Copy
Noticias de la vialidad nacional e internacional

View this email in your browser

::CAPACITACIÓN EN CITEVI::
03 DE MARZO DE 2015
 

El próximo 3 de marzo darán lugar en el Centro de Estudios de Técnicas Aplicadas (CETA), en Madrid, las V Jornadas de ensayos para las mezclas bituminosas.Dado el rico temario y el nivel de expositores, el CITEVI invita a interesados en el tema a participar de forma gratuita de esta jornada vía streaming, en su Centro de Investigaciones en Victoria de Carrasco 2058.
Para ver el programa e Inscribirse ingrese aquí. Cupos limitados.
:: LABORATORIO MOVIL::
ESTAMOS MÁS CERCA

Desde ahora el Centro de Investigaciones en Tecnologías Viales cuenta con un Laboratorio Móvil que le permitirá recorrer las rutas y caminos de todo el país, extraer muestras, visitar obras y acercarse a cualquier evaluación de problemas de forma rápida y con el equipo requerido dentro de su flota. 
Un paso más al crecimiento y desarrollo de este Centro de Investigaciones que apuesta a la capacitación, investigación y desarrollo vial del país. 

::EL ASFALTO Y LA SALUD::
INFORME DE LA IARC

 
La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), perteneciente a la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado recientemente que “No se ha encontrado ninguna conexión causal entre exposición a emisiones de asfalto y el cáncer”...“no hay evidencias de que el asfalto sea una sustancia cancerígena”.
El informe de la IARC, “Bitumens and bitumen emissions, and some n- and s- heterocyclic polycyclic aromatic hycrocarbons”, analiza las emisiones del asfalto tanto en pavimentación como en otras áreas. Vea el INFORME IARC.
 
De la evaluación de evidencias en humanos y animales atendiendo a la exposición durante el asfaltado la IARC concluyó que “no hay evidencia entre dicha exposición y cáncer”. Por otro lado menciona que “La mezcla asfáltica, es inerte y no genera ningún tipo de emisiones generadoras de riesgo para la salud humana”. 
 
Respecto a los riesgos asociados a su manipulación, estos contemplan la temperatura de fabricación y tendido. Remiten a la probabilidad de quemarse (riesgo compartido por los dos componentes de las mezclas: áridos y asfalto) y a la probabilidad de inhalar emisiones. En referencia a las emisiones de asfalto, no se ha encontrado correlación entre la exposición a las emisiones y efectos cancerígenos. Tan solo a nivel epidemiológico y en caso de trabajadores expuestos a emisiones se han descrito casos de irritación en vías respiratorias altas.
 
La Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (ASEFMA) ha recogido en su monografía 15 un resumen del informe de la IARC en español. En caso de querer acceder al mismo deben solicitarlo al correo: asefma@asefma.com.es

::PPRS PARIS 2015::
Bitafal estuvo presente en Paris

El Grupo Bitafal ha participado del Primer Congreso Mundial sobre Conservación y Reciclado de Pavimentos en París. Un evento que por su temática específica no conocía precedentes en el sector y que también ha marcado un hito en materia de divulgación de conocimiento técnico.

El Congreso tuvo diversos objetivos como, la definición de líneas para una óptima política de gestión de la red de carreteras, una eficaz estrategia de mantenimiento, la concientización sobre el aporte de las mismas al bienestar socioeconómico y la búsqueda de financiación sostenible y recursos necesarios para su mejora y mantenimiento. El otro hito que ha marcado este Congreso es que ha sido la primera vez que un congreso mundial vinculado directamente a asfalto y pavimentación se retransmite online mediante conexiones en directo y en diferido. Las entidades encargadas de hacer posible la emisión fue Itafec y el Grupo Bitafal quien ha invitado a participar en esta modalidad a las futuras autoridades vinculadas al desarrollo de políticas de infraestructura vial de Uruguay.
 
La preocupación que tenemos en nuestro país por el patrimonio vial en acelerado deterioro es una problemática de nivel mundial, según mencionaba durante el congreso el secretario general de la Asociación mundial de la carretera, Jean-François Corté:  “Las menciones regulares en los medios y las quejas ciudadanas sobre el estado de las carreteras muestran que estamos ante un problema de interés general y escala planetaria” y continuó agregando, “La razón de ser de este congreso mundial es cambiar la mentalidad y encontrar soluciones innovadoras sin multiplicar los gastos”. “El mantenimiento de las carreteras no puede significar una carga para las generaciones futuras”. Y es que la problemática de la financiación también fue objeto de debate durante el Congreso.
 
Dentro de las ponencias sobre financiación se destacó el exitoso caso alemán de peaje satelitales, que fue presentado por Edith Buss, Representante del Ministerio de Transporte e Infraestructura Digital. Se trata del primer sistema nacional de peajes satelitales del mundo y funciona hace más de una década de manera exitosa, recaudando mas de 4500 millones de euros al año, siendo ejemplo del futuro de la financiación de la infraestructura vial. 
 
Otro de los puntos que estuvieron presentes en la gran mayoría de las ponencias fue la innovación, ya que en la misma está la clave para superar los retos futuros y encontrar soluciones a los problemas actuales de las infraestructuras de transporte por carretera. La investigación, desarrollo e innovación al servicio de la conservación de pavimentos de carreteras garantizan el desarrollo económico y social.

::OBRA: Ruta 26::
Emulsión modificada diseñada para altos desempeños

La empresa Colier realiza el ensanche y pavimentación con tratamiento bituminoso doble del tramo de Ruta 26 entre el km 268 y Villa Ansina. La obra, que está a punto de culminar, ha sido ejecutada de excelente manera por la empresa a pesar de las dificultades que el clima ha impuesto.
 
Para esta obra en particular, Colier ha solicitado el diseño de una emulsión modificada de alto desempeño debido a los elevados gradientes térmicos de la región, asumiendo íntegramente los costos de la misma para asegurar la durabilidad de los trabajos. 
Luego de una investigación, realizada por CITEVI, en el marco de los defectos observados en una anterior obra con emulsión modificada, se determinó que la emulsión para esta obra debía cumplir con varios requisitos. El primero es que el asfalto base de la emulsión debe tener una viscosidad superior a los 2000 P, luego que la recuperación elástica del residuo de la emulsión debe estar por encima de 40% y que el punto de ablandamiento supere los 55°C. Los valores antes mencionados ya son parte de la nueva especificación de la Emulsión Riego 65 D P40. 
 
Visitamos recientemente la obra y pudimos apreciar el excelente desempeño del ligante modificado durante las horas pico de calor. Al momento no se aprecian exudaciones ni desprendimientos pero realizaremos un seguimiento para verificar que los nuevos requisitos impuestos a esta emulsión son efectivos en la durabilidad de los tratamientos bituminosos en el norte del país.
Gracias por elegirnos para sus obras.
Twitter
Twitter
Facebook
Facebook
Website
Website
Email
Email
Copyright © *2015* *Grupo Bitafal*, All rights reserved.

unsubscribe from this list    update subscription preferences