Copy
BOLETÍN MAYO JUNIO 2015
View this email in your browser

ACADEMIA PANAMEÑA DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

BOLETÍN MAYO/JUNIO 2015

Haz click aqui para ver al conoce a tu autor:

UNA NUEVA MISIÓN

F O L L O W on F A C E B O O K
F O L L O W on T W I T T E R

Mayo, mes de la Etnia Negra

Y tu abuela ¿dónde está?
"Sé una ventana abierta para los que recurran a ti y no conviertas al universo en un callejón sin salida."
Tomado del suplemento "La Estrella de los niños" del diario La Estrella de Panamá - 16 de noviembre de 1987 por la escritora, periodista y educadora panameña Tilsia Perigault Hayams

"Nadie es responsable si nace de piel amarilla, aceitunada, negra, roja o blanca. Pero si lo es, al tomar conciencia de sí mismo y las riendas de su vida" E.P. de Malgrat 26-VI-2015
"El valor de las raíces"
Según un estudio del investigador Tomás Arias, tenemos en nuestro ADN, 40% de indígena, 33% de negro y 27% de blanco.
Por eso considera fundamental, trabajar la identidad afropanameña, en la población, que no siempre quiere sentirse reflejada en su negritud.
"Si no te identificas tu primero (como afrodescendiente) no puedes animar a otro a que lo haga. Todo empieza en ti. Todo proceso se inicia con el ser, el yo. Tienes que saber quién eres y aceptarte como lo que eres para poder amar a otra persona y otra raza. Si no te amas a ti, no amas tu cultura." Afirma la Profesora Verónica Forte, actual presidenta de la Sociedad de Amigos del Museo Afroantillano de Panamá (SAMAAP) Revista 'ELLAS' por María del Pilar Méndez 29-V-2015

Origen del 1 de mayo como el Día del Trabajo


POR: MARIO TORRAZA

El 1 de mayo, día del trabajo, es la celebración más significativa del movimiento obrero.
En este día los trabajadores lo utilizan para realizar diferentes reivindicaciones sociales y laborales a favor de las clases trabajadoras.

La jornada de 8 horas y la Revolución Industrial

En el siglo XIX, en los albores de la Revolución Industrial, en los Estados Unidos, una de las reivindicaciones más deseadas por los obreros era la jornada básica de 8 horas que incluía ocho horas dedicadas al trabajo, ocho horas para atender la familia y ocho horas para descansar.
En 1829 se formó un movimiento para solicitar a la legislatura de Nueva York la jornada de ocho horas.
En 21 de junio de 1886, 31 líderes fueron acusados de conspiración y asesinatos; la prensa reclamaba un juicio sumario por parte de la corte suprema. Finalmente, la acusación solo próspero contra ocho. Los cinco obreros: Albert Parsons, August Spies, George Engel, Louis Linggy y Adol Fisher, fueron condenados a la horca. La ejecución tuvo lugar el 11 de noviembre de 1887. Louis Lingg se suicidó en su celda para no ser ejecutado. Los obreros Samuel Fielden y  Michael Schwab fueron condenados a prisión perpetua y el obrero Oscar Neebe a 15 años de trabajos forzados.
El poeta cubano José Martí, en ese tiempo, estaba trabajando como corresponsal en Chicago para el periódico argentino La Nación, presenció la ejecución de Parsons, Spies Engel y Fisher, el mismo día y a la misma hora y escribió "abajo la concurrencia, sentada en hilera de sillas delante del cadalso como en un teatro".
En los Estados Unidos, el Presidente Stephen Grover Cleveland patrocinó otra fecha por miedo a que el 1 de mayo reforzara en su país al movimiento socialista: convirtió el primer lunes de septiembre y lo llamó "Labor Day" (Día del Trabajo, no del trabajador). Irónicamente, el Presidente, en junio de 1886 contrajo matrimonio en el salón azul de la Casa Blanca y en octubre de ese mismo año, inauguró la Estatua de la Libertad.
Los sucesos de Chicago además costaron la vida de muchos trabajadores y dirigentes sindicales; no existe un número exacto, pero fueron miles los despedidos, detenidos, procesados, heridos de bala o torturados. La mayoría eran inmigrantes europeos: italianos, españoles, alemanes, irlandeses, rusos, polacos y de otros países eslavos.
En 1889, en París, durante el Primer Congreso de la Segunda Internacional Socialista, se decidió en su homenaje que el 1 de mayo se conmemoraría mundialmente la solidaridad laboral.
En 1954 el papa Pío XII apoyó esta jornada de memoria colectiva al declarar, el 1 de mayo, la festividad de San José Obrero.
Paradójicamente, en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Andorra celebran el 1 de mayo como "Law Day" (Día de la Ley). Canadá también lo celebra en esa fecha; Nueva Zelanda, el cuarto lunes de octubre.
En la actualidad, muchos países rememoran el 1 de mayo como el origen del movimiento obrero moderno.
A lo largo del siglo XXI, los beneficios para los obreros han ido aumentando en materia de derechos laborales, mejores prestaciones, protección contra riesgos laborales y seguridad social.

