Copy
Newsletter Natural Capital Summit n.º 4

17 de octubre de 2016
Si no puedes ver bien el boletín en tu navegador, pincha aquí
           

         ¿Qué es el Natural Capital Summit?      Objetivos      Programa      Blog   

Natural Capital Summit

El Natural Capital Summit es un encuentro organizado para dar a conocer el concepto de capital natural, las oportunidades que ofrece su integración en las organizaciones, así como las diferentes iniciativas que se están desarrollando a escala internacional y varios casos prácticos en los que diversas organizaciones de distintos sectores han avanzado relacionados con el capital natural. La primera edición se ha celebrado los días 5 y 6 de octubre de 2016 y el presente boletín es el resumen de las sesiones que tuvieron lugar el primer día del evento.

El Natural Capital Summit ha tenido lugar en Madrid del 5 al 6 de octubre de 2016. Este boletín es el resumen de las sesiones que se desarrollaron durante el primer día de conferencias.
NC Summit, escaparate de una visión integral sobre la adecuada gestión del capital natural
La conferencia Natural Capital Summit se ha celebrado recientemente en Madrid con gran éxito de asistentes, ponentes y entidades colaboradoras. El evento ha reunido a expertos, empresas, administraciones y entidades del tercer sector pioneros e innovadores en la gestión del capital natural, que han compartido sus experiencias de éxito en el uso sostenible de los recursos naturales. El foro ha sido el escaparate perfecto de una visión integral sobre la adecuada gestión de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas.

Organizado por Ecoacsa Reserva de Biodiversidad, Fundación Conama y Fundación Global Nature, este foro ha brindado la oportunidad de conocer de primera mano las barreras y retos existentes en la incorporación del capital natural en las estrategias empresariales, así como las oportunidades encontradas por aquellas entidades que ya han dado los primeros pasos en esta materia.


Leer más...

 

Capital natural, ¿de qué estamos hablando?

Tras la apertura, el programa de sesiones del Natural Capital Summit dio comienzo con la emisión de un vídeo de Braulio Ferreira da Souza Dias, secretario ejecutivo de la Convención sobre la Diversidad Biológica (CDB), quien lamentó no haber podido asistir al evento e inició su mensaje recordándonos que nuestro bienestar depende de los servicios de los ecosistemas y de la biodiversidad.
 
Después del vídeo, intervinieron Markus Lehmanneconomista del Secretariado de la CDB, Juan Pablo Castañeda, economista ambiental del departamento de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Banco Mundial y Salman Hussain, coordinador de TEEB (The Economics of Ecosystems and Biodiversity —La Economía de los Ecosistemas y la Biodiversidad).
 

Leer más...

 

El capital natural en Europa, ¿y ahora qué?


La sesión sobre la situación del capital natural en Europa fue moderada por David Álvarez, director ejecutivo de Ecoacsa, quien presentó a Laure Ledoux, directora adjunta de la Unidad de Biodiversidad de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, y a Martin Lok, responsable de la unidad de Capital Natural del Ministerio de Asuntos Económicos de los Países Bajos, un estado puntero en la materia.
 
«Cada vez son más las empresas que reconocen la necesidad de integrar el capital natural en sus decisiones. Lo hacen para gestionar los riesgos y también porque supone una oportunidad y hay incentivos para producir bienes y servicios más verdes y hacer un negocio más resiliente», afirmó Ledoux.
 

Leer más...

       
 

Contabilidad del capital natural a escala gubernamental

 

Juan Pablo Castañeda, economista ambiental del Banco Mundial, realizó una exposición brillante sobre las aplicaciones políticas de la Contabilidad del Capital Natural (CCN —Natural Capital Accounting, NCA—). En ella destacó el principio sobre el que se sustenta la CCN: «Lo que medimos afecta a lo que hacemos, por lo que si nuestras mediciones son defectuosas, nuestras decisiones pueden estar distorsionadas».
 
«La CCN ha tenido impacto un impacto muy positivo en la generación de mejores indicadores», aseveró Castañeda, quien recordó que el Producto Interior Bruto de los países no tiene en cuenta el valor de recursos y servicios naturales que son claves para los países. Esto es especialmente crítico para aquellas naciones de bajos ingresos, en las que, en algunos casos, el valor del capital natural es más de dos veces mayor que el del capital productivo, que sí está recogido en el PIB.

Leer más...

 

         
 

El Protocolo del Capital Natural llega a España


   
 

Mark Gough, director ejecutivo de la Natural Capital Coalition, fue el último ponente de una mañana repleta de presentaciones muy diversas e interesantes encaminadas a introducir el concepto del capital natural y a contextualizar de qué hablamos cuando hablamos de capital natural.

