Copy
Te gustará si te gusta... Dengue Dengue DengueOs Mutantes

USTED

publica Patadas Tranquilo, su segundo disco:

cuando importa más el cómo que el qué
USTED - 'Se Nota'
[Official Music Video]

En el nuevo álbum del músico canario importa más el cómo que el qué, vertebrándose a través de un tono irreverente y sarcástico más que en una línea temática conductora. 

Musicalmente ecléctico, el álbum parte de la psicodelia para bucear en la sonoridad latina y tropicalista sin perder de vista el pop y el rock.


Patadas Tranquilo llega acompañado del videoclip de 'Se Nota', su focus track.

 
YA DISPONIBLE EN TODAS LAS PLATAFORMAS
https://zndr.ffm.to/patadas
Usted presenta su nuevo disco en directo:

Viernes 25 de noviembre: Madrid @ sala Juglar 
Sábado 26 de noviembre: Barcelona @ sala El Niu (+ Muyaio) 

Lo normal es que frente a las normas se actúe de una de estas dos maneras: o las respetas o las rompes. Pero luego hay artistas, como Roberto Miranda, que directamente dicta las suyas propias. El músico canario, que durante sus años residiendo en Berlín formó parte de la banda hispano-germana The Moustache, retoma su nuevo proyecto denominado Usted publicando Patadas Tranquilo, su segundo álbum, cuatro años después de debutar con Odoro en 2018. Y, como se supone que ocurre en los agujeros negros con las leyes de la física, aquí, en la nueva entrega de Miranda, las normas preestablecidas carecen de sentido. La originalidad y la autenticidad son su bandera, y el sarcasmo, la irreverencia y lo catastrófico toman la palabra a través de un lenguaje musical ecléctico y psicodélico que bucea en la sonoridad latina y tropicalista sin perder de vista el pop y el rock. Una brillante jugada al despiste, una sorprendente mascarada musical. 

Con Dengue Dengue Dengue u Os Mutantes como horizonte estilístico, Patadas Tranquilo es una obra en la que importa más el cómo que el qué. Por ejemplo: se puede hablar del aislamiento y de la relativa muerte de la vida cultural de Canarias de muchas formas, pero hacerlo como Usted, utilizando el timple de forma antidogmática, mezclando punk y ritmos africanistas y mentando metafóricamente a un canal de YouTube que da título al tema (‘Canarias Paranormal’), en el que nunca pasaba nada, no tiene precio. También se puede reflexionar de muchas formas sobre el concepto de nueva masculinidad (‘Se Nota’), pero hacerlo al estilo de Usted significa revestirlo de mucho humor ácido y montando una jam hipnótica de ritmo afro-latino que esconde una estructura pop. Siempre en las antípodas de lo convencional. O un clásico: hablar de una ruptura, para lo cual Miranda apuesta por la caricatura total y un tono innecesariamente cruel sobre un sonido obsesivo de rumba (‘Rumba Rostro’). 

Así pues, más que sobre una temática conductora, Patadas Tranquilo se vertebra a través de una actitud. Amigo de lo surrealista, lo corrosivo y lo irónico, Usted se envuelve voluntariamente en la tendencia a la perdición para solapar crítica y autocrítica. Los ejemplos más claros nos los brindó con ‘Yo Nunca Escándalo’, su primer single, un “automachaque sabrosón” que, de paso, ilustra a la perfección el estrafalario paradigma musical y lírico de todo el disco; y con ‘Empeoremos’, el segundo, en el que, a modo de cumbia relajada y fantasmagórica, entre seductora y apocalíptica, confiesa lo fácil que resulta ceder a ciertas tentaciones que sabemos que nos conducen al desastre. Y es precisamente ese reconocimiento explícito de la imperfección lo que se expresa en ‘Defrauda Pronto’, otro corte que se mueve de forma minimalista y reiterativa sobre otra jam vocal y rítmica. 

Mención aparte, pero dentro de un mismo hilo conductor de sarcasmo, acidez y filia por la decadencia, merecen dos versos libres de un disco que ya es en sí un párrafo libre. ‘Rumores y Misterios de Camilo Sesto’, canción que sirve de comentario sobre esa España casposa que si no está desapareciendo es porque la mantiene viva otra generación de la España casposa que tiene cabida en los programas de Tele5. Y ‘Pared’, seguramente el tema que menos juega al despiste, presentándose como la canción pop que es, y que aborda los márgenes de la subjetividad en una comunicación que nunca es total. 

Pero, volviendo a la importancia del cómo sobre el qué, y más allá del contenido, también es relevante mencionar en qué dirección está evolucionado el nuevo proyecto de Roberto Miranda. Usted nació con un álbum enteramente electrónico y totalmente personal del canario, que, más tarde, se llevaría al directo con una formación orgánica construida en torno al tono mordaz y siempre sorprendente de Miranda. Y es a partir de esa experiencia grupal, de los experimentos sonoros que pudo llevar a cabo el músico con sus secuaces, desde la que se ha gestado esta nueva entrega discográfica. Sin duda alguna, uno de los discos más diferentes, originales y genuinos de la temporada en nuestro país. 
 

Usted es la última encarnación de Roberto Miranda, músico y artista canario, ex componente de la banda germano-española The Moustache y desarrollador visual para series de dibujos animados. Con un background absolutamente heterogéneo, la propuesta de Usted juega con el pop y el nuevo tropicalismo, pero no olvida sus años de experiencia berlinesa. En palabras de Julian Callejo: “La impresión que da es la de estar creando una parodia del pop y sus sucesivos mitos [...] Muchos estímulos, mucho que pensar, mucho que bailar”.

A lo largo de su trayectoria, Miranda ha mantenido una intensa actividad internacional de directos, participando en festivales como MonkeyWeek (Sevilla), Keroxen (Tenerife), Ich Bin Ein Berliner o No Kiddin’ (Berlín). Sus grabaciones y apariciones en directo han generado la atención de medios españoles y extranjeros como Radio3, Mondosonoro, The 405, Fritz Radio o Berlin in Stereo. Su álbum debut, Odoro (2018), fue publicado por Keroxen, sello del festival homónimo.

En la actualidad presenta su segundo larga duración: un trabajo de corte mucho más orgánico en el que reinterpreta sus hallazgos musicales en formato de banda de directo.

 
Instagram
Facebook
YouTube
Spotify

prensa y comunicación

Eneida Fever! > eneida@feveronline.net / 660 140 665
Pablo Luna Chao > pablo@feveronline.net / 686 842 682






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Fever! Productions · Sant Eduard 22B, 2n 2a · Sant Cugat del Vallès, Barcelona 08172 · Spain