REFLEXIONES:
Día del trabajador
Por: Estela Perigault de Malgrat

El trabajo dignifica al ser humano. No se concibe la vida sin trabajar. El hombre y la mujer se realizan a través de la actividad profesional. La felicidad puede completarse cuando la persona se identifica con la actividad profesional, pues le causa placer y alegría.
Cuando esta actividad es altruista es decir, no remunerada, sacrificándose por el bien del prójimo, podemos estar frente a un apostolado; no muy frecuente pero existe: Don Juan Bosco, Madre Teresa de Calcuta, Sara Sotillo (abnegada educadora panameña), Manuel José Hurtado extraordinario maestro, entre otros.
El trabajo, cualquiera que este sea, requiere método y disciplina. En la actividad literaria, cuando hay talento, la buena lectura, el ejercicio y el esfuerzo sistemático permite llegar al virtuosismo. Existe la inspiración espontánea; el trance "arrebatador" no es lo común en la creación literaria, actividad intelectual que exige dominio del idioma, mucha reflexión. Los trances pueden observarse en la creación musical y en la danza. Estas actividades en algunos casos son dominadas por el temperamento, la intuición y el instinto. No es lo común, pues generalmente todo es controlado por el conocimiento, técnicas, disciplinas y la experimentación de la belleza a través de las artes.

El Arte, la Cultura y la Lectura cambiando Sociedades.

Por: Magister José Manuel Sánchez Cozzarelli (Docente Universitario de Teatro)

La gestión que viene realizando la Academia Panameña de Literatura Infantil y Juvenil (APLIJ), dirigida por su presidente, Irene de Delgado, es necesaria para potenciar el talento creativo de nuestra niñez y juventud, en aras, de formar a los futuros artistas en potencia.   Es positivo, que todos los gestores, artistas y miembros de esta prestigiosa asociación, continúen enlazados, para el fortalecimiento del arte y la cultura dentro de nuestro país, y trascender fronteras.  Un país culto, se refleja en el desarrollo intelectual de todos sus miembros, inclusive, va más allá de los estratos sociales.
Es esencial, que cada uno de nosotros, aportemos nuestro grano de arena para el realce del arte y la cultura dentro de cada una de nuestras esferas profesionales, a través de los tiempos.  Esta es la única manera, de lograr cambios positivos, a grandes pasos. Es una labor colectiva.
A través, de mí Experiencia Docente Universitaria en el campo de las Bellas Artes con Especialización en Arte Teatral, he podido percibir y valorar el talento innato que posee y caracteriza, a muchos jóvenes e inclusive, niños con ansias de proyectarse artísticamente. 

Es precisamente, a través del arte y la cultura, que podemos sensibilizar y humanizar a la población en general.  La educación, la lectura, el arte y la cultura van de la mano, por lo que todas las etapas educativas, deben insertar, dentro de su currículo educativo la formación artística, cultural e integral del individuo.  Me atrevo, a afirmar, que las artes cumplen su cometido, en cuánto a que, cambian sociedades en positivo, potencian la energía creadora de los individuos, enseñan la importancia de la disciplina, imprimen la apreciación del sentido de lo bello y lo estético, re-direccionan la valoración y la percepción de las cosas maravillosas que nos da la vida, y la existencia del ser.

