Copy
HAZ CLICK AQUÍ PARA VER AL CONOCE A TU AUTOR:
OFELIA HOOPER
View this email in your browser
VII Cumbre de las Américas Panamá 2015
"Prosperidad con equidad" 
"El desafío de la Cooperación en las Américas"
"LA BUENA LECTURA ENRIQUECE"

Cumbre de Las Américas 2015

Por: Irene Delgado


La Cumbre de las Américas 2015, que tuvo lugar en la ciudad de Panamá los días 10 y 11 de abril, convirtió a nuestro país en el foco de atención mundial.  Por supuesto que el punto de atracción principal fue la relevancia política que tuvo la presencia de líderes del continente americano. Como se acostumbra en estos eventos, se dieron varias Mesas de trabajo, considerando temas que fueron desde lo político y empresarial hasta lo social.

Como dato interesante, los niños y jóvenes panameños tuvieron una hermosa participación, tanto en la apertura de la Cumbre, con la reconocida Banda Musical de la Escuela José Daniel Crespo de Chitré, como en la clausura, con la sorpresiva actuación de dos niños como presentadores del programa.

Nuestras felicitaciones a los organizadores, quienes, interpretamos nosotros, quisieron destacar el talento de nuestra niñez y juventud. Aquellos que trabajamos por el bienestar de los jóvenes en el continente, esperamos que las conclusiones de tan exitosa Cumbre se vean traducidas en el fortalecimiento de aquellas instituciones que pueden lograr avances concretos en la educación y calidad de vida de la juventud.

Felicitamos también a la Academia Boliviana porque, aunque en forma silenciosa, le dieron forma al bello proyecto editorial, TE REGALO EL MAR, que unió las  voces de escritores latinoamericanos para niños alrededor de un tema altamente político que estuvo presente en la Cumbre.

Por: María Guevara M.

El 6 de septiembre de 1815 Simón Bolivar redactó un escrito denominado La carta de Jamaica, en la que expresó: "...Es una idea grandiosa pretender formar de todo el Nuevo Mundo en una sola nación con un solo vínculo que ligue sus partes entre sí y con el todo. Ya que tiene su origen, una lengua, unas costumbres y una religión, debería, por consiguiente, tener un solo gobierno que confederase los siguiente estados que hayan de formarse; [...] ¡Qué bello sería que el Istmo de Panamá fuese para nosotros lo que el de Corinto para los griegos! Ojalá que algún día tengamos la fortuna de instalar allí un augusto congreso de los representantes de las repúblicas, reinos e imperios para tratar y discutir sobre los altos intereses de la paz y de la guerra, con las naciones de las otras tres partes del mundo. Esta especie de corporación podrá tener lugar en alguna época dichosa de nuestra regeneración...".

Este pequeño extracto de la carta nos causa conmoción por la admiración del libertador hacia nuestra patria. Es impresionante darse cuenta de que hace exactamente 200 años, Bolívar expresaba que el lugar perfecto para instalar un congreso de representantes de las repúblicas americanas era Panamá.
En 1826, el convocó el Congreso Anfictiónico de Panamá, con la idea de reunir a todo el continente americano bajo un mismo techo. Lamentable, no asistieron a la cita todos los mandatarios.
 

Breve reseña histórica del 8 de marzo - Día Internacional de la mujer

Por: Zoyla Rosa Americana


El 8 de marzo se celebra el día internacional de las mujeres. Este día les invito a hacer memoria de todas las luchas que ha tenido la mujer para lograr su participación igualitaria entre géneros, en pie de igualdad con el hombre, dentro de la sociedad mundial.

