Copy
Boletín #04-2016                                                          
2 de junio de 2016
View this email in your browser

Noticias Mukira

Maratón Cívico: Abriendo el gobierno #Chih #CDMX

El 28 de mayo, Mukira organizó el Maratón Cívico: Abriendo el Gobierno, que se llevó a cabo de manera simultánea en la Ciudad de México y en Chihuahua. Mukira capacitó a jóvenes y  organizaciones de la sociedad civil para utilizar las herramientas de transparencia y promover la participación ciudadana. Ambos eventos culminaron con la elaboración de solicitudes de información por parte de los participantes.
Fotos.

Taller de Cultura de la Legalidad y Género en Naica, Chih.

El 30 de mayo, Mukira realizó el taller de Cultura de la Legalidad y Género, para cerca de 70 jóvenes del bachillerato CECYTECH 13 de Naica. Además, Mukira y el CECYTECH firmaron un convenio de colaboración para seguir impartiendo estos talleres en los próximos semestres a las y los jóvenes de la comunidad.
Fotos.

Webinar sobre violencia sexual

El 26 de mayo, las sobrevivientes de violencia y activistas, Yakiri Rubio y Gabriela Nava, conversaron con Mukira sobre la violencia sexual hacia las mujeres. Compartieron sus impresiones sobre la marcha del 24 de abril, así como las experiencias que las llevaron a formar el movimiento #NoTeCalles. El webinar también contó con la participación de Paulina Grobet, de ONU Mujeres México.
Si te lo perdiste, mira el video aquí.

Webinar con GIRE y Fondo MARIA

El 12 de mayo, Mukira organizó un webinar con GIRE y Fondo MARIA para ofrecer a jóvenes información sobre aspectos legales y médicos de la Interrupción Legal del Embarazo en México. Además, las participantes realizaron preguntas interesantes para todas/os.
Escucha la conversación aquí.

Noticias relevantes #ComunidadMukira


Mayo 26 (AJ+ Español) - El pasado 25 de mayo, el gobierno de la CDMX anunció una nueva medida para combatir el acoso callejero que sufren las mujeres: "un silbato que les ayudará a avisar de posibles delitos". Varios medios se han burlado de la decisión. Este video explica de manera muy sencilla por qué la medida resulta ridícula.


Mayo 29 (El País) - Una joven de 16 años fue víctima de una violación colectiva en Brasil. La joven fue drogada y violada por 30 hombres, quienes además publicaron fotos y videos del abuso en redes sociales. La sociedad civil está llevando a cabo manifestaciones por todo Brasil, donde en 2014 se registró un ataque sexual cada 11 minutos.


Mayo 25 (El Faro) - Cinco madres solteras, vendedoras, ahora son actrices en La Cachada Teatro, un grupo que denuncia la violencia machista, la maternidad forzada, las violaciones, la violencia obstétrica, el maltrato infantil, los embarazos en menores de edad. Para estas mujeres, el teatro ha sido un medio de dignificación.


Mayo 10 (Palestina Libre) - Dos ingenieras palestinas están desarrollando un proyecto que recicla las cenizas para convertirlas en ladrillos y ayudar a la construcción de nuevas instalaciones de manera ecológica y barata. Este proyecto es de gran relevancia en un lugar donde, en 2015, fueron destruidas 18 mil casas.


Mayo 1 (Nexos) - Margot Wallström, Ministra de Relaciones Exteriores de Suecia, acaba de hacer que su país sea el primero en declararse oficialmente feminista, donde la igualdad de género es una prioridad para la formulación y aplicación de políticas públicas.

Recomendaciones

Si quieres ver una buena película este fin de semana, y de paso aprender del movimiento feminista, te recomendamos ver "She's beautiful when she's angry" ("Es hermosa cuando está enojada"), documental que retrata el surgimiento del movimiento feminista en los sesenta. Puedes verlo en Netflix, o aquí.

Oportunidades laborales

ONU Mujeres tiene una vacante: Consultoría para la elaboración de Fichas para cada entidad federativa con los principales hallazgos y áreas de oportunidad con base en la información de la Plataforma Digital “México hacia la igualdad sustantiva”. Revisa los requisitos y la descripción del puesto. ¡Tienes hasta el 7 de junio para aplicar!

Facebook
Twitter
Website
Copyright © 2016 Mukira                     www.mukira.org 

Para publicar información en este boletín, escríbenos a info@mukira.org 

deja de recibir newsletter | actualiza tus preferencias de suscripción