Copy
Continúa la saga de la gente VES con la vida del físico Andrés Kálnay. Si el email es truncado pulsa este enlace para ver email en el navegador de Internet (browser).
View this email in your browser
Apreciados amigos y colegas:

Muy agradecido con todos los que han apoyado este proyecto. Sabemos que no han recibido Noticias VES en varios meses pero eso no quiere decir que hemos desatendido la ejecución del proyecto, al contrario, hemos estado activos trabajando en él. Hoy, tenemos interesantes noticias que contarles.  

Este año ha sido bastante difícil para nuestro proyecto. Los primeros meses del 2015 tuvimos que invertir mucho tiempo en recuperarnos del ciberataque – son más de 60 ensayos de este y otros proyectos que debíamos (y debemos ya que el proceso aún continúa) recuperar y colocar en el nuevo portal–y, también, la velocidad de acceso a Internet se ha reducido. Luego está la situación económica, política y de escasez en el país que ha limitado nuestros esfuerzos en la investigación independiente y redacción de las historias de vida, y también se dio el caso de que por un par de meses estuvimos enfocados en la organización de un foro sobre física, sustentabilidad  y cambio climático que consumió parte del precioso tiempo (detalles del evento aquí y acá).

En esta entrega podrán conocer detalles sobre las actividades que hemos realizado en estos meses, conocer los nuevos planes y leer una nueva historia de vida. Esta vez el biografiado es el Profesor Andrés Kálnay (1932-2002), víctima de la turbulencia política en su Argentina natal se vio forzado a emigrar y recaló en nuestro país para constituirse en un 
pilar de la física teórica venezolana.

Les recordamos que los ensayos del Proyecto VES están ahora publicados en el nuevo website: www.chegoyo.com y que el portal VES en Scoop.it continua operando como un colector de los enlaces del Proyecto VES.


Nuevos descubrimientos sobre Juan Gschwendtner (1916-1996) y Alberto Sáez (1922-2004).

Dos casos de estudio VES –ya publicados– continúan produciendo nuevas pistas. El Proyecto VES depende de la accesibilidad a la información en la WEB y las redes sociales. Si los documentos no son OCR o no están indexados con etiquetas, ellos son invisibles para los buscadores (search engines).

Las nuevas informaciones sobre el caso del físico austríaco Juan Gschwendtner las tratamos más abajo en el cuerpo de este boletín. Aquí nos referiremos a nuestro estudio, Alberto Sáez (1922-2004) – Pasión por una ciencia y una mujer, un país y un arte. Allí dijimos que antes de venir a Venezuela, Alberto Mariano Sáez viajó en un buque oceanográfico por las costas de África. Cuando publicamos nuestro estudio no pudimos validar esa información y, por tanto, en esa oportunidad afirmamos que "reconocemos que esta investigación VES no ha podido validar los detalles de ese viaje".

Hoy podemos asegurar que el Profesor Sáez trabajó en el buque XAUEN que, aunque adscrito a la Armada Española, hacia trabajos oceanográficos para Centro Oceanográfico de Málaga del Instituto Español de Oceanografía. El XAUEN, originalmente un barco británico, construido en 1918 y llamado HMS Henry Cramwells, fue transformado en un barco guardacosta en 1922 y, luego, fue habilitado para la oceanografía (durante la Guerra Civil el XAUEN portó un cañón antiaéreo de 132 mm).  El  B/O XAUEN desplazaba 780 toneladas, y tenía 45 metros de eslora, y 7,20 de manga. El buque fue retirado de servicio en 1970 y desguazado. Abajo mostramos fotos del Profesor Alberto Sáez en el XAUEN. 




Actualmente tratamos de averiguar cuales fueron las actividades que desempeñó el Profesor Sáez en el XAUEN y en que campañas oceanográficas participó.



 
Proyecto VES necesita apoyo para seguir avanzando en el 2015, si te gusta este trabajo sobre las historias de vida de la emigración e inmigración venezolana en Ciencia y Tecnología, considera hacer una donación

Proyecto VES es un proyecto de investigación independiente, que emplea la metodología Sondeo Histórico Digital, para contar las historias de vida de la emigración e inmigración venezolana en Ciencia y Tecnología.