Pero no sin antes destacar que en algunos países este día es una fiesta nacional, donde se le hace un reconocimiento público y gubernamental a las luchas de las mujeres por equiparar sus derechos, entre otros puntos. Como los entes productivos de las sociedades que somos, por la lucha que continuamos manteniendo por condiciones de igualdad, derecho y respeto.
Aunque los primeros movimientos que originaron la celebración de este día se desarrollaron en Nueva York, por los sucesos acontecidos 1908, la primera celebración del Día Internacional de la Mujer, no tuvo sus orígenes ni dentro de Estadso Unidos, ni en el Continente de América, como algunos piensan, sino tuvo lugar en Europa, el 19 de marzo 1911. Y fue comenzado entre las trabajadoras de los países de Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza.

Tal vez fundamentados por los lamentables acontecimiento de 1908, en Nueva York y ha sido desde el 19 de marzo 1911 que se ha venido extendiendo a numerosos países, la celebración de ese día de reconocimiento a la mujer por sus arduas jornadas de trabajo, tanto dentro y fuera de su hogar.

Aunque parezca que la mujer dentro de las sociedades siempre ha estado en los peldaños que ocupa ahora, sobre todo para las mujeres jóvenes y contemporáneas de hoy, no siempre ha sido así. A penas fue hace 38 años, en el año de 1977 que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.
Muchos se preguntaran y seguro que desconocen, qué fue lo que pasó en los acontecimientos del año de 1908, en Nueva York, dentro de la fábrica de textiles de algodón, que impulso este trascendental movimiento. 
Bueno en pocas líneas les expondré sobre aquella represión…

La protesta de las trabajadoras en Nueva York fueron motivados por dos razones: El abuso en su contra y el desequilibrio de varias horas de trabajo, pagadas con remuneraciones de pésimos salarios, para las mujeres.

Cuenta la historia que las obreras textiles se atrincheraron en su lugar de la fábrica textil, para reivindicar sus exigencias por sus paupérrimas y desventajosas condiciones de trabajo, con precisión, para presionar y exigir sus justos reclamos. Sin embargo fueron reprimidas con crímenes de odio. 

- Seres inescrupulosos les lanzaron, sin misericordia, ni compasión a esas mujeres trabajadoras e indefensas, nada menos que bombas incendiarias.

- El resultado fue una masacre, llena de pena y dolor, en donde murieron calcinadas 146 mujeres. Algo que horrorizó al mundo entero, en aquellos tiempos. Y es escalofriante, de igual manera, para el mundo de hoy.


Hoy día nos causa horror y espanto, lo que les han hecho y les hacen a las estudiantes, tanto a niñas y como a mujeres, que quieren aprender por África. 

Sin embargo, en la mayor parte del mundo civilizado se celebra y conmemora El Día Internacional de La Mujer, el cual hemos alcanzado, por medio de las mujeres valerosas que nos antecedieron en el tiempo y que han permitido que nosotras demostremos al mundo entero que somos seres capaces, productivas y piezas esenciales, dentro del equilibrio, por el avance en todos los campos y más dentro de nuestra sociedad, a favor de la Humanidad junto a los hombres.

Reflexiones... al respecto

Por: Estela Perigault de Malgrat
Han pasado muchos años después de la tragedia del ocho de marzo de 1908 en la fábrica de camisas " Triangle" de Nueva York, cuyas operarias murieron, demandando trato más humano, mejoras salariales y jornadas de ocho horas. El hecho marcó un "hito" en la legislación laboral de Estados Unidos.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1977 proclamó el "8 de marzo" como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Ahora bien, la situación femenina en Panamá a pesar que se han logrado algunas conquistas, como derecho al sufragio,  oportunidad para estudiar, hacerse oír en la producción literaria, en especial la destinada a la niñez y a la juventud, las cosas no han mejorado del todo.
La ausencia de equidad en las diversas labores de la mujer, las injusticias y "acoso" son la tónica del día, acentuándose en las comarcas indígenas y zonas marginales. La inseguridad es amenazadora. Tenemos la esperanza que la nueva administración sea capaz de resolver el problema de la "EQUIDAD" después de la "Cumbre" tan inspiradora. Pero, acercándonos a la historia de la creación literaria, la mujer puede sentirse satisfecha por ciertos logros, pues ya no tiene que ocultar su identidad como creadora en cualquiera de los campos de las ciencias y de las artes.

