Copy
Si no ves correctamente este mail haz click aquí.
Mesa Redonda preliminar del Foro Internacional Metabody 2015

Metabody cuestiona el tratamiento actual que gobiernos y empresas hacen del Big Data

Microsexos de Reverso
Mesa redonda celebrada en Medialab-Prado el pasado miércoles

• El Foro Internacional Metabody propone nuevas soluciones críticas y creativas ante los abusos sistemáticos de empresas y gobiernos

• La mesa redonda que tuvo lugar ayer en MediaLab Prado se presenta como la antesala de Foro Internacional Metabody 2015

• La privacidad de los ciudadanos, el carácter tangible del Big Data o el derecho al olvido fueron algunos de los temas protagonistas


Madrid, 28 de mayo de 2015.- METABODY presentó ayer en Medialab-Prado la mesa redonda Big Data Brother. Ontología y política del dato, como antesala al Foro Internacional Metabody 2015, que se celebrará del 1 al 25 de julio en Madrid.

En el debate intervinieron Marta Peirano, autora de El pequeño libro rojo del activista en la red; Miguel Ángel Calderón, responsable de la campaña Prohíban la vigilancia masiva ya de Amnistía Internacional y Eva Moraga, fundadora de Por & Para. Fue moderado por Jaime del Val, coordinador de METABODY.

Voces críticas contra el surgimiento de un “nuevo orden mundial” basado en la expansión del uso sofisticado de bases infinitas de datos, se dieron cita para sensibilizar sobre las consecuencias del uso masivo del Big Data por parte de gobiernos y grandes empresas.

“En METABODY cuestionamos que la tecnología sea algo meramente instrumental y neutral, porque pensamos que genera un tipo de realidad totalmente diferente” declaró Jaime del Val, coordinador de Foro Internacional Metabody. “El Big Data plantea la desaparición tanto de lo público como de lo privado, un hecho que requiere el desarrollo de nuevas estrategias críticas y creativas”. Precisamente serán estas estrategias alternativas en las que Foro Internacional Metabody 2015 pondrá su foco.

Del Val, concienció también sobre el carácter tangible del Big Data “hay que desmitificar la idea de la desmaterialización de la nube, porque consume más del 2% de la energía que se produce en el mundo” un aspecto en el que Marta Peirano, autora de El pequeño libro rojo del activista en la red, prologado por Edward Snowden, también quiso hacer hincapié “Vemos el Big Data como una nube indefinida que no nos preocupa, pero la cantidad de datos que acumulan no tiene precedentes”. El click no es un mero gesto sin importancia porque “la elaboración de perfiles y el establecimiento de patrones, se están utilizando como mecanismos de control,” señaló Miguel Ángel Calderón, responsable de la campaña Prohíban la vigilancia masiva ya de Amnistía Internacional.

La inseguridad jurídica: un asunto clave para la privacidad de las personas
El vacío legal y la falta de protección hacia la ciudadanía fue una de las grandes preocupaciones de la mesa redonda. Por ello Peirano propuso también medidas que la ciudadanía puede adoptar al respecto. “Necesitamos una cierta higiene a la hora de movernos por la red, porque mandamos información extremadamente personal, íntima y comprometedora que se queda grabada”, señaló. “En España las leyes de protección de datos están basadas en normativas europeas de 1995 y el 1996 que están obsoletas, además en muchas ocasiones los datos están almacenados fuera de España.” A este respecto Eva Moraga, fundadora de Por & Para, destacó la indefensión y el desconocimiento por parte del ciudadano que quiera defender su privacidad. “No sabemos qué juez es competente respecto a lo que queremos denunciar o en qué país hacerlo, éste es un tema que no se debate en ámbitos jurídicos”.

Esta indefensión nos está llevando a la homogenización del ser humano al que se convierte “en un mero conglomerado: para venderle algo o para convencerlo de algo, bajo la excusa de comprenderle o ayudarle”, denunció Moraga. En este sentido Miguel Ángel Calderón alertó sobre el uso del Big Data que grandes empresas y gobiernos hacen a nuestras espaldas, incluso de forma ilegal, tal como reveló Edward Snowden en 2013. Para Calderón ese un año histórico ya que fue ahí cuando el ser humano “perdió la inocencia al saber que ha habido gente que le ha encontrado un uso al Big Data mucho antes de que siquiera supiésemos qué es”.

METABODY ofrecerá una respuesta a esta problemática en su próxima edición
Este debate y nuevas propuestas encontrarán su continuación en Foro Internacional Metabody 2015. Foro Internacional Metabody forma parte del proyecto europeo de 5 años de duración (2013-2018) que cuenta con el apoyo del programa Cultura de la Unión Europea y la participación de 38 entidades de 16 países, coordinado por Reverso y Jaime del Val.

A lo largo de 2015 se han celebrado varias ediciones del Foro Internacional Metabody en lugares como Columbus Circle (Nueva York), el New York Institute of Technology o las Universidades de Duke, Berkerley (Estados Unidos) o Concordia (Canadá) a las que se suma Madrid el próximo mes de julio. En cada uno de estos encuentros ya se han planteado las problemáticas del uso masivo de los macrodatos.

En la capital española el Foro Internacional Metabody realizará entre los días 1 y 17 de julio en La Casa Encendida una serie de talleres que cuestionan el borrado y homogeneización del cuerpo en las actuales tecnologías de la comunicación. Asimismo la tercera semana de julio los proyectos resultantes de los últimos meses de investigación serán presentados en Madrid, mientras que los días 21 y 22 de julio Medialab-Prado acogerá la conferencia internacional titulada Hacking Big Data Brother: from Biometrics to Intra-action.


Más información sobre el Foro Internacional Metabody


Metabody



METABODY Medios de Comunicación Corpórea y Puentes para la Diversidad es el único proyecto español financiado por la Unión Europea en el Programa Cultura 2007-2013, dentro de la convocatoria de 2013. Coordinado por la Asociación Transdisciplinar Reverso está coorganizado por la Universidad Autónoma de Madrid, Instituto STOCOS (Cantabria), Infomus -Universitá di Genova (Italia), Trans-Media-Akademie – Hellerau (Alemania), DAP_Lab - Brunel University (Reino Unido), K-Danse (Francia), STEIM (Países Bajos), Fabrica de Movimentos (Portugal), Palindrome (Alemania), Hyperbody Research group (Países Bajos) y IMM Group (Alemania). Además, para el desarrollo del proyecto, también cuenta con socios en Suiza, República Checa, Dinamarca, Turquía, Canada, Estados Unidos, Columbia, Chile, Corea del Sur y varios países de la Unión Europea.


Coordinador, coorganizadores  con el apoyo de la Unión Europea
MÁS INFORMACIÓN Y ENTREVISTAS
Acerca Comunicación
Enrique Llamas
Tels: 918316940
Mov: 672300897
enrique@acercacomunicacion.org



Recibes este e-mail porque estás en la base de datos de medios de Acerca Comunicación Cultural S.L.
Si no quieres recibir más notas de prensa o convocatorias haz click aquí.