Copy
Datos, infoactivismo y seguridad digital
Abrir correo en el navegador
Gobiernos y empresas de LATAM impulsan sistemas de vigilancia que implican la recolección de datos biométricos. 

👁️ Los datos biométricos son los rasgos que te identifican y no puedes cambiar, por ejemplo: huellas dactilares, patrones de la cara, registro del iris. 

La recolección voraz de datos biométricos escala los riesgos de suplantación de identidad, de persecución social, perfilamiento y control socio-político.

En México surgen iniciativas que invaden nuestra privacidad con la justificación de protegernos, mayor eficiencia de servicios y la prevención de delitos.  👉 La más reciente: Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil (PUTM).

El 13 de abril, el Senado Mexicano aprobó la recolección masiva de datos biométricos de usuarios de telefonía móvil, esto plantea que si compras una SIM tendrás que entregar datos como huellas dactilares, reconocimiento facial, iris, etc. 

En este video de Serendipia Data, compartimos junto a R3D los riesgos. Y aquí lo explicamos con memes y gifs para entenderlo de forma sencilla. 

💡 Afortunadamente hay una luz al final del túnel: el INAI aprobó interponer una acción de inconstitucionalidad. 

Junto a organizaciones alertamos sobre estas medidas autoritarias y exigimos:
✅ Clarificar conceptos y un mayor debate en torno a sus riesgos.
✅ Transparencia en el uso y resguardo de los datos. 
✅ Garantías de seguridad y leyes que respeten los derechos humanos.

 
Aquì te explicamos con memes y gifs
🗞️  Noticias
  • API Candidaturas MX
¿Quieres trabajar con datos de las y los candidatos en México? Muy pronto podrás acceder a la base de datos (API) con sus perfiles (nombre, distrito, partido, fecha de nacimiento, y otros datos) para promover las investigaciones dateras en estas elecciones. Aquí te contamos e invitamos a registrarte para recibir más información.
  • #FiscalíaEspía en México
El diario El País reveló que la actual Fiscalía General de la República ha comprado programas de inteligencia (en 2019 y 2020) para la geolocalización de celulares y análisis de datos masivos. Lee aquí la investigación.
  • Observatorio sobre uso de tecnologías en el contexto de la pandemia por Covid-19 en América Latina 
Este 30 de abril, el Consorcio al Sur analiza el despliegue de 16 iniciativas tecnológicas, como apps móviles y chatbots, implementadas en 14 países para combatir el avance de la pandemia. Regístrate aquí.
  • Género y tecnología
 
📣  Oportunidades
  • Convocatoria FRIDA 2021
El Fondo para el Fortalecimiento de Internet en América Latina y el Caribe (FRIDA) busca financiar proyectos que promuevan la estabilidad, seguridad y apertura de la red en la región. Las categorías son: Estabilidad y seguridad de Internet, Internet abierta y libre, y Acceso a Internet. Aquí más información. 
  • Convocatoria INDELA 2021: Derechos digitales en LATAM
La Iniciativa por los Derechos Digitales en Latinoamérica (INDELA) ofrece apoyo a organizaciones basadas en la región con proyectos enfocados en el desarrollo de campañas públicas, investigación aplicada y/o acciones de incidencia en políticas públicas. Aplica antes del 15 de mayo.
  • #DATACON2021
¡Ya viene la primera edición de la Conferencia Nacional de Datos Abiertos! Agenda el 11 y 12 de mayo. Aquí más información.
  • Regístrate a RightsCon Online
Participa en la 10ª cumbre mundial sobre derechos humanos y tecnologías. Se llevará a cabo en línea del 7 al 11 de junio de 2021.
  • Curso: Redes sociales y periodismo
Regístrate antes del 4 de mayo al curso “Redes sociales y periodismo: reduce riesgos e involucra a tu audiencia” de ITS Río. ¡Facilitaremos la sesión: “Higiene digital para periodistas”! Es online y gratuito.
  • Premio Front Line Defenders 2021: Defensores/as de Derechos Humanos en Riesgo.
Está abierto el formulario si deseas nominar a un/a defensor/a de derechos humanos, colectivo, organización o comunidad que trabaje por los derechos humanos.
 
📃 Lecturas y podcast sobre datos biométricos, vigilancia y regulación en Internet
La vigilancia está cada vez más institucionalizada: gobiernos y empresas prometen resolver problemas estructurales con una app o base de datos sensibles y esto perjudica principalmente a grupos minoritarios y vulnerables. Recomendamos estas reflexiones:

🧰 Herramientas y tácticas



Infoactivismo

Seguridad digital
Datos abiertos

 


Aquí las ediciones anteriores de este boletín mensual 😉
¿Qué temas te gustaría que incluyéramos en el siguiente? Escríbenos
 
Share Share
Tweet Tweet
Forward Forward
Creative Commons 2021 SocialTIC A.C., Algunos derechos reservados.


darse de baja de la lista  y  actualizar las preferencias de suscripción