Copy
Datos, infoactivismo y seguridad digital
Abrir correo en el navegador
La pandemia nos llevó al confinamiento y provocó miedo al contacto físico, limitando la capacidad de reunirnos para exigir cambios y expresar demandas.

Pero cubrirnos la boca o quedarse en casa no significa callar. La pandemia no detiene las movilizaciones sociales para exigir justicia y reclamar derechos y libertades. Los activismos han resistido al COVID, se han adaptado a condiciones extraordinarias y surgido diversas expresiones físicas, digitales e híbridas.

En esta edición reunimos experiencias de activismo digital. Activistas de Latinoamérica comparten cómo la pandemia cambió las dinámicas de movilización social, cuáles han sido sus desafíos, aprendizajes y qué podemos cambiar juntxs:

- El Derecho a No Obedecer: acciones simbólicas de protesta
- Ni Censura Ni Candados: estrategias de incidencia
- Pintas Digitales: intervenciones feministas
- Agua para Ayutla: de las redes comunitarias a Twitter

 
Movilizarnos en pandemia: Experiencias de activismo digital
Noticias y oportunidades:
  • Oportunidad: Formación en telecomunicación y radiodifusión 
¿Buscas vincularte con proyectos de radiodifusión o telecomunicación en tu comunidad? Aplica a este programa de formación de promotoras/es técnicos en comunidades indígenas. Fecha límite: 4 de octubre. 
  • Oportunidad: Escuela de computación crítica 
Talleres virtuales para desarrollar habilidades técnicas en torno a las tecnologías de computación y crear proyectos que vinculen arte, tecnología y política. Inscríbete antes del 15 de octubre.
  • Oportunidad: Seguridad digital
Civil Right Defenders busca organizaciones de derechos humanos latinoamericanas especializadas en seguridad digital para llevar a cabo una serie de entrenamientos. La convocatoria cierra el 9 de octubre.
  • Nuevos recursos de género y tecnología
  • Leyes de ciberseguridad en México y Nicaragua
En México, iniciativas legales relacionadas con la ciberseguridad criminalizan expresiones en línea y usos de tecnología legítimos y cotidianos. Junto a otras organizaciones alertamos sobre su contenido ya que favorecen la censura digital y amenazan nuestra privacidad.  
En Nicaragua, se propuso una iniciativa de ley que restringe las libertades de expresión y asociación. La iniciativa denominada Ley Especial de Ciberdelitos propone como medidas: cárcel, intervención de equipos y sistemas.
  • Nuevo Barómetro de Datos Abiertos edición LATAM y el Caribe 
El barómetro será un insumo clave para entender el estado de apertura de datos a nivel gubernamental en 23 países de América Latina y el Caribe. Conoce más de este proyecto.
 
Lecturas y reflexiones sobre activismo y protesta social

¿Cómo cambió el panorama para la protesta social? ¿Cómo han respondido los gobiernos? ¿Cómo podemos generar espacios para converger? Aquí reflexiones sobre la importancia de tejer redes para resistir y organizarnos frente a dinámicas represivas y de vigilancia
Herramientas y tácticas:

Infoactivismo

Seguridad digital

Datos abiertos


Aquí las ediciones anteriores de este boletín mensual 😉
¿Qué temas te gustaría que incluyéramos en el siguiente? Escríbenos de vuelta.
 
Share Share
Tweet Tweet
Forward Forward
Creative Commons 2020 SocialTIC A.C., Algunos derechos reservados.


darse de baja de la lista  y  actualizar las preferencias de suscripción