No podemos, olvidarnos que la sensibilidad humana es primordial, en toda persona, y se refleja precisamente en sus actos de amor, bondad, sencillez y ayuda mutua.
A todos los miembros de APLIJ, nunca desfallezcan en la visión de cambiar sociedades, a través de la lectura.  Todos los artistas, deben formarse y conocer la técnica, la cual aprenden a través de los libros.  La vida del artista no es fácil, pero sin arte, que seríamos, un mundo sin inspiración, sin alegría, sin expresión.  Un mundo completamente vacío. He allí, nuestro gran aporte social.  Cambiar sociedades, a través del arte y la lectura.  Ese es nuestro norte, por y para siempre.

Los docentes en cada una de las etapas de la formación educativa, tenemos una gran misión y un gran reto.  Somos nosotros, el contacto directo con cada uno de esos estudiantes, por lo que es indispensable retomar lo esencial, de esta profesión: “la vocación”. Estoy seguro, que aquéllos, docentes que aman realmente su profesión y sobre, todo la enseñanza.  Se impregnarán, a este proyecto cultural y continuo.  Sin lugar a dudas, serán los estudiantes, nuestro reflejo en cada una de sus conquistas o desaciertos, y es allí, en dónde se evidenciarán las huellas, que hemos plasmado en cada uno de ellos.  Las nuevas generaciones.

Exhorto a APLIJ, a continuar coadyuvando con el fortalecimiento del arte, la cultura y la lectura, cambiando vidas y fortaleciendo la sociedad, en general.  Las instituciones gubernamentales, no lo pueden hacer todo por sí solas.  Una sociedad sin arte, cultura y lectura, demuestra la pobreza de su gente.  Y en este país, no queremos eso.  Entonces, invitamos a todos los amantes del arte y la lectura a cultivar las expresiones artísticas y apoyar, a nuestra asociación, una escalera que día a día promueve la sensibilidad del ser humano, a través de la lectura.
"He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible a los ojos."
Frase célebre de El Principito. Autor: Antoine De Saint Exúpery.
 

Homenaje a la "Etnia Negra" a través de cuentos y poesías

"Nana de la madre afro panameña"
Mirla Díaz

 
Duérmete negrito
ojitos de carbón
boquita de granada
corazón de melón
 
Duérmete negrito
de mi corazón
sonrisa de alborada
manitas de algodón,
 
Duérmete negrito,
Duérmete mi amor
cierra tus ojitos
junto a mi corazón
Duérmete negrito,
ojitos de carbón
boquita de granada
corazón de melón

 

Mirla Lina Díaz (Panamá) 

Educadora Jubilada,  Artista Plástica y Escritora Panameña.  Ganadora del 1er Premio Sección cuento del Tercer Concurso de Literatura Infantil de la República de Panamá 1979.
1er Premio. Concurso de la Presidencia de la República Sección Cuento del Cuarto Concurso de Literatura Infantil 1980.  Diploma al mérito como la Escritora del Año (Programa Radial Panorama), 1979.
Obra Infantil seleccionada para los libros de Lengua Española Editada por el Ministerio de Educación II° Grado de Primaria.
Obra Infantil seleccionada por la UNESCO y UNICEF para formar parte del libro Cuentos Panameños para niños y niñas 1994.
Presidenta de PIALI, miembro de APLIJ, Cuenta cuentos en diversas instituciones, educativas, hospitalarias y eventos culturales especiales.
¿Y tuagüela, aondeejtá?
Fortunato Vizcarrondo

Ayé me dijite negro
Y hoy te boy a contejtá: 
Mi mai se sienta en la sala. 
¿Y tu agüela, aonde ejtá? 

Yo tengo el pelo'e caíyo: 
El tuyo ej seda namá; 
Tu pai lo tiene bien lasio, 
¿Y tu agüela, aonde ejtá? 

Tu coló te salió blanco 
Y la mejiya rosá; 
Loj lábioj loj tiénej finoj . . . 
¿Y tu agüela, aonde ejtá? 

¿Disej que mi bemba ej grande 
Y mi pasa colorá? 
Pero dijme, por la binge,
¿Y tu agüela, aonde ejtá? 

Como tu nena ej blanquita 
La sacaj mucho a pasiá . . . 
Y yo con ganae gritate 
¿Y tu agüela, aonde ejtá? 