Con un discurso muy fresco y motivador, Mark Gough fue muy insistente al defender que necesitamos trabajar juntos y de forma colaboradora para dar visibilidad al capital natural en los procesos de decisión. Y es que, con los desafíos globales que enfrentamos, la colaboración a través de asociaciones voluntarias se convertirá en un alternativa con cada vez mayor peso, y el Protocolo es una prueba de lo que puede lograrse a través de ellas.

Leer más...

Herramientas para la innovación en conservación

 

La primera jornada del Natural Capital Summit concluyó con una animada sesión dedicada a las «Herramientas para la innovación: las compensaciones a la biodiversidad (biodiversity offsets)», que provocó un gran interés entre un público muy participativo e informado. Su moderación corrió a cargo de Rodrigo Fernández Mellado, consultor ambiental, quien en primer lugar dio paso a Sebastian Winkler, asesor político Senior de Forest Trends y del Business and Biodiversity Offsets Project (BBOP) y, a continuación, a Paula Bruna, técnica de la Subdirección General de Evaluación Ambiental de la Generalitat de Cataluña.
 
Winkler puso en contexto el objetivo que se persigue con las compensaciones a la biodiversidad en el marco de la SEIA y destacó que «hay mucho trabajo por hacer sobre la definición de las compensaciones a la biodiversidad», porque existen distintas versiones.
 

Leer más...

 
 
Gestión del riesgo vinculado al capital natural



La primera ponente de la sesión enfocada en la gestión de los riesgos vinculados al capital natural fue Marta Santamaría, recientemente incorporada al equipo de la Natural Capital Coalition como directora técnica.

A continuación, participaron María Mora, directora técnica del Carbon Disclosure Project (CDP) y Pavel Huerta-Uribe, Expert Property EMEA Business Generation, Director Property & Specialty Underwriting de SwissRE.
 
En el arranque de su exposición, Santamaría hizo hincapié en lo bien estructurado que está el Natural Capital Protocol y lo comparó con análisis de coste-beneficio de referencia internacional como los realizados por Michael Kirsch para la OCDE o el Green Book del Gobierno británico. «Mientras que estos dos análisis van dirigidos a informar decisiones en el sector público, el mérito del Protocolo es que informa al sector empresarial».


Leer más...

El capital natural en España, ¿qué está sucediendo?

 

Eduardo Perero, técnico de la Fundación Conama, moderó esta interesante sesión en la que se hizo un repaso de la situación del capital natural en España desde diversas perspectivas. En ella, participaron Tania López, de la Subdirección General de Medio Natural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama); Fernando Santos-Martín, investigador Senior del Laboratorio de Socio-Ecosistemas del Departamento de Ecología de la Universidad Autónoma de MadridPablo Campos; investigador principal del Proyecto RECAMAN y profesor de Investigación del Instituto de Políticas y Bienes Públicos (IPP) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Antonio Martínez Serrano, subdirector general de Estadísticas del Medioambiente, Agrarias y Financieras del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La representante del Magrama explicó que es evidente que la pérdida de biodiversidad «afecta al bienestar humano y a la economía» y que la Administración estatal ha estado trabajando distintas líneas de aproximación a la contabilidad del capital natural desde 2009. Uno de los primeros trabajos fue el que se llevó a cabo junto a la Universidad de Alcalá: el estudio Valoración de los activos naturales en España (VANE). Más adelante, siguió el apoyo al estudio de valoración de los servicios de ecosistemas realizado por la Universidad Autónoma de Madrid, del que más tarde saldría un amplio proyecto con apoyo de la Fundación Biodiversidad y que concluyó el año pasado.


Leer más...
 

Organizado por:

   


Socios:
       

Apoyado por:





Colaboran:

      



Media partners:



 

Este mensaje va dirigido exclusivamente a su destinatario, pudiendo contener información confidencial sometida a secreto profesional. Si usted no es el destinatario final, por favor, elimínelo e infórmenos por esta vía. En cumplimiento de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE) y de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), por los cuales se regulan las medidas de seguridad de los ficheros automatizados, le comunicamos que su dirección de correo electrónico forma parte de la base de datos de Ecoacsa Reserva de Biodiversidad S.L. Para darse de baja de esta base de datos, envíenos un email a: info@ecoacsa.com

Aviso Legal         Contacto  Copyright © Ecoacsa, 2016 Todos los derechos reservados.







This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Ecoacsa Reserva de Biodiversidad · c/ Porto Cristo, 2 · esc. C 2.º D · Alcorcón, Madrid 28924 · Spain

Email Marketing Powered by Mailchimp