Copy
núm.57 Diciembre de 2015
Ver este email en su navegador
Facebook
Twitter
YouTube
Flickr
Portada
Coloquio
Cadenas de Suministro Globales: Normas Internacionales del Trabajo necesarias para implementar el Trabajo Decente

La ratificación e implementación de los Convenios fundamentales de la OIT constituyen un elemento clave para una política creíble sobre Cadenas de Suministro Globales (CSG), según el Simposio Internacional organizado por la Oficina de Actividades para los Trabajadores de la OIT (ACTRAV).
Entrevista
Entrevista
Cadenas mundiales de suministro: ¿Cuáles la situación en Brazil?

En esta entrevista, el Sr. Kjeld Jakobsen, de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA-TUCA), explica las cuestiones relacionadas con las Cadenas mundiales de suministro en Brazil.
Opinión y analísis 
Trabajo infantil
Eliminación del trabajo infantil: ¿qué papel pueden desempeñar los docentes?

En vísperas de Navidad, esta linda historia  merece ser compartida. Cuando los docentes y sus organizaciones son oídos, la abolición del trabajo infantil puede volverse efectiva y tener efectos positivos para la organización del trabajo decente.
Temas
Pueblos Indigenas
Alianzas entre Sindicatos y Pueblos Indígenas

La Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV) ha publicado recientemente en las Américas un libro “Alianzas entre Sindicatos y Pueblos Indígenas” que describe el proceso de actividades que facilitaron el encuentro entre los actores sindicales e indígenas y la articulación de sus respectivas agendas en el marco de la autorreforma sindical.
Migrantes
150 millones de migrantes forman parte de la fuerza de trabajo mundial, dice la OIT

El nuevo estudio estadístico de la OIT presenta estimaciones sobre la migración laboral, identificando las regiones y los sectores donde están presentes los trabajadores migrantes internacionales. Incluye una parte específica dedicada a los trabajadores domésticos migrantes.
Normas Internacionales del Trabajo
Normas del Trabajo
2 país ratifican varios  Normas Internacionales del Trabajo de la OIT

Mongolia  y Rumania de ratificaron varios Convenios de la Organización Internacional del Trabajo durante el mes de Diciembre de 2015.
Américas
Americas
OIT: 1,7 millones de personas ingresaron a las filas del desempleo en 2015 en América Latina y el Caribe

El Panorama Laboral 2015 de la OIT indicó que la desaceleración económica causa un aumento del desempleo e indicios de aumento en la informalidad. Sube el desempleo de mujeres y jóvenes. La situación es preocupante y plantea desafíos de política a los países de la región. En 2016 el desempleo podría aumentar nuevamente.
Panama
En Panamá analizan relaciones laborales en multinacionales y zonas francas

“Un sistema de educación dual moderno debe sustentarse en la participación, el aporte y el consenso de todas las partes involucradas: gobierno, empresas, y sindicatos”, indicó el experto.
África
325a sesión del Consejo de Administración de la OIT
Agenda de desarrollo 2030: ¿qué desafíos y oportunidades hay para los sindicatos?

La agenda de desarrollo 2030 fue uno de los temas de debate en la 325a reunión del Consejo de Administración de la OIT, que justo finalizó en Ginebra. En esta entrevista, la Sra. Maria Fernanda Carvalho FRANCISCO, Secretaria para Relaciones Internacionales de la Uniao Nacional dos Trabalhadores de Angola (UNTA-CS) explica los desafíos y oportunidades por los trabajadores en este tema. La Sra. FRANCISCO también destaca la experiencia de Angola para la aplicación del objetivo 8 sobre el trabajo decente y el crecimiento económico.
Europa
Albania
Empleos verdes en Albania: “Tenemos que aprender de los errores del pasado”

Cuando los líderes del mundo se reúnen en París para hacer progresar el programa de trabajo decente y la agenda sobre el clima, un proyecto de la OIT ha permitido crear los empleos que los jóvenes albaneses tanto necesitan y a la vez limpiar los lagos contaminados y rehabilitar terrenos agrícolas degradados.
Asia y el Pacifíco
Kiribati
Cómo Kiribati gestiona los efectos de los desplazamientos relacionados con el cambio climático a través de la migración laboral

La OIT estima que actualmente hay más de 150 millones de trabajadores migrantes en el mundo. El cambio climático podría producir un aumento de este número en los próximos años, incrementando así la necesidad de mejorar la gestión de la migración como ilustra Kiribari, un pequeño país insular del Pacífico.
Estados Árabes
Estados Arabes
Imaginemos un día sin trabajadores migrantes

En el Día Internacional del Migrante, la Videdirectora General de la OIT y Directora Regional de la OIT para los Estados Árabes, Ruba Jaradat, nos invita a apreciar lo que los trabajadores migrantes hacen por nosotros – y en qué condiciones – y a reflexionar sobre lo que le ofrecemos a cambio.
Eventos y Reuniones
Próximas actividades para los trabajadores, ACTRAV Turin
1 - 31 enero de 2016, Turin, Italia

Comité Tripartito Marítimo ad hoc para la enmienda del Convenio sobre los documentos de identidad de la gente de mar (revisado), 2003 (núm. 185)
10 - 12 febrero 2016, Ginebre Suiza

 
Publicaciones
Boletín Internacional de Investigación Sindical
Trabajo decente en las cadenas mundiales de suministro

Según el informe Perspectivas sociales y del empleo en el mundo - Tendencias 2015, se calcula que aproximadamente uno de cada cinco trabajadores trabaja en las cadenas mundiales de suministro.Hoy en día, las cadenas mundiales de suministro plantean varios problemas a la existencia de los sindicatos y el respeto de los derechos de los trabajadores.
Contacto

Para cualquier otra información, por favor póngase en contacto con:
Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV) 4, route des Morillons 1211 Ginebra 22, Suisa
Tel.: +41 22 799.70.21
Fax: +41 22 799.65.70



Editado por: Mamadou Kaba Souaré, souare[at]ilo.org


Si usted desea dejar de recibir esta boletin de noticias, por favor sírvase desuscribirse

Copyright © OIT 2015