Copy
WWF Paraguay está recogiendo la información más útil para todos los actores de REDD + en Paraguay

 

Junio, 2015 | N° 15   

ACTIVIDADES POR EL MES DEL AMBIENTE
WWF Paraguay


Los días martes 9 en la sede de Asunción y miércoles 10 de junio en la sede Hernandarias de Itaipú Binacional, se realizó la Conferencia Magistral sobre Cambio Climático, en marco del Día del Ambiente celebrado el 5 de junio.

Dicha conferencia lo realizó Oscar Rodas, Gerente de Cambio Climático quien destacó la importancia de promoción de la Educación Ambiental en relación al Cambio Climático y el Desarrollo Sustentable integral. El mencionado evento estuvo coordinado por la Dirección de Educación Ambiental de Itaipú, cuyo Director Ing. Carlos Barboza, acompañó las conferencias en calidad de moderador, junto con el Director General de Coordinación Ejecutiva Ing. Pedro Domaniczky.

Así mismo se realizaron otras actividades, como la participación en el Seminario de Ciudades Sustentables organizado por la Municipalidad de Asunción y la Unión Europea y charlas ofrecidas en Coca-Cola, Universidad Columbia, y en el Colegio República de Brasil.





 

NUEVO ACUERDO CLIMÁTICO 

WWF Paraguay

Finalizadas las negociaciones intersesionales de Bonn,  estamos cada vez más cerca de definir un nuevo acuerdo climático que se conocerá bajo el nombre de “Acuerdo de París” y que tendrá como objetivo frenar el aumento de la temperatura a más de 2 grados centígrados y prever las consecuencias planetarias que tal hecho conllevaría.

El documento que “nacerá” en la próxima COP 21 (Conferencia de las Partes) este diciembre en Francia, entrará en vigor en el 2020 reemplazando al no tan exitoso Protocolo de Kioto que no fue firmado por todas las partes de la Convención Marco de Cambio Climático de Naciones Unidas.

El “Camino a París” como se conoce al proceso previo hacia la COP incluye la presentación de las INDCs (contribuciones nacionales previstas y determinadas) figura que desde la COP19 se propuso para que cada país determine nacionalmente las medidas que en cinco años implementará hacia la mitigación y/o adaptación del cambio climático.

Adjunto al Acuerdo de París estará el documento “Decisión de Paris” que desarrollará aspectos técnicos y procedimentales del mismo, tales como los periodos en los que cada parte debe reportar su cumplimiento del Acuerdo, facilitación de la implementación, transparencia de acción, entre otros. Una “Tercera Parte” incluirá todos los asuntos que tengan que discutirse previo al año 2020. 
 


 


TALLER DE ELABORACIÓN DEL PLAN NACIONAL DE ADAPTACIÓN DE CAMBIO CLIMÁTICO

WWF Paraguay

El pasado martes 16 de junio se realizó el Taller de Preparación del Plan Nacional de Adaptación de Cambio Climático (PNA) con el apoyo del PNUD, el Fondo Mundial para el Medio Ambiente, el proyecto Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático e Informe Bienal de Actualización (IBA).

Participaron integrantes de la Oficina Nacional de Cambio Climático y de la Comisión Nacional de Cambio Climático y representantes de diferentes organizaciones de la sociedad civil, entre ellos WWF Paraguay en calidad de miembro pleno asesor.

En el taller se presentaron temas de gran interés. La Abog. Ethel Estigarribia, Jefa del Dpto. de Adaptación de la ONCC, presentó el contexto de elaboración del Plan Nacional de Adaptación. Asimismo la Sra. Rossana Scribano, Consultor de PNA, presentó los objetivos y propuestas del Plan de Trabajo y Lineas Identificadas.
 



 


“Invito a todos a detenerse a pensar en los desafíos sobre el medio ambiente” #LaudatoSi
WWF Internacional

El Papa Francisco, quien en semanas estará visitando nuestro país, unió su voz al llamado de las multitudes alrededor del mundo que piden acciones frente al Cambio Climático.

Esta es la primera encíclica (carta de la iglesia) de la historia que se enfoca en el ambiente.

