Copy
WWF Paraguay está recogiendo la información más útil para todos los actores de REDD + en Paraguay

 

Mayo, 2016 | N° 22   

EL FORO INTERNACIONAL “CORREDORES DE BIODIVERSIDAD Y ÁREAS PROTEGIDAS 
Paraguay Bio


El Foro Internacional “Corredores de Biodiversidad y Áreas Protegidas: buscando el equilibrio entre desarrollo y conservación” se realizó del 4 al 6 de abril de 2016 en el Carmelitas Center de la ciudad de Asunción.
 
Este evento compartió avances del Proyecto Paraguay Biodiversidad y experiencias exitosas de otros países en la conservación de la biodiversidad y los bosques, en cooperación con pobladores locales, sector privado, pueblos indígenas y ONGs.
 
Participaron del evento, referentes de organizaciones públicas y privadas, del sector indígena, empresarial, académico, productivo y de los medios de comunicación.


 Más información: http://goo.gl/KBY1V3
 

REALIZARON PRESENTACIONES SOBRE ASPECTOS LEGALES PARA REDD+ PARAGUAY

SEAM

En la mañana del 4 de abril, se llevaron a cabo las presentaciones de las consultorías de "Diseño de la Propuesta de Marco Jurídico para la Implementación de REDD en Paraguay" a cargo de Ezequiel Santagada; y la de "Análisis del Marco Legal e Institucional Vigente para la Implementación de REDD+ en Paraguay, a cargo de Alejandro Piera.


Más información: http://goo.gl/2dB08L
 


SEAM DECLARA DE INTERÉS AMBIENTAL EL ESTABLECIMIENTO DE CORREDORES BIOLÓGICOS EN EL BAAPA

SEAM

Secretaría del Ambiente, a través de la Resolución 185 de fecha 4 de abril de 2016, declara de interés ambiental el establecimiento de corredores biológicos en el Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA).

Esta iniciativa se da en el marco de las acciones del Proyecto "Mejorando la Conservación de la Biodiversidad y el Manejo Sustentable de la Tierra en el BAAPA”, mejor conocido como Paraguay Biodiversidad. Este proyecto se encuentra abocado a conservar la diversidad biológica de importancia global y promover el uso sustentable de la tierra en el ámbito productivo del BAAPA y los ecosistemas asociados en el Paraguay. Para lograr este objetivo se plantea el establecimiento del Corredor de Conservación Mbaracajú-San Rafael (Corredor Mínimo Crítico), a través de la restauración forestal y la adopción de prácticas de uso sostenible del bosque nativo para asegurar la conectividad biológica.

Más información: http://goo.gl/fcrsOM
 


OFICINA DE CAMBIO CLIMÁTICO REALIZA REUNIÓN DE TRABAJO SOBRE CONTRIBUCIONES DETERMINADAS NACIONALMENTE
SEAM


La Secretaria del Ambiente a través de la Oficina Nacional de Cambio Climático realiza la Reunión de Trabajo denominada “Análisis de Escenarios y Proyecciones para la Identificación de los Medios de Implementación y de Verificación de las Contribuciones Determinadas Nacionalmente” este 5, 6 y 7 de abril del corriente año.
 
El objetivo de la reunión es la presentación y análisis de los resultados del modelo SIME-CEPAL para la consecución de objetivos nacionales de mitigación y adaptación en la economía de Paraguay; así como también realizar en conjunto con los representantes de la Oficina Nacional de Cambio Climático, y Representantes de instituciones claves en el proceso de identificación de medios de implementación de las Contribuciones Determinadas Nacionalmente, y funcionarios de la CEPAL, un análisis exploratorio de escenarios y proyecciones para la consecución de objetivos nacionales de adaptación y mitigación utilizando el modelo: Simulador de Emisiones (SIME-CEPAL) que podrían ser replicados para la Economía del Paraguay.


