Copy
Newsletter Natural Capital Summit n.º 5

3 de noviembre de 2016
Si no puedes ver bien el boletín en tu navegador, pincha aquí
           

         ¿Qué es el Natural Capital Summit?      Objetivos      Programa      Blog   

Natural Capital Summit

El Natural Capital Summit es un encuentro organizado para dar a conocer el concepto de capital natural, las oportunidades que ofrece su integración en las organizaciones, así como las diferentes iniciativas que se están desarrollando a escala internacional y varios casos prácticos en los que diversas organizaciones de distintos sectores han avanzado relacionados con el capital natural. La primera edición se ha celebrado los días 5 y 6 de octubre de 2016 y el presente boletín es el resumen de las sesiones que tuvieron lugar el segundo día del evento.

El Natural Capital Summit ha tenido lugar en Madrid del 5 al 6 de octubre de 2016. Este boletín es el resumen de las sesiones que se desarrollaron durante el segundo día de conferencias.

El capital natural como vector para la innovación

Eduardo de Miguel, director-gerente de la Fundación Global Nature, fue el responsable de abrir la sesión dedicada al «Capital natural como vector para la innovación», con una introducción en la que resaltó que, «en una economía sostenible, los procesos de innovación son críticos para lograr alcanzar los objetivos del Horizonte 2020, pero deben ser horizontales e incorporar todos los sectores».

A continuación, dio la palabra a los ponentes que conformaron este interesante plantel: Alicia Valero, directora del área de Ecología Industrial del Centro de Recursos y Consumos Energéticos (Circe)Luis Jiménez Herrero, profesor honorífico de la UCM, presidente de la Asociación para la Sostenibilidad y el Progreso de las Sociedades (ASYPS) y exdirector del Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE) y Manuel Laínez, director del Instituto Nacional de Investigación Agraria y Tecnología Agroalimentaria (INIA) del Ministerio de Economía y Competitividad (Mineco).
 

Leer más...

 

El capital natural en el sector financiero


Las finanzas, por lo general, suelen ser un tema difícil de tratar en multitud de foros, a veces por la terminología tan compleja que requiere su explicación y otras por la dificultad de encontrar un enfoque que haga atractivo el discurso y comprensible el mensaje por todo tipo de públicos. Sin embargo, tener conocimientos financieros suficientes es algo esencial para todos nosotros, no solo como ciudadanos interesados en conocer el funcionamiento de nuestras relaciones con el mundo, sino también desde una perspectiva empresarial, dado que el sector financiero es un actor clave en la economía a todas las escalas.
 
Precisamente por su determinante papel en nuestro día a día y en el de nuestras empresas, no podía faltar en el Natural Capital Summit una sesión que tuviera por protagonista al sector financiero y su rol en la conservación del capital natural.
 
Marcio Viegas, fundador y director general de SUST4IN, fue el moderador de esta jornada dedicada al «Capital natural en el sector financiero»,cuyos ponentes fueron Ivo Mulder, asesor económico de REDD+ del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA o UNEP, por sus siglas en inglés); Francisco Javier Garayoa, director de Spainsif; y Pedro Santamaría, Head of Iberia DCM de HSBC España.


Leer más...


       
 

El capital natural en el tercer sector

 

De qué manera gestionan el capital natural los representantes del tercer sector y qué trabajos están desarrollando para impulsar la sensibilidad social y empresarial sobre la necesidad de participar activamente en la conservación del entorno fueron los temas en los que pusieron el foco los expertos de la sesión que conformaron el plantel de la sesión «El capital natural en el tercer sector».

Moderados por Luis Jiménez Herrero, presidente de la Asociación para la Sostenibilidad y el Progreso de las Sociedades (ASYPS), los ponentes fueron Amanda del Río, directora de Proyectos de Fundación Global Nature, Ignacio Torres, subdirector de la Fundación Biodiversidad,  Eva Hernández, responsable de Aguas Continentales del departamento de Conservación de WWF España y Raúl Tapia, director de Fundación Tormes.


Leer más...

 

         
 

Capital natural y cambio global


   
 

La última sesión del programa completo diseñado para la primera edición del Natural Capital Summit abordó un tema especialmente crítico para todos: la relación del capital natural y el cambio global, en un momento en el que nos encontramos a las puertas de la entrada en vigor del Acuerdo de París sobre cambio climático, que tendrá lugar el próximo viernes 4 de noviembre de 2016.

Los participantes de esta jornada que puso el punto de cierre a las numerosas e interesantes temáticas tratadas por más de 60 ponentes y expertos que actuaron de moderadores de las 13 sesiones programadas a lo largo de los dos días de conferencia fueron Julia Moreno y Elena Ruiz, ambas Project Manager de Forética, Miguel Ángel de Zavala, coordinador del Grupo de Ecología y Restauración Forestal de la Universidad de Alcalá, Alfonso García, coordinador nacional de Medio Ambiente de Heineken España, Juan Azcárate, subdirector de Energía y Cambio Climático del Ayuntamiento de Madrid y David Howell, coordinador de Políticas Ambientales de SEO/BirdLife.


Leer más...

Nuevos modelos de negocio vinculados al capital natural

 

Los nuevos paradigmas de consumo y sistema económico que requiere nuestro mundo para lograr la deseada sostenibilidad ambiental y social están impulsando el surgimiento de modelos de negocio que, aparte de suponer una alternativa de emprendimiento verde  muy atractiva, fomentan el empleo y la economía desde una perspectiva socio-ambiental.
 
