Copy
Haz click aquí para ver el conoce a tu autor:
Genesis Espinosa
View this email in your browser
 
 
 
Academia Panameña de Literatura Infantil y Juvenil
 
 
 
Boletín Marzo-Abril 2016 Bisiesto
Creatividad - Responsabilidad
Solidaridad y Patriotismo
"La mujer es un pilar, muy clave y fundamental su aporte es esencial, como eje en el hogar.
Se le debe respetar y tratar con dignidad.
Su derecho a la igualdad, política y social, económica y cultural y civil".
¡Su Libertad!
1. Con motivo de la celebración del 8 de marzo “Día Internacional de la mujer 2016
1.1 Mujer ejemplar, sembradora de las letras infantiles
Por: Irene de Delgado

Respondiendo a la petición de la Profesora Estela Perigault de Malgrat, me preparo para echar mano a recuerdos de muchos años vividos intensamente al lado de esa gran Maestra Joaquina Pereira de Padilla.  La conocí, cuando recién graduada de la Universidad de París, y joven profesora de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá, nos encontramos en un pasillo de la facultad. Alguien me dijo: “Ven, déjame presentarte a una mujer especial”.  Y allí frente a mi, risueña, con esa mirada penetrante y juguetona de una niña sabida, me recibió Doña Joaquina con un abrazo que transpiraba todo el calor del trópico bocatoreño donde ejerció la docencia por algunos años.  Hubo, de inmediato, una complicidad al conversar de proyectos que parecían entonces descabellados.: Congresos internacionales, seminarios, publicaciones, etc.  De ella aprendí que no hay límites para soñar y que, como en la literatura infantil, lo imposible siempre puede ser posible.

En el año de 2013,  la recordé mucho cuando Panamá se lució con una celebración académica de lujo con ocasión del 500 aniversario de la Gesta de Vasco Núñez de Balboa.  Ya en 1980, Joaquina y su grupo, apoyadas por el entonces presidente Aristides Royo nos dimos el lujo de tirar la casa por la ventana reuniendo a un gran número de intelectuales y escritores en torno al Congreso Andrés Bello.  Para ese entonces fue algo sin precedentes.  Recién llegada al grupo de Joaquina, Círculo Línguístico Ricardo J. Alfaro, en momentos en que el país se encontraba convulsionado por protestas políticas, atravesamos avenidas y barricadas hasta la Presidencia de la Republica, donde nos esperaba el Presidente quien nos hizo entrega del aporte que permitió que nuestro país brillara académicamente.

Recuerdo con alegría y nostalgia, nuestras visitas a escuelas de la ciudad y del campo, entregando Bibliotecas Viajeras, llenas de libros para niños, las que eran recibidas con entusiasmo por maestros y alumnos. Estas agotadoras visitas parecían alimentar las energías de doña Joaquina.   Ambas estábamos convencidas que había que llevar libros y buena lectura a nuestros niños desde su más temprana edad, tal como lo expresó en 1972 la Carta del Libro de la Unesco.

Nos cuenta, una de sus más cercanas amigas y colaboradoras Prof. Aselas Tejada, que Doña Joaquina, desde 1968 en Madrid cuando cursaba su Doctorado en Filología Románica, se sintió motivada por su maestra, la gran Carmen Bravo Villasante, cuando durante una de sus conferencias, el listado de obras panameñas en la especialidad de Literatura Infantil era muy pobre.  Así, una vez de regreso a su patria, Doña Joaquina funda la Asociación Internacional de LIteratura Infantil y Juvenil capítulo de Panamá (Ibby).   Gracias a ella, Panamá, en ese entonces, participó por primera vez en una Feria del Libro Infantil en Frankfurt.

En 1974, Doña Joaquina Pereira de Padilla crea el Círculo Ricardo J. Alfaro que estuvo al frente de congresos regionales, seminarios, y del gran Congreso Internacional en Homenaje a Andrés Bello en 1981.
Su labor editorial fue pionera en el campo de la Literatura Infantil y Lingüística.  Se publican varios números de la Revista Alfa especializada en Lingüística, luego viene la Revista Cocuyo dirigida a los niños.  Se crea una colección de cuentos infantiles con el apoyo de la Universidad de Panamá, Colección Fantasía.

No descuidó Joaquina un aspecto importante, aunque un poco dejado a un lado en nuestra literatura infantil: la ilustración.  Promovió exposiciones, concursos y logró la participación de Panamá en la prestigiosa Feria Internacional del Libro en Bologna, Italia.  En esta Feria Panamá estuvo representada por Doña Estela Perigault de Malgrat y Chafil Cheucarama.
La doctora Joaquina, no se cansó de promover nuestra literatura fuera de nuestras fronteras.  Así, en 1995,  participa en las obras publicadas por Unesco sobre tradiciones orales de la región centroamericana con el cuento, Me lo Dijo Cué.
Sus obras infantiles reflejan una inquietud por lo autóctono panameño.  Sus investigaciones lingüísticas la llevan a dar pasos firmes en la creación de un Atlas Lingüístico del habla del panameño.
Recibió merecidos reconocimientos a nivel nacional e internacional, entre los que destacan, la Orden Manuel José Hurtado y en Venezuela la Orden Andrés Bello.
Su muerte en el 2009, dejó entre seguidores y admiradores, una deuda que sigue vigente e inspira a los miembros de la Academia Panameña de Literatura Infantil y Juvenil.
1.2  Sor Juana Inés de la Cruz; escritora mexicana, la mayor figura  de las Letras Hispanoamericanas del siglo XVII
Por: Yolanda Ríos de Moreno - Fuente: biografiasyvidas.com
(Juana Inés de Asbaje y Ramírez; San Miguel de Nepantla, actual México, 1651 - Ciudad de México, id., 1695) Escritora mexicana, la mayor figura de las letras hispanoamericanas del siglo XVII.
Niña prodigio, aprendió a leer y escribir a los tres años, y a los ocho escribió su primera loa. En 1659 se trasladó con su familia a la capital mexicana. Admirada por su talento y precocidad, a los catorce fue dama de honor de Leonor Carreto, esposa del virrey Antonio Sebastián de Toledo. Apadrinada por los marqueses de Mancera, brilló en la corte virreinal de Nueva España por su erudición, su viva inteligencia y su habilidad versificadora.