Recordemos en los siglos XVI - XVII - XVIII y XIX a talentosas mujeres, cuyas notables obras, fueron reconocidas en su tiempo después de su fallecimiento.
Algunas, debido a los prejuicios de la época, menosprecio a la capacidad creadora femenina, se protegieron tras un seudónimo masculino.
La española Cecilia Böhl de Faber, conocida bajo el seudónimo masculino de "Fernán Caballero" (1796 - 1877). Sus obras: La Gaviota, La Familia de Alvareda, Clemencia, entre otras. La francesa Aurora Dupin, escribió bajo el suedónimo de "George Sand". Se dice que vestía de frac y sombrero de copa, escandalizando a una sociedad, llena de prejuicios (1804 - 1876). La inglesa Mari Ann Evans cuyo seudónimo es George Eliot (1819 - 1880). 
Se resuelven conflictos y surgen otros, como la competencia desleal. 
Manejo complejo, ya que el hombre considera a la mujer como una amenaza a su capacidad creadora e intelectual, pues no está acostumbrado a tener al sexo femenino, como ciudadana con los mismo privilegios, derechos y oportunidades que él.
En la equidad, la solidaridad y la justicia, está la solución a este conflicto, neutralizando así al machismo.
En algunos casos la igualdad de género ha caído en lo grotesco y grosero.
El hombre ya no es gentil con la dama. No le abre la puerta respetuosamente, al entrar ella al auto, etc. por decir lo menos grave.
La clave está en la educación apropiada desde la más tierna infancia. El factor ejemplo, es decisivo.
No está de más recordar a Scheherezada , la maravillosa narradora de "Las Mil y una Noches", extraordinaria obra anónima árabe, del siglo XIV, quién con mucho ingenio, noche tras noche, cautiva con sus cuentos, al terrible sultán, transformando en amor, su odio.
Recordamos, "La alfombra mágica", "Aladino y la lámpara maravillosa", Ali Babá y los 40 ladrones, entre otros.
¿La liberación femenina ha permitido que la mujer pierda o gane? ¿Ud. qué opina?

Bibliografía
- Lau Cortés, Enrique. "Mujeres educadas, mejor sociedad".
- Jaramillo Levi, Enrique. "Flor y Nata" 2004 - "Mujeres cuentistas de Panamá" Editorial Géminis
- Claveria, Alberto "Atlas de Literatura" Editorial "Thema", equipo editorial S.A. Colombia 1006.
HOMENAJE A LA MUJER A TRAVÉS DE LA POESÍA

 
Tenaz, Pepita Nador
Autora: Lil Marie Herrera
 

----
 
Madrecita mía
(para pre-escolares)
Autora Tilsia Margarita Perigault H.

"Madrecita mía
yo en mi corazón
te llevo guardada
una dulce canción"
"Que siempre sonrías
que seas muy feliz
que nunca la dicha
se aparte de ti".


----

Mi Maestra
Autora: Carmen Tejeira de Vanegas

Mi maestra es un modelo
de paciencia y de bondad,
y por eso yo la quiero
como quiero a mi mamá.
Nos vigila en los recreos,
nos instruye en el salón,
¡y se siente muy contenta!
si sabemos la lección.



----

Poema al hijo
Autora: Gabriela Mistral



¡Un hijo, un hijo, un hijo! Yo quise un hijo tuyo 
y mío, allá en los días del éxtasis ardiente, 
en los que hasta mis huesos temblaron de tu arrullo 
y un ancho resplandor creció sobre mi frente. 

Decía: ¡un hijo!, como el árbol conmovido 
de primavera alarga sus yemas hacia el cielo. 
¡Un hijo con los ojos de Cristo engrandecidos, 
la frente de estupor y los labios de anhelo! 

Sus brazos en guirnalda a mi cuello trenzados; 
el río de mi vida bajando a él, fecundo, 
y mis entrañas como perfume derramado 
ungiendo con su marcha las colinas del mundo. 

