Copy

Música y pensamiento

Nota de prensa

La Fundación Nino Díaz nos propone un magnífico concierto de viola y piano en Tías.

El próximo sábado 7 de abril a las 21:00h. (a las 20:30h. charla previa) la Fundación Nino Díaz presenta su segundo concierto de este año de Class_ik Lanzarote en el Salón Indieras de Tías.

En esta ocasión, la viola chilena Macarena Pesutic, acompañada al piano por Javier Lanis, nos presentan un programa interesantísimo y poco habitual.

Macarena Pesutic Hecker comienza en 1981 sus estudios de violín en el Conservatorio de la Universidad de Concepción (Chile). A finales de los años ochenta se destacan sus apariciones como solista junto a la Orquesta Sinfónica de Concepción (Chile), donde gana el concurso “Jóvenes Talentos” organizado por dicha institución. En 1990 viaja a Francia para perfeccionarse en la Academie Internationale d’été de Nice. En 1992 recibe una beca completa otorgada por Columbus College (Georgia EE.UU.), y desde 1992 hasta 1994 es integrante de las Orquestas Columbus Symphony y Macon Symphony (Georgia, USA). En 1995 comienza sus estudios de viola con la destacada solista y profesora Nobuko Imai, en la Hochschule für Musik Detmold (Alemania), y durante esos años es miembro de la Orquesta Philharmonie der Nationen (Alemania). Actualmente es viola de la Orquesta Sinfónica de Tenerife y profesora del Conservatorio Superior de Música de Canarias.

El concierto se abrirá con la Sonata para viola y piano Op. 11 n.º 4 del compositor alemán Paul Hindemith (1895–1963), uno de los representantes del neoclasicismo. Olvidada entre el violín y el cello, la viola, hasta ese momento, era un instrumento infrarrepresentado en el repertorio. Por tanto, Hindemith creó una tradición que no existía, dignificando la viola (instrumento que conocía también como intérprete).

El programa continuará con una obra de Nino Díaz (1963): “Soy un gusano…” Es una pieza compuesta en Berlín en 2012, y está dedicada a su hija pequeña Laura, que en ese momento estudiaba viola en el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona. 

La composición, de factura didáctica, se construye sobre unas variaciones de una canción infantil que el propio Nino Díaz había creado para jugar con su hija durante su infancia. La obra comienza con el tema dando protagonismo absoluto a la viola, y luego no solo van variando la melodía y el acompañamiento, sino también los recursos técnicos.

Y, para finalizar, la Sonata para piano y viola en fa menor Op. 120 n.º 1 del también alemán Johannes Brahms (1833–1897). Brahms escribió esta obra en su madurez, algo que podría darnos una pista para comprender su carácter introspectivo, alejado de las melodías pastorales y alegres de otras obras de juventud.

En definitiva, una propuesta excelente de la Fundación Nino Díaz para la noche del sábado 7 de abril en el Salón Indieras de Tías.

Más información del evento en www.fundacion-ninodiaz.org

Más información
Copyright © 2018 Fundación Nino Díaz, All rights reserved.


¿Quieres cambiar la forma en que recibes estos correos electrónicos?
Puedes actualizar tus preferencias o darte de baja de la lista

Email Marketing Powered by Mailchimp