Copy
CONOCE A TU AUTOR: ABDIEL TAPIA ESPINAL
View this email in your browser

ACADEMIA PANAMEÑA DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

Boletín: Enero - Febrero - 2016 - Bisiesto
Creatividad - Responsabilidad
Solidaridad y Patriotismo

UNA NUEVA MISIÓN Y VISIÓN
"No llores por lo que perdiste, lucha por lo que te queda. No llores por lo que ha muerto, lucha por lo que ha nacido en ti. No llores por quien se ha marchado, lucha por quien esta contigo. No llores por quien te odia, lucha por quien te quiere. No llores por tu pasado, lucha por tu presente. No llores por tu sufrimiento, lucha por tu felicidad. Con las cosas que a uno le suceden vamos aprendiendo que nada es imposible de solucionar, solo sigue adelante."
- Francisco
El Año Bisiesto: Historia y Mitología

Por: Mario Torraza


                                                                           Imagen: google.com

¿Por qué se añade un día al mes de febrero en el año bisiesto?
Cada cuatro años se añade un día más al mes de febrero porque la Tierra tarda 365 días, 5 horas, 48 minutos y 46 segundos en completar una vuelta alrededor del Sol. Cada año se va acumulando un error que se redondea a 6 horas, lo que hace que cada cuatro años (año bisiesto) sumen un total de 24 horas (un día).
Para lograr sincronizar año solar con año cronológico, cada 4 años el año pasa a tener 366 días en vez de 365, de este modo las estaciones no se confunden, y por ejemplo, el inicio de la primavera, puede seguir siendo el 21 de marzo. Sin años bisiestos cada 12 años los calendarios se desfasarían 3 días.  
 
El Calendario Juliano
Julio César en el año 46 a.C. implanta este calendario, que consta de 365 días divididos en 12 meses, excepto los años bisiestos que tienen 366 días; se basa en el movimiento de la Tierra alrededor del sol. Con este calendario se comete un error de 3 días cada 400 años. Se adoptó gradualmente en los países europeos y sus colonias hasta la implantación de la reforma gregoriana, del Papa Gregorio XIII, en 1582. Sin embargo, en los países de religión ortodoxa se mantuvo hasta principios del siglo XX: en Bulgaria hasta 1916, en Rusia hasta 1918, en Rumanía hasta 1919 y en Grecia hasta 1923. A pesar de que en sus países el calendario gregoriano es el oficial, hoy en día algunas de las iglesias ortodoxas (por ejemplo, la de Jerusalén, la de Rusia o la de Serbia) siguen utilizando el calendario juliano, o modificaciones de él diferentes al calendario gregoriano, para su liturgia y otras (por ejemplo la de Constantinopla, la de Grecia y la de Finlandia) usan el calendario gregoriano. La Iglesia copta también sigue utilizando el calendario juliano. Es el antecesor del calendario gregoriano. 
 
El Calendario Gregoriano
Es un calendario actualmente utilizado de manera oficial en casi todo el mundo. Se denomina así,  por ser su promotor el papa Gregorio XIII, vino a sustituir en 1582 al calendario juliano. El papa promulgó el uso de este calendario por medio de la bula Inter Gravissimas.
En 1582, cuando el Papa Gregorio XIII se decidió a rectificar el calendario Juliano, el atraso ascendía a diez días.  El Papa Gregorio XIII convirtió el primero de julio de aquel año en el día once y estableció, para rectificar sistemáticamente el error que todos los últimos años de los siglos terminados en dos ceros no sean bisiestos, con excepción de los que resulten múltiplos de cuatro.
  • Sí fueron bisiestos 1600 y 2000 (y lo serán 2400, 2800, 3200,...).
  • No fueron bisiestos 1700, 1800, 1900 (y tampoco lo serán 2100, 2200, 2300,...).
El actual 2016 es bisiesto, el próximo año bisiesto será 2020.
Los nacidos en este día, oficialmente su  cumpleaños es el 28 de febrero en los años no bisiestos.
 
La Mitología del Año Bisiesto
La llegada del año bisiesto trae consigo un rosario de leyendas que los adultos mayores, en especial del área rural, aún comparten con las nuevas generaciones.
Para unos es la época de la buenaventura, mientras que para otros es un año de fatalidades.
Entre los refranes más populares en torno al año que trae el 29 de febrero cada cuatro años, destacan “año bisiesto, año siniestro” y ”año bisiesto, ni viña ni huerto”, ambos relacionados con la fatalidad.
Los agricultores consideran que el año bisiesto es incierto, pues trae consigo lluvias frecuentes que puede acarrear una excelente cosecha, pero al igual la pérdida de los cultivos.
 
