Copy
WWF Paraguay está recogiendo la información más útil para todos los actores de REDD + en Paraguay

 

Agosto, 2015 | N° 17   

WWF FIRMA CONVENIO DE COOPERACIÓN MARCO CON SENAVE
WWF Paraguay

El martes 18 de agosto WWF Paraguay y el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) firmaron un convenio de cooperación a fin de implementar proyectos en conjunto que permitan lograr un desarrollo agrícola sustentable, en el cual, existan relaciones armónicas del ser humano para con la naturaleza.
Destacando que el SENAVE tiene la misión de llevar adelante la política de calidad y sanidad vegetal, en el contexto del sector agroforestal-productivo del Estado, contribuyendo al incremento de los niveles de competitividad, sostenibilidad y equidad del sector agrícola, a través del mejoramiento, de la situación de los recursos productivos, y que,  WWF tiene como misión detener la degradación ambiental de la tierra y construir un futuro en el que el ser humano viva en armonía con la naturaleza conservando la diversidad biológica mundial, asegurando que el uso de los recursos naturales renovables sea sostenible y promoviendo la reducción de la contaminación y del consumo desmedido; se firmó el documento que permitirá afianzar los trabajos en conjunto.
La firma se realizó en el local del SENAVE con la presencia de la representante de WWF Aida Luz Aquino, y por parte del SENAVE, el Ing. Agr. Francisco Regis Mereles.
 



 

WWF CONVOCÓ A JÓVENES PARA SIMULACIÓN DE LA COP21 

WWF Paraguay

WWF Paraguay a través de una simulación juvenil de la Conferencia de las Partes (por sus siglas en inglés COP) del Convenio de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) buscó empoderar a los jóvenes en la temática medioambiental internacional. 
El viernes 28 de agosto, más de 50 jóvenes paraguayos representaron a 21 países, organizaciones civiles y expertos internacionales durante la simulación del modelo de negociaciones para el nuevo acuerdo climático, que las Naciones Unidas implementarán este año en la COP21 de París, Francia. Esta simulación #COP21 en Asunción, impulsada por WWF Paraguay con apoyo de la oficina país de Naciones Unidas, se desarrolló en la sede del Centro Cultural del Cabildo desde las 14:00 a 19:00 hs.
En este contexto, WWF Paraguay, en conjunto con la representación país de Naciones Unidas, busca recrear el escenario de negociaciones internacionales e involucrar a los jóvenes en asuntos ambientales y políticas, utilizando herramientas diplomáticas propias de este sistema. Al final de la simulación #COP21enAsunción, se suscribió un acuerdo que será presentado a la Comisión Nacional de Cambio Climático que representará a Paraguay en la COP21 de París.


 


LEY MARCO SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

WWF Paraguay

Con el objetivo de continuar con la revisión de la Ley Marco Nacional de Cambio Climático, WWF participó de la sesión extraordinaria de la Comisión Nacional de Cambio Climático, la cual, debe presentar los resultados de la revisión el 15 de setiembre del corriente. La mencionada participación se enmarca en el rol de asesor técnico de WWF.
También trataron durante el encuentro la confirmación de la participación de Paraguay en la Asociación Independiente de Países Latinoamericanos (AILAC) como bloque de negociación sobre temas de Cambio Climático, en el cual Oscar Rodas Gerente de Cambio Climático de WWF Paraguay estará participando como parte de la delegación de Paraguay, a modo de realizar tareas de asesoramiento técnico.

 

 


CONGRESO PARAGUAYO DE RECURSOS HÍDRICOS
WWF Paraguay

Del 3 al 7 de agosto tuvo lugar en la Universidad Nacional de Asunción, el IV Congreso Paraguayo de Recursos Hídricos cuyo objetivo clave fue el de impulsar la gobernanza del agua como un eje central hacia el desarrollo sostenible de Paraguay. WWF contribuyó a este espacio con la organización de un mini curso sobre caudales ecológicos dictado por Sergio Salinas de WWF México, Federico Monte Domecq y Marianne Hilders de WWF Paraguay.
 Ante la pregunta central del curso: ¿Cómo establecer un balance entre los usos del agua y la conservación ambiental? Salinas presentó la  experiencia y logros de México adquiridas a través del proyecto Reservas  de Agua de WWF México, una iniciativa público-privada cuyo impacto  transciende a beneficiar 189 cuencas hidrológicas y ser referente en  asuntos de política pública nacional. En adición, Salinas presentó a los participantes las metodologías y estudios de casos orientados a brindar un mayor entendimiento del papel del régimen hidrológico en la conservación de ecosistemas motivando a los asistentes a incluir el aspecto hídrico en sus proyectos conservacionistas.


 


COP 21: 16 PAÍSES LATINOAMERICANOS LLAMAN A INCLUIR LAS ÁREAS PROTEGIDAS EN LAS ESTRATEGIAS DE CAMBIO CLIMÁTICO
WWF Paraguay

Durante la reunión del Consejo de REDPARQUES –la Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Áreas Protegidas– desarrollada en Lima, Perú, 16 países de Latinoamérica adoptaron una Declaración sobre las áreas protegidas como soluciones naturales al cambio climático para la COP 21, la conferencia de la Convención de la ONU para el Cambio Climático (CMNUCC) que tendrá lugar en París a finales de este año. En la Declaración, los países ofrecen intensificar y mejorar el establecimiento, manejo y diseño de sus áreas protegidas incorporando criterios de cambio climático, y llaman al reconocimiento, en las discusiones y compromisos dentro del régimen climático de la ONU, de las áreas protegidas como estrategias efectivas para enfrentar el cambio climático.
Esta Declaración será presentada en la COP 21 para resaltar la importancia de las áreas protegidas como las estrategias más efectivas para conservar ecosistemas naturales y servicios ecosistémicos que proveen la “infraestructura verde” necesarios para implementar acciones de mitigación y adaptación al cambio climático. La Declaración destaca el papel que juegan las áreas protegidas en salvaguardar la seguridad alimentaria, hídrica y energética, y reconoce a la Amazonía como uno de los biomas fundamentales para la provisión de servicios ecosistémicos esenciales que resguardan los intereses sociales, culturales y económicos de la sociedad en su conjunto, y en particular aquellos de los pueblos indígenas y las comunidades locales.