En 1667 ingresó en un convento de las carmelitas descalzas de México y permaneció en él cuatro meses, al cabo de los cuales lo abandonó por problemas de salud. Dos años más tarde entró en un convento de la Orden de San Jerónimo, esta vez definitivamente. Dada su escasa vocación religiosa, parece que Sor Juana Inés de la Cruz prefirió el convento al matrimonio para seguir gozando de sus aficiones intelectuales: «Vivir sola... no tener ocupación alguna obligatoria que embarazase la libertad de mi estudio, ni rumor de comunidad que impidiese el sosegado silencio de mis libros», escribió.
Su celda se convirtió en punto de reunión de poetas e intelectuales, como Carlos de Sigüenza y Góngora, pariente y admirador del poeta cordobés Luis de Góngora (cuya obra introdujo en el virreinato), y también del nuevo virrey, Tomás Antonio de la Cerda, marqués de la Laguna.

En su celda también llevó a cabo experimentos científicos, reunió una nutrida biblioteca, compuso obras musicales y escribió una extensa obra que abarcó diferentes géneros, desde la poesía y el teatro , hasta opúsculos filosóficos y estudios musicales.
Perdida gran parte de esta obra, entre los escritos en prosa que se han conservado cabe señalar la Respuesta a Sor Filotea de la Cruz. El obispo de Puebla, Manuel Fernández de la Cruz, había publicado en 1690 una obra de Sor Juana Inés, la Carta athenagórica, en la que la religiosa hacía una dura crítica al «sermón del Mandato» del jesuita portugués António Vieira sobre las «finezas de Cristo». Pero el obispo había añadido a la obra una «Carta de Sor Filotea de la Cruz», es decir, un texto escrito por él mismo bajo ese pseudónimo en el que, aun reconociendo el talento de Sor Juana Inés, le recomendaba que se dedicara a la vida monástica, más acorde con su condición de monja y mujer, antes que a la reflexión teológica, ejercicio reservado a los hombres.

En la Respuesta a Sor Filotea de la Cruz (es decir, al obispo de Puebla), Sor Juana Inés de la Cruz da cuenta de su vida y reivindica el derecho de las mujeres al aprendizaje, pues el conocimiento «no sólo les es lícito, sino muy provechoso». La Respuesta es además una bella muestra de su prosa y contiene abundantes datos biográficos, a través de los cuales podemos concretar muchos rasgos psicológicos de la ilustre religiosa. Pero, a pesar de la contundencia de su réplica, la crítica del obispo de Puebla la afectó profundamente; tanto que, poco después, Sor Juana Inés de la Cruz vendió su biblioteca y todo cuanto poseía, destinó lo obtenido a beneficencia y se consagró por completo a la vida religiosa.
Murió mientras ayudaba a sus compañeras enfermas durante la epidemia de cólera que asoló México en el año 1695. La poesía del Barroco alcanzó con ella su momento culminante, y al mismo tiempo introdujo elementos analíticos y reflexivos que anticipaban a los poetas de la Ilustración del siglo XVIII. Sus obras completas se publicaron en España en tres volúmenes: Inundación castálida de la única poetisa, musa décima, Sor Juana Inés de la Cruz (1689), Segundo volumen de las obras de Sor Juana Inés de la Cruz (1692) y Fama y obras póstumas del Fénix de México(1700), con una biografía del jesuita P. Calleja.

La poesía de Sor Juana Inés de la Cruz
Aunque su obra parece inscribirse dentro del culteranismo de inspiración gongorina y del conceptismo, tendencias características del barroco, el ingenio y originalidad de Sor Juana Inés de la Cruz la han colocado por encima de cualquier escuela o corriente particular. Ya desde la infancia demostró gran sensibilidad artística y una infatigable sed de conocimientos que, con el tiempo, la llevaron a emprender una aventura intelectual y artística a través de disciplinas tales como la teología, la filosofía, la astronomía, la pintura, las humanidades y, por supuesto, la literatura, que la convertirían en una de las personalidades más complejas y singulares de las letras hispanoamericanas.



En la poesía de Sor Juana Inés de la Cruz hallamos numerosas y elocuentes composiciones profanas (redondillas, endechas, liras y sonetos), entre las que destacan las de tema amoroso, como los sonetos que comienzan con "Esta tarde, mi bien, cuando te hablaba" y "Detente, sombra de mi bien esquivo". En "Rosa divina que en gentil cultura" desarrolla el mismo motivo de dos célebres sonetos de Góngora y de Calderón, no quedando inferior a ninguno de ambos. También abunda en ella la temática mística, en la que una fervorosa espiritualidad se combina con la hondura de su pensamiento, tal como sucede en el caso de "A la asunción", delicada pieza lírica en honor a la Virgen María.

