Copy
núm.63 Junio  de 2016
Ver este email en su navegador
Facebook
Twitter
YouTube
Flickr
Portada
105ª Conferencia Internacional del Trabajo
El rol de la OIT para la realización del trabajo decente en las cadenas de suministro globales es reconocido

En esta entrevista, el presidente del Grupo de los Trabajadores, Luc Cortebeeck, comenta los resultados de la 105ª sesión de la Conferencia Internacional del Trabajo, en especial el rol jugado por la OIT para instaurar el trabajo decente en las cadenas de suministro globales. Cortebeeck explica asimismo la posición del Grupo de los Trabajadores sobre el caso de violaciones de normas internacionales del trabajo, la cuestión del empleo y el trabajo decente al servicio de la paz y el impacto de la Declaración de la OIT sobre la justicia social para una globalización equitativa.
Temas
Galerías de fotos de la Conferencia Internacional del Trabajo
 
105ª Conferencia Internacional del Trabajo
Director General de la OIT: “La OIT marca el rumbo para promover el trabajo decente en las cadenas mundiales de suministro, en la transición del conflicto a la paz y en dejar atrás la pobreza para 2030”

La 105a Conferencia Internacional del Trabajo de OIT (CIT)  concluyó hoy tras dos semanas de deliberaciones durante las cuales se abordaron temas como el trabajo decente en las cadenas globales de suministro, el empleo en situaciones de transición a la paz, temas laborales marítimos y de derechos fundamentales.
105ª Conferencia Internacional del Trabajo
El Consejo de Administración de la OIT elige a Ulrich Seidenberger como nuevo presidente

El Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) eligió a Ulrich Seidenberger como su presidente para 2016-17.Jørgen Rønnest, Director de Asuntos Internacionales de la Federación de Empleadores de Dinamarca fue reelegido como Vicepresidente en representación de los empleadores. Luc Cortebeeck, Presidente de la Confederación de Sindicatos Cristianos de Bélgica, fue reelegido Vicepresidente en representación de los trabajadores.
5º aniversario del Convenio nº189 de la OIT
¿Quién cuida de los cuidadores?

El Día Internacional de los Trabajadores Domésticos viene con buenas noticias sobre la protección de los trabajadores domésticos vulnerables – lea la editorial sobre el Convenio sobre los trabajadores domésticos, por el Director General de la OIT Guy Ryder.
Normas Internacionales del Trabajo
Normas del Trabajo
7 países han ratificado varios  Normas Internacionales del Trabajo de la OIT

Bélgica, Checa, República, Francia, Honduras, Malasia,Tailandia y Ucrania han ratificado varios  Normas Internacionales del Trabajo de la OIT durante el mes de juno de 2016.
Américas
América Latina y el Caribe
OIT: Las políticas del mercado de trabajo en América Latina deben reorientarse para resguardar los logros sociales y enfrentar las brechas de productividad

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomendó a los países de América Latina realizar una “reorientación estratégica” de sus políticas del mercado de trabajo, para enfrentar las consecuencias de la desaceleración económica que producirá un aumento del desempleo y la informalidad así como para aumentar la productividad.
Colombia
Director General de OIT felicita a Colombia por un “paso histórico” en ruta hacia la paz

Guy Ryder destacó que el acuerdo de cese al fuego y las hostilidades bilateral y definitivo y de la dejación de armas suscrito en La Habana permite avizorar una paz que ofrecerá oportunidades y desafíos, incluyendo el del empleo. La OIT estará disponible para colaborar.
Costa Rica
Trabajadores de la economía informal contarán con centro para la defensa de sus derechos

Las personas que trabajan en el sector de la economía informal contarán con un centro de asesoramiento y vigilancia de sus derechos en San José. La apertura de la denominada “Casa de los derechos para los trabajadores y trabajadoras de la economía informal”, contará con la presencia de funcionarios de la OIT, de las municipalidades de Desamparados y San José, del Ministerio del Trabajo y de organizaciones de empleadores y trabajadores.
África
Túnez
Ruptura del ciclo de la pobreza en Túnez

Los atentados que ha padecido Túnez en los últimos años han alejado a los turistas, lo que ha agravado la situación de desempleo, en particular el juvenil, además del profundo desequilibro que ya sufría el país a raíz de la existencia de regiones desfavorecidas en las que surgió la Revolución tunecina.
Mali
Mali se convierte en el tercer país africano en ratificar el Protocolo de 2014 sobre el trabajo forzoso

Mali acaba de ratificar el Protocolo de 2014 relativo al convenio sobre el trabajo forzoso, 1930 , fortaleciendo, así, el movimiento mundial de lucha contra el trabajo forzoso en todas sus formas, incluida la trata de personas.
Europa
Bélgica
Bélgica ratifica el Convenio sobre seguridad y salud en la construcción, 1988 (núm. 167) y el Convenio sobre el trabajo a tiempo parcial, 1994 (núm. 175)

El 8 de junio de 2016, el Gobierno de Bélgica ha presentado los instrumentos de ratificación del Convenio sobre seguridad y salud en la construcción, 1988 (núm. 167)  y el Convenio sobre el trabajo a tiempo parcial, 1994 (núm. 175) .
Asia y el Pacifíco
Timor-Leste
Salida de la pobreza en Timor-Leste

El largo proceso de independencia de Timor-Leste debilitó amplios sectores de su economía y de sus infraestructuras. A pesar de su rápido desarrollo, impulsado por el petróleo, el nivel de pobreza sigue siendo muy elevado y la mitad de la población sobrevive con menos de un dólar diario.
Estados Árabes
Siria
Ayudar a los refugiados sirios a formalizar su estatus laboral gracias a las cooperativas

La OIT colabora con las cooperativas agrícolas para ayudar a los refugiados sirios a obtener un permiso de trabajo durante un período de gracia de tres meses anunciado por el Gobierno de Jordania, otro paso más para mejorar el acceso de los refugiados sirios al mercado de trabajo formal.
Eventos y Reuniones

 
Publicaciones
Trabajo Infantil
Sindicatos y Trabajo Infantil: una herramienta para la acción

La erradicación del trabajo infantil es un paso necesario en el camino hacia el trabajo decente para todos y para el desarrollo sostenible. Para ello, es necesaria la voluntad política a nivel nacional y mundial, la aplicación de todos los convenios de la OIT (en particular los Convenios núms. 138 y 182), la inversión en la educación y en la protección social universal, así como el trabajo decente para los adultos.
Trabajo Infantil
Módulo de Orientación para operadores de justicia: Derecho Penal y Trabajo Forzoso en Perú

La presente publicación se enmarca en los objetivos uno y dos, en tanto busca contribuir a que los operadores de justicia cuenten con mayor información sobre la problemática y sean capaces de identifiar los casos de trabajo forzoso, de modo que puedan desplegar las acciones que les corresponde de acuerdo a la competencia que el ordenamiento jurídico peruano les otorga.
Share
Tweet
Forward
Contacto

Para cualquier otra información, por favor póngase en contacto con:
Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV) 4, route des Morillons 1211 Ginebra 22, Suisa
Tel.: +41 22 799.70.21
Fax: +41 22 799.65.70



Editado por: Mamadou Kaba Souaré, souare[at]ilo.org


Si usted desea dejar de recibir esta boletin de noticias, por favor sírvase desuscribirse

Copyright © OIT 2016
  






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
ILO · Geneva, Switzerland · Geneva 1211 · Switzerland

Email Marketing Powered by MailChimp