CERTIFICACIÓN FSC BRINDA BENEFICIOS FINANCIEROS A EMPRESAS FORESTALES TROPICALES, SEGÚN INFORME DE WWF

WWF Paraguay

Un nuevo análisis costo-beneficio realizado por WWF sobre la certificación FSC (Forest Stewardship Council) en un grupo representativo de operadores forestales, evidencia que los pequeños y medianos productores tropicales, al margen de la geografía, pueden beneficiarse en gran medida al lograr la certificación FSC.
El informe “Rentabilidad y sostenibilidad en la silvicultura responsable: Los impactos económicos de la certificación FSC sobre los operadores forestales” (Profitability and Sustainability in Responsible Forestry: Economic impacts of FSC certification on forest operators) evidencia, que en promedio, las empresas examinadas ganaron un extra de US$ 1,80 por cada metro cúbico de madera rolliza certificada FSC o su equivalente, más allá de los costos asociados con la certificación. El Valor Actual Neto (VAN) de la decisión de buscar la certificación FSC fue, en promedio, US$ 6,69 por metro cúbico de madera rolliza o su equivalente, lo que constituye un caso de negocio positivo, sobre todo para la decisión de lograr la certificación FSC.
Estos resultados fueron alcanzados a través de precios preferenciales, mayor eficiencia y otros beneficios financieros. Asimismo, dichos resultados presentaron variaciones significativas acorde al tamaño y geografía de la empresa. Tanto las empresas tropicales como las pequeñas y medianas empresas, muy al margen de la geografía, mostraron ganancias financieras, mientras los medianos y grandes productores experimentaron pequeñas pérdidas. En promedio, les tomó seis años a las empresas estudiadas lograr el equilibrio respecto a su inversión en la certificación FSC.

 


NACIONES UNIDAS PREPARA PLAN HISTÓRICO PARA EL BIENESTAR DE LAS PERSONAS Y DEL PLANETA

NNUU

Negociadores de 193 países acordaron un borrador de proyecto para el desarrollo sostenible que tendrá vigencia hasta 2030. El acuerdo redefinirá cómo la comunidad global trabaja en conjunto para hacerle frente a la pobreza y mejorar la calidad de vida, mientras protege el medio ambiente.
El plan, conocido como la Agenda 2030 para Desarrollo Sostenible, hace un llamado a los países y a sus ciudadanos para que respeten y salvaguarden el planeta. Además, reconoce que un manejo adecuado de los recursos naturales es la base para un desarrollo económico y social.
El documento borrador describe 17 ambiciosos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que van desde la pobreza, pasando por equidad de género y desarrollo sostenible, hasta cambio climático y protección de los recursos marinos.
El nuevo plan de desarrollo representa una importante mejora para los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de las Naciones Unidas, ya que reconoce los vínculos entre la sostenibilidad de los servicios ecosistémicos, la erradicación de la pobreza, el desarrollo económico y el bienestar humano.
Los líderes gubernamentales se reunirán en Nueva York en setiembre para alcanzar un acuerdo formal sobre el plan.


 ttp://


ALTERNATIVAS SUSTENTABLES DE PRODUCCIÓN PARA FAMILIAS CAMPESINAS

WWF Paraguay

Dentro del programa ParLu ya son más de 40 las familias campesinas que ingresaron al sistema de asistencia técnica para producción sustentable. 
WWF Paraguay implementa en los municipios de Ñacunday, Tavapy, Raúl Peña y Naranjal, planes de producción en sitios clave con hierbas aromáticas y medicinales, buscando el equilibrio del ser humano con la naturaleza estas producciones permitirán conservar el ambiente y al mismo tiempo, lograr arraigo de las familias a sus comunidades.
En el mes de agosto fueron 20 las hectáreas plantadas, con la asistencia técnica de la Empresa Agropoty S.A., con amplia experiencia reconocida en el rubro de plantas aromáticas y medicinales. Además, se cuenta con el apoyo de la Asociación de Mujeres Agricultoras Virgen del Rosario del Municipio de Tavapy y de la Asociación de Productores de Punta Yovai del Municipio de Ñacunday.
El inicio del diseño de los proyectos se dieron en marzo de 2015, y su fase de implementación inició en julio del 2015, en coincidencia con el comienzo del año agrícola en Paraguay. 
 

 

PRÓXIMOS EVENTOS


SOBRE WWF PARAGUAY

Estamos aquí para detener la degradación del ambiente natural del Planeta, y para construir un mundo en el cual los seres humanos convivan en armonía con la naturaleza.

Seguinos en Twitter | Página en Facebook | Cuentalo a un amigo  
Copyright © 2015 WWF PARAGUAY, Todos los derechos reservados.
Correo electrónico
comunicacion@wwf.org.py
Darse de baja de esta listaActualizar las preferencias de suscripción