Sor Juana empleó las redondillas para disquisiciones de carácter psicológico o didáctico en las que analiza la naturaleza del amor y sus efectos sobre la belleza femenina, o bien defiende a las mujeres de las acusaciones de los hombres, como en las célebres "Hombres necios que acusáis". Sor Juana empleó las redondillas para disquisiciones de carácter psicológico o didáctico en las que analiza la naturaleza del amor y sus efectos sobre la belleza femenina, o bien defiende a las mujeres de las acusaciones de los hombres, como en las célebres "Hombres necios que acusáis a la mujer".
Mención aparte merece Primero sueño, poema en silvas de casi mil versos escritos a la manera de las Soledades de Góngora en el que Sor Juana describe, de forma simbólica, el impulso del conocimiento humano, que rebasa las barreras físicas y temporales para convertirse en un ejercicio de puro y libre goce intelectual.

En el terreno de la dramaturgia escribió una comedia de capa y espada de estirpe calderoniana, Los empeños de una casa , que incluye una loa y dos sainetes, entre otras intercalaciones, con predominio absoluto del octosílabo. Compuso asimismo tres autos sacramentales: San HermenegildoEl cetro de San José y El divino Narciso; en este último, el mejor de los tres, se incluyen villancicos de calidad lírica excepcional. 
La prosa de la autora es menos abundante, pero de pareja brillantez. Esta parte de su obra se encuentra formada por textos devotos como la célebre Carta athenagórica (1690), y sobre todo por la Respuesta a Sor Filotea de la Cruz (1691), ya mencionadas.  En ese texto hay mucha información relacionada con su capacidad intelectual y con lo que el filósofo Ramón Xirau llamó su "excepcionalísima apetencia de saber", aspecto que la llevó a interesarse también por la ciencia, como lo prueba el hecho de que en su celda, junto con sus libros e instrumentos musicales, había también mapas y aparatos científicos.

De menor relevancia resultan otros escritos suyos acerca del Santo Rosario y la Purísima, la Protesta que, rubricada con su sangre, hizo de su fe y amor a Dios y algunos documentos. Pero también en la prosa encuentra ocasión la escritora para adentrarse por las sendas más oscuras e intrincadas, siempre con su brillantez característica, como vemos en su Neptuno Alegórico, redactado con motivo de la llegada del virrey conde de Paredes.
Ciertamente es desconcertante la figura de esta poetisa que, a pesar de ser hermosa y admirada, sofoca bajo el hábito su alma apasionada y su rica sensibilidad sin haber cumplido los veinte años.
Otras de sus poesías más famosas poesías son: “Detente, sombra de mi bien esquivo, “En que da moral censura a una rosa y en ella a sus semejantes”, Esta tarde, mi bien, cuando te hablaba”.
2.  HOMENAJE A LA MUJER A TRAVÉS DE LA POESÍA
Redondillas célebres de Sor Juana Inés de la Cruz

Hombres necios que acusáis
a la mujer sin razón,
sin ver que sois la ocasión
de lo mismo que culpáis:

si con ansia sin igual
solicitáis su desdén,
¿por qué queréis que obren bien
si las incitáis al mal?

Combatís su resistencia
y luego, con gravedad,
decís que fue liviandad
lo que hizo la diligencia.

Parecer quiere el denuedo
de vuestro parecer loco
el niño que pone el coco
y luego le tiene miedo.

Queréis, con presunción necia,
hallar a la que buscáis,
para pretendida, Thais,
y en la posesión, Lucrecia.

¿Qué humor puede ser más raro
que el que, falto de consejo,
él mismo empaña el espejo,
y siente que no esté claro?

Con el favor y desdén
tenéis condición igual,
quejándoos, si os tratan mal,
burlándoos, si os quieren bien.

Siempre tan necios andáis
que, con desigual nivel,
a una culpáis por crüel
y a otra por fácil culpáis.

¿Pues como ha de estar templada
la que vuestro amor pretende,
si la que es ingrata, ofende,
y la que es fácil, enfada?

Mas, entre el enfado y pena
que vuestro gusto refiere,
bien haya la que no os quiere
y quejaos en hora buena.

Dan vuestras amantes penas
a sus libertades alas,
y después de hacerlas malas
las queréis hallar muy buenas.

¿Cuál mayor culpa ha tenido
en una pasión errada:
la que cae de rogada,
o el que ruega de caído?

¿O cuál es más de culpar,
aunque cualquiera mal haga:
la que peca por la paga,
o el que paga por pecar?

Pues ¿para qué os espantáis
de la culpa que tenéis?
Queredlas cual las hacéis
o hacedlas cual las buscáis.

Dejad de solicitar,
y después, con más razón,
acusaréis la afición
de la que os fuere a rogar.

Bien con muchas armas fundo
que lidia vuestra arrogancia,
pues en promesa e instancia
juntáis diablo, carne y mundo.
2.2 DERECHOS DE LA MUJER (FRAGMENTO)
I
La mujer es un pilar
muy clave y fundamental,
su aporte es esencial
como eje en el hogar.
Se le debe respetar
y tratar con dignidad
su derecho a la igualdad
política y social;
economía y cultural
Y CIVIL, SU LIBERTAD.
 
