una adhesión explícita al Cristianismo.

La Orden Noruega de los Francmasones es una de las 176 Grandes Logias Regulares del mundo con las que la Gran Logia de España mantiene relaciones fraternales. Las Grandes Logias Regulares, de forma similar a los Estados, se reconocen entre sí tras analizar que cumplen los principios masónicos inalterables que las unen y constituyen la denominada Regularidad Masónica. Cada Gran Logia, de acuerdo con los Principios Básicos para Reconocer a una Gran Logia es "responsable, independiente y con gobierno propio, con sola e indiscutible autoridad sobre los tres grados de aprendiz, compañero y Maestro Masón en toda su jurisdicción".

Estas tres nuevas Respetables Logias se unirán a otras muchas que ya existen en la Gran Logia de España con la finalidad de facilitar a los maestros masones de otras nacionalidades que pasan un tiempo prolongado en España vivir la Masonería. Muchas de estas Respetables Logias se encuentran en las poblaciones costeras escogidas por muchos de nuestros Queridos Hermanos para retirarse en nuestro país, y otras están formadas principalmente por expatriados. Para facilitar su integración, la Masonería Española se constituyó al reanudar su actividad en democracia como una institución multirritual y plurilingüística: cada logia decide el Rito masónico regular y el idioma que desea emplear en sus trabajos, haciéndolo constar en su Reglamento interno.
Internacional
España acude a la Cumbre de la Masonería Brasileña
La Gran Logia Masónica del Estado de Sao Paulo ha sido la anfitriona de la 44 Asamblea General Ordinaria de la Confederación de la Masonería Simbólica de Brasil. El Gran Maestro de la Gran Logia de España, que hasta 2018 ocupará la Presidencia de la Confederación Masónica Interamericana, acudió a esta importante cita masónica iberoamericana, cuya apertura, de libre acceso, corrió a cargo del Gobernador del Estado de Sao Paulo.
Por su extensión geográfica y tradición masónica, Brasil es uno de los pocos países del mundo, como México o Estados Unidos, donde no existe una Gran Logia que abarque todo el territorio nacional.
La Confederación de la Masonería Simbólica de Brasil congrega a las 27 Grandes logias de los Estados Brasileños. Su Asamblea General se realiza siempre en el mes de julio de cada año en un estado diferente, reuniendo a los Queridos Hermanos de todos los rincones del país.
Más de 2.000 personas estuvieron presentes durante la conferencia, cuyo acto principal es la reunión de Grandes Maestros con sus asesores que se celebró en la Asamblea Legislativa del Estado de Sao Paulo. 
Historia
¿Quién fue el soldado más condecorado de la II Guerra Mundial?
El soldado más condecorado por su heroísmo durante la Segunda Guerra Mundial fue Audie Leon Murphy. Logró ingresar en el ejército con 17 años, tras falsificar su certificado de nacimiento. Fue asignado al 15º Regimiento de la 3ª División de Infantería, entrando en acción en el norte de África, Sicilia, Italia, Francia y Alemania. Por sus destacadas acciones en combate, herido en tres ocasiones, recibió 33 condecoraciones al valor: todas las existentes en Estados Unidos, una belga y tres francesas.
 
Audie Murphy era maestro masón. Fue iniciado regularmente en 1955 por la Respetable Logia del Norte de Hollywood número 542 de California. Desde entonces, hizo gala de su condición en numerosas ocasiones. Uno de sus últimos discursos antes de su trágica muerte en accidente tuvo lugar durante un evento masónico benéfico, en abril de 1971.
Los contenidos de esta publicación podrán ser reproducidos, distribuidos y comunicados públicamente sin previa autorización siempre y cuando se cite la fuente. Para cualquier consulta o sugerencia relacionada con los contenidos de El Oriente remítanos un correo electrónico a dircomunicacion@gle.org
La Francmasonería tiene su fundamento esencial en la fe en un Poder Supremo expresado bajo el nombre de Gran Arquitecto del Universo; sus principios se resumen en estas dos máximas: conócete y ama a tu prójimo como a ti mismo.

La Francmasonería es una asociación libre de hombres independientes, los cuales sólo dependen de su conciencia y se dedican a poner en práctica un ideal de paz, amor y fraternidad.

Tiene como objetivo el perfeccionamiento moral de la humanidad y como medio de propagación una verdadera filantropía, con el empleo de costumbres y formas simbólicas.

Impone a todos sus miembros el respeto a las opiniones ajenas y les prohíbe toda discusión política o religiosa a fin de constituir un centro permanente de unión fraternal. Los Francmasones se reúnen en lugares especiales llamados Logias con el fin de trabajar allí ritualmente, con celo y asiduidad, y sólo admiten a hombres mayores de edad, creyentes, de buenas costumbres, honorables, leales y dignos en todos los aspectos.

En las Logias se aprende a amar a la Patria, someterse a sus Leyes, respetar a las Autoridades legítimamente constituidas; a considerar el trabajo como un deber esencial en el ser humano y en consecuencia, a honrarlo en todas sus formas y hacer de él, por medio de la palabra, del ejemplo y de lo escrito, toda difusión útil.

El desarrollo de todo lo anterior, que constituye en síntesis los objetivos universales de la Francmasonería, son los fines de la Gran Logia de España.
Copyleft © 2015 GLE, 


Dejar de recibir El Oriente    Modificar la dirección de suscripción