Copy
Récord para las cotorras margariteñas


 
Cada año entre marzo a agosto, las cotorras margariteñas (Amazona barbadensis), crían sus pichones en la península de Macanao, en la isla de Margarita. También cada año, los saqueadores y traficantes de aves se dedican a sacar a estos pichones de sus nidos, para abastecer el comercio ilegal de mascotas.
 
A fin de frenar este tráfico que amenaza al Ave Regional del Estado Nueva Esparta, desde 1989 un equipo de conservacionistas se dedica a proteger los nidos de cotorras ubicados en la quebrada La Chica, su principal área de reproducción. La vigilancia es una tarea ardua y peligrosa de 24 horas diarias, realizada por jóvenes locales agrupados en la Cooperativa EcoGuardianes, bajo la dirección de PROVITA, y con el apoyo de la Policía Municipal de la Península de Macanao, Comando de la Guardia Nacional de Boca del Río, Alcaldía de la Península de Macanao, Ministerio del Poder Popular para el Ambiente del estado Nueva Esparta, Fundo San Francisco, Conservation Leadership Programme, Fundación Empresas Polar, Fundación Loro Parque, y World Land Trust, entre otras instituciones.

Más informacion.
Pulgar Vidal: no habrá más plazos en el proceso de formalización minera


 
El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, informó que de 77 mil mineros que presentaron una declaración de compromiso –primer requisito para dejar la ilegalidad– unos 30 mil están en proceso de formalización y el resto ha quedado fuera, sin opción a extensiones de plazos.
 
“Son 30 mil que están continuando el proceso de formalización. Sobre los 47 mil que quedan fuera, ahí el proceso no puede continuar y no hay una extensión de plazo”, informó a RPP Noticias.
 
Pulgar Vidal indicó que para los que quedan fuera o se rehúsan a la formalización, el Gobierno viene trabajando un proceso de saneamiento y de ordenamiento de la minería.
 
“Este plan contempla priorizar la interdicción en zonas clave, sacar plantas del beneficio del régimen de excepción, terminar de regular los combustibles, expulsar a los operadores extranjeros, fortalecer la fiscalización, el accionar de la justicia y priorizar la tecnología limpia”, precisó.

Más informacion.
Tercera edición de Salwan: premio al reportaje periodístico sobre pueblos indígenas amazónicos


 
Desde tiempos milenarios, los pueblos indígenas habitan la Amazonía. Las culturas y conocimientos que allí han desarrollado contribuyen a enriquecer el patrimonio del Perú y a conservar la biodiversidad. A pesar de ello, si bien la economía peruana registra hace más de 10 años cifras de crecimiento sostenido, los pueblos indígenas continúan siendo parte de la población más excluida del país.
 
Conscientes de esta situación, Oxfam y el Instituto del Bien Común (IBC) convocan al Tercer Premio Nacional Salwan al mejor Reportaje Periodístico sobre Pueblos Indígenas Amazónicos. Esta iniciativa busca impulsar la generación de reportajes e investigaciones que reflejen la situación actual de los pueblos indígenas amazónicos en cuanto al goce de sus derechos humanos, que aborden su problemática o den cuenta de sus aportes a la sociedad peruana.

Más informacion.
CONFORMAN PLATAFORMA REGIONAL DE MANEJO 
FORESTAL COMUNITARIO DE UCAYALI
Lima, martes 14 de agosto de 2013.- Los días 7, 8 y 9 de agosto, en la ciudad de Pucallpa, se desarrolló el taller “Mejoras en los procedimientos de aprobación de permisos y planes de manejo en comunidades nativas”, evento donde se presentó la Resolución Ejecutiva Regional N° 0797-2013-GRUP que conforma la Plataforma Regional de Manejo Forestal Comunitario de Ucayali, iniciativa que da un impulso más a la gestión forestal comunitaria y demuestra el compromiso en materia ambiental y en recursos naturales de la región. Esta plataforma constituye, también, un mecanismo de coordinación entre instituciones públicas, privadas, comunidades nativas y empresas interesadas en promover el manejo sostenible y competitivo en los bosques de las comunidades nativas.

Más información.
Boletín de la deforestación Amazonía brasileña julio 2013


 
El SAD (Sistema de Alerta de Deforestación) ha detectado 152 kilómetros cuadrados de deforestación en la Amazonía brasileña, en julio de 2013. Esto representó un aumento del 9% en comparación con julio de 2012, cuando la deforestación totalizó 139,5 kilómetros cuadrados. Fue posible hacer el monitoreo en 92% de la superficie forestal, mientras que en julio de 2012 se había más nubes y fuera posible monitorear el 80% del territorio.
La deforestación acumulada desde agosto 2012 hasta julio 2013 fue de 2.007 kilómetros cuadrados. Hubo un aumento del 92% respecto al período anterior (agosto 2011 a julio 2012), cuando la deforestación totalizó 1.047 kilómetros cuadrados.
Las organizaciones indígenas recuerdan los 20 años de la masacre de Haximu


 
La Coordinadora de Organizaciones Indígenas del Estado Amazonas, Venezuela, emitió un comunicado el jueves (15/8) sobre la masacre de 16 Yanomami ocurrido en julio de 1993, en Venezuela. Fueron asesinados por los mineros ilegales. Los supervivientes se refugiaron en la comunidad Yanomami de Toototobi, en Brasil, y se mantuvieran allí durante diez años cuando finalmente regresaron a su tierra natal en Venezuela.

Lea la declaración completa.
¿Sólo tragedias aumentará la resolución de conflictos sobre tierras indígenas?


 
Aunque el progreso socio-económico en las últimas tres décadas, Brasil sigue siendo extremadamente violento y desigual. Por ejemplo, en la tasa de asesinato en Brasil es cinco veces mayor que en los EE.UU. y 21 veces más alta que en Europa Occidental. Muchos pueblos indígenas, víctimas de la violencia desde el “descubrimiento”, siguen siendo muertos y perdiendo sus territorios. El número medio de indígenas muertos por año aumentó 173% comparando los períodos 1995-2002 (gobierno Fernando Henrique Cardoso) y 2003-2012 (gobiernos Lula y Dilma Rousseff). En 2012, la Comisión Pastoral de la Tierra registró 165 conflictos sobre Tierras Indígenas (TI) en el país. Aunque la Constitución establece el derecho de los indígenas a la tierra, el estado brasileño en general, sólo ha movilizado cuando ocurren tragedias.
 
Controversias involucran múltiples contextos. Por ejemplo, en Paraná y en Mato Grosso del Sur, los conflictos se producen en las regiones de antigua ocupación, incluidos los casos de agricultores y ganaderos que tienen títulos de tenencia y de propiedad. También hay conflictos en las regiones de ocupación más reciente, como en la Amazonía, cuyas disputas tanto han resultado de proyectos de colonización y de expansión de la infraestructura impulsado por el gobierno, como del avance de las ocupaciones ilegales de explotación minera, de la madera o la ganadería.
Copyright © 2013 ARA Regional, All rights reserved.
unsubscribe from this list    update subscription preferences 

Email Marketing Powered by Mailchimp