II
Que se le de protección
de los derechos humanos
que quede claro mi hermano
no más discriminación
Se caerá en violación
si no existe la equidad
de género de verdad,
para juntos caminar.
Y el progreso alcanzar
LA DICHA Y FELICIDAD
 
III
Tiene derecho a la vida,
la mujer a la igualdad
a la plena libertad,
que se respete enseguida.
Por nuestra madre querida,
símbolo de la mujer
que debemos comprender
con respeto y con amor,
Dándole mucho valor
LA DEBEMOS PROTEGER
 
IV
El derecho a la salud
física y mental
ella debe de alcanzar
y vivir en plenitud.
Si es vieja y o en juventud
el derecho a trabajar
aunque sea el área rural
que sean justas condiciones,
que no hay violaciones
EN EL CAMPO LABORAL...
 
V
La mujer tiene derecho
A nunca ser torturada
Ni tampoco maltratada,
Son vergonzosos esos hechos
Todo esto va al deshecho,
penas crueles degradantes
que han sido humillantes
van a desaparecer
El respeto a la mujer
HOY LO EXIGE EN EL INSTANTE
 
2.3 Rotundamente Negra. Por Shirley Campbell


Me niego rotundamente
A negar mi voz,
Mi sangre y mi piel.

Y me niego rotundamente
A dejar de ser yo,
A dejar de sentirme bien
Cuando miro mi rostro en el espejo
Con mi boca
Rotundamente grande,
Y mi nariz
Rotundamente hermosa,
Y mis dientes
Rotundamente blancos,
Y mi piel valientemente negra.

Y me niego categóricamente
A dejar de hablar
Mi lengua, mi acento y mi historia.

Y me niego absolutamente
A ser parte de los que callan,
De los que temen,
De los que lloran.

Porque me acepto
Rotundamente libre,
Rotundamente negra,
Rotundamente hermosa.

 

ÑATORE MAY
Autor:  MARÍA OLIMPIA DE OBALDÍA
"¿Comuniyó?" pregunto
a la india macilenta
que en pos de su hombre adusto
marcha con lento andar.
 
"Ñatore may" contesta
sin levantar los ojos:
-tan sólo mira el polvo,
remedo de su faz.
 
"Ñatore"... y la doblega
la mochila a la espalda
y la agobia la curva
de su misión fatal...
Y su hijo cuando nazca
acaso muera inerme,
que sólo puede darle
el jugo maternal;
 
su leche macerada
con golpes del marido;
caldeada por la piedra
en donde muele el pan:
mezclada con fermentos
de incógnitos rencores,
de anhelos subconscientes
inmensos como el mar...
 
¡"Ñatore"... y sus vestidos
son sucios, harapientos;
su hogar húmeda choza,
su lecho un pajonal...
"Ñatore"... y nunca supo
de mimos ni de besos...
Descanso jamás tuvo
su cuerpo de animal...!
 
¡Y la llaman "hermana"
los que siguen a Cristo
y "camarada" dicen
los que en vanguardia van,
pero ella no comprende
ni aquél ni el otro idioma,
ella tan sólo sabe
decir: "Ñatore may"...!
 
Prosigue con sus fardos
sin que el "hermano" diga:
"he de aliviar tu carga,
he de calmar tu mal";
sin que llegue tampoco
activo "camarada"
y logre en noble esfuerzo
su vida humanizar.
 
Continuará su marcha
doblada sobre el polvo
que pisaron caciques
del nativo solar,
diciendo a su Destino:
"Ñatore may, ñatore"
porque piensa que es éste
su círculo fatal...
 
Los cuatro siglos fueron
sobre su casta humilde
cuatro hojas desprendidas
del árbol secular;
las humanas reformas
no han rozado su vida,
en ella se hizo carne
todo el zumo ancestral.
 
Retornará a la tierra
sin saber que vinieron
hombres de gran espíritu
su raza a libertar:
¡Colón con sus navíos
Bolívar, con su espada,
y, sobre todo ellos,
Jesús con su verdad...!
 
Y al caer a la tumba
cual bestia fatigada,
gozará las caricias
de la madre eternal
y entonces, sólo entonces
será justa su frase
al decir resignada
a Dios: "Ñatore may"...!


  MARIA OLIMPIA DE OBALDIA (1891-1985)
Nació en Dolega. Provincia de Chiriquí, el 9 de septiembre de 1891. Fué maestra de escuela primaria hasta 1918, en que contrajo matrimonio con Don José de Obaldía.
 
Es la máxima representación femenina de los poetas de inicio de la república. En un medio remiso al reconocimiento de sus valores, su aparición va seguida de inusitado éxito. En solemne velada, organizada por el Instituto Nacional de Panamá, fue coronada en el Teatro Nacional, en 1930.
 