Al cruzar una madre grávida, la miramos 
con los labios convulsos y los ojos de ruego, 
cuando en las multitudes con nuestro amor pasamos. 
¡Y un niño de ojos dulces nos dejó como ciegos! 

En las noches, insomne de dicha y de visiones, 
la lujuria de fuego no descendió a mi lecho. 
Para el que nacería vestido de canciones 
yo extendía mi brazo, yo ahuecaba mi pecho... 

El sol no parecíame, para bañarlo, intenso; 
mirándome, yo odiaba, por toscas, mis rodillas; 
mi corazón, confuso, temblaba al don inmenso; 
¡y un llanto de humildad regaba mis mejillas! 

Y no temí a la muerte, disgregadora impura; 
los ojos de él libraron los tuyos de la nada, 
y a la mañana espléndida o a la luz insegura 
yo hubiera caminado bajo de esa mirada... 

II 

Ahora tengo treinta años, y mis sienes jaspea 
la ceniza precoz de la muerte. En mis días, 
como la lluvia eterna de los polos, gotea 
la amargura con lágrimas lentas, salobre y fría. 

Mientras arde la llama del pino, sosegada, 
mirando a mis entrañas pienso qué hubiera sido 
un hijo mío, infante con mi boca cansada, 
mi amargo corazón y mi voz de vencido. 

Y con tu corazón, el fruto de veneno, 
y tus labios que hubieran otra vez renegado. 
Cuarenta lunas él no durmiera en mi seno, 
que sólo por ser tuyo me hubiese abandonado. 

Y en qué huertas en flor, junto a qué aguas corrientes 
lavara, en primavera, su sangre de mi pena, 
si fui triste en las landas y en las tierras clementes, 
y en toda tarde mística hablaría en sus venas. 

Y el horror de que un día, con la boca quemante 
de rencor, me dijera lo que dije a mi padre: 
«¿Por qué ha sido fecunda tu carne sollozante 
y se henchieron de néctar los pechos de mi madre?» 

Siento el amargo goce de que duermas abajo 
en tu lecho de tierra, y un hijo no meciera 
mi mano, por dormir yo también sin trabajos 
y sin remordimientos, bajo una zarza fiera. 

Porque yo no cerrara los párpados, y loca 
escuchase a través de la muerte, y me hincara, 
deshechas las rodillas, retorcida la boca, 
si lo viera pasar con mi fiebre en su cara. 

Y la tregua de Dios a mí no descendiera: 
en la carne inocente me hirieran los malvados, 
y por la eternidad mis venas exprimieran 
sobre mis hijos de ojos y de frente extasiados. 

¡Bendito pecho mío en que a mis gentes hundo 
y bendito mi vientre en que mi raza muere! 
¡La cara de mi madre ya no irá por el mundo 
ni su voz sobre el viento, trocada en miserere! 

La selva hecha cenizas retoñará cien veces 
y caerá cien veces, bajo el hacha, madura. 
Caeré para no alzarme en el mes de las mieses; 
conmigo entran los míos a la noche que dura. 

Y como si pagara la deuda de una raza, 
taladran los dolores mi pecho cual colmena. 
Vivo una vida entera en cada hora que pasa; 
como el río hacia el mar, van amargas mis venas. 

Mis pobres muertos miran el sol y los ponientes 
con un ansia tremenda, porque ya en mí se ciegan. 
Se me cansan los labios de las preces fervientes 
que antes que yo enmudezca por mi canción entregan. 

No sembré por mi troje, no enseñé para hacerme 
un brazo con amor para la hora postrera, 
cuando mi cuello roto no pueda sostenerme 
y mi mano tantee la sábana ligera. 

Apacenté los hijos ajenos, colmé el troje 
con los trigos divinos, y sólo a Ti espero, 
¡Padre nuestro que estás en los cielos!, recoge 
mi cabeza mendiga, si en esta noche muero.



