Copy
núm.68  Noviembre 2016
Ver este email en su navegador
Compartir
Twittear
Reenviar
+1
Compartir
Portada
Consejo de Administración
Mundo del Trabajo: los retos que tiene por delante la OIT

En esta entrevista, el presidente del Grupo de los Trabajadores comenta los resultados de la 328ª sesión del Consejo de Administración de la OIT, que ha tenido lugar en noviembre. Luc Cortebeeck explica los grandes retos que tiene por delante la OIT luego de la reelección de su Director General, Guy Ryder. Cortebeeck expone asimismo la posición del Grupo de los Trabajadores sobre la protección de los derechos de los trabajadores en Qatar, Venezuela, Chile, Guatemala y Myanmar, al igual que sobre la lucha contra el trabajo infantil en el mundo.
Entrevista
Regulación del mercado de trabajo
Haciendo de trabajos no estándar trabajos decentes

Janine Berg, economista senior de la OIT, dice que hay una necesidad de crear regulaciones y políticas si queremos mejorar la calidad de los empleos no estándar.
Temas
Consejo de Administración 
Guy Ryder fue reelegido para un segundo mandato como Director General de la OIT

Guy Ryder fue reelegido por el Consejo de Administración de la OIT para un nuevo mandato de cinco años que comenzará oficialmente el 1 de octubre 2017.
Trabajo Infantil
Reunión Subregional Centroamérica, Caribe y México “Preparación sindical para la IV Conferencia Mundial sobre Trabajo Infantil”

El día 15 de noviembre en la Ciudad de San José, Costa Rica, se llevó a cabo la inauguración de la Reunión Subregional Centroamérica, Caribe y México “Preparación sindical para la IV Conferencia Mundial sobre Trabajo Infantil” la cual fue coordinada por la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de Las Américas(CSA), con el apoyo de ACTRAV/OIT.
Sindicatos
24 años de historia del Equipo de Representación de los Trabajadores (ERT) del PIT-CNT

Este documental fue realizado por el ERT con el apoyo de ACTRAV y recoge las principales experiencias y logros alcanzados a partir de su creación en el año 1992 cuando se instalan mecanismos institucionales de diálogo social para una mejor gestión de la seguridad social en el país.
Trabajo domestico
Buenas prácticas en la gobernanza de la migración laboral de los trabajadores domésticos

El informe de la OIT hace un llamado a favor de una mayor cooperación entre los países de origen, de tránsito y de destino.
Normas Internacionales del Trabajo
Normas del Trabajo
Cuatro países han ratificado varios  Normas Internacionales del Trabajo de la OIT

Argentina, Estonia, Lituania y Montenegro han ratificado varios  Normas Internacionales del Trabajo de la OIT durante el mes de noviembre  de 2016.
Américas
America latina y el caraibe
El futuro del trabajo para los jóvenes de América Latina

OIT Noticias habló con Don José Manuel Salazar, Director Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, sobre los desafíos y oportunidades que enfrentan los jóvenes latinoamericanos en el mundo del trabajo dentro de la región.
Bolivia
Foro Internacional en Bolivia abordó el tema de sindicalismo e igualdad de género

Durante el encuentro, organizado por la Central Obrera Boliviana (COB), se destacó la importancia de promover la igualdad de género en el ámbito sindical y la sociedad en general.
Colombia
Cuando la negociación colectiva es ingrediente clave de la productividad

Una empresa de confitería en Colombia es escenario de una experiencia de diálogo social y negociación colectiva que pone en evidencia la importancia de tener relaciones laborales basadas en la búsqueda de soluciones. OIT visitó la planta de Colombina en el Valle del Cauca.
Chile
SOFOFA, CAT y UNT presentan mesa laboral de la industria

La instancia, que ya comenzó a trabajar en el último tiempo, tiene como objetivo ser un puente entre los intereses e inquietudes de ambos actores, para así avanzar en un mejor entendimiento.
Mexico
El trabajo doméstico debe ser reconocido como trabajo digno

2.3 millones de personas realizan trabajo doméstico en México. El trabajo no remunerado que realizan las mujeres en los hogares representa el 24 por ciento del Producto Interno Bruto.
África
África
Repensar la lucha contra el trabajo forzoso en África a través de la Alianza 8.7