Sus poesías "no siguen ninguna escuela, ni se ciñen a reglas". Lo que no es de extrañar. El modernismo, y a María Olimpia no podemos situarla fuera de la órbita modernista, más que escuela fue clima, ambiente dentro del cual proliferaron poetas de muy diverso acento y contenido. No pertenece a ninguna escuela, pero es dueña de su oficio, conoce el secreto de la artesanía poética. De otra manera no es posible explicar la ponderación de su verso, el equilibrio de su mejor poesía.
3.  REFLEXIÓN RESPECTO A LA SEMANA SANTA
Por:  Carmen Rosa Recuero de Costa
 
La Semana Mayor, Semana Santa, la Semana más importante de la humanidad, son todas dignas connotaciones de la época en la historia que deben continuar siempre su gran contenido espiritual.  La humanidad empero, continúa su desdén  hacia el significado salvífico del sacrificio que hizo Nuestro Señor Jesucristo en la cruz.  Y esta realidad no atañe a nuestro terruño sino a nivel mundial.  
 
Por qué las nuevas generaciones prefieren el jolgorio, lo pagano y banal combinado con la juerga de los paseos, y el libertinaje.  Las tradiciones heredadas de nuestros ancestros se van perdiendo.  Pero se vislumbra un rayo de esperanza al escuchar a nuestros pastores que velan por sus rebaños.  
 
Y precisamente es  en esta Semana Mayor que  se suscita un hecho deleznable y criminal en el Continente Europeo, sin considerar que el mundo vive con recogimiento y devoción los sucesos que hace más de dos mil años cambiaron la historia de nuestra salvación.  Sigamos en nuestro empeño de hacer resurgir las tradicionales procesiones, los Vía Crucis, y la espiritualidad que prevaleció en las épocas lindas del Panamá de ayer.
4. CELEBRACIÓN DEL NACIMIENTO DE HANS CHRISTIAN ANDERSEN        
    CONVERSATORIO DE SOCIOS DE LA ACADEMIA PANAMEÑA DE LIJ EN RADIO ANCÓN.

 
La ACADEMIA PANAMEÑA DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL participó en dos ocasiones con programas especiales, en la emisora a nivel nacional ANCÓN. Los académicos Irene de Delgado, Roberto Luzcando, Leda Moreno y Gaby Rosas abordaron el día 2 de abril, el tema LITERATURA INFANTIL sus temas y estilos.  El día 22 de abril, el tema giró en torno al uso del idioma en conmemoración del DÍA DEL IDIOMA ESPAÑOL. Ambos debates radiales despertaron el interés de los radioescuchas.  Se espera que, al menos una vez al mes, la ACADEMIA aborde temas relacionados con la Literatura Infantil y Juvenil.
 
5. LA LITERATURA INFANTIL  DESDE EL PUNTO DE VISTA DE TRES PREPOSICIONES GRAMATICALES:  “POR”, “PARA” Y “SOBRE”.
Por: Roberto Luzcando

Un enfoque valorativo desde la perspectiva  de las presposiciones “por”, “ para” y “sobre” en la creación literaria, ha sido tema de interés en el análisis de un sinnúmero de obras y autores de literatura infantil de distintas latitudes.

Desde esta perspectiva vamos a valorar un aspecto importante de la literatura, en general, en cuanto a lo que se refiere al niño y el joven, como objeto y sujeto de la obra literaria.
Desde el punto de vista de preposición “por” podemos hacer énfasis en aquellas obras escritas por niños, ambientadas en sus propias vivencias, lo que permite al lector nexos comunicacionales y unidireccionales en el lenguaje propio del infante.
Este hecho permite una mejor interrelación psicolingüística del autor (niño) y el público.
En este sentido el Ministerio de Educación ha logrado la publicación de antologías de obras escritas por niños y jóvenes muchas de estas participantes y ganadoras  de concursos intercolegiales, lo que constituye un aporte  de alto valor para la comprensión de la literatura escrita por niños en nuestro medio.
Por otro lado observamos también la literatura escrita desde la perspectiva de la preposición “para”.  Es decir, las obras escritas por adultos para el deleité y comprensión de niños y jóvenes:  “El Gallo Pelón” de Elidia Wong Miranda, Boca e Tambó de Estela Perigault de Magrat.

Aquí encontraremos un caudal abundante de obras escritas por escritores panameños. 
También encontramos obras desde la perspectiva de la preposición “sobre”.  Aquí podemos destacar, muchas veces la ambientación dual, es decir, tanto de clara comprensión juvenil, como ambientada a temas dirigidos a los adultos, que no necesariamente parecen dirigidos a los niños y jóvenes, pero algunos críticos la clasifican como literatura infantil y juvenil por sus personajes.
Los libros de cuentos infantiles son cada vez más valorados en  la sociedad  panameña;  inclusive, los planes escolares de educación inicial requieren de la lectura, interpretación y documentación de obras literarias para niños y jóvenes, como herramientas conexas a los planes de estudio o valor agregado al conocimiento.

Esto era con anterioridad, solamente aplicado en algunas escuelas particulares.  Sin embargo, las autoridades del Ministerio de Educación parecen haber hecho un avance en materia programática de la enseñanza de la literatura, en los planes de educación inicial y nivel medio, tanto en la educación particular como en la pública.
La Academia Panameña de Literatura Infantil y Juvenil, gracias al esfuerzo denodado de sus miembros, contribuye también a la difusión y enriquecimiento de tales obras.
6. EL FOMENTO DE LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES, UNA EXPERIENCIA ENRIQUECEDORA
Por: Zobeida E. de Bethancourt

En el campo educativo formal, son muchas las actitudes y valores que hay que generar en los usuarios del sistema educativo en todos los niveles.
Hoy, refiriéndose con este término a la época de postmodernidad que corresponde vivir a esta generación estudiantil, es más que prioritario retomar acciones orientadas a la formación de valores, actitudes, habilidades cognoscitivas, destrezas sociales, otras, que sirvan como complemento al desarrollo integral de los futuros ciudadanos.  No sólo es importante preparar a los estudiantes en competencias orientadas mayormente al saber práctico; la teoría o conocimientos siguen ocupando un espacio fundamental así como el saber ser, que involucra las actitudes, valores y normas.