6 de Enero: La Epifanía del Señor
Por: Manuelita Castillero

El concepto Epifanía del Señor, es un término usado para indicar la manifestación de Cristo, narrada por el evangelista Mateo, capítulo 2, versículo del 1 al 12.
 
 Esta fiesta se celebra en Occidente como revelación de Jesús al mundo pagano y gira en torno a la adoración que  los llamados reyes magos venidos de Oriente, guiados por una estrella, rinden a Jesús en Belén.  Se creía entonces, que el nacimiento de todo gran personaje en la tierra iba acompañado por la aparición de una estrella en el firmamento.
 
Los regalos ofrecidos por los magos  al niño Jesús fueron: Mirra, reconociendo así su humanidad; incienso para reconocer su divinidad; y oro, para reconocer su realeza.
 
En la Iglesia Católica se ha aceptado a estos magos o sabios de Oriente que visitaron a Jesús en su nacimiento con los nombres de Melchor, Gaspar y Baltazar y se ha señalado como el día de su llegada a Belén el seis de enero.  Mucho se ha debatido sobre este tema, nosotros no lo haremos.
 
Este año por “WhatsApp” recibí una leyenda, que habla de un cuarto Rey Mago (ARBATÁN) que también vio brillar la estrella sobre Belén y decidió seguirla.  Llevaba para  el niño, un cofre con perlas.  De camino a Belén fue encontrando personas que pedían ayuda y él se dedicó a atender sus necesidades; encarcelados, enfermos, miserables, indigentes, y  pobres.  Se quedó tiempo con ellos para aliviarles sus penas y su cofre se fue quedando vacío.
Después de cubrir y atender a tantos necesitados llegó a Belén.
 
 Cuando al fin llegó, los otros Magos se habían ido y los padres de Jesús, José y María habían huido a Egipto, para evitar la orden de matar a todos los niños dada por Herodes.  Este Rey Mago siguió buscando a Jesús pero sin la estrella que había guiado a los otros reyes, se le hizo muy difícil.
 
Buscó y buscó y cuentan que estuvo más de treinta años recorriendo el mundo, buscando al Niño y ayudando siempre a los más necesitados.  Hasta que un día llegó a Jerusalén justo en el momento en que la multitud fuera de sí, pedía la muerte de un pobre hombre.  El Rey Mago pudo verlo de cerca y observó en su pupila el brillo de la Estrella de Belén que por tantos años había buscado.
 
La tristeza llenó su corazón, estaba viejo y cansado.  Aunque guardaba una perla en su bolsa ya era muy tarde para ofrecérsela al Niño ya grande que ahora colgaba de una cruz, sintió que había fallado en su misión. Sin tener a dónde ir se quedó en Jerusalén para esperar que llegara su muerte.
 
Pasado apenas tres días una luz brillante, más aún que la estrella de Belén  a su habitación  ¡¡Era el resucitado que venía a su encuentro!!.
 
El rey mago cayendo de rodillas ante él, tomó la perla que le quedaba y extendió su mano mientras hacía reverencia.  Jesús le tomó tiernamente y le dijo:  Tú no fracasaste, al contrario, me encontraste durante toda tu vida. Yo estaba desnudo y me vestiste, yo tuve hambre y me diste de comer, tuve sed y me diste de beber, estuve preso y me visitaste, pues yo estaba en todos los pobres que atendiste en tu camino.
 
¡Muchas gracias!  Por tantos regalos de amor, ahora estarás conmigo para siempre, pues el cielo es tu recompensa.
"9 de Enero, número inicial, principio germinal de independencia..."
Por Bolivar Perigault Sánchez

Inicio esta entrega con un verso del poema “9 de enero” de la laureada poetisa Bertalicia Peralta para honrar, en doble medida, tanto a los gestores de esta significativa gesta como a los escritores, que durante la época republicana plasmaron en sus lienzos las verdades, las realidades, los sueños y las esperanzas del pueblo y gobierno panameño, de recuperar nuestro Canal y con ello, lograr la compactación de nuestro territorio. Este significativo aporte literario, enriqueció nuestra literatura y, por ende, consolidó nuestra identidad nacional.
El día 9 de enero de 1964, al terminar sus clases a las 4 de la tarde, unos doscientos (200) estudiantes del Instituto Nacional, entre jóvenes varones y señoritas, se dirigieron a las oficinas del Rector del Plantel para solicitarle la bandera panameña perteneciente al Colegio con el fin de izarla en el asta de la Escuela Superior de Balboa para dar así cumplimiento simbólico al Convenio existente entre ambos Estados. Los detalles de esta gesta, abundan, en nuestra literatura histórica.