----

Amor Materno
Autora: Sydia Candanedo de Zúñiga

Cuando se tiene un hijo, no sé cómo decirlo,
se abren las compuertas del amor hecho sangre;
todo se contamina de una dulce ternura
y el horizonte claro se siente en las entrañas.

¿Por qué será que entonces todo se ve distinto:
la hormiga que murmura en su débil corola,
la blanca flor de armiño que estremece la aurora
y la pupila abierta que arrulla nuestro espíritu?

Tener un hijo cambia la vida de las vidas,
es como renacer y sentirse de nuevo
como un capullo blanco, inocente y eterno,
tal como niño sano corriendo en la llanura.

Y en esa idea fecunda de mareas y de ensueños,
en el alumbramiento de años y de días,
va la madre en silencio cubriendo los altares
de los nuevos retoños abiertos a la vida.

Un bello regalo para Bolivia

Por: Irene Delgado

El conjunto de 19 países latinoamericanos y setenta y un escritores para niños y jóvenes, se unieron, en un gesto solidario y generoso, en torno a la iniciativa del escritor cubano Luis Cabrera Delgado y la hermana Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil, para aportar sus mejores obras sobre el mar. Bolivia, que como país viene reclamando su derecho de salida al mar, convierte, a través de esta obra, su reclamo de soberanía marítima en una recopilación de hermosas experiencias y descripciones literarias de consagrados escritores. Participan en este volumen, varios ganadores de premios internacionales y de amplio reconocimiento mundial. Panamá, orgullosamente, está presente en esta joya literaria por conducto de la Academia Panameña de Literatura Infantil y Juvenil, representada por los escritores, Irene de Delgado, Leda Moreno, Hena de Zachrisson, Yolanda Ríos de Moreno y Mirla Díaz, y la joven ilustradora Génesis Espinosa. Esta obra ha sido repartida en todos los centros educativos de Bolivia.
Los diferentes textos en este volumen presentan al mar como protagonista: el mar que ocupa dos tercios del planeta, el mar que nos pertenece a todos, el mar azul, verde, platinado, el mar inquieto y triste, el mar con su contenido de especies y sirenas, con su manto de espuma, el mar de Julio Verne, el mar como ruta de barcos y piratas. Panamá también presentó sus mares, el de la ruta de los conquistadores y aquel otro por primera vez avistado por Vasco Nuñez de Balboa desde nuestras tierras.
Con este hermoso regalo lleno de mar, la Academia Panameña de Literatura Infantil y Juvenil, saluda a los vecinos latinoamericanos que nos visitan, esperando que los resultados de la Cumbre de las Américas en Panamá beneficien a nuestros niños y jóvenes.
El Emporio Radial Ancón, conformado por Fabulosa Estéreo, TropiQ, Ancón y Power felicitan a la Academia Boliviana y Panameña por tan importante logro en favor de la niñez y la juventud latinoamericana. 

Día Mundial de la Tierra 2015 - Parque Nacional Metropolitano







Celebrando el Día Mundial de la Tierra 19 de abril en el Parque Metropolitano. En el horario programado para las actividades de la Academia Panameña de LIJ nos acompañaron la escritora panameña Annabel Miguelena quien compartió con los participantes el poema “LAS CALLES DE LA CIUDAD” y el cuento CHRISTIAN Y ANDRÉS de su autoría. También contamos con la grata colaboración de la Profesora Adriana Sautu del grupo de Red Paname
ña de Narradores con cuenta cuentos ecológicos de los cuales podemos mencionar “MARBELLA LA ESTRELLA DE MAR”. Asimismo los niños(as) del público dirigidos por la Profesora Claudia Vivanco especialista en arte crearon coloridas ilustraciones de personajes de los cuentos. En la Feria Ecológica Familiar los visitantes pudieron disfrutar de juegos ecológicos, concursos de dibujo y pintura, giras interpretativas, venta de artesanías y otras actividades interactivas.