La reflexión anterior quiere llevar a redescubrir la lectura, en este caso la recreativa y la literatura infanto-juvenil, como un medio que está alcance de los estudiantes, de los docentes, de los padres de familia y de la comunidad en general y que por cierto, es considerada por algunos especialistas como una competencia genérica, para el desarrollo de la comunicación oral y escrita, necesaria en la formación del aspecto personal y social de los educandos y que permite la adquisición de otras destrezas más avanzadas.
Esta competencia lingüística, enfocada desde la dimensión de la literatura, lleva a las prácticas creativas de múltiples actividades lúdicas, artísticas, recreativas y recreación de textos, que bien planificadas y organizadas, permiten logros inimaginables en los niños y jóvenes usuarios del sistema formal de la educación.

Un ejemplo estaría muy apropiado para sustentar nuestra proposición: la experiencia vivida hace muchos años en el Banco del Libro del Ministerio de Educación; en esa época organizó un proyecto con el propósito de fomentar el gusto por la literatura infantil, con el apoyo  de un equipo interdisciplinario externo que integradamente con la jefatura de ese departamento y el apoyo de las autoridades ministeriales, se dedicaron a dar vida al proyecto. En primer lugar, se buscó el recurso humano necesario, se reclutó expertos en literatura infantil como el poeta Héctor Collado, el escritor Víctor Vargas, la bibliotecóloga Argelia Pimentel y otros profesionales interesados vivamente en el tema.

En el campo externo,  se buscó  el apoyo de especialistas y expertos que a través de la IBBY (Organización Internacional para el libro Juvenil, por sus siglas en inglés) capítulo de Panamá, ofrecieron su tiempo y conocimientos para la creación y puesta en marcha del “Cofre viajero” nombre que se le dio al proyecto, el cual consistió en una colección itinerante o biblioteca de literatura infantil y juvenil, que rotaba por todas las escuelas multigrados y unigrados de las provincias que acogieron la actividad.  Primero, se capacitaba a los docentes, supervisores y directivos en la administración de los libros, como también en las actividades lúdicas y artísticas que se desarrollaban después de la lectura, incluyendo teatro infantil y títeres.

Así se logró apoyo de la doctora Joaquina Pereira de Padilla, el doctor Carlos Malgrat, la profesora, escritora e ilustradora Estela de Malgrat, las escritoras Tilsia Perigault, Henna Zachrisson , Esther María Osses, Irene Guerra de Delgado, los escritores Carlos Francisco Changmarín y Rogelio Sinán, las especialistas en teatro infantil  Mary Cividanes de Bustamante y Mirna Gómez, entre otros, que siempre dijeron sí a la participación en conversatorios con niños y docentes, iluminando con sus obras y narraciones, la llegada de los libros viajeros a las distintas comunidades rurales, urbano marginales a la que se llevaba, en medio de actos festivos que cada escuela organizaba con mucho entusiasmo y motivaban a la población infantil y también a la adulta...

Se contó además, con el apoyo de organismos internacionales como el Proyecto Interamericano  de Literatura Infantil, PIALI, adscrito a la OEA, el Centro Regional para el fomento del libro en América Latina y el caribe, CERCALC, quienes coparticipaban en eventos como congresos de Literatura que organizaba el Banco del Libro, enviaban expertos a compartir con los escritores nacionales; en fin hubo un productivo intercambio de actividades que enriquecieron la experiencia panameña y dieron esplendor a la literatura infantil nacional.  Los ilustradores fueron beneficiados con cursos, participación en exposiciones itinerantes de ilustración de obras infantiles; de esta se menciona la Feria de Bolonia, en la que los ilustradores de literatura infantil de América Latina expusieron sus ilustraciones en diversos países de Europa y América.  De Panamá participó, Estela Malgrat  y Chafil Cheucarama con la Ratita que quería comer Suripico, cuya autora es Tilcia Perigault, su hermana.

Este trabajo interdisciplinario e interinstitucional dio excelentes frutos en los años de aplicación.  Los niños se motivaron a leer, incluso aquellos con dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura aprendieron a leer con los bellos libros de cuentos que llevaba el Cofre Viajero, según manifestaban las maestras en la evaluación del proyecto.  Los adultos de las áreas rurales pedían leer los materiales también de la colección.
Aunque ahora los alumnos se comunican de manera muy distinta a los años 80, valga la experiencia para innovarla con los medios que nos presentan las tecnologías actuales y seguir fomentando la lectura, tanto en el sistema formal e informal.  Buena es la idea de implementar bibliotecas en las bocas de metro como se publicó recientemente y se puede complementar con conversatorios, teatro y otras actividades más.  Habría muchos profesionales que darían su tiempo como lo hicieron con el Banco del Libro.
7. NOTICIAS

