Copy
El AMPA del García Lorca considera esta información de tu interés.
Puedes ver esto en tu navegador
Share
Tweet
Forward to Friend
+1

YA SE VE LA META...

... pero en verano el cole sigue siendo necesario


Quedan tan sólo dos semanas para terminar el curso, y luego llegan las vacaciones. Pero en verano el colegio sigue siendo necesario y no tanto porque las familias puedan seguir conciliando la vida laboral y familiar (que también), sino porque en los tiempos que corren, hay no pocos niños y niñas que la única comida completa que realizan al día es la que hacen en el colegio. ¿Qué pasará con esos niños y niñas durante el verano?
En este boletín encontraréis información sobre la posibilidad de la gratuidad de comedores escolares en verano para niños sin recursos, información sobre los libros de texto del próximo curso, acceso a becas por medios no telemáticos, una resolución de importancia adoptada en el Consejo Escolar del Estado; pero también información más local relativa a La Noche en Blanco, el programa Abierto para Jugar que vuelve al cole en verano, nuevas colaboraciones con comercios de la ciudad y algunas cosas más.

COMEDORES ESCOLARES EN VERANO

Las pasadas semanas han estado movidas en cuanto a reivindicaciones relacionadas con los comedores escolares en verano: la FAPA registró una solicitud ante el Ayuntamiento para que este sea sensible ante las necesidades de las familias sin recursos económicos para facilitar becas de comedor en el periodo estival, la Defensora del Pueblo ha instado a las Comunidades Autónomas que los comedores escolares atiendan a los menores más vulnerables (ver noticia), y todo esto se ha visto además apoyado por una petición en change.org que precisamente solicita esto al Gobierno de la Comunidad de Madrid (pinchar en la imagen inferior para firmar la petición).
Esto además ha tenido cumplido reflejo en la Asamblea de Madrid, donde el Grupo Parlamentario Socialista elevó esta petición al gobierno de Ignacio González pidiendo que el dinero recaudado por el "euro por receta" (que recientemente ha sido tumbado por el Tribunal Constitucional) se dedicara a este tema, siendo dicha petición rechazada (ver noticia).
Pese a este revés, creemos que aún se puede luchar por ello y os animamos a firmar la petición en change.org para intentar hacer algo más de presión.
RECOMENDACIONES DEL MINISTERIO DEL INTERIOR A LOS CENTROS EDUCATIVOS SOBRE LOS LIBROS DE TEXTO PARA EL CURSO 2014/15
Es una alegría compartir esta noticia con vosotros, ya que gracias al apoyo de las familias que firmaron para que esto sucediera y al de muchos sectores de la Comunidad Educativa que han trabajado recogiendo esas firmas y llevando el tema de los libros de texto a todos los foros, como los Consejos Escolares, se ha conseguido el objetivo.
El ministerio de educación recomienda continuar con los libros de texto que se han estado utilizando hasta este curso y que no estaba claro que fueran a seguir utilizándose el próximo por la entrada en vigor de la LOMCE y su implantación en 1º, 3º y 5º de primaria.
Os dejamos enlace al texto íntegro de la recomendación y a una noticia que se hace eco de esta decisión ministerial.
PRÉSTAMO DE LIBROS DE TEXTO
El Colegio pone a disposición de las familias un servicio de libros de texto que hay que solicitar entre el 5 y el 18 de Junio, y que una vez valorado será concedido a aquellas que cumplan los requisitos establecidos.
Podéis ver toda la información y descargaros el impreso de solicitud en la web del colegio.
¿BECAS SÓLO POR INTERNET?
Hace unos días fue presentado por la FAPA Alcalá de Henares un escrito ante la consejería de educación denunciando la exclusión y desamparo en la que se deja a aquellas familias, y por supuesto a sus hijos, que carecen de acceso a internet y de los conocimientos mínimos para tramitar una beca por medios electrónicos.
En este enlace podéis encontrar copia del escrito presentado y la respuesta de la Subdirección General de Becas, donde dice claramente que los centros están obligados a facilitar documento impreso a quienes así lo soliciten, algo que esta avalado por ley y que las familias deben reclamar.
LA NOCHE EN BLANCO
Mañana sábado se celebra en Alcalá "La Noche en Blanco". En su tercera edición, el programa cuenta 
con más de 200 actividades gratuitas desarrolladas por más de un millar de artistas y colaboradores en casi un centenar de espacios; tiendas, bares y restaurantes podrán cerrar una hora más tarde alargando así la "experiencia única" en la ciudad complutense, Patrimonio de la Humanidad.
NK - MODA INFANTIL Y JUVENIL
NUEVO COMERCIO COLABORADOR

