Copy
Boletín #2 - Observatorio Sistema de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Enero 2014.

Acerca del Plenario CDNNyA


Según lo establecido por la ley 114, El Plenario del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes es un espacio intergubernamental cuyo objetivo es definir políticas públicas transversales destinadas a esta población.
 
Está compuesto por la presidenta y la vicepresidenta del Consejo; un subsecretario de Salud, de Educación, de Promoción Social y de Cultura; un subsecretario que tenga a cargo la autoridad administrativa del trabajo en el ámbito de la CABA y un subsecretario o funcionario de máxima jerarquía del organismo que se dedique a la Promoción de Derechos Humanos del Gobierno porteño. Asimismo lo integran cinco profesionales especializados en infancia y adolescencia designados por la Legislatura, cinco representantes de organizaciones no gubernamentales registradas en el Registro de ONG del Consejo; dos representantes por el Consejo de la Juventud; un representante por la Asesoría General Tutelar y cuatro representantes de Defensorías Zonales.
 
Durante 2013 se realizaron diez reuniones plenarias y se elaboraron cuatro recomendaciones: al Ministerio de Educación, solicitando la inclusión de contenidos transversales sobre derechos del niño en la carrera de formación docente; al Ministerio de Salud, solicitando el restablecimiento del Programa de Atención Comunitaria (PAC); al Ministerio de Educación, solicitando revisión de la decisión de suspender actividades extracurriculares (competencias, torneos, etc.) durante tomas de escuelas; a la Dirección General de la Juventud, solicitando la conformación del Consejo de la Juventud.

¿Sabías que desde abril del 2014..?
... los niños podrán presentar denuncias ante la ONU.

A partir del mes de abril los niños, niñas y adolescentes cuyos derechos hayan sido vulnerados, podrán  elevar sus casos ante el Comité sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, gracias a un nuevo mecanismo internacional. La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) era el único tratado internacional que no brindaba de manera individual, un mecanismo de comunicación para la presentación de casos ante la ONU. A partir de la entrada en vigencia del Tercer Protocolo Facultativo de dicha Convención, referido a las comunicaciones, los países firmantes están obligados a abrir a los niños, niñas y adolescentes esta posibilidad. Las denuncias podrán ser presentadas de forma individual o colectiva ante el Comité, quien podrá tomar medidas de protección o  solicitarlas a los Estados.

Para más información haz click aquí


Publicaciones recientes


Entre adolescentes y adultos en la escuela
Daniel Levy, Daniel Korinfeld y Sergio Rascovan. Ed. Paidós


Los temas abordados en esta publicación, tales como el lazo pedagógico, la convivencia, la transmisión intergeneracional y las prácticas de los equipos de orientación, se desarrollan teniendo como eje articulador las relaciones entre los adolescentes y los adultos en instituciones educativas. 
Fuente: Paidós


Las Sospechas del dinero
Ariel Wilkis. Ed. Paidós


Este libro sostiene la hipótesis de que el dinero circula de forma diferente según el sector social, pero cuando circula entre los pobres queda bajo sospecha, domina el prejuicio. Por este motivo es necesario reformular una nueva perspectiva sobre el dinero para comprender la conexión del mundo popular con la dinámica económica contemporánea. 
Fuente: Paidós

Agenda de eventos


Seminario Internacional “Pobreza infantil, políticas públicas y democracia”
 

Del 19 al 21 de febrero, 2014. Ciudad de México.

Organizado por Equidad para la Infancia, CROP, FLACSO México y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
 
Este seminario discutirá distintas estrategias para la eliminación de la pobreza infantil y la reducción de la inequidad, en un contexto de democracia y derechos sociales.
Estos fenómenos son particularmente significativos ya que no sólo tienen un impacto negativo en el presente sino que condicionan significativamente el futuro de las generaciones futuras.
 
El objetivo al que apunta es realizar una evaluación crítica y comparativa del estado del conocimiento y las políticas públicas con impacto en la reducción, prevención y/o erradicación de la pobreza y la inequidad infantil.

Más info: click aquí
Copyright © 2013 Observatorio SIPROID CDNNyA - CABA. Todos los derechos reservados.
Estás recibiendo este correo porque estás suscripto al Boletín de Noticias del SIPROID.
Nuestro e-mail es: siproid@buenosaires.gob.ar
Email Marketing Powered by Mailchimp