Copy
Oportunidades para todos los profesores de Uninorte: Catedráticos, Medio Tiempo, Tiempo Completo.
View this email in your browser
Soy docente, no payaso
¿Para innovar en clase tengo que hacer payasadas? "No señor, yo no soy un payaso, yo soy licenciado,soy doctor, el que me quiera escuchar que me escuche".   No importa la edad o el nivel de enseñanza (Básica, Media o Superior) la preocupación puede venir de cualquier docente que tiene la idea de que hacer innovación pedagógica en el aula es igual a hacer malabares y tener a todos los estudiantes contentos. 

Con este imaginario, algunos docentes se cierran a tomar cursos de actualización, a  participar de actividades distintas o de conversar con sus estudiantes para recibir retroalimentación. Así, pasan los años, y algunos docentes, caen en una rutina  que vuelve monótonas sus clases y desalientan el aprendizaje de sus estudiantes. 

Este tema de la innovación pedagógica tiene mucha tela de donde cortar.  Se tiene la creencia de que se requieren "grandes" transformaciones para poder lograrlo, desconociendo que la innovación tiene niveles  y que los pasos pequeños aseguran, en repetidas ocasiones, mejores resultados.  

También se piensa  que la innovación no es necesaria sobre todo si se lleva años al frente de una asignatura. Al contrario, si se tienen largos periodos de tiempo enseñando lo mismo, se requiere,  - ¿por qué no? -   hablar con los docentes de la misma área, participar de cursos, hacer conexiones internacionales, monitorear su propio proceso,  buscar la manera de compartir lo que ha aprendido, hacer pequeños ajustes.

En la mayoría de las profesiones se requieren cambios, auto-regulación, monitoreo. Los mejores gerentes, no son necesariamente "show man", pero si son personas que se han hecho cargo de autogestionar su  rol al frente de sus equipos de trabajo. Para innovar en clase, tan sólo basta con estar dispuesto a arriesgar un poco. Como en cualquier otra área de la vida, buscar nuevos caminos siempre traerá grandes satisfacciones, o al menos, traerá muchas preguntas. 

Al final de cuentas lo que importa es que como docentes podamos realizar acciones que promuevan el aprendizaje de los estudiantes. Generar en ellos curiosidad, apoyar sus procesos de formación y diseñar un ambiente de aprendizaje dispuesto para el desarrollo de pensamiento crítico y de las habilidades propias de su profesión. Esto requiere, sin duda, del conocimiento de estrategias y de creatividad.
 
Hay que tratar de romper algunas ideas fijas, ¿quién mejor para hacerlo, que un docente?

Para conocer algunas experiencias de innovación pedagógica, haga clic aquí. Ninguno hizo monerías. Los pequeños cambios, traen grandes transformaciones.
Noticias:
PREMIO DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA

El próximo 28 de agosto vence el plazo para postular propuestas en la Convocatoria de Innovación Pedagógica. Conoce cómo participar y las experiencias ganadoras en versiones anteriores. Ver más. 
TALLER PARA DOCENTES CON ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO:

Si tienes estudiantes de primer año en tus clases, este taller es para ti: 

Estrategias para fomentar la organización del conocimiento en los estudiantes:
  • ¿Cuándo? Viernes 28 de agosto
  • ¿Hora? 10:30 a 12:00 m
  • ¿Dónde? Salón 55G1
Si desea participar por favor inscribirse AQUÍ
RECURSOS:¿Cómo ingreso a los recursos por disciplina?
1.Paso: ingresa a la sección Recursos por Disciplina
2. Paso: Regístrate
3. Escoge la disciplina y listo, podrás disfrutar de metodologías específicas según el área de conocimiento.

Ejemplos de lo que podrás encontrar en esta sección: 
  1. Aprendizaje cooperativo (aplicado a la enseñanza en cursos introductorios de economía)
  2. Uso del cómic contextualizado como herramienta para enseñar inglés en arquitectura
  3. Aprendizaje basado en la investigación (aplicado a las matemáticas)
Ingresa a la sección RECURSOS POR DISCIPLINA
REGÍSTRATE CON TU USUARIO DE UNINORTE
TIP DEL CATÁLOGO WEB:
 
¿Desea acceder al Catálogo Web desde su dispositivo móvil?
 
Ingrese desde su dispositivo móvil (Apple - IO, o Android). 
 
- Reciba notificaciones de lo que sucede en sus cursos
- Consulte contenidos
- Envíe mensajes a foros o correo a sus cursos
 
Siga las instrucciones en el Tutorial para Blackboard Mobile
 
Para mayor información diríjase al Laboratorio de Aprendizaje Docente (LAD), primer piso del bloque K,  o comuníquese a las exts: 4743 o 4470.
Share
Tweet
Forward
cedu@uninorte.edu.co
www.uninorte.edu.co/cedu