Actividad de APLIJ en Colegio Paul Gauguin

Por: Leda Abril Moreno


El lunes 14 de mayo, fuimos invitadas por las docentes  al Liceo Francés Paul Gauguin en Howard, con motivo de celebrarse la feria del libro en esta Institución. Ya que el año pasado participamos con los niños de primaria, este año participamos junto con la poetisa Panameña radicada en Montpellier, Francia, Olga Pinilla de Burguière con los alumnos de secundaria. 
Olga Pinilla Burguière (David, Panamá). Llevó a cabo estudios universitarios de Farmacia en la Universidad de Panamá. Obtuvo una Maestría y un Doctorado ès Sciences en la Universidad de Montpellier, Francia. Fue Profesora de Farmacia industrial en la Universidad de Panamá y Directora de investigación farmacéutica en los Laboratorios Cripdom. Es Experta farmacéutica independiente.
Participa en múltiples asociaciones latinoamericanas. Colabora en la revista de creación literaria Arcoiris. Escribe poesía desde muy joven pero un gran parte de su obra se encuentra inédita. Cuenta con los poemarios “El Canto de la Clorofila”, “Todas evas, Todas Marias” , “Cantata Cuantica “y “Ingenio y TravesurasLa Dra. Burguière interaccionó, con los estudiantes mediante su poemario. El canto de la Clorofila ( 2010)  www.olgapinillaburguiere.e-monsite.com de  donde extraemos un poema:


EL CANTO DE LA CLOROFILA

Verde que reina verde

Verde aceituna

Verde limón

Verde manzana

Verde malaquita

Verde kiwi

Verde verdin

Verde hierva ....
 

Los alumnos recordaron animales y plantas del trópico panameño, mientras se les explicaban los motivos del poemario ecológico. Los estudiantes ilustraron algunos poemas de la autora al final de la sesión.



Luego pasamos con otro grupo un poco mayor,  a hacer la lectura dramatizada de la obra SIYOFUESE ( LedaMoreno 1998),  rejuvenecida ahora para el teatro juvenil, por su contenido social, de género tocando temas como la violencia familiar y el maltrato infantil. Los estudiantes realizaron previa a la dramatización de la obra, una sesión de risoterapia, ya que el tema era bastante delicado y era la última hora de clases. Una vez esparcidas las risotadas en las 5 vocales por todo el salón, los estudiantes disfrutaron su interpretación y al final del taller, se hizo un análisis serio de género, estereotipo,  maltrato infantil, violencia familiar,  roles masculinos y femeninos en la sociedad panameña así como la francesa. SIYOFUESE es reseñada en la compilación próxima a publicarse por la APLIJ: LEE JUEGA Y APRENDE, donde se destacan obras para niños y jóvenes así como actividades complementarias.

Extracto:

TERESA  (Desesperada.)

-¡Plátanos, plátanos, cómpreme uno por favor!

ANGELICA. (Soñadora. Mirando hacia la rama donde esta Ornit-)

- Si yo fuese pilota-, volaría con mi avión entre las nubes. Conocería muchos lugares y países. Dentro del avión, sólo se servirían golosinas, refrescos y helados. A los niños y las niñas del campo, los llevaría a la ciudad y a los de la ciudad al campo, para que viesen que ninguno se pierde de gran cosa. Y los vuelos serían gratis por supuesto.

ORNIT (Riéndose.)

- Puedes ser lo que quieras en esta vida

El contacto directo de los autores con los jóvenes y los niños, nos fortaleció inmensamente como escritoras, pues nos permitió una retroalimentación de primera mano, sobre nuestra obra.  También pudimos, junto con las docentes, compartir con una escritora panameña radicada en el extranjero e intercambiar ideas, conocimientos  y experiencias.  Me siento sumamente agradecida y feliz  por la experiencia y la invitación.

Actividad en Chepo (comunidades Ipetí Guna, Ipetí Chocó y Piriatí)



La Academia Panameña de Literatura Infantil y Juvenil con la Fundación La Providencia visitaron las comunidades de IPETÍ GUNA, IPETÍ CHOCÓ Y PIRIATÍ celebrando el DÍA DE LA LITERATURA INFANTIL. Se leyeron poemas y los niños procedieron a crear sus propias interpretaciones plásticas de los mismos. 