Más información: http://goo.gl/snEgkb
 


SEMINARIO ¨EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA INSERCIÓN DE PARAGUAY EN EL MUNDO, POST COP 21 PARIS¨ 
SEAM

El día 14 de abril se realizó el V Seminario - Taller denominado "El Cambio Climático y la Inserción de Paraguay en el Mundo, Post Cop 21 Paris”, organizado por la Fundación Moisés Bertoni y con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay.
 
El taller tuvo lugar Carmelitas Center, y forma parte del Ciclo denominado “Gestión de Riesgos en los Nuevos Escenarios Económicos Productivos”, que comprende una serie de seminarios especializados cuyo objetivo es instalar el diálogo sobre el cambio climático y la construcción hacia una economía sustentable; creando y elevando conciencia sobre el uso racional de los recursos naturales en el contexto de crecimiento económico.


Más información: http://goo.gl/AfRBQC
 


TALLER REGIONAL – AGENDA 2030 Y ODS

WWF Paraguay

El taller fue realizado en Bogotá el 18 y 19 de abril para discutir sobre la Agenda 2030 y los ODS en América Latina, quisiera compartir la agenda del mismo y la justificación del motivo por el cual WWF está evaluando alinear sus Global Impact Goals (GIGs) a esta nueva agenda global de desarrollo sostenible.
 
Los  ODS    proporcionan  una  plataforma  donde  no  sólo  los  actores  gubernamentales  sino todos  los  otros  actores  de  la  sociedad  civil  pueden  reforzar  los  mensajes  y  las  políticas existentes  bajo  esta  agenda  con  el  fin  de  garantizar  que  la  protección  ambiental  esté debidamente integrada en los planes e inversiones a nivel nacional e internacional, y que los tres pilares del desarrollo sostenible estén correctamente balanceados. De las 169 metas de los ODS, 62 se relacionan directamente con los objetivos de conservación de WWF. 
 
Los objetivos del taller son: 

  1. Comprender la importancia de la Agenda 2030 y sus ODS y entender los planes de implementación en los diferentes países de LAC. 
  2. Identificar el rol de WWF en la región y en cada país, con el fin de contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030 y al mejoramiento de la planificación interna de la organización (articulación con GIGs y prácticas transversales). 
  3. Comprender la importancia de la dimensión ambiental en el proceso de la Agenda 2030 y sus ODS. 



 


SEMINARIO DE GESTIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL

WWF Paraguay

El evento se desarrolló en miércoles 02 de mayo de 17:00 a 20:20 hs. en la Sala de Conferencias de la Biblioteca de la FCA, Campus de la Universidad Nacional de Asunción. Fue organizado por la Carrera de Licenciatura en Administración Agropecuaria de la Facultad de Ciencias Agrarias/UNA.

Oscar Rodas, Gerente de Cambio Climático, estuvo disertando sobre “Riesgos asociados al Cambio Climático: retos y oportunidades para las empresas. También expusieron el representante de la ONU Paraguay; Rolf Hackbart, el Director Ejecutivo de Paraguay Green Building Council; Hugo Riveros y un representante del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización.


 


AMBICIÓN, RUMBO Y ESCALA: LO QUE EL #ACUERDODEPARIS Y EL MUNDO NECESITAN AHORA

WWF

(Gland, Suiza 11 de mayo del 2015) – Los negociadores del clima deberán proporcionar mayor sustancia a los elementos importantes del nuevo acuerdo global sobre el cambio climático si quieren llevar a cabo su promesa de mantener el calentamiento global por debajo de los 1.5° C en comparación a la temperatura pre-industrial. Una reunión la próxima semana en Bonn, Alemania, será la primera oportunidad para que los gobiernos agreguen contenido a los elementos clave del acuerdo climático desde su adopción en París el anterior año.

Los compromisos nacionales actuales nos llevan hacia un incremento de por lo menos 3°C en la temperatura global, a menos que incrementemos las acciones climáticas, incluyendo la conservación de boques y la reducción de las emisiones provenientes del uso de la tierra.