UNA OBRA POR LA PATRIA

7.1 Por:  Daniel Domínguez
LA PRENSA
Carlos Fong comparte detalles sobre ‘Aviones dentro de la casa’, premio Sagitario Ediciones de Novela Corta.
La novela Aviones dentro de la casa, explica Carlos Fong, “está temporalmente enmarcada en los primeros días después de la invasión por parte del ejército norteamericano a Panamá”, hecho ocurrido el 20 de diciembre de 1989.
Aunque su autor señala que no se trata de una novela histórica, sí admite que tiene elementos históricos.
REIVINDICAR
“Quise escribir una historia que contara cómo la mujer asumió la invasión. Es un libro donde la mujer reivindica muchas cosas: la memoria, la familia, el amor, la fragilidad. También trata de rescatar del olvido los hechos que sucedieron un 3 de octubre de 1989: la masacre de Albrook. Pero no es una novela que trasciende sobre los hechos. Yo no soy historiador”, detalla Fong.
Aviones dentro de la casa obtuvo el galardón Sagitario Ediciones de Novela Corta, de acuerdo con la decisión de un jurado integrada por Irina Nemtchënok de Ardila, Joel Bracho Ghersi y Eduardo Soto Pimentel.
La ceremonia de premiación será mañana 15 de abril, a las 6.00 p.m., en la Biblioteca Simón Bolívar de  la Universidad de Panamá.
“Hay ciertas situaciones existenciales históricas que los historiadores no pueden revelar. Eso es un atributo único de una novela: decir lo que los antropólogos, sociólogos o historiadores no pueden. Yo quería escribir una historia con elementos personales enmarcados en un momento único de los panameños”, plantea Fong.
Para ello, Fong seleccionó una serie de palabras claves: “patria, Dios,  miedo, soledad, sexo, incertidumbre, inocencia, memoria, entre otras y desarrollé una anécdota novelada”.
A los futuros lectores de Aviones dentro de la casa les comenta que “si quieren tener un encuentro con la inocencia, la magia, los cuentos, el amor a la patria, la memoria y la fragilidad de la condición humana, que lean mi novela. Es una novela para todos, pero sobre todo es una historia que deberían leer los chorreranos porque la anécdota se revela en La Chorrera”.
Detalla que en esta ocasión se expresó desde la novela porque “siempre me ha gustado escribir cuentos largos. Quería probar hasta dónde podía llegar y si podía tejer algo más complicado como una novela”.
Se trata de la primera vez que Carlos Fong redacta una novela. “Tengo cuentos publicados y muchos ensayos. Los proyectos de novela los tengo todos inéditos. Incluso otro que espero ver el próximo año editado”, resalta.
Aunque piensa que no hay relación entre que él sea un narrador oral a la hora de escribir una novela, indica que “de seguro la formación que se necesita para contar cuentos influye de alguna forma. Cuando lean la novela verán que el cuentacuentos que llevo dentro no pudo esconderse”.
 
7.2 Premiación del Concurso Nacional de LIJ Carlos Francisco Changmarín.
La poetisa Lil Marie Herrera resultó ganadora del mayor galardón nacional de Literatura Infantil, con el poemario MACHIN CANDAO. Al acto asistieron autoridades de Educación y Cultura, al igual que miembros de la ACADEMIA PANAMEÑA DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL. Con este poemario, se rescatan, de manera poética y actual  muchos de los juegos tradicionales de antaño
Felicitaciones a la poetisa, amiga de la ACADEMIA.
 
7.3 Taller de lectura dictado en la Escuela El Naranjal de Tanara.
Más de 100 niños asistieron al taller de lectura dictado por la Profesora Irene de Delgado, el día 25 de abril en la Escuela El Naranjal de Tanara.  Los niños trabajaron y disfrutaron con el cuento Y LLEGO LA LLUVIA, confeccionaron títeres, cantaron rondas y celebraron la tierra, su conservación y al final fueron sorprendidos por una fuerte lluvia, la primera de la temporada.  Magia de la Literatura. Las autoridades y maestros de la Escuela se sumaron a la actividad que coincidió con la visita del Director Regional de Eduación de Panamá Este quien también compartió con los niños. Fue una jornada muy productiva.
7.4 El escritor mexicano Fernando del Paso gana el Premio Cervantes 2015
El escritor mexicano Fernando del Paso Morante fue galardonado este jueves con el Premio Cervantes de Literatura 2015.
Del Paso se ha hecho conocido por sus libros de carácter histórico como "Noticias del Imperio", novela en la que narra parte del reinado del emperador de México, Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota, que gobernaron el país hacia finales del siglo XIX.
 
El jurado del premio afirmó que la decisión se basó en las "aportaciones al desarrollo de la novela que aúna tradición y modernidad, como lo hizo Cervantes".
 
"La literatura de Del Paso asume riesgos y es innovadora. Su obra forma parte de la historia de la literatura latinoamericana", afirmó Inés Fernández Ordóñez, la presidenta del jurado.
Además de "Noticias del Imperio", también se han destacado otras de sus obras como "Palinuro de México" y "José Trigo".
El escritor nació en Ciudad de México en 1935. Durante la década de los 80 trabajó en BBC Mundo, conocido en ese entonces como el servicio latinoamericano de la BBC.
Del Paso es el sexto escritor mexicano en recibir el Cervantes después de Octavio Paz, Carlos Fuentes, José Emilio Pacheco, Sergio Pitol y Elena Poniatowska.
El Premio Cervantes, el más importante en lengua española, será entregado el 23 de abril en España.
 