Día de la Tierra - 22 de abril

El Día de la Tierra es un día celebrado en muchos países el 22 de abril. Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la superpoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra. Es un día para rendir homenaje a nuestro planeta y reconocer a la Tierra como nuestro hogar y nuestra madre, así como lo han expresado distintas culturas a lo largo de la historia, demostrando la interdependencia entre sus ecosistemas y los seres vivos que la habitamos.

Día del libro - 23 de abril

El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Desde 1995 es una celebración internacional promovida por la UNESCO, el 23 de abril de 1996 se inició en varios países y en 2008 la celebración ya había alcanzado más de cien. 

Premios y concursos

Por: Instituto Nacional de Cultura

El Instituto Nacional de Cultura presenta la versión 2015 de las bases de los Concursos Nacionales Literarios: (hacer click en el concurso seleccionado para acceder a las bases)

Ricardo Miró - Literatura

Gustavo Batista Cedeño - Poesía

Carlos Francisco Changmarín - Literatura Infantil y Juvenil

Invitamos a toda la comunidad panameña a inscribirse y participar de esta importante oferta de concursos literarios.

Para mayor información puede escribirnos a concursosliterariosinac@gmail.com o al teléfono 501-4014.

Recordando a ...

Oscar Poveda (Panameño)

El profesor Oscar Poveda dedicó su vida a la enseñanza universitaria a la  exaltación del folklore panameño.  Fue el creador del programa "Hecho en Panamá" transmitido en TVN una vez a la semana, el cual contribuyó enormemente a difundir las ricas tradiciones de las diversas regiones del país. 
Noris Correa de Sanjur (Panameña)


 
Educadora de toda la vida y autora de casi medio centenar de textos escolares. En su larga trayectoria como educadora laboró como profesora de Geografía e Historia en los colegios José Daniel Crespo y José Dolores Moscote. Desempeñó cargos en el Ministerio de Educación.
La docente recibó diversas distinciones, entre ellas, la Medalla Honor al Mérito Dr. Manuel José Hurtado y en 1996 fue reconocida como Jubilada Meritoria.
Eduardo Galeano (Uruguayo)


 
Fue un periodista y escritor uruguayo, ganador del premio Stig Dagerman, considerado como uno de los más destacados autores de la literatura latinoamericana.
Sus libros más conocidos, Las venas abiertas de América Latina (1971) y Memoria del fuego (1986), han sido traducidos a veinte idiomas. Sus trabajos trascienden géneros ortodoxos y combinan documental, ficción, periodismo, análisis político e historia. 
Günter Wilhelm Grass (Alemán)


 
Fue un escritor y artista alemán, galardonado con el Premio Nobel de Literatura y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1999.
Tuvo notable participación en el Grupo 47 de escritores alemanes, que se reunía dos veces al año: era un colectivo de jóvenes autores, luego destacadísimos, que leían fragmentos inéditos y se enfrentaban a la crítica de sus colegas (los organizadores enviaban tarjetas cíclicamente a personas muy dispares, ajenas al grupo). Estas reuniones del Grupo 47 dieron voz, incluso finalmente en Europa, a una nueva generación de escritores.
S E M A N A   S A N T A
 
Felicitaciones al Padre David Cosca por impresionante puesta en escena de "La Pasión de Cristo" con actores nacionales en el Teatro Nacional. Contribuye a sensibilizar y acrecentar la fe cristiana, en este mundo materializado. 