Es menester señalar, que luego de los trágicos sucesos que se prolongaron hasta el día 12 de enero y que ocasionaron la muerte a más de una veintena de panameños y panameñas, nuestro gobierno, en un acto sin precedentes, rompió relaciones diplomáticas con los Estados Unidos de América.

9 de enero significó para Panamá, la reacción popular contenida por generaciones, en contra de los abusos y atropellos que los norteamericanos sumieron a nuestro país y a sus ciudadanos desde el oprobioso Tratado Bunau Varilla-Hay del 18 de noviembre de 1903.
9 de enero significó para Panamá, la culminación de una etapa de la lucha generacional en pro del rescate de nuestras  facultades de soberanía interna, las cuales habían sido mediatizadas y violentadas desde los inicios de la época republicana; primero,  mediante el artículo 136 de la Constitución Política de 1904, que permitía el intervencionismo norteamericano en Panamá y segundo, porque posteriormente, tal intervencionismo se consolidó con  la creación de la fatídica “Zona del Canal”, misma que siempre representó un enclave colonial en el corazón de nuestro istmo.

9 de enero significó para Panamá,   un alto en la conciencia nacionalista de cada uno de los panameños y panameñas, maltratados y maltratadas en su identidad, integridad y nacionalidad por parte de la soldadesca yankee en la Zona del Canal.
9 de enero significó para Panamá, una luz en el camino de la libertad y una ruptura de los eslabones de opresión económica, salarial, social, comercial, demográfica, jurídica, emocional y educativa, que fueron establecidos en favor de los norteamericanos y en detrimento de nuestro pueblo.
9 de enero significó para Panamá, decir un alto al “gold roll” y al “silver roll”; un alto a la discriminación y un alto a la violación de los derechos humanos.
9 de enero significó para Panamá, el inició de unas negociaciones justas y equitativas, que nos condujeron a la Firma y Ratificación del Tratado del Canal de Panamá del 7 de septiembre de 1977, mejor conocido como “Torrijos-Carter”
9 de enero significa para Panamá, un recuerdo triste pero memorable, ya que la heroicidad de esos valientes estudiantes institutores que levantaron el estandarte de la dignidad panameña, escribió en letras de oro el nombre soberano de la Patria.
9 de enero significa para Panamá, que hoy administramos nuestro Canal con los más altos niveles de eficiencia, eficacia, excelencia y pertinencia y que la reversión de todo ese patrimonio a manos panameñas ha logrado satisfacer el sueño de tantas generaciones a lo largo de la historiografía canalera.
9 de enero significa para Panamá, que los/as escritores/as tenemos el compromiso redoblar esfuerzos literarios tendientes a exaltar esta magna fecha, haciendo énfasis en la literatura infantil y juvenil, organizando concursos de cuento, poesía, teatro y/o  relatos cortos dirigidos a niños y niñas a fin de instruirles en estos aspectos históricos que contribuirán para su formación en valores e identidad nacional.

9 de enero significa para Panamá, que hoy por hoy, reflexionemos con respecto al país que queremos. Ya el Canal es nuestro e incluso, muchas de las personas que allí laboran ignoran, tal vez, la lucha generacional panameña que los habilitó para trabajar allí con dignidad. Nuestros gobiernos deben administrar dicho bien en beneficio de la sociedad organizada, a fin de que parte de sus ganancias reviertan, directamente a los Programas de salud, vivienda, educación y jubilados. Es hora ya, de que se pondere esta fecha en su justa dimensión, para lo cual, de manera permanente, entre otras cosas, debe crearse el “Parque Histórico de la Nacionalidad”. Allí podrán recrearse los diferentes sucesos históricos que engrandecieron nuestra historia y  la lucha generacional panameña por el rescate de lo nuestro ( El Incidente de la Tajada de Sandía, el Ferrocarril de Panamá, La Guerra de Coto, El Movimiento Inquilinario, La Firma de los diferentes Tratados del Canal, el 9 de enero, La Reversión, entre otros) Pienso que Panamá se lo merece. Si bien hay tierras para que las disfruten y vivan personas que – incluso - se oponían a esta lucha, es menester que se utilicen algunas hectáreas para dar testimonio permanente de tales sucesos. Así también se haría docencia.
 