A pesar de las dificultades que causa vivir en un país como Venezuela en la situación político-económica actual, empleé miles de horas, y con mucho amor, haciendo arqueología digital en las redes para rescatar los fragmentos digitales sobre la vida de la emigración intelectual venezolana y validando estos fragmentos digitales para luego integrarlos en una prosa coherente.
 

Si te gusta el trabajo, has disfrutado de las reseñas y los ensayos en recogidos en el portal VES y si consideras que éste es un trabajo valioso para la sociedad y las futuras generaciones, por favor, considera hacer una donación para mantener al Proyecto VES avanzando durante el 2015.  

El monto de la donación lo dejo a tu buen criterio. Si deseas donar usando algún otro medio, diferente al ofrecido abajo, puedes escribirme para explorar alternativas. 


Share
Tweet
Forward
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Website
Website

¡Celebramos los 100 años del
Profesor Danil Toradse!

 

A principios del 2015 celebramos los 100 años del profesor Toradse produciendo un video sobre su vida y publicando ensayos en español e inglés.

Desde Proyecto VES le deseamos una larga vida al profesor Toradse, y desde ya estamos listos para celebrar sus 101 años. Dejamos aquí los enlaces al video y los ensayos publicados en esa ocasión. 



Danil Toradse, físico georgiano-venezolano, profesor titular de la UCV, celebra 100 años. 

Celebrando el cumpleaños 100 del físico y profesor de la Universidad Central de Venezuela, Danil Toradse.

Celebrating Professor Danil Toradse’s 100th Birthday. 


Los lectores interesados en conocer detalles sobre la vida del profesor Danil Toradse y sobre la historia contemporánea de Venezuela –aparece solo en el primer trabajo en español– pueden leer los textos arriba mencionados. Nos sentimos muy contentos por haber tenido la oportunidad de conocer y tratar al Profesor Danil Toradse. Él es parte de la gente de la cual el Proyecto VES se ocupa, de los que Vinieron, Educaron y Sembraron las semillas de conocimiento en Venezuela.

Video celebrando la vida del Profesor Danil Toradse.

Johannes von Gozdava Gschwendtner (1916 - 1996)


Hemos encontrado nuevos fragmentos digitales sobre el Dr. Gschwendtner.  En nuestro trabajo sobre Juan Gschwendtner habíamos insinuado su posible papel en el desarrollo de la hidrología en Venezuela. Como recordarán, contando con escasa información inicial sobre el físico austríaco Juan Gschwendtner (también conocido como John pero cuyo nombre de origen es el indicado en el título arriba), logramos construir un bosquejo de su perfil de vida profesional.

Hoy podemos confirmar que trabajó como hidrólogo para el Ministerio de Obras Públicas y que fue el impulsor de los estudios de Hidrometeorología en la Universidad Central de Venezuela (y en Venezuela), y fue el primer Jefe del Departamento de Hidrometeorología de esa casa de estudios. Encontramos un boletín de 1963 que estaba oculto a los buscadores en el cual se afirma lo siguiente:


Con anterioridad al año de 1959, año en que se abrió el primer curso de Meteorología e Hidrología en la Universidad Central de Venezuela, el Dr. J. Gashwendtner [sic], había iniciado una campaña dentro de la Facultad de Ingeniería, tendiente a hacer ver la importancia de la Meteorología e Hidrología, en el campo de otras ciencias y la necesidad de formación de profesionales capacitados que abordaran los problemas presentados en este campo; los cuales entre otros son: la ausencia o escasez de elementos humanos y que el país necesita con urgencia, el desconocimiento por la gran mayoría de la existencia de este ramo de la enseñanza y la influencia que los factores a estudiar en la  Meteorología e Hidrología, ejercen en la vida de los individuos tanto en la construcción, industrias alimenticias, agricultura, aviación, etc.
El fruto de dicha campaña se dió con la apertura del curso elaborado con un pensum de estudios de una duración de tres año, al término de los cuales se concedía el título de "Hidrometeorologista".


