Copy
Si no puede ver este correo, haga clic aquí 
Responsabilidad Social Territorial para el desarrollo equitativo y sostenible.
EDITORIAL
Los avances y logros dan satisfacción y alimentan el espíritu, al momento de escribir estas palabras. ProSUR se encamina a la presentación de la Plataforma EPI, una nueva oferta que se formula y opera en alianza con Transmetano, Tecnalia y el CTA. La Plataforma de Competitividad Energética, Productividad Sostenible e Innovación Empresarial tiene como propósito constituirse en un camino para la sostenibilidad empresarial y territorial mientra que promueve la transferencia de conocimiento concentrando sus esfuerzos en el cierre de brechas para el desarrollo competitivo de las empresas.

De otro lado, es de gran satisfacción saber que Envigado ya hace parte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Los ciudadanos del municipio le dieron un respaldo total al Alcalde Raúl Cardona que desde su campaña electoral se había comprometido en impulsar esta iniciativa. Ya somos 10 y eso se convierte en un gran reto para todos los que participamos y dijimos sí desde nuestra posición corporativa y en representación de los empresarios afiliados.

En el último periodo, avanzamos en el propósito de conectarnos con la cadena de valor de las empresas generando soluciones a la medida en campos como la Movilidad Empresarial Sostenible y el cumplimiento de la norma de vertimientos, en este úlltimo campo, promovimos y participamos en el dialogo público con el Ministerio de Ambiente y con las autoridades ambientales de la región, en cabeza de Corantioquia y el Área Metropolitana.

Nuestro principal alimento seguirán siendo los adelantos y los logros para continuar avanzando hacia la sostenibilidad desde la perspectiva de la Responsabilidad Social Territorial.

 
Carlos Viviescaz , Director Ejecutivo.
INVITADO DEL MES
Mes a mes, invitamos a nuestros aliados y corporados a hablar sobre la Responsabilidad Social Territorial y su importancia para el desarrollo. 
En esta ocasión, el Gerente Comercial de Comfenalco, nos habla sobre la importancia de ProSUR para el desarrollo territorial. Ver vídeo AQUÍ 
NOTICIAS Destacadas
Encuentro gestión de vertimientos: análisis y soluciones 

El 23 de junio en el Aula Ambiental del municipio de La Estrella se realizó el encuentro Gestión de vertimientos: Análisis y soluciones, el cual estuvo encaminado a proporcionar información y asesoría frente al tema de vertimientos de parte de las autoridades ambientales como Corantioquia y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

En representación del Área Metropolitana, la Subdirectora Ambiental María del Pilar Restrepo expuso el proceso de elaboración e implementación de la resolución 0631 por la cual se establecen los parámetros y los valores límites máximos permisibles en los vertimientos a cuerpos de aguas superficiales y a los sistemas de alcantarillado público  residuales.  También habló sobre los  “Eventos de color o coloración del río”  para recopilar expectativas y necesidades por parte de las empresas y así empezar a crear estrategias para evitar sanciones y prevenir la coloración del río.

Por su parte, Juan David Ramírez Subdirector de Calidad Ambiental de Corantioquia, hizo énfasis en el cumplimiento de la norma, y en la cultura de la legalidad y dio a conocer los beneficios que adquieren las empresas que tienen como base la producción y el consumo sostenible al igual que las consecuencias y/o sanciones que implica no hacerlo.

En cuanto a la coloración del río, la Jefe territorial Aburrá Sur de Corantioquia Liliana Taborda,  mencionó los puntos críticos que presentan coloración del río y las acciones que como autoridad ambiental han llevado a cabo para mitigar estos eventos.

El tema de los vertimientos, es de gran relevancia para las empresas del territorio que hagan uso de las aguas no domésticas porque se ven obligadas a tener un permiso de vertimientos.
ProSUR en un trabajo conjunto con la empresa Enlaces está dispuesto a ofrecer un acompañamiento y brindar soluciones a la medida para que las empresas se legalicen.

 

Promovemos Planes Empresariales de Movilidad Sostenible

Incitados en la búsqueda de soluciones que contribuyan a mejorar la movilidad en el Sur del Valle de Aburrá, ProSUR establece una alianza de colaboración mutua con Buena Nota , con el fin de promover estrategias que incentiven el uso de medios de transporte sostenibles y amigables con el medio ambiente, aumenten la eficiencia de la movilidad de los empleados, y brinden soluciones integrales de movilidad a la medida de las empresas en torno al cumplimiento de la normatividad, impulsando así, el relacionamiento y la articulación entre los entes administrativos y las empresas de la región.

La trayectoria y recorrido de Buena Nota, como gestor y promotor del movimiento de promoción de la sostenibilidad urbana, Ciudad Verde, en temas de movilidad e infraestructura social y urbanística, da renombre a la propuesta, y aporta el soporte técnico exigido por ésta, haciendo de Buena Nota, un aliado estratégico para generar soluciones integrales que respondan a las expectativas de las empresas y los entes territoriales de la región, y que sean una alternativa sostenible que minimice los impactos que ocasiona la movilidad en los habitantes del sur del valle de Aburrá.

De esta manera, MODAL se establece como una alternativa para promover el uso de fuentes móviles amigables con el ambiente, y otras estrategias que busquen una solución a los problemas ocasionados por la movilidad en el sur del valle de Aburra.

Ya Somos 10

Es motivo de gran satisfacción saber que Envigado ya hace parte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Con la cifra simbólica del #10 se desplegó toda una campaña de comunicación social y pública que contó con la participación de un amplio grupo de aliados convencidos de la pertinencia de esta iniciativa.

El sí tuvo una votación de más de 25 mil personas y esté resultado es seguro que fue producto del compromiso todas las fuerzas vivas y las instituciones más representativas de la región entre las que estuvo la Cámara de Comercio del Aburra Sur, ProSUR y por supuesto la Alcaldía de Envigado que fue la gran líder, el Concejo Municipal que respaldo de manera unánime la propuesta y el Área Metropolitana que en cabeza de Eugenio Prieto Soto, sale de esta contienda reforzada y validada como una gran aliada de los Alcaldes de la región.

El reto es confirmar las expectativas y las promesas de bienestar que motivaron a todos aquellos que votaron por el sí y conectarse a través de nuevos argumentos y especialmente de resultados con los más de 15mil ciudadanos que en el ejercicio pleno de la democracia votaron no.

Con el ingreso de Envigado al Área Metropolitana del Valle de Aburrá ganamos todos y el reto será darle respuesta estratégica y equitativa a todos y todas por igual.

Nace la Plataforma EPI 

El próximo 28 de julio se realizará el lanzamiento de la Plataforma EPI de Competitividad Energética, Productividad sostenible e Innovación Empresarial, alianza entre ProSUR, el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia -CTA-, TECNALIA y TRANSMETANO, que se configura en un espacio que permitirá a las empresas encontrar información pertinente y aliados confiables para la inversión y la incursión en procesos de mejoramiento productivo, eficiencia energética e innovación.


La metodología que se propone es realizar eventos periódicamente exponiendo los temas de la plataforma y así despertar el interés de las empresas para comenzar un proceso de visitas con el fin de obtener información puntual que permita realizar un diagnóstico del estado actual de los “dolores” de las compañías y proveerles soluciones a la medida.

El lanzamiento contará en primera instancia con la presencia de sus 39 empresas corporadas además de importantes entidades ambientales y otros entes representativos en la región.

Próximos Eventos 
ProSUR EN MEDIOS 
SÍGUENOS
Facebook
Twitter