Homenaje a los caídos del 9 de enero de 1964 a través de la poesía

Ilustración: 50 años, en memoria de la Gesta Heróica del 9 de enero de 1964
9 de enero: Un Minuto de Silencio
por Bertalicia Peralta

Nueve de enero, número inicial
principio germinal de independencia.
Lúgubre silencio letal de palomas
soltadas en el centro de la vida
donde nacieron los soldados de la Patria
donde murieron: quemados sus ojos
acongojados por dentro
ultrajados en su casta y en su sangre
violados en su lengua y sus hijos
acogotados, sumidos en la ira y la barbarie
los militantes de la Patria nueva
de la Patria sangrante
de la gimiente Patria
de la despedazada, dulce, buena Patria
con su pecho abierto por la metralla
la soberbia, la odiosa conquista del imperio
de Estados Unidos por el crimen.

Yo no he llorado por los muertos
por las rosas que acumularon sus ojos
abiertos y estrellados
no he llorado aún por las manitas
de las niñas morenas
que colgaban gaviotas en la tarde
por los patines y tambores abandonados
donde comienza la frontera
donde colocaron letreros en idiomas extranjeros
con cintas y galones y estrellas y águilas
y luces de bengala
y escuelas de adolescentes engreídos y altaneros
a quienes cerraron el alma
a quienes quitaron las tablas de los diez mandamientos
quienes no tienen arcilla para hacer
estatuas de borricos, pájaros o pequeños ángeles sin alas.

Compañeros: una campana para su memoria:
Hay semen de mártires regado en las plazas
lágrimas de madres, viudas, huérfanos
acumuladas a la orilla de los templos.
Hay multitud de huesos clavados en tierra
y cadáveres redondos y fríos vestidos de banderas
a lo largo de calles y campos.

Hay oraciones tendidas hasta el cielo
con una urgente condición de reto, árboles caídos
frutas doloridas y un rencor de decenios descendido
en torrentadas ardientes por los ríos:
un rencor absoluto y solidario un odio colectivo
que vamos a llevar hacia el lugar que tiene
nuestro dolor de sexo ultrajado
de corazón apedreado
de lengua amordazada
de nidos agredidos
de pezones silvestres y dulces
como cuajados labios de azucenas.

Compañeros: una voz que se detenga en esta fecha
en este nueve de enero amanecido
en este momento extraño de la muerte
en este instante supremo de la vida.

Estandartes y coronas para guardar el alma de la Patria
que no puede contenerse en veinte fosas
que no es capaz de convertirse en viento
para viajar en rutas penetradas de cruces:
quiero gritar a todos que no es posible amar a los soldados yankees
que no es posible comprender palabras
envueltas en duras balas
ni es posible conocer a ningún John
ni hablar tranquilamente a Mary
Compañeros: un grueso manto repleto de flores
y verdes celajes para cerrar sus ojos para siempre.
Oíd: todos los otros: testigos de esa noche de exterminio
los que nos penetramos con ellos
hacia las puertas de la muerte
los que paseamos banderas encima de carros
cargados de cadáveres
los que corrimos con las venas rebosantes de rabia
dolor y angustia
nosotros, compañeros, que sentimos en la carne
el golpe seco de las balas
el último gemido de los mártires
vamos a gastarnos la existencia para sembrar
de mástiles la tierra.

Hablo de mástiles que tienen nombres
hablo de niños con sus cantos
y sus juegos partidos en mitad de la noche
por los acantonados habitantes del Canal Zone.
Hablo de edificios apagados y convertidos
en objetos de rifa de la grotesca soldadera yankee.
Hablo de labios que no llegaron a conocer
otro calor que el de la pólvora.
De crucifijos que se estremecieron en medio de la noche
y se tiraron del miedo hacia las calles
dejando las velas encendidas.
Hablo de los mártires del nueve de enero.
Hablo del nueve de enero.
Hablo del lúgubre silencio letal de palomas
asesinadas en el centro de la vida;
Hablo de brazos destrozados, de vísceras arrebatadas
de gendarmes apostados para matar niñitos.
Hablo de este dolor augusto.

Compañeros: un minuto de silencio.
Bertalicia Peralta

Nació en Panamá en 1939. Realizó estudios de Pedagogía, Periodismo y Relaciones Públicas en la Universidad de Panamá; de Educación Musical en el Instituto Nacional de Música.

Ejerció la docencia a nivel secundario por dos años. Ha ejercido el periodismo cultural: la divulgación e información en entidades del Estado; ha ejercido crítica literaria, musical y teatral. Ha escrito también guiones para Televisión y libretos especiales para Radio. Fundadora y Co-directora de "El Pez Original" (1968-1970), Revista de la Nueva Literatura Panameña. Dirigió la página literaria "Letras de Critica", en el periodismo nacional.

Poemas y cuentos suyos han aparecido en gran parte de las revistas, antologías y suplementos literarios de América y Europa, en traducciones al inglés, francés, italiano y portugués.