Las palabras anteriores son del Dr. Roberto Alvarez en un documento de 1963 que encontramos.  En nuestro trabajo habíamos detectado la posible relación del Dr. Gschwendtner con el Ministerio de Obras Públicas pero no sabíamos con certeza cual era la naturaleza de esa relación. En esa oportunidad, refiriéndonos al trabajo del Dr. Gschwendtner, dijimos que: 

Realizó investigaciones sobre la hidrología de lagos y ríos venezolanos y tiene trabajos publicados sobre el Lago de Valencia y el Río Motatán (Gschwendtner, 1963 y 1964). Hay evidencia de que trabajó en reportes de hidrología de ríos venezolanos para el Ministerio de Obras Públicas (con certeza trabajó en un reporte preliminar sobre la hidrología del río Capaya en mayo de 1949).

y luego, en las conclusiones, hicimos la siguiente sugerencia:

Su vida merece ser estudiada con mayor detalle. Se debe hacer una revisión en los archivos de varias universidades en varios países, y buscar en los reportes técnicos del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y en los reportes de proyectos hidrológicos realizados para el gobierno venezolano por la firma Consulting Engineers por otros trabajos sobre la hidrología de Venezuela en los cuales el Prof. Gschwendtner pudiera haber participado.

Recientemente, en otro lugar encontramos una información que complementa lo expresado por el Dr. Roberto Álvarez:

Como primer Jefe del Departamento fue designado John J. Gschwendtner, quien era un profesor a tiempo convencional en ese momento. Este Profesor trabajó en el Ministerio de Obras Públicas, las Oficinas [del Departamento de Hidrometeorología] eran un cubículo en el segundo piso del Edificio de Aulas de la Facultad de Ingeniería y otro usado como Laboratorio en el tercer piso del mismo edificio, donde se encontraban algunos instrumentos meteorológicos.

Ahora tenemos mayor certeza de en dónde buscar (en los archivos y boletines del MOP) y la persona de Johannes von Gozdava Gschwendtner, desconocida cuando en el 2012 iniciamos nuestros trabajos, se hace hoy más importante para la historia de la ciencia e ingeniería en Venezuela como uno de los padres fundadores de las Ciencias Meteorológicas en el país. Un nuevo aporte del Proyecto VES.

Estamos trabajando en un artículo para ser enviado a una revista arbitrada.

Proyecto VES: Visita al IVIC
Presentación dictada en el IVIC sobre la metodología de trabajo Sondeo Histórico Digital que desarrollamos en el Proyecto VES para realizar investigaciones digitales sobre las historias de vida.
 
Visita al  Centro de Estudios de Ciencia del IVIC y el caso del Centro Científico IBM, Venezuela
 

Fuimos invitados por la Dra. Yajaira Freites del Centro de Estudios de Ciencia del IVIC para exponer la metodología de trabajo,
Sondeo Histórico Digital (SHD) que usamos en Proyecto VES para aprovechar la Web para hacer investigación histórica. 

Como el contenido de la presentación ya se había dictado en otros lugares, y para no estar siempre repitiendo lo mismo, decidimos pensar en algo nuevo que podíamos decir sobre la metodología SHD. 

De pronto surgió una idea: la metodología SHD hasta ahora solo se ha usado en personas, ¿se podrá usar también para hacer bosquejos de la historia de instituciones?

Fue de forma fortuita que de las redes sociales surgió el nombre de una posible institución –el cuento de qué fue lo que pasó queda para otra ocasión.

Este nombre es el de una unidad o departamento que fue parte de una gran empresa extranjera, y que por un poco más de diez años tuvo una influencia importante sobre las ciencias y las artes en Venezuela. Una experiencia única en el país que quedó en el olvido, nos referimos al Centro Científico IBM, Venezuela.
















El reto que nos planteamos en ese momento, para efectos de la presentación,
con propósitos meramente ilustrativos sobre el potencial de SHD, quedó formulado en una pregunta:

¿Qué se puede decir sobre el Centro Científico IBM, Venezuela, una entidad que hoy es desconocida, empleando SHD en un día de trabajo (4 horas de búsquedas en línea y en las redes sociales, y 4 horas para limpiar y validar y ordenar los fragmentos digitales encontrados)? 

El resultado de la experiencia fue muy emocionante por los primeros resultados obtenidos y en las primeras seis láminas de la presentación se mostraron los resultados encontrados.

