Copy
Si no ves correctamente este mail haz click aquí.
Llega a Madrid la 3ª edición del Foro Internacional Metabody

Metabody, un proyecto europeo que responde desde la cultura a la homogeneización que impone la tecnología


Vídeo resumen METABODY 2015


• El Foro incluye siete talleres en La Casa Encendida y una conferencia internacional en Medialab Prado

• El programa presenta la metaópera Metatopia, un conjunto de instalaciones y performances participativas abiertas al público en Medialab Prado y actividades gratuitas en espacios urbanos o formatos inusuales en domicilios

• METABODY está integrado por una red de 38 entidades de 16 países

• El proyecto propone alternativas al Big Data que controla y homogeneiza los comportamientos humanos


Madrid, 22 de junio de 2015.- La tercera edición del Foro Internacional Metabody 2015 se celebrará en Madrid del 1 al 25 de julio. En esta edición, el Foro se centra en el Big Data, la base de un nuevo orden mundial que simplifica nuestros patrones de conducta. METABODY alerta y responde desde la cultura generando nuevos conceptos de tecnología interactiva y de arquitectura, proponiendo un programa de talleres y proyectos artísticos en varias sedes: Medialab Prado, La Casa Encendida y el Conservatorio de Superior de Danza de Madrid.

Metabody es un proyecto europeo a cinco años integrado por una red de 38 entidades de 16 países, que plantea responder desde la cultura y las artes al grave peligro que supone la homogeneización del comportamiento de las personas impuesto por la sociedad de la información. “La simplificación de los patrones de conducta no solo eliminan la privacidad, sino que imponen un control social invisible y sin precedentes dando forma a nuestra vida simplificando nuestro comportamiento”, afirma Jaime del Val, coordinador de METABODY.

El cuerpo como herramienta contra la vigilancia masiva
Dentro de este contexto, esta 3ª edición del Foro METABODY centrará su atención en el Big Data. Esta expresión se refiere a los sistemas utilizados por gobiernos y empresas que permiten analizar grandes cantidades de datos de una forma rápida y eficaz. Esto no solo supone una amenaza para la privacidad sino que simplifica los patrones de comportamientos y expresión. Así, METABODY plantea reapropiarse de las tecnologías y reinventarlas desde el cuerpo y el movimiento, poniendo el énfasis en la riqueza expresiva, frente a la simplificación que inducen las interfaces de la comunicación.

Este mes de julio, el programa que expondrá Foro Internacional METABODY estará dividido en dos grandes bloques: Metamedialab, y Metaformance Studies.

Metamedialab, estará compuesto por un conjunto de instalaciones y performances que se presentarán en el auditorio de Medialab Prado los dias 22 a 25 de julio, agrupadas bajo el título de Metatopia, abiertas al público con pases cada hora de 16:30 a 20:30 h. Estas actividades estarán precedidas por una convocatoria abierta de participantes en un proceso abierto de producción en Medialab Prado, así como el encuentro internacional de socios de Metabody. Este programa también incluirá performances en espacios urbanos y formatos inusuales en domicilios.

Metaformance Studies estará conformado por un total de 13 talleres, siete de los cuales tendrán lugar en La Casa Encendida, uno en el Conservatorio de Danza y cinco en Medialab Prado y espacios abiertos en colaboración con Fundación ONCE para personas con discapacidad. Además, en La Casa Encendida se celebrará Hacking Big Data Brother: from Biometrics to intra-action; una conferencia internacional sobre la homogeneización y el control tecnológico.


Más información sobre el Foro Internacional Metabody

www.imf2015.eu
www.metabody.eu/imf-2015/#madrid2015

Metabody



METABODY Medios de Comunicación Corpórea y Puentes para la Diversidad es el único proyecto español financiado por la Unión Europea en el Programa Cultura 2007-2013, dentro de la convocatoria de 2013. Coordinado por la Asociación Transdisciplinar Reverso está coorganizado por la Universidad Autónoma de Madrid, Instituto STOCOS (Cantabria), Infomus -Universitá di Genova (Italia), Trans-Media-Akademie – Hellerau (Alemania), DAP_Lab - Brunel University (Reino Unido), K-Danse (Francia), STEIM (Países Bajos), Fabrica de Movimentos (Portugal), Palindrome (Alemania), Hyperbody Research group (Países Bajos) y IMM Group (Alemania). Además, para el desarrollo del proyecto, también cuenta con socios en Suiza, República Checa, Dinamarca, Turquía, Canada, Estados Unidos, Columbia, Chile, Corea del Sur y varios países de la Unión Europea.


Coordinador, coorganizadores  con el apoyo de la Unión Europea
MÁS INFORMACIÓN Y ENTREVISTAS
Acerca Comunicación
Enrique Llamas
Tels: 918316940
Mov: 672300897
enrique@acercacomunicacion.org



Recibes este e-mail porque estás en la base de datos de medios de Acerca Comunicación Cultural S.L.
Si no quieres recibir más notas de prensa o convocatorias haz click aquí.