14 de febrero: día de San Valentín (mártir)
Día del amor y la amistad

El amor romántico
por: Mitzy Osorio Sandoval
 El amor es un tema que creemos conocer muy bien por las imágenes que nos llegan de todas partes y principalmente de nuestra propia experiencia.  Es común confundir amor con sexo, con atracción física y matrimonio. Sin embargo el amor no es sólo el resultado de las hormonas, ni un asunto legal.
Durante siglos el matrimonio fue dictaminado por los padres o jefes de tribu que unían  a parejas para conseguir la unión de bienes, fortunas y familias poderosas. La gente sencilla se unía para procrearse y tener más siervos sin paga, de manera que el amor, ese sentimiento de afinidad, atracción, embelesamiento entre dos personas que se complementan, no existía en la antigüedad, o no se asociaba al matrimonio. 

“En el antiguo Egipto se separaba el concepto de matrimonio, que consistía un contrato redactado en pie de igualdad por ambas partes, de los hábitos sexuales (esta mentalidad veremos que tiende a ser una constante en todo el mundo antiguo hasta bien entrada la edad moderna). Los egipcios no se preocupaban por el hecho de que los hijos fuesen legítimos o no. Lo único que importaba era la fertilidad y la capacidad de procrear. Para los antiguos egipcios el sexo era tan propio de la condición humana que no merecía grandes discusiones, era simplemente un aspecto más del día a día. En la antigua Grecia la mujer carecía de derechos políticos. Su vida se orientaba a su función primordial, la de tener hijos, preferentemente varones. Recibía la educación imprescindible en casa (labores domésticas, tejer, y otras diversiones) hasta que se hacía mayor y podía acudir a la escuela. Cuando la niña tenía alrededor de los 13-15 años, los padres concertaban un matrimonio, eligiendo al pretendiente más adecuado. La chica iba con una dote, destinada a protegerla en caso de que el matrimonio fracasara por cualquier motivo, y el novio debía a su vez  hacer regalos a la familia. Tras la boda, tocaba estar encerrada en la zona de la casa para mujeres o gineceo y criar hijos, y por supuesto llevar la casa. Cuanto más alta la clase social de los esposos, más rígido era este régimen: las mujeres de clases bajas aún podían salir a la calle, incluso sin ir acompañadas de un hombre, ir al mercado o regentar algún negocio. En tan estimulante vida no tenía cabida el amor entre esposos, tal como lo conocemos nosotros. En la mentalidad griega, dentro del matrimonio, como mucho, podía aparecer en ocasiones lo que llamaban philía, cariño. Pero el arrebato sexual, la pasión desatada o erós, eso se daba fuera de la institución familiar” Jesús González F

El amor romántico como lo entendemos hoy,  fue desarrollado hace 200 años y  vino a ofrecer a la mujer, siempre relegada a funciones de maternidad y hogar, una posibilidad de realizarse  en el amor conyugal, sobre todo cuando se vio con más autonomía por las constantes guerras y especialmente durante las guerras mundiales en el siglo XX que dejaron los pueblos con mujeres, ancianos y niños.  La mujer era entonces  peón de fábricas y jefes de hogar, tuvo más acceso a la economía a la educación en forma igualitaria con los hombres y aspiró desde entonces a matrimonios y relaciones por amor romántico solamente.  La poesía, la literatura, luego el cine y la televisión han explotado el tema romántico hasta asociarlo al dolor y el drama amoroso como sinónimo.

 El amor verdadero sin embargo dista mucho de ser doloroso y dramático, físico y pasional. El verdadero amor se basa en la amistad, en el compartir y complementar. El amor une a una pareja para crear una familia solidaria y pujante; una comunidad próspera, una sociedad en constante construcción y mejora. El amor verdadero es incondicional, dar cariño, ofrecer el corazón sin exigencias, sin esperar retribución. Es dar y recibir sin cobros ni culpas. En el gesto de dar y trabajar juntos está la recompensa, la felicidad. Es pasión y serenidad al mismo tiempo,  el aspecto sexual es complemento de entrega y valor.  Ese es el amor que se celebra el 14 de febrero, el amor como manifestación de pureza de espíritu, inocencia y elevación.  El comercio lo transforma en mercancía y la sociedad lo banaliza en deseo y placer, pero el amor incondicional es el motor del mundo, es regalo de luz divina que enaltece, armoniza y funde a todos en Uno con el Universo.

Feliz Día del Amor y la Amistad
 
Homenaje al amor y la amistad a través de la poesía y reflexiones
Historia de un amor
(Carlos Eleta Almarán)

Ya no estás más a mi lado, corazón,
en el alma sólo tengo soledad,
y si ya no puedo verte
porque Dios me hizo quererte
para hacerme sufrir más.