A ti te gujta el fojtrote, 
Y a mi brujca maniguá.
Tú te laj tiraj de blanco 
¿Y tu agüela, aonde ejtá?

Erej blanquito enchapao 

Que dentraj en sosiedá, 
Temiendo que se conojca 
La mamá de tu mamá. 

Aquí el que no tiene dinga 
Tiene mandinga . . ¡ja, ja! 
Por eso yo te pregunto 
¿Y tu agüela, aonde ejtá? 

Ayé me dijite negro 
Queriéndome abochoná. 
Mi agüela sale a la sala, 
Y la tuya oculta ajtá. 

La pobre se ejtá muriendo 
Al belse tan maltratá. 
Que hajta tu perro le ladra 
Si acaso a la sala bá. 

¡Y bien que yo la conojco! 
Se ñama siña Tatá . . . 
Tu la ejconde en la cosina, 
Po'que ej prieta de a beldá.

 

 

Fortunato Vizcarrondo (1895 - 1977) Puerto Rico

 
Poeta, Instrumentista, Compositor y Profesor de Música.

Uno de los dos grandes cultores de la poesía negra en Puerto Rico y entre los más importantes de las Antillas. Sus poemas, cargados de picardía e ingenio, cobraron trascendencia a partir de 1938 declamados por un recitador excepcional: el doradeño Juan Boria (1905-1995), quien no sólo los paseó internacionalmente, sino que perpetuó muchos de ellos en varios álbumes editados por el sello Mar-Vela y por la disquera del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP).

Canción de cuna para despertar a un negrito
Nicolás Guillén


Una paloma
cantando pasa:
-¡Upa, mi negro,
que el sol abrasa!
Ya nadie duerme,
ni está en su casa;
ni el cocodrilo
ni la yaguaza,
ni la culebra,
ni la torcaza...

Coco, cacao,
cacho, cachaza,
¡upa, mi negro,
que el sol abrasa!

Negrazo, venga
con su negraza.
¡Aire con aire,
que el sol abrasa!
Mire la gente,
llamando pasa;
gente en la calle,
gente en la plaza;
ya nadie queda
que esté en su casa...

Negrón, negrito,
ciruela y pasa,
salga y despierte,
que el sol abrasa,
diga despierto
lo que le pasa...
¡Que muera el amo,
muera en la brasa!
Ya nadie duerme,
ni está en su casa.

 
Nicolás Cristóbal Guillén Batista (1902 - 1989) Cuba 
 
Fue un poeta, periodista y activista político cubano.
Guillén reivindica la cultura negra dentro de los procesos de mestizaje y transculturación, en lo que denominó el «color cubano», ni negro ni blanco: mestizo, rasgo distintivo de toda Latinoamérica. Se le conoce como el poeta del son, ritmo y baile típico de Cuba. 
"Boca é Tambó"
(alias de Alejo Lucumí)
Cuento premiado en 1998 e ilustración d Estela Perigault de Malgrat
 
Fragmento.
Los niños felices, aplaudían riéndose a carcajadas. Tite soñaba con poder algún día, comprarse un acordeón y cantar mucho. Sus padres, sencillos artesanos, también habían venido a la capital como tantos otros para mejorar su situación. Ellos no tenían prejuicios contra los negros. La madre de Tite, Doña Balata, de largas trenzas rubias y ojos claros, era oriunda de Guararé, quería mucho al niño Alejo, por su buen corazón y notable inteligencia. 
Pues bien, los niños avanzaban ahora con más seguridad y rapidez por el monte. Disfrutaban observando y escuchando el canto de una gran variedad de pajaritos como: sangretoros, azulejos, periquitos, palomas titibúas  y hasta talingos. Las iguanas, los conejos, las ardillas y lagartijas se aparecían a cada rato. Pensaron, que debía haber alguna quebradita cerca, debido al hermosísimo verdor, frescura y la alegría del colorido de las flores silvestres que completaban aquel ambiente tan tropical e interesante. Alejo recogió hojas lanceoladas, acorazonadas, dentadas y ovaladas para llevárselas a la maestra. En esopreguntó—¿Tite, qué llevas en el bolsillo? Éste contestó: —un biombo, pero no te preocupes, ya sé, no mataremos pajaritos ni golpearemos a las iguanas. Sólo lo tengo para usarlo en caso de peligro.—
Alejo se tranquilizó y mientras caminaban empezó a tararear también una cancioncita de cuna imitando el acento de su madre:
--- “Duémete niñita,
 Duémete niñita,
que viene la mora,
 tocando de pueta, en pueta
 ¿Cuál es la niña que llora?
  ¿Cuál es la niña que lloraaa?
Una lágrima, rodó por la mejilla del negrito, quizá recordando a su hermanita Mínina  y a su valiente madre. Tite guardó silencio, respetando el dolor de su gran amigo.