De forma que ahora no nos quedaba otra opción que incluir al Centro Científico IBM, Venezuela como parte del Proyecto VES. Aquí, en tan breve espacio, no se puede contar lo que allá se dijo en seis láminas –más las diferentes cosas que hemos descubierto desde entonces.

Sin embargo, aquí les presentamos algunos datos para que tengan una idea sobre el significado que tuvo el Centro Científico IBM, Venezuela. Se fundó en el año de 1983 y operó hasta 1994(?). Durante este tiempo, realizó una actividad de apoyo importante a la ciencia venezolana: en Astrofísica, Relatividad, Física atómica, Computación, Química y Biomedicina–en los aspectos computacionales–, ayudó a la difusión en las universidades de los métodos de cálculo numérico con computadoras personales  y, muy importante,  posibilitó el arte digital en Venezuela con los trabajos pioneros: Mene Digital de Rolando Peña y los diseños computarizados del escultor y pintor Alejandro Otero (1921-1990) que aparecen en su libro: Saludo al Siglo XXI.

En resumen, ahora se ha abierto la posibilidad de utilizar SHD para el estudio de instituciones, y en progreso tenemos un nuevo caso estudio: el Centro Científico IBM, Venezuela. Y los amigos del IVIC quedaron muy contentos con nuestra visita. Hemos iniciado una colaboración educativa con ellos en un tema interesante sobre la
ciencia en el siglo XVIII.

 
Andrés José Kálnay Polednik
Perfil VES-i: Andrés José Kálnay Polednik (1932-2002)

La turbulencia política ha sido un factor importante en la movilización de los científicos iberoamericanos a través de las fronteras. En 1969, huyendo de una dictadura militar en la Argentina, Andrés José Kálnay Polednik (1932-2002), un físico teórico argentino preocupado por las cuestiones fundamentales de la física cuántica relativista, la teoría de campos y la física matemática, llega a Venezuela desde Perú, país a donde se había trasladado en 1966 desde su Argentina natal debido a las acciones de la dictadura del General Onganía en contra de la universidad argentina.

En Venezuela, su trabajo como docente e investigador constituyó un gran pilar de la física teórica venezolana, hecho este que fue reconocido, en el año de 1979, cuando se le otorgó el Premio Nacional de Ciencia y, en 1986, cuando recibió el Guggenheim Fellowship. Otros de los honores que recibió Andrés José Kálnay fue el haber sido nombrado Académico de la Academia de Ciencias de la América Latina.

Andrés José Kálnay nació en Buenos Aires, Argentina, en 1932. Sin embargo, sus raíces genealógicas se encuentran en la distante Hungría, país desde donde salieron sus padres en forma separada y quienes luego se conocieron y casaron en Buenos Aires. Es muy poco lo que se ha escrito sobre Andrés Kálnay – razón que nos motivó a escribir sobre su vida. Sin embargo, en un portal del Instituto de Investigaciones Científicas (IVIC), institución en donde el Dr. Kálnay desarrolló la mayor parte de su carrera científica, encontramos las siguientes palabras del investigador Rodrigo Medina:


Extensa ha sido la labor de Andrés Kálnay en la formación de físicos jóvenes, tanto en Venezuela como en Argentina y Perú. Muchísimos los cursos dictados en variadas ramas de la Física, muchas de las tesis de licenciatura, maestría y doctorado que ha dirigido, no solo del IVIC, sino de casi todas las universidades del país. Notable es en Andrés su proverbial cortesía, su buena disposición para discutir en profundidad cualquier idea que se nos pueda ocurrir, la dedicación con que sigue el trabajo de sus estudiantes y colaboradores, su colaboración con el Instituto [el IVIC] y en general con los organismos científicos y educativos, su firmeza en la defensa de lo que cree justo [y] su pasión latino-americanista. En resumen Andrés Kálnay es sin duda uno de los pilares que han permitido que el IVIC se haya desarrollado en lo que es hoy en día.

Andrés Kálnay tuvo un impacto considerable en el desarrollo de la física teórica en Venezuela. Podemos decir que es el fundador y promotor de una "escuela venezolana" de la Mecánica Clásica Contemporánea (MCC). 