Siempre fuiste la razón de mi existir,
adorarte para mí fue religión,
y en tus besos yo encontraba
el calor que me brindaban
el amor y la pasión.

Es la historia de un amor
como no hay otra igual,
que me hizo comprender
todo el bien, todo el mal,
que le dio luz a mi vida
apagándola después,
¡ay que vida tan oscura!
sin tu amor no viviré.
Carlos Eleta Almarán
(1918 - 2013)

Nació en Panamá el 16 de mayo de 1918. fueron sus padres Don Carlos Eleta García y Doña Aurora Almarán, ambos nacidos en España.

Carlos hizo estudios primarios en Panamá y luego viajo España en donde obtuvo su grado de bachiller. Contrajo matrimonio el 26 de mayo de 1941, tuvo 4 hijos.

Su vida como compositor estuvo muy ligada al "Chino" Hassan, otro de nuestros mejores compositores. Recuerdo que lo conoció en su niñez y desde entonces los unió un gran afecto, casi de hermanos. En alguna ocasión por asuntos de trabajo Carlos tuvo que llamarle la atención a Chino Hassan, sintiéndose este lesionado moralmente le manifestó que el (Carlos) nunca podría ser compositor porque carecía de sensibilidad.

Estas palabras fueron reto para Carlos, quien se propuso demostrarle lo contrario y compuso su primer bolero "Bolero", luego Lejos de ti, la tamborera la Aparición, y su máxima creación musical "la Historia de un Amor" en 1956.

Esta fue inspirada en la muerte de la esposa de su hermano Fernando, todas sus composiciones fueron firmadas con el seudónimo de Carlos Almaran. En una visita que le hiciera Leo Marini por aquellos días, Carlos le dio dos canciones para que las grabara “El Boleristall de América” escogió "Historia de un Amor", tema musical con el que batió record de venta en discos.


Amor Ausente
(Elsie Alvarado de Ricord)

Siempre estás allá, como el mañana.
Procurando abreviar la espera mía,
amanezco mil veces cada día
y echo a volar el cielo en la ventana.

Para encender una esperanza vana,
para aromar de músicas la vía
y constelar la soledad vacía
le basta al hombre con su sed humana.

Sin embargo en las horas en que el mundo
muere de sombra, y el clamor suicida
golpea el corazón con mano fuerte,

gimen los peces en el mar profundo.
Amar ausente es orbitar la vida
desde las alas frías de la muerte.

Donde el amor dejó su sed escrita,
en ansia desplegó su dulce vuelo;
y para cada ascenso se abrió un cielo
de emoción espasmódica inaudita.

Cuando el adiós anocheció la cita
y el nunca más humedeció el pañuelo,
quemó lámparas lentas el desvelo
desde la soledad más infinita.

En la hojarasca gris del calendario
ardo, literalmente, en esta espera,
con un fulgor que es casi un fanatismo,

soñando que una vez tu itinerario
arribará a una pausa verdadera
en este amor que vive de sí mismo.
Elsie Alvarado de Ricord
(1928 - 2005)

Elsie Alvarado obtuvo el título de Profesora de Español en la Universidad de Panamá, Doctora en Filología Románica en la Universidad Central de Madrid y de Investigadora Lingüística en la Escuela de Investigación Lingüística de Madrid. Fue miembro de número y directora de la Academia Panameña de la Lengua y Presidente del Círculo Lingüístico de Panamá. Su tesis doctoral titulada La Obra Poética de Dámaso Alonso le valió el primer premio en tesis doctorales hispanoamericanas en el año 1963.

Fue catedrática de lingüística general, teoría literaria, fonética y gramática histórica española; también fue miembro de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina y del Programa Interamericano de Lingüística y Enseñanza de Idiomas y miembro correspondiente de la Real Academia Española, de la Academia Nacional de Letras de Uruguay y de la Academia Norteamericana de la Lengua Española.

Elsie Alvarado fue una gran admiradora del trabajo de las poetisas panameñas Esther María Osses, María Olimpia de Obaldía y Amelia Denis de Icaza.


¿Qué es un amigo?
 