Un nuevo comercio con el que este AMPA colabora para tratar de facilitarnos un poquito las cosas del día a día.
En esta ocasión, NK nos ofrece a los socios del AMPA un descuento del 10 % en cada compra que se realice en su establecimiento.
Podéis consultar todos los comercios colaboradores en este enlace.
EL CEIP GARCIA LORCA, ABIERTO PARA JUGAR ESTE VERANO
El programa "Abierto para Jugar" que pone en marcha el Ayuntamiento de Alcalá en los periodos vacacionales vuelve este verano a nuestro colegio durante los meses de Junio y Julio.
Os dejamos enlace al folleto publicado por el Ayuntamiento, donde encontraréis toda la información
TELETIPOS
  • El pasado 17 de Mayo celebramos desde este AMPA la fiesta de la familia. Cerca de 40 personas entre adultos y niños disfrutamos de una agradable comida en el restaurante "Parrilla Asador La Ermita" junto a la Ermita del Val y una sobremesa que se alargó hasta más allá de las 8 de la tarde. Seguro que repetiremos el próximo año.
  • Durante la última semana de Mayo celebramos en todas las actividades extraescolares desarrolladas por el AMPA, así como por parte de las Escuelas Deportivas con núcleo en nuestro colegio y también a propuesta de esta asociación, jornadas de puertas abiertas y días del amigo para que las familias de los asistentes a dichas actividades y algún amigo invitado también junto a sus familias, pudieran comprobar in situ la evolución de los niños durante este curso. En general resultaron bastante provechosas.
  • El AMPA organizó un coloquio debate sobre bilingüismo el pasado 26 de Mayo, en el que participamos entre equipo directivo, profesores y familias unas 20 personas que charlamos sobre el actual modelo de bilingüismo, sus ventajas, sus inconvenientes y sus formas de mejora. Una buena experiencia que repetiremos con otros temas de interés iniciado ya el próximo curso.
  • Ya en este mes de Junio, el AMPA suspende su horario de atención de tarde y amplía el de mañana pudiendo contactar con nosotros en nuestro despacho los Lunes, Miércoles y Viernes entre 9 y 10 de la mañana.
  • También, durante este mes de Junio, los actuales socios y aquellas familias que han hecho uso de alguno de los servicios prestados por el AMPA, podéis pasar a formalizar vuestra inscripción como socios para el curso 2014-15 y así evitaros y evitarnos las saturaciones que suelen darse los primeros días de curso.
  • Por último, adelantaros que el próximo Miércoles, 18 de Junio, entre las 6 y las 9 de la tarde celebraremos la fiesta de fin de curso del AMPA de la cual os daremos más detalles próximamente.
"Siempre hay un momento en la infancia en el que se abre una puerta y deja entrar al futuro.".
Graham Greene
(1904-1991) Novelista británico.
UNA NUEVA ESCUELA

En el último boletín hablamos de un grupo de docentes que han puesto a disposición de familias y compañeros de profesión materiales curriculares descargables por internet y gratuitos. Son la gente de Apuntes de Marea Verde.

Nos alegra ver que no hay que mirar siempre fuera para ver que se mueven cosas que apuntan a un nuevo modelo educativo más sostenible, y en esta ocasión os hacemos llegar una propuesta aprobada por el Consejo Escolar del Estado (en papel oficial) con 15 votos a favor, 2 abstenciones y 2 votos en contra sobre la gratuidad de la enseñanza, becas y ayudas, libros de texto, materiales curriculares y didácticos por los docentes, bancos de libros y nuevo modelo educativo.

Entendiendo esta resolución como un importante paso, y aunque aún queden muchos por andar, os dejamos más información que podéis consultar en los siguientes enlaces:
Share
Tweet
Forward to Friend
+1
Copyright © 2014 Asociación de Madres y Padres de Alumnos del CEIP García Lorca de Alcalá de Henares, Todos los derechos reservados.