El mensaje del Papa Francisco incluye una perspectiva moral muy necesaria para el debate climático. El cambio climático no es más un asunto exclusivamente científico; es un problema moral y ético creciente. Afecta las vidas, los medios de subsistencia y los derechos de todas las personas, especialmente de los pobres, los marginados y de las comunidades más vulnerables.

Descubre más sobre el llamado del Papa por la protección de la naturaleza en este enlace: http://www.wwf.org.py/?248298/La-Encclica-papal#



 

 

REVISIÓN DEL LEY NACIONAL DE CAMBIO CLIMÁTICO  

WWF Paraguay

El proyecto de Ley Marco de Cambio Climático, fue presentado por la Comisión Nacional Bicameral del Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA). La misma será el marco regulatorio principal de todas las acciones climáticas nacionales, incluyendo adaptación al Cambio Climático, mitigación, transferencia de tecnología y construcción de capacidades.

El pasado viernes 19 de junio, en un sesión técnica especial de la Comisión Nacional de Cambio Climático, convocada por la Oficina Nacional de Cambio Climático de la SEAM, la misma fue revisada íntegramente y se sugirieron modificaciones.

Entre los revisores se encontraba, WWF Paraguay, en su calidad de miembro asesor. El encuentro se realizo en el Centro de Información Ambiental de las SEAM y en la ocasión además se dio inicio también al proceso de elaboración de la Contribuciones Nacionales (INDCs).

 

ALERTAN SOBRE PREOCUPANTE NIVEL DE DEFORESTACIÓN

Radio 780 am

Alberto Yanosky, Presidente de la Organización Ambiental "Guyrá Paraguay" reflexionó sobre la necesidad de impulsar con más fuerza las iniciativas para frenar el índice de deforestación en nuestro territorio.

Actualmente, el Chaco Paraguayo tiene uno de los más altos niveles de extinción de plantas forestales debido a los cortes indiscriminados que sufre. Por día se deforestan entre 700 a 1.500 hectáreas. Para graficar las dimensiones del perjuicio, Yanosky explicó que 1.000 hectáreas representan la suma de unas 2.000 canchas de fútbol.

Para leer la nota completa y escuchar el audio de la entrevista, ingresar al siguiente enlace: http://www.780am.com.py/index.php/noticia/15105-alertan-sobre-preocupante-nivel-de-deforestacion



 


PRIMER ENCUENTRO JUVENIL SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

WWF Paraguay

El sábado 20 de junio  se realizó el 1° Encuentro Climático Juvenil organizado por WWF. Un espacio dinámico creado para y por los jóvenes líderes, quienes buscamos sobresalir y concretar un cambio en nuestro entorno que sea pro ambiente. Carlos Insfrán, voluntario de WWF desde hace más de 8 años nos comparte su experiencia.

“Fue un encuentro muy ameno y entretenido, lleno de información y más que nada del espíritu joven que busca maneras para revertir el impacto ocasionado por la huella que estamos dejando a nuestro propio hogar, nuestro planeta tierra” destacó Carlos.

“El haber formado de este encuentro, que contó con la charla de profesionales extranjeros y sobre experiencias concretas de sus comunidades, me llena de fuerzas al saber que proyectos a cargo de jóvenes ambientalistas están siendo exitosos, y que proyectos locales no deben de estar ajenos a esa realidad”

Finalmente Carlos manifestó: “Tengo grandes esperanzas y expectativas para esta iniciativa, en donde podemos informarnos, debatir y dar nuestro punto de vista sobre el modo de vida que hoy ha adoptado la sociedad, y de cómo podemos revertir todo esto a partir de acciones concretas y sustentables, que sean buenas para la sociedad y buenas para nuestro entorno”


 ttp://

PRÓXIMOS EVENTOS

3 de julio: Guardianes del Ambiente en CCPA

SOBRE WWF PARAGUAY

Estamos aquí para detener la degradación del ambiente natural del Planeta, y para construir un mundo en el cual los seres humanos convivan en armonía con la naturaleza.

Seguinos en Twitter | Página en Facebook | Cuentalo a un amigo  
Copyright © 2015 WWF PARAGUAY, Todos los derechos reservados.
Correo electrónico
comunicacion@wwf.org.py
Darse de baja de esta listaActualizar las preferencias de suscripción