Más información: http://goo.gl/I0g9DV
 


AMPLIACIÓN DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN SILVOPASTORILES EN PARAGUAY

WWF

El Banco Interamericano de Desarrollo realizó un taller de capacitación el 13 de mayo del corriente sobre ‘‘Sistemas silvopastoriles’’, que son objeto de una creciente atención en diversas partes del mundo, específicamente en América del Sur, están considerando un sistema de uso de la tierra con el potencial de proporcionar beneficios económicos, ambientales y sociales.

En Paraguay, la Agricultura Corporación Paraguay (Payco) ha sido la implementación de sistemas silvopastoriles tanto en su propia tierra y a través de las asociaciones con los productores de carne desde 2011. El Programa BIO del BID encargó un estudio que utiliza los conocimientos sobre silvopastoralismo, producir y compartir conocimientos sobre éstos y sus beneficios ambientales-sociales en Paraguay.
 


 


PRESENTACIÓN Y CONTRIBUCIÓN PARA EL DISEÑO DEL PLAN DE POLÍTICAS Y MEDIDAS PARA REDUCIR LA DEFORESTACIÓN

PNUD

La mañana del 17 de mayo de 2016 se realizó la apertura del Taller de Presentación y contribución para el diseño del Plan de políticas y medidas para reducir la deforestación en Carmelitas Center. Al mismo, asistieron autoridades nacionales y especialistas de varias instituciones y organizaciones.

El taller estuvo organizado por la Secretaría del Ambiente (SEAM), el Instituto Forestal Nacional (INFONA) y la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el marco del Programa Nacional Conjunto ONU REDD+ Paraguay.

Los objetivos del encuentro fueron presentar iniciativas y normativas clave en el ámbito forestal, proponer las opciones de políticas en el marco ONU REDD+, y relevar contribuciones para el diseño del Plan de Políticas y Medidas para reducir de la deforestación.
 


Más información: http://goo.gl/akzOaH
 


ONU REDD PRESENTÓ AVANCES DE SUS ACTIVIDADES AL MINISTRO DE LA SEAM

SEAM

El Equipo Técnico Nacional (ETN) del Programa Nacional Conjunto ONU REDD+ realizó la segunda reunión del mes con la presencia del Sr. Ministro de la Secretaría del Ambiente, Ing. Ftal. Rolando de Barros Barreto, día 23 de mayo.

En la ocasión se presentaron el estado y los avances de la evaluación de exactitud temática de mapas de cobertura forestal y cambio de usos de la tierra en el marco del Programa ONU REDD+, que están realizando los técnicos especialistas en SIG de la SEAM, en el marco del Programa Nacional Conjunto ONU REDD+, entre el INFONA, la SEAM, la FAPI.

La presentación estuvo a cargo del Coordinador del Sistema de Información Geográfica del Programa, Lic. Gustavo Casco. Participaron de la reunión, la Ing. Amb. María José Mendoza, Punto Focal SEAM; la Ing. Agr. Paula Durruty, Punto Focal INFONA; Ing. Lilian Portillo; Ing. Amb. Gabriela Viñales; Ing. Roberto López; Lic. Jorge Martínez; Abog. Liliana Arias; Ing. Ángel Parra; Ing. Cesar Balbuena; Ing. José Serafini; y la Ing. Natalia Guerrero.

Más información: http://goo.gl/1C6crQ


 

PRÓXIMOS DÍAS ESPECIALES

04 de abril -
Aniversario de WWF Paraguay
19 de abril -
Día Mundial de la Bicicleta
22 de abril -
Día Mundial de la Tierra

SOBRE WWF PARAGUAY

Estamos aquí para detener la degradación del ambiente natural del Planeta, y para construir un mundo en el cual los seres humanos convivan en armonía con la naturaleza.

Seguinos en Twitter | Página en Facebook | Cuentalo a un amigo  
Copyright © 2015 WWF PARAGUAY, Todos los derechos reservados.
Correo electrónico
comunicacion@wwf.org.py
Darse de baja de esta listaActualizar las preferencias de suscripción