Copy
Use this area to offer a short preview of your email's content.
View this email in your browser

Una Experiencia Culminante

Elaborado por: Dakin Burdick, PH.D
Director Centro para la Excelencia Docente
Endicott College
 
Traducido por: Anabella Martinez, Ed,D
Directora Centro para la Excelencia Docente
Universidad del Norte

El último día de clase puede servir como un momento para que los estudiantes reflexionen acerca de que han logrado en la asignatura y para que el profesor reconozca los esfuerzos y logros de sus alumnos. De acuerdo con Coard (1960), cualquier comentario o reflexión de los estudiantes sobre el desarrollo de la asignatura durante el semestre podrían parecer sesgadas.

Coard aconseja “intentar escuchar en humildad” incluso aunque pueda sentir  necesario defender sus decisiones. Explique las razones para sus decisiones sólo si considera que los estudiantes realmente quieren escucharlas. La asignatura ha terminado y los más importante es hacer un cierre de la misma. 

Aquí están algunas ideas para lograr esto:
 
Una Mirada al Presente
 
1.       Portafolios: si los estudiantes han estado llevando un portafolio de su trabajo desde el inicio de la asignatura, pídales reunir una  muestra de 3 trabajos  que demuestren su aprendizaje a lo largo del semestre. En la última clase, solicítele a cada estudiante que explique  sus elecciones y, si es posible, cómo su crecimiento personal se relaciona con los resultados de aprendizaje de la asignatura identificados en la parcelación.

Sin una evidencia física de cambio ( por ejemplo a través de tareas, ejercicios, trabajos entre otros), las respuestas de los estudiantes serán a menudo poco específicas.
 
2.       Mapa Conceptual: la clase como un todo podría construir un mapa conceptual de la asignatura, demostrando su comprensión de las temáticas abordadas en la misma. Puede asignar a tres estudiantes como relatores para hagan las anotaciones en el tablero de los comentarios de los compañeros. El profesor podría entonces tomar una fotografía del tablero, comparar con su parcelación e identificar dónde la comprensión de los estudiantes sobre la asignatura difiere de la propia. De manera alternativa, el profesor podría organizar grupos de 5-6 estudiantes que desarrollen  posters individuales (utilizando posters adhesivos u hojas de papel periódico en la pared). En este sentido, los diferentes mapas conceptuales podrían fácilmente  guardarse en forma física. El mapa conceptual podría también hacer parte del examen final, con las instrucciones: “Cree un mapa conceptual que demuestre cómo los temas y conceptos de esta asignatura están relacionados. Marque las conexiones para identificar cómo  los conceptos están relacionados”.
 
3.       Revisar el Programa: del mismo modo en que discutió la parcelación  en el primer día de clase, hágalo nuevamente, esta vez para reafirmar que los resultados de aprendizaje han sido alcanzados y para recordar a los estudiantes el contenido que se ha desarrollado. Por supuesto, es una buena idea revisar esa parcelacion unas pocas semanas antes del final del semestre, para asegurarse de que los resultados han sido alcanzados. La revisión puede ser hecha en forma de una discusión grupal amplia o por sub- grupos dentro de la clase para evaluar qué tanto se han cumplido sus resultados, cubrimiento del material y otras metas.

4.       Cartas al Futuro: al principio de la asignatura, solicite a  los estudiantes que  establezcan ellos mismos sus metas de aprendizaje, identificando aquello que quieren aprender, las habilidades que quieren mejorar y los valores o fortalezas emocionales que les gustaría desarrollar a través de la asignatura. Usted puede valerse de esto para dar forma al curso (hasta donde sea posible y recomendable) de acuerdo con las metas de los estudiantes. En el último día de clase, como grupo, permítales identificar cuáles de las metas creen ellos que han alcanzado y cuáles no; usted puede también hacer que los estudiantes escriban una carta a los que tomarán la asignatura el período siguiente, dando consejos para el éxito en la misma.
 
5.       Pre-test, Post-.test: si usted utilizó una evaluación del conocimiento, habilidades o valores del estudiante al principio del semestre; úsela nuevamente al final. Esto ayudará a los estudiantes  reconocer cuánto han cambiado durante el semestre y le ayudará a usted a identificar áreas que podría necesitar enfatizar la próxima vez que desarrolle la asignatura.
 