Soliaridad con el dolor


Terremotos, erupciones de volcanes y marejadas en Asia y América,  fenómenos naturales que han sacudido a poblaciones enteras en las ultimas semanas. 
La velocidad de las comunicaciones nos hacen partícipes de estos terribles acontecimientos,  donde pierden la vida miles de personas y entre ellas, niños y jóvenes. 
Los que tenemos la suerte de no haber sufrido pérdidas humanas, nos corresponde expresar nuestra solidaridad en la forma que podamos. Aquellos que escribimos para niños, seamos conscientes que estas crudas realidades las viven u observan nuestros niños. La literatura dirigida a ellos no puede dejar de despertar la esperanza entre los que sufren, y la solidaridad entre los que observan.

Reseña de libro: No quiero ser millonario

Por: Leda Abril Moreno
 
 

No Quiero Ser Millonario, es una novela escrita con un lenguaje sencillo,   pero con una narrativa potente, que captura al lector desde su primera página hasta la última. Lo leí de un tirón, porque está muy bien escrito.   Mauro Zúñiga se ubica aquí desde  perspectiva diferente que le da su madurez como escritor, toca con destreza temas encontrados como  son: la familia, la  extrema pobreza, el trabajo infantil, la segregación de clases, la corrupción de los sistemas de salud, sin perder la candidez, la sencillez, la humanidad y   la integridad   de Mario, el protagonista, quien nos lleva en un viaje desde su primera infancia en Bejuquillo, hasta sus éxitos como médico, tanto en Panamá  como en el exterior.  

A lo largo de la novela  nos zambullimos en el mundo de Mario, que incluye en una primera instancia el campo profundo, luego, la vida de un estudiante de medicina y de un doctor.   Esta zambullida en el mundo de Mario nos lleva a conocer sitios incógnitos, personas nuevas,  y a reconocer o recordar, otros ya conocidos. Más de un médico en nuestro país ha logrado salir de la clase baja y llegar hasta la cima de su profesión. Más de un médico de clase pudiente o que vive en el extranjero,  se ha dedicado al servicio de los pobres. Lo importante es no olvidar porqué estamos aquí, porque somos Médicos,  Mario nos lo dice muy claro.

No Quiero Ser Millonario nos lleva a soñar, con que todo es posible mediante el esfuerzo. Hay muchos Mario esperando tanto en la ciudad como en el campo recibir ejemplos, ayuda y orientación que les permita desarrollar su potencial. Otros, que deben ser recordados de sus raíces, pues al igual que el personaje lo hace voluntariamente, la sociedad necesita de sus hijos más capacitados, para que impulsen el avance y ayuden de manera solidaria a los más necesitados.

No Quiero Ser Millonario es una obra que debe ser leída por Estudiantes de Medicina y los  todos los  Médicos en General. También por los jóvenes y adolescentes de nuestro país, tan necesitados de modelos a seguir. El género de novela carente de obras para los jóvenes en nuestro medio, se enriquecerá con esta grandemente. 

Agradecimiento

Agradecimiento cordial a los colaboradores y amigos de APLIJ. Su solidaridad, ha permitido llevar a feliz término este boletín de Marzo - Abril 2015

Correspondencia

Liliana De La Quintana: 
Queridas amigas de la Academia Panameña, que gusto recibir su boletin, que avanza a grandes pasos recuperando historias, personajes, eventos, libros.... muchas gracias Irene por la mencion en tu articulo! 
Me alegra tanto que la LIJ vaya ocupando un lugar importante en nuestras sociedades que requieren de verdaderas alternativas, como bien dices frente a noticias, cine y tv, esperamos contar con tu presencia en Santa Cruz!
Abrazos bolivianos.

Edna Iturralde:
Queridos tod@s, qué chévere boletín!!! Felicitaciones!!! Adelante con los faroles!! Me encanta. Un abrazo con todo cariño.


Yolanda Ríos De Moreno:
Muy agradecida, me gustó mucho el artículo de Irene y las diferentes noticias que nos dan.  Saludos.

Edilma Reyes Arias:
Gracias. Muy interesante artículo.
Copyright © 2015 Academia Panameña de Literatura Infantil y Juvenil -, All rights reserved.


unsubscribe from this list    update subscription preferences 

Email Marketing Powered by Mailchimp