Copy
WWF Paraguay está recogiendo la información más útil para todos los actores de REDD + en Paraguay

 

Marzo, 2016 | N° 21   

SEMINARIO GANADERÍA SUSTENTABLE: UNA PROPUESTA ESTRATÉGICA Y COMPETITIVA “APORTES PARA UNA MARCA PAÍS”.
WWF Paraguay


El Seminario de Ganadería Sustentable se realizó el día 28 de marzo del 2016 en el Local de la Asociación Rural del Paraguay.

El objetivo del evento fue el intercambio de la experiencia costarricense en la implementación de una Estrategia Nacional para el Desarrollo Ganadero Bajo en Carbono y arreglos político institucionales necesarios para el desarrollo de una herramienta NAMA en Ganadería (Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación) y presentar una propuesta para el sector ganadero en nuestro país.
 
El evento fue organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería a través del Viceministerio de Ganadería con el apoyo del Proyecto Paisajes de Producción Verde Commodities Sustentables. Y participaron representantes del Viceministerio de Ganadería de Costa Rica, autoridades nacionales, directivos de la Asociación Rural del Paraguay, Técnicos de la SEAM, MAG, INFONA, universidades y organizaciones civiles como WWF.


 Más información: http://goo.gl/aQKLj5
 

DÍA INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES

ABC Color

El Día Internacional de los Bosques, se conmemoró en nuestro país donde hay dos principales ecosistemas forestales, el Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA) y el Chaco. Ambos amenazados por la deforestación impulsada por las actividades agrícolas.
 
Lucy Aquino; Directora de WWF Paraguay mencionó que “La pérdida de bosques puede así provocar una alteración climática grave en toda la región”.
 
Criticó los “deficientes controles” sobre la destrucción de masa forestal en Paraguay, y denunció que pocas veces se escucha la voz de los pobladores del Chaco, donde reside el 3,7 % de los casi siete millones de habitantes del país. Y mencionó que en esta región las áreas protegidas están fragmentadas, y pidió que se establezcan conexiones entre ellas a través de los llamados “corredores biológicos”.
 
WWF considera que tanto el Gran Chaco como el Bosque Atlántico son ecosistemas de importancia mundial para la mitigación de los efectos del cambio climático.


Más información: http://goo.gl/zBvpFc
 


TODO UN PAÍS VIVIÓ LA HORA DEL PLANETA

WWF Paraguay

La noche del sábado 19 de marzo, Paraguay apagó sus luces desde las 20:30 hasta las 21:30hs como un compromiso simbólico dentro del el marco de La Hora del Planeta, la mayor acción climática en simultáneo a nivel global. Así, el evento central tuvo su sede al Villa Morra Shopping en Asunción, contando también con la activa participación de 8 ciudades del interior como Ciudad del Este (Alto Paraná), Presidente Franco (Alto Paraná), Hernandarias (Alto Paraná), San Joaquín (Caaguazú), Villa Santa María (Itapúa), Trinidad (Itapúa), Coronel Oviedo (Caaguazú) y Bahía Negra (Alto Paraguay).
 
Para la edición 2016, La Hora del Planeta tuvo como lema “Paraguay Jajapo porã: por un futuro sustentable. ¡Involúcrate!”, con el fin de valorar las acciones positivas en pos del desarrollo y conservación en el Gran Chaco Americano. Esta iniciativa contó con la participación de más de 50 organizaciones, instituciones y empresas “Amigas del Planeta”.


Más información: http://goo.gl/RV2yww
 


RECONOCIMIENTO A ITAIPU POR WWF
WWF Paraguay


El 10 de marzo en la sala de reuniones del consejo de administración de la Itaipú Binacional, en el tercer piso del Edificio C-2, ubicado en de la Residenta N° 1075, entre Padre Cardozo y Washington se llevó a cabo el reconocimiento de parte de WWF a Itaipú Binacional por su gestión a favor del Medioambiente.

Específicamente el reconocimiento decía: “Por la protección de 74.000 hectáreas de reservas, refugios y franja de protección de embalse, de dominio de Itaipú margen derecha, representativas del Bosque Atlántico en condiciones saludables, con la consecuente producción del OXÍGENO equivalente al que respiran 22.000.000 de personas día a día”.


Más información: https://goo.gl/L45srd
 


IV DIÁLOGO REGIONAL SOBRE FINANZAS DEL CLIMA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
SEAM

El IV Diálogo Regional sobre Finanzas del Clima en América Latina y el Caribe se llevó a cabo los días 3 y 4 de marzo del 2016, en el Salón de Convenciones del Hotel Granados Park, Asunción. Es la primera vez que se llevó a cabo en Paraguay, un evento con relación a enfoques del financiamiento de tal magnitud.
 