6.       Examen Final, Toma Dos: después de que los estudiantes presenten el examen final o presenten su  proyecto, indíqueles trabajar en grupos para identificar cómo sus respuestas podrían haber sido mejoradas. Esto puede identificar áreas en la asignatura  que necesitan ser desarrolladas y también puede reducir los reclamos  con las calificaciones en el examen final.

7.           Stand and Deliver : Uhl (2005) recomienda finalizar el curso con una invitación a los estudiantes a levantarse y compartir sus pensamientos. Algunos preguntas para esta exposición son de naturaleza emocional: ¿Cuáles son tus arrepentimientos?, ¿De qué forma fallaste en mostrar tus capacidades?¿Por qué estás agradecido?, ¿Cuáles son tus esperanzas para contigo mismo y tus compañeros? ¿Cómo utilizarás lo que has aprendido en esta asignatura en tu futuro profesional y personal?

8.       Rastreando las Influencias: Sam Alexander (Endicott College) y sus estudiantes utilizaron NodeXL (http://nodexl.codeplex.com/) una aplicación adicional para Excel, para rastrear a los autores que influenciaron los trabajos que leyeron durante el semestre. Él introdujo a los autores que fueron citados en los artículos  y descubrió que Freud fue una de las más grandes influencias, lo cual fue interesante porque ninguno de los artículos era acerca de Freud.
 
Una Mirada al Futuro
 
Algunos de los mismos ejercicios, pueden ser utilizados para enfatizar la necesidad de aprendizaje continuo una vez culminada la asignatura.
 
1.      Portafolios: Haga que los estudiantes identifiquen la que ellos creen que debería ser la próxima pieza en el portafolio. Pregúnteles cómo debe ser utilizado el portafolio para avanzar en las metas de su carrera.
 
2.      Evalúa la parcelación: en lugar de simplemente revisar la parcelación, pida a los estudiantes que le ayuden a evaluarla y mejorarla. Pregúnteles qué piensan que debería haber estado allí y qué consideran ellos que fue menos útil. Pregúnteles qué creen que recordarán o utilizarán durante más tiempo, ¿Qué tendrá el mayor y menor impacto para las metas de su carrera y su vida personal?
 
3.      Cartas al Futuro: pida a los estudiantes escribir una carta a ellos mismos para leer al inicio del semestre siguiente, en seis meses, las siguientes vacaciones, o algo por el estilo. En la carta, pídales que identifiquen qué es aquello que aún quieren aprender en el futuro y que describan el proceso a través del cual esperan o planean hacerlo.
 
4.      Si Pudiera Hacerlo Nuevamente: haga que los estudiantes piensen y describan algo que harían diferente si tomaran la asignatura  nuevamente. Pregúnteles cómo podrían ellos alcanzar esta meta ya sea en una futura asignatura, en sus vidas personales o como parte de su plan de carrera.
 
 Siga más recursos pedagógicos
 
 
Bibliografía
·         Carstens, B.H. (Autumn 1989). Two Techniques for Increasing Student Interest and Participation in Literature Classes. Die Unterrichtspraxis (Teaching German), 22(2), pp. 175-177.
·         Coard, Robert L. (1960). First Day and Last Day. Improving College and University Teaching, pp. 55-56
·         Douglas, C. (2013). Wrap-Up Activities for Training Professionals. Leadership Strategies. Retrieved from: http://www.leadstrat.com/component/content/article/12-for-facilitators/122-wrap-up-activities-for-training-professionals
·         Lang, J.M. (Nov. 27, 2006). Finishing Strong. The Chronicle of Higher Education, 53(9), p. C2. http://chronicle.com/article/Finishing-Strong/46812/
·         Maier, M.H. (1996). Ending on a High Note: Better Endings for Classes and Courses. College Teaching. http://home.capecod.net/~tpanitz/tedsarticles/endingcourses.htm
·         Office of Educational Development, University of California, Berkeley (2009). What to Do on the Last Day of Class? http://teaching.berkeley.edu/lastdayofclass.html
·         Uhl, C. (2005). The Last Class. College Teaching, 53(4), pp. 165-166.
·         Willard, N. (1998). The Cookies of Fortune. College English, 61(2), pp. 167-168.
Tweet
Forward to Friend
Share
Escríbanos a: cedu@uninorte.edu.co
www.uninorte.edu.co/web/cedu