Un amigo es una de las cosas más agradables que puedes tener, y una de las mejores cosas que puedes ser...
Un amigo es un tesoro viviente, y si tienes uno, tienes uno de los más valiosos regalos en la vida.
Un amigo es aquel que siempre estará a tu lado, en medio de todas tus sonrisas y en medio de cada lágrima.
Un amigo es la única persona con la que siempre puedes contar; alguien a quien siempre puedes abrirle tu corazón; la única maravillosa persona que siempre cree en tí en una forma en que nadie más parece creer.
Un amigo es un santuario. Un amigo es una sonrisa.
Un amigo es una mano que siempre sostiene la tuya, no importa donde estés, no importa cuan cerca o lejos puedas estar.
Un amigo es alguien que está siempre ahí, y al que siempre, siempre, le importas. Un amigo es un sentimiento eterno en el corazón.
Un amigo es la única puerta que siempre está abierta. Un amigo es el único a quien puedes darle tu llave.
Un amigo es una de las cosas más agradables que puedes tener, y una de las mejores cosas que puedes ser...

- Collin McCarty
 
Otros amores
Reflexiones por: Estela Perigault d Malgrat
"Amor de la Madre y del Padre hacia sus hijos. Amor a toda prueba; amor incondicional. Reflejo del Amor de Dios hacia sus criatura. Hace salir el sol, para buenos y para malos. Decbemos sentirnos felices ante tan inmenso Amor que siempre nos da la oportunidad de mejorar nuestra conducta de purificar nuestros sentimiento"
Cultivo una rosa blanca
(José Martí)



Cultivo una rosa blanca
en junio como enero
para el amigo sincero
que me da su mano franca.
Y para el cruel que me arranca
el corazón con que vivo,
cardo ni ortiga cultivo;
cultivo la rosa blanca.
Recuerdan las ideas y aportes de José Martí
Por: La Estrella de Panamá
En el marco de la semana martiana que se celebra por el 163 aniversario del natalicio del ‘maestro' José Martí, la Embajada de la República de Cuba en Panamá organizó una ofrenda floral al busto de Martí, ubicado en la Plaza Porras de la ciudad de Panamá.

SEMANA MARTIANA
Actos recordatorios se dieron en toda América Latina para homenajear al pensandor e internacionalista cubano José Martí.
En Panamá los eventos fueron acompañados por la banda de música de la Policía Nacional y autoridades de Estado, con presencia diplomática de los países del ALBA. Asistencia que agradeció el embajador cubano, Antonio Miguel Pardo.
En Cuba se realizó una marcha encabezada por la juventud y la II Conferencia con Todos y para Todos, organizada por el Programa Martiano y apoyada por la UNESCO. En este encuentro hubo representación panameña con los estudiantes de sociología y la escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad de Panamá.

SOBRE MARTÍ
‘Los derechos se toman, no se piden, se arrancan, no se mendigan', José Martí.
Una de sus tantas frases y que forman parte del ideario americano. Martí no solo fue un luchador por los derechos del hombre, sino un internacionalista, americanista, escritor, periodista, filósofo, poeta cubano y creador del Partido Revolucionario Cubano.
Su obra política y literaria muestra sus prioridades: la unidad de todos los cubanos como nación en el proyecto cívico republicano de postguerra; la terminación del dominio colonial español; y evitar expansiones estadounidenses y españolas.
José Martí nació en La Habana, Cuba el 28 de enero 1853 y fue asesinado por los españoles en ‘Guerra Necesaria', (así llamaba a la Guerra de Independencia de Cuba) el 19 de mayo de 1895.

CONDECORACIÓN
En el acto realizado en nuestro país, autoridades de la Universidad de Panamá anunciaron que la máxima casa de estudios, otorgará al pueblo cubano un doctorado honoris causa en la figura de su presidente, Raúl Castro.
‘Estamos a la espera de la coordinación de la fecha con la embajada para cumplir el mandato del consejo general de la Universidad de Panamá', anunció José Álvaro, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Panamá.
Obra de teatro "El Pirata Barbaroja y el Canto de las Sirenas"
Reseña por: Leda Moreno

Los Piratas, Corsarios y Bucaneros forman parte de la historia panameña desde la época de la Colonia. Las Sirenas, forman parte de la mitología  con relatos que datan desde los tiempos de la Odisea, de Homero donde se hace referencia al hechizo de su voz.  Panamá ha sido y será un país en donde el mar es un elemento que moldea la cultura, la vida y las historias.