Estela Perigault de Malgrat (Panamá)
 
Escritora, Ilustradora y educadora panameña.  Realizó estudios superiores en el Instituto Pedagógico y en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile, titulándose con distinción, de Licenciada de Bellas Artes y profesora de Estado, Especialista en Artes Plástica.  Acredita estudios de Postgrado en Docencia Superior y Maestría Didáctica y Tecnología Educativa, efectuados en la Universidad de Panamá.
Realizó estudios de Apreciación del Arte.  Dirección y Supervisión Escolar, Antropología Cultural, Higiene Mental y Diseño Arquitectónico en la Universidad de Panamá.  Becada por la OEA en 1981, para hacer estudios de Diseño Gráfico y Diagramación, ICAES, Costa Rica. Es notable su intervención como ilustradora en la Sección Latinoamericano de la Feria Mundial del Libro Infantil para niños y jóvenes en Bologna, Italia en los años 1980-1984, junto al ilustrador darienita Chafil Cheucarama.  Miembro activo de APLIJ y PIALI.  Escribe cuentos, novelas, teatro escolar.  En 1998 fue premiada su obra “Bocaetambó y otros cuentos”.

 
"Cocorí"
Cuento de Joaquín Gutierrez

Sinópsis.
Cocorí es un niño que habita en un pueblo es la costa caribeña de Costa Rica, en una zona donde tiene contacto con el mar, y a la vez con toda la naturaleza del bosque tropical. Cierto día, un barco se acerca al puerto, y Cocorí tiene la oportunidad de subir en él para conocer a sus tripulantes. Entre ellos, está una niña rubia. Con una curiosidad muy infantil, Cocorí se sorprende por el cabello de la niña, ya que nunca ha visto personas que no sean de raza negra, y la niña, inocentemente, piensa que la piel de Cocorí se ha llenado de hollín y por eso se ha oscurecido, pues nunca ha visto personas que no sean de tez blanca.
Comienzan a interactuar, y a Cocorí le parece que la niña es hermosa. Después de un rato, ella regala un beso y una rosa a Cocorí, y él le hace la promesa de traerle un mono tití. De esta forma, Cocorí deja la rosa en un vaso de agua, se aventura en la selva y logra atrapar a un monito Tití, pero cuando regresa a la playa para dárselo a la niña, descubre que el barco se ha marchado. Decepcionado, vuelve a su casa para descubrir que su rosa se ha marchitado. Entonces, surge en el alma del niño una pregunta: ¿Por qué la rosa vivió sólo un día? Animado por este dilema existencial, recorre la selva en busca de una respuesta. En medio de peligros y situaciones difíciles, consigue a quienes serán sus compañeros en esta travesía: Doña Modorra la Tortuga, y el monito Tití.
Tras enfrentarse a algunos peligros, y luego de varios días ausente, el niño y sus dos amigos regresan a su hogar sin haber logrado su propósito. Se encuentran entonces con el Negro Cantor, quien finalmente le da una respuesta, y feliz, Cocorí regresa a su casa para descubrir que, del tallo seco que había quedado de su rosa, su madre ha cultivado un rosal.

Joaquín Gutiérrez Mangel (1918 - 2000) Costa Rica


Fue un escritor costarricense, creador del famoso personaje infantil Cocorí, miembro de la Academia Costarricense de la Lengua y Premio Nacional de Cultura Magón 1975. Hombre multifacético, fue ajedrecista, periodista, cronista de guerra, novelista, cuentista, poeta, traductor, editor, profesor universitario y político. Trotamundos, de sus muchos recorridos escribió diarios, crónicas y memorias.