El mismo fue organizado por la Secretaría del Ambiente (SEAM), a través de la Oficina Nacional de Cambio Climático, y cuentó con el apoyo de la Unión Europea, Euroclima, el Banco Interamericano de Desarrollo, GIZ, CEPAL, OECD, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, ITAIPU, Secretaría Técnica de Planificación (STP), Tercera Comunicación Nacional y el Programa Nacional Conjunto ONU RED+, AILAC.
 
Estuvo dirigido a representantes de los países de América Latina y el Caribe, tomadores de decisiones de los ministerios de medio ambiente, economía, finanzas y planificación, expertos en la materia y representantes de organismos de cooperación nacional e internacional, y de instituciones públicas.
 
Participaron representantes de trece países de Latino América y tres del Caribe, y contó con la participación de expertos internacionales de CEPAL, GIZ, EUROCLIMA, entre otros.



Más información: http://goo.gl/8B0mJf
 


TALLERES CON PRODUCTORES DE RAÚL PEÑA Y ÑACUNDAY PARA NUEVO SISTEMA DE CULTIVOS

WWF Paraguay

A fines del mes de febrero técnicos de WWF desarrollaron talleres en los municipios de Raul Peña y Ñacunday del Departamento Alto Paraná en la Ecorregión de importancia global del Bosque Atlántico, con el objetivo de consultar a las Asociaciones de Productores rurales involucradas en el proyecto ParLU, sobre el potencial de realizar una nueva serie de cultivos de hierbas medicinales y aromáticas, en asociación con cultivos de Yerba Mate.
 
En los talleres participaron miembros y representantes de las asociaciones de agricultores familiares campesinos de Raul Peña y Ñacunday.
 
Como resultado se obtuvieron delineamiento del potencial año agrícola 2016 y oportunidades para un fortalecimiento de las capacidades locales. Se seguirá dando seguimiento a éste proceso para evaluar la factibilidad de instalar nuevas plantaciones.


 


V CAMPAMENTO PARAGUAY VERDE

WWF Paraguay

Del 16 al 18 de febrero se llevó a cabo la quinta edición del campamento ambiental “Paraguay Verde”, en el local de Jack Norment en Tobatí, el mismo fue organizado por la Asociación “A todo pulmón, Paraguay respira” y el Cuerpo de Paz.

Técnicos de WWF estuvieron participando el miércoles 17 de febrero a través de una charla sobre el cambio climático y la iniciativa global “La Hora del Planeta”.

Como resultado de todos los días de campamento los 60 jóvenes participantes hicieron el siguiente compromiso: “Soy desde hoy un líder de Paraguay Verde y me comprometo a cuidar toda forma de vida y sumar a más jóvenes para tener Paraguay sustentable!”


 


CHARLA “ACCESO A AGUA POTABLE EN COMUNIDADES RURALES”

FMB

La Fundación Moisés Bertoni, dentro de su proyecto “Acceso a agua potable en Comunidades Rurales” organizó una charla sobre Incidencia Política organizada el 15 de febrero en el local del Galpón. Como parte del programa estuvo como expositor en el tema de Cambio Climático y agua de la región, el Gerente de Cambio Climático de WWF Paraguay, el Sr. Oscar Rodas.
 
Este evento estuvo dirigido aAsociaciones, Federación yJuntas de Saneamiento de los departamentos de Canindeyú, Ñeembucú y Central.
 
Tuvo como objetivo capacitar al equipo de la gerencia de agua de la fundación en como promover las mesas de aguas, e incidir en políticas públicas y que las Asociaciones, Federación yJuntas de Saneamiento activas, estén informadas y sean conocedoras de las políticas regionales, nacionales en tema de agua y saneamiento de forma a influir con propuestas, contenidos y énfasis en procesos de toma de decisiones sobre los asuntos de interés.


Más información: http://goo.gl/6PhA3o


 

PRÓXIMOS DÍAS ESPECIALES

04 de abril -
Aniversario de WWF Paraguay
19 de abril -
Día Mundial de la Bicicleta
22 de abril -
Día Mundial de la Tierra

SOBRE WWF PARAGUAY

Estamos aquí para detener la degradación del ambiente natural del Planeta, y para construir un mundo en el cual los seres humanos convivan en armonía con la naturaleza.

Seguinos en Twitter | Página en Facebook | Cuentalo a un amigo  
Copyright © 2015 WWF PARAGUAY, Todos los derechos reservados.
Correo electrónico
comunicacion@wwf.org.py
Darse de baja de esta listaActualizar las preferencias de suscripción