Copy
núm.64 Julio  de 2016
Ver este email en su navegador
Facebook
Twitter
YouTube
Flickr
Portada
VIH
Casi cinco millones de trabajadores fueron alcanzados por la Iniciativa de la OIT VCT@WORK

La fase inicial de la iniciativa voluntaria de detección y orientación– VCT@WORK – obtuvo resultados alentadores y demuestra que el lugar de trabajo ocupa una posición ideal para reducir las lagunas en las pruebas del VIH.
Entrevista
Informe sobre el crecimiento con equidad
Los interlocutores sociales juegan un papel en las disposiciones laborales de acuerdos comerciales

Hay una tendencia a establecer mecanismos de información y consulta del público en general, incluidas las organizaciones de trabajadores y empleadores, pero todavía queda mucho por hacer para poner en práctica estos mecanismos, dice Rafael Peels, un oficial de la investigaciónes del Departamento de investigación de la OIT.
Temas
Convenio marítimo del trabajo
Se garantiza protección a la gente de mar y sus familias en caso de abandono, muerte y discapacidad prolongada

Los Estados miembros de la OIT han confirmado las enmiendas al Código del Convenio sobre el trabajo marítimo, 2006 (MLC, 2006) que garantizan una mejor protección a la gente de mar y sus familias en caso de abandono, muerte y discapacidad prolongada.
Encuentro de los Ministros de Trabajo del G20
El Director General de la OIT: “La persistente lentitud del crecimiento fragiliza el panorama de los empleos y los salarios”

En una reunión con los ministerios de trabajo y de empleo del G20 reunidos en China, Guy Ryder ha sembrado preocupación por la sombría perspectiva de que el pobre crecimiento económico termine enquistándose.
Normas Internacionales del Trabajo
Normas del Trabajo
2 países han ratificado varios  Normas Internacionales del Trabajo de la OIT

Argelia y República Dominicana, han ratificado varios  Normas Internacionales del Trabajo de la OIT durante el mes de julio de 2016.
Américas
América Latina y el Caribe
Casi 80 por ciento de las 18 millones de personas en trabajo doméstico están en la informalidad en América Latina

Un nuevo estudio de OIT destaca la necesidad de continuar con las reformas legislativas que equiparen los derechos de las trabajadoras domésticas con el resto de trabajadores y las medidas complementarias que las hagan realidad.
Costa Rica y El Salvador
Los derechos de los trabajadores informales ya tienen un hogar en Costa Rica y El Salvador

El proyecto, respaldado por la OIT, tiene como objetivo el asesoramiento de los trabajadores informales y el establecimiento de alianzas institucionales para crear estrategias colectivas que faciliten el tránsito de la informalidad a la formalidad.
Bolivia
Se inicia un proceso de diálogo bipartito en Bolivia para potenciar el desarrollo nacional

En dos jornadas de trabajo que contaron con la asistencia técnica de la OIT, los máximos líderes sindicales y empresariales del país definieron áreas prioritarias para la elaboración conjunta de propuestas de desarrollo productivo.
Chile
OIT presentó guía sobre seguridad y salud para trabajadoras de casa particular

El documento fue realizado con la colaboración de la Subsecretaría de Previsión Social, el Instituto de Seguridad Laboral, la Dirección del Trabajo y las asociaciones sindicales del sector en Chile.
África
Somalia
De refugiado en Kenya a empresario en Somalia

El pasado octubre, el ACNUR comunicó que 5.000 refugiados habían regresado a su hogar en Somalia desde diciembre de 2014, provenientes del enorme campo de refugiados de Dadaab, situado en el norte de Kenya, que alberga a casi 350.000 personas.
Europa
Federación de Rusia
Nuevas oportunidades, nuevos puntos de vista: Programa de subsidio salarial para jóvenes demandantes de empleo en Kalmukia

Millones de jóvenes de todo el mundo afrontan el mismo reto: sus escasas esperanzas de lograr un empleo de calidad al incorporarse al mercado laboral. Cada vez son más conscientes de que aun la mejor educación posible no ofrece garantía alguna para lograr un buen trabajo. Sin embargo, una estrategia innovadora basada en amplias asociaciones está modificando tanto eso como el punto de vista de los jóvenes sobre las competencias más demandadas. (En inglés con subtítulos en español)
Asia y el Pacifíco
Pakistán
Después de las inundaciones: Transformar la catástrofe en oportunidades

Tras las inundaciones que devastaron la provincia rural de Sindh en Pakistán, la Organización Internacional del Trabajo se unió a las Naciones Unidas para ayudar a miles de familias a reconstruir sus vidas.
Estados Árabes
Pakistán
Crisis de los refugiados: Aumento del trabajo infantil agrícola en el Líbano

Líbano acoge a cientos de miles de refugiados que han huido de la guerra en la vecina Siria, y en los últimos años ha visto aumentar el trabajo infantil, en gran medida, en el peligroso sector agrícola.
Eventos y Reuniones

 
Publicaciones
Trabajo Decente
La promoción del trabajo decente en las cadenas mundiales de suministro en América Latina y el Caribe. Principales problemas, buenas prácticas, lecciones aprendidas y visión política

En las últimas tres décadas, las cadenas mundiales de suministro (CMS) se han desarrollado tanto que ahora representan gran parte del comercio mundial y vinculan a productores, proveedores y consumidores de todo el mundo.
Trabajadores doméstico
Políticas de formalización del trabajo doméstico remunerado en América Latina y El Caribe

En la primera sección de este informe se caracteriza el trabajo doméstico a partir de la participación de personas migrantes, por sexo, por nivel educativo, condiciones salariales y del acceso a la seguridad social. En la segunda sección se describen los principales aportes del Convenio núm. 189 y la Recomendación 201 para formalizar el trabajo doméstico, y se hace un recuento de las diferentes estrategias utilizadas por los países para promover la formalización de esta ocupación.
Trabajadores doméstico
Guía para la inclusión de personas con discapacidad en el lugar de trabajo

La discapacidad es una categoría social en permanente cambio. A lo largo de la historia el concepto de discapacidad ha evolucionado desde enfoques médicos, asistenciales y caritativos, hasta uno que valora la diversidad y promueve la igualdad de oportunidades y la plena participación de las personas con discapacidad en la vida social.
Contacto

Para cualquier otra información, por favor póngase en contacto con:
Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV) 4, route des Morillons 1211 Ginebra 22, Suisa
Tel.: +41 22 799.70.21
Fax: +41 22 799.65.70



Editado por: Mamadou Kaba Souaré, souare[at]ilo.org


Si usted desea dejar de recibir esta boletin de noticias, por favor sírvase desuscribirse

Copyright © OIT 2016
  






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
ILO · Geneva, Switzerland · Geneva 1211 · Switzerland

Email Marketing Powered by MailChimp