Abdiel Tapia Espinal toma elementos históricos tales como son los Piratas,  otros de la cultura popular y  las mitológicas  Sirenas en su obra de Teatro,  El Pirata Barbarroja y el Canto de las Sirenas: Frank, alias Barbarroja,  es un joven que sueña con ser pirata y que junto a su fiel perro llamado Gato, conoce a un viejo marinero que tiene el mapa para llegar a la Isla de Las Sirenas en la que se encuentra un elixir, capaz de darle inmortalidad a quien beba de él. La Sirena habita en el mar donde practica canto junto con su amiga, Perlita una pequeña Loba de Mar bajo la supervisión de una maestra pez china.  La vida de estos personajes se entrecruza cuando Perlita decide salir a la orilla y es capturada por  el malvado Pirata Pulpo, quien  luego se apodera del mapa e inicia su viaje para obtener el mágico líquido con la ayuda de su Periquito Panameño, es allí donde todos los animales marinos se unen y realizan impresionantes hazañas para impedir los planes del Pirata Pulpo.

La obra es interactiva, pues los niños del público son invitados a participar en más de una escena, mezclando, juego, canto y baile con los actores, quienes transmiten mensajes de solidaridad,  actitudes positivas y una cercanía a los océanos, tan necesaria en estos momentos que nos encontramos con océanos sumamente contaminados en nuestro país. Las terribles sirenas de la Odisea, son suavizadas así como el siniestro Barbarroja histórico,  en una obra donde todos se divierten.  Un sentido de modernidad, está dado por las canciones y los términos utilizados tales como Instagram entre otros,  que permiten a los jóvenes conectarse con la trama. El Periquito, a pesar de personificar un ayudante del equipo de “los malos”,  caracteriza muy bien el lenguaje y la cultura vernacular de nuestros campesinos y la maestra pez China, logra el elemento de concientización, dirección y  también la caracterización de la cultura china, de tanta importancia en nuestro país.

Lo más importante, es que los chicos se divierten, ríen,  cantan, bailan y aplauden al unísono con la función. El teatro propuesto por Tapia Espinal tiene esta capacidad interactiva-lúdica, que nos remite a comportarnos como un todo y olvidarnos por unas cuantas horas de lo impersonal  de esta Ciudad. La obra se presentó en un teatro privado con elevada calidad de  la Ciudad Capital. Consideramos  que en nuestro país es necesario, poder expandir  estos espacios de cultura a  los futuros ciudadanos,  a Provincias, a lo Centros Escolares o zonas de riesgo social. Dadas las condiciones de producción en nuestro medio,  un mayor apoyo gubernamental se hace  imprescindible.
CONVOCATORIA   POEMARIO
 
ENTRE DOS ORILLAS,
SYLVIA Y LA POESÍA PARA NIÑOS
Homenaje a la Dra. Sylvia Puentes de Oyenard
El Centro Benjamín de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras de Bolivia y la Academia Latinoamericana de Literatura Infantil y Juvenil convocan al Concurso Internacional ENTRE DOS ORILLAS, SYLVIA Y LA POESÍA PARA NIÑOS.
 
El objetivo es editar un volumen de poesías para niños y jóvenes en Homenaje a la Dra. Sylvia Puentes de Oyenard, que será presentado en la 17ª. Feria Internacional del Libro de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia en mayo de 2016.
 
 -Podrán participar todos los poetas de América y España que envíen un poema no mayor a 30 versos.
 
-Los trabajos deberán consignar nombre y apellido del autor, nacionalidad y sus datos de localización.
 
-Los poemas deberán ser enviados por correo-e a la siguiente dirección: luiscd@cenit.cult.cu
 
-La recepción de trabajos cerrará el 10 de abril de 2016.
 
-Un jurado hará la selección de los poemas que se incluirán en el volumen.
 
- Este libro no tendrá fines comerciales, pues se distribuirá gratuitamente a los niños de los colegios fiscales de Bolivia, por lo que al enviar sus creaciones a este Proyecto Internacional los poetas participantes se comprometen a donar  sus respectivos derechos de autor.
 
- Cada autor, cuyo poema se publique en el mencionado volumen,  recibirá dos ejemplares de cortesía.
In Memoriam
Gratos recuerdos y profundo agradecimiento al Lic. José Bolívar Villareal Marín, ex director de la Revista Cultural Lotería quien falleció en la ciudad de Panamá el 17 de febrero de 2016.
Entre sus múltiples ejecutorias como profesional y ciudadano ejemplar, tuvo la iniciativa de publicar en 2008 - n°-478-479 en la mencionada revista, por primera vez "cuentos para niños" de autores panameños, muy bien ilustrados ¡Que Dios lo tenga en la Gloria!
AGRADECIMIENTO

Agradecimiento cordial a los colaboradores y amigos de APLIJ. Su solidaridad, ha permitido llevar a feliz término el boletín de Enero – Febrero 2016, en especial a Mery Pérez del Depto. De Referencia de la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero.
Copyright © 2016 Academia Panameña de Literatura Infantil y Juvenil -, All rights reserved.


Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list

Email Marketing Powered by Mailchimp