La MCC resulta principalmente de los desarrollos formulados en el siglo XX por dos físicos que trataron de generalizar la mecánica de Hamilton. Uno de ellos fue el famoso físico inglés y premio Nobel en Física, Paul Adrien Maurice Dirac (1902-1984) y el otro el físico japonés-americano, y también premio Nobel, Yoichiro Nambu (1921-2015), quien en 1973 propuso una profunda generalización de la mecánica hamiltoniana.

Cerca de 20 físicos en el país, desde diferentes instituciones, han realizado investigaciones en este campo de la física teórica que tiene relación no solo con temas fundamentales de la física como la física de partículas, sino con temas más mundanos como hidrodinámica y la meteorología (ver 
Nambu Calculus) y se han constituido en una pequeña escuela de la MCC.

Nuestro ensayo trata la interesante colaboración que existió entre el físico y filósofo argentino Mario Bunge y Andrés Kálnay. El profesor Andrés Kálnay también se preocupó por la enseñanza y divulgación de la física en Venezuela. Participó en conferencias organizadas por el CENAMEC (con conferencias tituladas “Qué enseñar en Física”,  y “¿Cómo enseñar en Física”) y, para la Revista Científica Juvenil, RETO, publicada por el extinto CONICIT, escribió un trabajo enfocado hacia los jóvenes titulado: ¿Cómo investigar en Física? En 1979, en colaboración con Gloria Finkielsztejn de Milchberg y Jorge Zamudio-Cristi, Andrés Kálnay escribió el libro, “Presentación de la física”, Caracas, Universidad Nacional Abierta.

Con nuestro trabajo queremos llenar un vacío en la historia de la ciencia y de la física en Venezuela. Escribimos el ensayo sobre el Profesor Andrés Kálnay para recuperar y revivir la memoria, y especialmente para que las nuevas generaciones conozcan sobre la vida y obra de algunos científicos quienes han sido pilares fundamentales en la construcción de la ciencia en el país, y que, hoy en día, han sido olvidados al punto de que no existen semblanzas sobre sus vidas ni estudios sobre sus aportes a la ciencia. Pero, hoy, el Proyecto VES ha rescatado la historia de Andrés Kálnay para la historia de la ciencia venezolana.


Pulsando este enlace puedes acceder al ensayo completo.
 
Historias de vida en progreso ...........
 
Actualmente trabajamos simultáneamente en varios ensayos que muy pronto podrán disfrutar, se trata de las historias de vida de:

Nicolás Molina González (1916-1997)
Nicolas Molina y la Resonancia Magnética en la UCV– el profesor Nicolás Molina, un químico canario, graduado en la Universidad de La Laguna en Tenerife, se dedicó en Venezuela a la enseñanza de la Física y en el año 1959, Nicolás Molina fue la primera persona en tomar registros de Resonancia Magnética Nuclear (RMN) en la Universidad Central de Venezuela, institución a la que sirvió hasta su jubilación.
 

José Gallego-Díaz (1913-1965)
José Gallego-Díaz Moreno, insigne matemático andaluz, nacido en Úbeda (Jaén), y trágicamente fallecido en Caracas, en 1965, fue también, un humanista, y poeta español. Es un personaje muy interesante, aunque también olvidado. En Venezuela pasó los últimos cinco años de su vida, y fue profesor de matemáticas en las universidades del Zulia y Central de Venezuela. Es, ciertamente, hoy en día, un personaje totalmente desconocido por la ciudadanía y, en particular, por las generaciones que hacen ciencia y tecnología en el país. José Gallego-Díaz es también inusual porque sus investigaciones en matemática eran en matemáticas aplicada a dos campos la biología (Biología matemática) y la economía (Economía matemática) en donde realizó varias publicaciones y eso era una rareza en la Venezuela de 1960. 
 