África, con millones de personas víctimas del trabajo forzoso, la esclavitud moderna, la trata y el trabajo infantil, necesita revisar sus prioridades para establecer una asociación estratégica inclusiva a fin de implementar la Alianza de los ODS 8.7.
Europa
Europa
Un estudio de la OIT pone de manifiesto la contracción de la clase media en Europa

El nuevo libro hace un llamado a favor de políticas dirigidas a detener la erosión de la clase media en Europa.
Europa
Los interlocutores sociales y la sociedad civil europea discutirán sobre los desafíos relacionados con el futuro del trabajo

La conferencia OIT-CESE se concentrará en los principales desafíos que experimenta el mundo del trabajo causados por la creciente globalización, los empleos atípicos y los radicales cambios tecnológicos.
Europa
Reducir la discriminación laboral y la pobreza entre los jóvenes romaníes

Sólo 15 por ciento de los jóvenes romaníes en Europa completaron la enseñanza secundaria superior, y casi 60 por ciento de los que tienen entre 16 y 24 años no trabajan, ni estudian, ni reciben formación.
Asia y el Pacifíco
Pakistán
Los trabajadores migrantes pakistaníes pagan un precio alto por la oportunidad de trabajar

Un nuevo estudio de la OIT, “The cost of migration: What low-skilled migrant workers from Pakistan pay to work in Saudi Arabia and the United Arab Emirates” (El costo de la migración: cuánto pagan los trabajadores poco calificados de Pakistán para trabajar en Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos), muestra que numerosos migrantes pueden pagar hasta 20 veces más la tarifa oficial para tener el derecho de trabajar en el exterior.
Estados Árabes
Estados Arabes
Mejores competencias y más empleos formales para los refugiados sirios

Un nuevo proyecto de la OIT dirigido a apoyar los objetivos de la Conferencia de Londres sobre Siria se esfuerza por reforzar las competencias y formalizar la situación del empleo de los refugiados sirios en los sectores de la construcción y de la agricultura en Jordania. También se propone mejorar las perspectivas de empleo de los jordanos en las comunidades locales receptoras.
Eventos y Reuniones

 
Publicaciones
Publicación
Panorama Laboral Normativo

La libertad sindical es el instrumento de ciudadanía para que los derechos inespecíficos (civiles y políticos) se proyecten al interior de las empresas. Hay que extender la democracia en el trabajo. Sin libertad sindical, no hay democracia ni acceso a derechos en el trabajo.En Las Américas se siguen registrando violaciones para el ejercicio de la actividad sindical. La violencia contra el sindicalismo ha estado revestida y fortalecida por una grave impunidad que es sistemática, afectando al conjunto de trabajadoras y trabajadores y vulnerando sus derechos.
Publicación
Desarrollo productivo, formalización laboral y normas del trabajo: áreas prioritarias de trabajo de la OIT en América Latina y el Caribe

América Latina y el Caribe es una región sumamente diversa, pero a la vez una que tiene una serie de retos comunes. La Oficina Regional para América Latina y el Caribe ha hecho un esfuerzo por capturar y resumir los principales retos de la región vistos desde la perspectiva de la promoción del empleo productivo, el trabajo decente y la justicia social, y de agrupar la visión resultante en tres áreas prioritarias de trabajo.
Publicación
Magnitud y características del trabajo infantil en Perú: Informe de 2015

El presente informe tiene como objetivos determinar la magnitud y las características de la actividad económica (tasas de ocupación, trabajo infantil, trabajo peligroso, riesgo de trabajo forzoso) y analizar los patrones de uso del tiempo (participación en actividades económicas, asistencia a la escuela y participación en tareas domésticas en el propio hogar) de los niños de 5 a 17 años de edad.
Compartir
Twittear
Reenviar
+1
Compartir
Contacto

Para cualquier otra información, por favor póngase en contacto con:
Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV) 4, route des Morillons 1211 Ginebra 22, Suisa
Tel.: +41 22 799.70.21
Fax: +41 22 799.65.70

Editado por: Mamadou Kaba Souaré, souare[at]ilo.org

Suscribirse
Desuscribirse
 
Copyright © OIT 2016
  






This email was sent to <<Correo electrónico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Organisation Internacional del Trabajo · Ginebra, Suisa · Geneve 1205 · Switzerland

Email Marketing Powered by Mailchimp