Precisamente los nuevos modelos de negocio relacionados con el capital natural fueron la piedra angular de la sesión que moderó en la recta final del Natural Capital Summit la responsable de la gestión del Programa empleaverde y de la Red emprendeverde de la Fundación Biodiversidad, Victoria Pérez.

Los emprendedores que detallaron en qué consisten sus respectivas aventuras empresariales verdes fueron Nicola Cerantola, director de EcologingDavid Álvarez, director ejecutivo de Ecoacsa Reserva de Biodiversidad, Sandra Magro, fundadora de Creando RedesPilar Gorría, coordinadora de Certificación Forestal para NEPCon en España, especializada en auditora de gestión forestal y cadena de custodia FSC&PEFC y miembro del programa Ecostar Hub, Luis López-Cózar, director general de Azentúa y Berenice Güerri, socia fundadora de Glen Biotech. 


Leer más...
 
 
Experiencias empresariales hacia un crecimiento sostenible: Arcadis, LafargeHolcim y Suez España

               

Conocer ejemplos prácticos sobre lo que distintas empresas están avanzando en el impulso de las buenas prácticas y la adecuada gestión de los recursos naturales suele ser una fórmula realmente exitosa para que otros se sumen a esta tendencia. En el caso de la sesión dedicada a las «Experiencias empresariales hacia un crecimiento sostenible», esto no fue una excepción. Resultó muy ilustrativa tanto para los asistentes como para los ponentes, que escucharon a responsables de empresas de distintos sectores de actividad los proyectos que han situado a sus respectivas organizaciones a la vanguardia de la gestión del capital natural en España y fuera de nuestras fronteras.
 
Amanda del Río, directora de Proyectos de Fundación Global Nature, actuó de moderadora en una de las jornadas del segundo día del Natural Capital Summit que contó con un mayor número de ponentes. Estos fueron: Joham Lammerant, experto en Capital Natural y Biodiversidad de Arcadis, Raúl Pérez, director Industrial de LafargeHolcim España, Clara Rovira, responsable de Biodiversidad de Suez España, Ana Gascón, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Iberia, Lili Pechey, economista ambiental asociada de Aecom y Laura Barreiro, Sustainability and Stakeholder Engagement Europe de Asia Pulp & Paper Group.


Leer más...
Experiencias empresariales hacia un crecimiento sostenible: Coca Cola Iberia, APP y Aecom

               


Tras las tres primeras intervenciones de la primera parte de la sesión n.º 10 del encuentro, dedicada a las «Experiencias empresariales hacia un crecimiento sostenible», que contó como moderadora con Amanda del Río, directora de Proyectos de Fundación Global Nature, Ana Gascón, directora de Sostenibilidad de Coca Cola Iberia, avanzó que su entidad aspira a «ser un referente en materia de gestión ambiental y compromiso con el entorno».

Por su parte, Laura Barreiro, Sustainability and Stakeholder Engagement Europe de Asia Pulp & Paperdefendió que «la sociedad ha cambiado rápidamente en los últimos años. La tecnología, las presiones de las ONG y la exigencia de los consumidores ha generado fuerzas de cambio en las empresas».

Lili Pechey, economista ambiental asociada de Aecom, quien enfocó su exposición a explicar la aplicación práctica del Protocolo del Capital Natural en una empresa del sector del agua: Yorkshire Water.

Leer más...

Mesa redonda «El capital natural, ¿y ahora qué?»


El segundo bloque de la décima sesión de las conferencias organizadas por Ecoacsa, Fundación Conama y Fundación Global Nature consistió en una mesa redonda sobre «El capital natural, ¿y ahora qué?». Esta fue moderada por Alicia Torrego, gerente de Fundación Conama, en la que participaron José García, de la Subdirección de Medio Ambiente de Gas Natural Fenosa, Santos Jorna, coordinador Regional de Acción Local de la Junta de Extremadura, Piedad Molina, responsable de Medio Ambiente de Ferrovial y Cyrille Vecchi, consultor de RSE de PwC.
 
Torrego arrancó el debate preguntando a los participantes sobre su percepción de la consideración del capital natural y de la biodiversidad en el sector empresarial de España, un asunto sobre el que reconoció que «hay aún mucho trabajo por hacer, donde los desafíos son múltiples y afrontarlos es complejo, pero en todo caso la respuesta es verde».
 

Leer más...
 

Organizado por:

   


Socios:
       

Apoyado por:





Colaboran:

      



Media partners:



 

Este mensaje va dirigido exclusivamente a su destinatario, pudiendo contener información confidencial sometida a secreto profesional. Si usted no es el destinatario final, por favor, elimínelo e infórmenos por esta vía. En cumplimiento de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE) y de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), por los cuales se regulan las medidas de seguridad de los ficheros automatizados, le comunicamos que su dirección de correo electrónico forma parte de la base de datos de Ecoacsa Reserva de Biodiversidad S.L. Para darse de baja de esta base de datos, envíenos un email a: info@ecoacsa.com

Aviso Legal         Contacto  Copyright © Ecoacsa, 2016 Todos los derechos reservados.







This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Ecoacsa Reserva de Biodiversidad · c/ Porto Cristo, 2 · esc. C 2.º D · Alcorcón, Madrid 28924 · Spain

Email Marketing Powered by Mailchimp