Copy
Bienvenidos a DIECIOCHO, el boletín por correo electrónico que quiere informarte sobre las noticias más relevantes de la Región Leonesa, que podría haber sido la comunidad autónoma número 18 (de ahí su nombre). Estaremos todos los 18 de cada mes en tu correo o en días señalados. Si quieres recibirlo en tu buzón, apúntate aquí.
 

🦁 Así se reinició el autonomismo leonés. Hace poco más de un año el alcalde de León se hizo famoso en toda España al pedir en una entrevista en Onda Cero Radio pidiendo la autonomía para la el histórico Reino de León.  "El centralismo absurdo, hipócrita, no ha llevado nada más que a la pobreza y a la despoblación de León", dijo. Atacando a "esa cosa llamada Castilla y León" como puedes leer pinchando en este enlace.

💲 ¿Cuál sería el presupuesto de la Comunidad Autónoma del Reino de León? Recordamos este análisis en el que -comparando con otras comunidades autónomas similares- calculamos cómo, al menos, una autonomía leonesa gestionaría más del doble de presupuesto que el gasto provincializado que reparte Valladolid.  

🤬 Hartos del cliché de 'las dos Castillas'.  León es la única región constitucional que se ve constantemente ninguneada en los medios de comunicación y sobre todo en los programas del tiempo en televisión con la consabida tonadilla. En este reportaje tuvimos que volver a contar, por enésima vez, por qué León no es Castilla.

🧐 Opinión. El sociólogo David Díez Llamas explica en esta Tribuna que da la bienvenida a este boletín electrónico cómo hasta en el Ayuntamiento de Valladolid reconocieron que había dos regiones en esta autonomía (sí, aunque parezca increíble); y que es fundamental que eso sea reconocido a todos los niveles. La titula: El derecho a existir de la Región Leonesa.

 

La foto
Con el ramo leonés más antiguo del mundo (de 1882 y del que hicimos una noticia
cuando ileon.com empezaba) os felicitamos la Navidad. En este reportaje de archivo
explicamos su significado y en este otro nos preguntamos si somos más de ramo
o de otro tipo de decoración navideña para compartirlo en redes: ¿Y tú de quién eres?  
 
 
🎀 En llionés. En León se conserva el primer escrito de la hispania medieval en romance, la 'Nodicia de Kesos' del siglo X anterior a las Glosas Emilianenses de la zona romance castellana. El leonés es una de las lenguas más antiguas de España y hace dos años publicamos un artículo sobre cómo se fala la Navidad gracias a Héctor Villazala. Así es El Nadal y la llingua llïonesa

🎄 ¿Sabes quién es la Vieja del Monte? La Vieya del Monte, como se dice también en llionés,  es el personaje que entrega los regalos en Navidad; o al menos así lo es desde hace unos años en el que ha regresado y se ha vuelto muy popular. Aquí te contamos por qué vuelve a ser tan querido este personaje.

📓 Un libro.  En todos estos boletines recomendaremos un libro sobre la Región Leonesa. Para empezar recordamos a Anselmo Carretero, uno de los pocos intelectuales exiliados por causa de la Guerra Civil que defendió con toda su fuerza el derecho de la Región Leonesa a ser autonomía. En este reportaje mencionamos su famosa obra El antiguo Reino de León.

🛡️ Historia. Hoy se estrena la serie El Cid de Amazon y su promoción resultó especialmente polémica por errores históricos flagrantes como la espada Joyosa de Carlomagno o usar emblemas heráldicos para los reinos que todavía tardarían un siglo en crearse. Y lo que es más sangrante, que contamos aquí, equivocar la bandera de Zaragoza con la del Reino de León. A ver qué más errores habrá y cómo van a tratar a los leoneses, que son los malos de la propaganda castellanista que es el Cantar de Mio Cid.

🎁 Regala algo leonés esta Navidad. No olvidemos que en un año tan duro como este del coronavirus es importantísimo apoyar a lo de 'casa'. Por eso proponemos comprar producto leonés y para facilitaros el trabajo, sin olvidar recomendaros que también bajéis al comercio de barrio o de pueblo de al lado de casa, os indicamos que en este enlace podréis comprar productos de la Montaña de Riaño en la tienda de comercio electrónico Carabiella.

 

 
Y con esto terminamos, si te ha gustado y quieres seguir recibiendo noticias de la Región Leonesa en tu correo electrónico, recuerda dar de alta tu email pinchando aquí.
 

 
Twitter
Facebook
Website
Copyright © 2020 ileoncom, ileon.com.


¿Quieres cambiar la direccción del correo electrónico al que te enviamos DIECIOCHO? 
Aquí puedes cambiar tus datos o darte de baja de esta lista de correo.

Email Marketing Powered by Mailchimp