Larry Ray Foreman (1944-1999)
En el país no se ha estudiando en conjunto la participación de ciudadanos estadounidenses en la creación de nuestra institucionalidad científica. Por ejemplo, los casos emblemáticos como la fundación de la Escuela de Ciencias de la UDO por profesores de la Universidad Kansas (proceso que en Proyecto VES describimos parcialmente con nuestro trabajo Física KU-UDO–aún no hemos traído este ensayo al nuevo portal pero se puede consultar una imagen del mismo en el Wayback Machine), el período 1948-1950 de dirección del Departamento de Biología de la Escuela de Ciencia de la UCV por el Dr. Cecil Ray Monk (1902-1995), los botánicos estadounidenses Robert Tschudy y John Penny quienes eran empleados de la Creole Petroleum y dictaban clases en la UCV por las tardes ad honorem, George W. Hill fundador de la Escuela de Sociología de la UCV y George Isidore Sánchez (1906-1972), Asesor Técnico General del Ministerio de Educación y director del Instituto Pedagógico Nacional (1937), entre otros.

Larry Ray Foreman es parte de la historia fundacional del Departamento de Física de la Universidad Nacional del Táchira (UNET, 1974-1980) fue el primer jefe del Departamento de Física y ejerció entre 16-02-1975 al 01-03-1977. Larry Foreman obtuvo su PhD en la University of Colorado, Boulder 1975. Por ese entonces, el  Dr. Claudio Mendoza (Físico que hoy ejerce en el IVIC), entonces recién graduado (BSc) de Universidad de Londres, y trabajando para la UNET, le asignan la labor de buscar profesores en el extranjero y contacta a Larry Foreman quien posteriormente acepta una oferta de trabajo para venir a Venezuela con su esposa Trudi Foreman.

De la UNET, Larry Ray  Foreman se va a la Universidad de Colorado y de allí a Los Alamos (Los Alamos National Laboratory) en donde trabajó hasta su muerte. Tuvo una carrera distinguida (5 patentes) en la división Inertial Fusion Target Fabrication Division de LANL. Ganador del premio Edward Teller. Hoy en día, cada dos años se entrega el Premio Larry Foreman IFT.

 

Gustavo Núñez Testa (1958-2013)
Es un venezolano excepcional nacido en Guanare en 1958.  Fue un científico emprendedor, especialista en dinámica de fluidos, crudos pesados y nanotecnología, fundador de la empresa Nano Dispersions Technology, Inc. Falleció prematuramente en la Ciudad de Panamá, el 25 de mayo del 2013.

Gustavo Núñez egresó de la Universidad Simón Bolívar en Ingeniería Mecánica y obtuvo su doctorado (PhD) en 1986 en la University of Minnessota-Twin Cities. Trabajó para PDVSA Intevep, desde 1986 hasta 1999, donde llegó a ser Gerente del Negocio de Orimulsión. Posteriormente pasó a PDVSA como Gerente Corporativo de Tópicos Estratégicos hasta el 2001. Fue despedido de su cargo, junto con cientos de ingenieros y científicos, en los fatídicos despidos masivos de profesionales que realizó el gobierno nacional por razones políticas. Brillante investigador tiene adjudicadas varias patentes. Luego de su despido se fue a Panamá en donde fundó la empresa Nano Dispersions Technology para crear y comercializar tecnologías que él y sus asociados habían patentado y otras que, al momento de su muerte, estaban en desarrollo. Gustavo Nuñez forma parte de la gente de la cual el Proyecto VES también se ocupa, de aquellos venezolanos que Viajaron, Emigraron y Surgieron.
Proyecto VES: Perfiles de vida para estudiar
Inicialmente se empezó con unos pocos nombres pero cada día que pasa descubrimos muchos otros venezolanos que están haciendo obteniendo logros importantes en el exterior.
La ciencia y la tecnología en Venezuela le debe muchísimo a la inmigración extranjera. Igual que el caso VES-e, poco a poco descubrimos a muchos otros extranjeros que emigraron a Venezuela, forjaron instituciones y ayudaron a implantar el ethos de la Ciencia en el país.  
Proyecto VES – Un proyecto de investigación independiente para contar historias de vida de la emigración e inmigración venezolana en Ciencia y Tecnología.

Portal VES
Our mailing address is:
Proyecto VES
Montalbán, Caracas, Caracas Metropolitan District, Venezuela
Caracas, Dto. Capital 1021
Venezuela

Add us to your address book


unsubscribe from this list    update subscription preferences 

Email Marketing Powered by Mailchimp