 
7.5 CERTAMEN INTERNACIONAL
Joven panameño gana concurso internacional de cuento.

El adolescente Noriel López resultó laureado en el tercer certamen de cuentos, por una historia sobre pobreza extrema.

Con la obra Un sueño cumplido, el joven panameño Noriel Antonio López logró impresionar al nutrido jurado que conformó la tercera edición del concurso latinoamericano de cuentos “El futuro en nuestras manos”, que organiza la fundación Mapfre y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
“Quise presentar una obra sencilla y fácil de entender, tomando en cuenta un concepto que me parecía importante destacar: la pobreza extrema”, afirma López, quien bajo el seudónimo Tintero de plata, narra la historia de Carlos y sus sueños de bienestar para su familia de Llano Ñopo, en la comarca Ngöbe Buglé, que le hizo merecedor del primer lugar en este certamen internacional.

Explica López, de 16 años y estudiante de IV año en el Instituto David de Chiriquí, que la historia fue creada en dos días y que la escritura se ha convertido para él en una afición que desea seguir cultivando.
El concurso convocó este año a 18 países de América Latina, que presentaron un total de 2 mil 61 cuentos redactados por estudiantes entre los 6 y 18 años.
De esta suma, López resultó el laureado en las categorías nacional y regional de nivel secundario, acompañado de la niña Francheska López, de la Escuela Bilingüe Santa Marta, quien con el cuento El barrio sin futuro, obtuvo una distinción nacional en el segmento de primaria.

La profesora Ileana Caballero fungió como tutora de López durante el certamen y asegura que todas las tardes dedicaban al menos una hora para pulir y sacar lo mejor de la historia. “Sus mejores cualidades es que es un chico que escucha, que pregunta y corrige”, afirma la docente. Ella lo considera como un estudiante trabajador y organizado.
 
8. RECONOCIMIENTO LITERARIO
Honores para el escritor panameño José Franco
Por: Karla Jiménez Komrie
 
El autor José Franco recibió este 25 de abril dos distinciones, en ocasión del Día del Escritor Panameño.

Escritor, periodista y diplomático. Ciertamente, la trayectoria profesional y artística del panameño José Franco ha calado profundamente en el campo de las letras panameñas.
Su pluma, idealista y encendida, escribió un caudal de historias, décimas y versos inspirados en la patria, primordialmente, que este 25 de abril le merecieron reconocimientos plausibles, en ocasión del Día del Escritor Panameño.

En acto solemne, efectuado a las 10:00 a.m., la Academia Panameña de la Lengua distinguió al autor del célebre poema Panamá defendida, en la sede de esta institución.
La ceremonia, presidida por la directora de la academia, Margarita Vásquez Quirós, y el escritor y abogado Juan David Morgan, contó con la presencia de miembros académicos, familiares y estudiantes escolares y universitarios.
“Es un honor para la academia recibirlo dentro de su seno”, enunció Vásquez Quirós durante el evento en donde se le hizo entrega de un pergamino.

Durante la ceremonia, tanto Vásquez Quirós como Morgan reconocieron el valor de algunas de las obras más conocidas de Franco, como Sollozos anónimos, Operación Plutonio 239 y Las luciérnagas de la muerte, por ejemplo, “en donde Franco habla de la patria, pero no desde un punto vista de político o guerrero, sino desde el país que se reconoce desde el frescor del campo, en el hombre que recorre los caminos solitarios o en el correr del río al caer la tarde”, agregó la académica.

Por otro lado, José Franco, ganador en varias ocasiones del premio nacional de literatura Ricardo Miró, fue condecorado el 25 de abril en la noche por el Consejo de Escritores, el Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Cultura, con la medalla Rogelio Sinán, en reconocimiento a la excelencia literaria. La ceremonia se realizó en el auditorio del Tribunal Electoral.
 
9. Cápsulas
 
9.1 La ciudad de Breslavia capital mundial del libro de la UNESCO a partir de abril de 2016 lanza un concurso para componer un Himno  mundial del libro.  El texto del himno ya está escogido.  Se trata de un poema del poeta u dramaturgo Tadeusz Rozewiecks, muerte en Breslavia en 2014.  La composición musical ganadora junto al poema será traducido a un centenar de lenguas.
 
9.2. Día Mundial de la Tierra 22 de abril
Reflexiones :  Recuerda Dios perdona siempre, el ser humano,  a veces; la naturaleza (La Tierra); nunca! La Naturaleza siempre se cobra el daño que le hacemos. ¡Lo estamos padeciendo! ¡Gota a gota el agua se agota!
 
9.3.  Comentarios sobre el festival de Cine recientemente en el Teatro Balboa.  Panamá presentó seis películas, entre ellas:  “Salsipuedes”, “El Cheque” ¡Felicitaciones!
 
9.4 Proyecto loable de los Clubes Cívicos  20-30 y Club de Leones, Bibliotecas populares prestan libros a los viajeros del Metro de Panamá ¡Felicitaciones!.
 
9.5  Agradecemos sinceramente a los amigos y colaboradores por su solidaridad e interesante participación con artículos diversos, especialmente a los licenciados Mery Pérez y Félix Filós del departamento de referencia de la Biblioteca Nacional.

 
Copyright © 2016 Academia Panameña de Literatura Infantil y Juvenil, All rights reserved.


Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list

Email Marketing Powered by MailChimp