Dilema racial

¿"Hay elementos racistas en Cocorí"? 

Por Olga Marta Rodríguez Jiménez - Costa Rica, Revista "Káñina" 2004
La obra "Cocorí" de Joaquín Gutierrez fue víctima de una campaña que la acusaban de obra racista, liderada principalmente por el escritor Quince Duncan, basándose tanto en las características inocentes del niño, como su capacitación de asombro y la ignorancia propia de la niñez. Tal campaña llegó a dejar la obra fuera de la lista de lecturas recomendadas por el Ministerio de Educación Pública. Sin embargo la lectura fue reivindicada después de un detallado análisis, que dejaba fuera la tesis de que la obra contuviese contenido racista, y se reincorporó a las lecturas de estudio del sistema educativo de Costa Rica, pues solo no se han detectado signos de racismo según los elementos aceptados universalmente como tal, sino que se enaltece a las personas de raza negra y cultura en los campos espiritual, artístico e intelectual.
Incidente de Cumbia
Demetrio Korsi


Con queja de indio y grito de chombo,
dentro de la cantina de Pancha Manchá,
trazumando ambiente de timba y kilombo,
se oye que la cumbia resonando está...

Baile que legara la abuela africana
con cadena chata y pelo cuscú;
fuerte y bochinchosa danza interiorana
que bailó cual nadie Juana Calambú.

Pancha Manchá tiene la cumbia caliente,
la de Chepigana y la del Chocó,
y cuando borracha se alegra la gente,
llora el tamborero, llora Chimbombó...

Chimbombó es el negro que Meme embrujara,
Chimbombó es el negro de gran corazón;
le raya una vieja cicatriz la cara;
tiene mala juma y alma de león.

Y el tambor trepida! Y la cumbia alegra!
Meme baila... El negro, como un animal,
llora los desprecios que le hace la negra,
y es que quiere a un gringo la zamba fatal!

Como un clavo dicen que saca otro clavo,
aporrea el cuero que su mano hinchó;
mientras más borracho su golpe es más bravo;
¡juma toca cumbia, dice Chimbombó!...

Vengador, celoso, se alza de un respingo
cuando Meme acaba la cumbia, y se va
-cogida del brazo de su amante gringo-
rumbo al dormitorio de Pancha Manchá.

Del puñal armado los persigue, y ambos
mueren del acero del gran Chimbombó,
y la turbamulta de negros y zambos
siente que, a la Raza, Chimbombó vengó...

Húyese hacia el Cauca el negro bravío
y otra vez la cumbia trepidando está,
pero se dijera que no tiene el brío
de la vieja cumbia de Pancha Manchá...

Es que falta Meme, la ardiente mulata,
y es que falta el negro que al Cauca se huyó;
siempre habrá clientela y siempre habrá plata,
¡pero nunca otro hombre como Chimbombó!

Demetrio Korsi (1899 – 1957) Panamá

Fue un poeta panameño, representante del paso de la literatura modernista a la literatura vanguardista en la primera mitad del siglo XX. Sus obras están enfocadas en la realidad nacional y en los hechos históricos, con un toque de humor. Abordó temas como el folklore, los aportes culturales afroindígenas y la cuestión del Canal de Panamá.
"Para dormir a un negrito"
Emilio Ballagas


Dórmiti mi nengre, 
dórmiti ningrito. 
Caimito y merengue, 
merengue y caimito.

Dómiti mi nengre, 
mi nengre bonito. 
¡Diente de merengue, 
bemba de caimito! 

Cuando tu sia glandi 
vá a sé bosiador...
Nengre de mi vida, 
nengre de mi amor...

(Mi chiviricoqui, 
chiviricocó... 
¡Yo gualda pa ti 
taja de melón!)

Si no calla bemba 
y no limpia moco 
le va' abrí la puetta 
a Visente e' loco. 

Si no calle bemba, 
te va' da e' gran sutto. 
Te va' a llevá e' loco 
dentre su macuto.

Ne la mata 'e güira 
te ñama sijú. 
Condío en la puetta " 
etá e' tatajú...

Dórmiti mi nengre, 
cara 'e bosiador,
nengre de mi vida, 
nengre de mi amor.

Mi chiviricoco,
chiviricoquito. 
Caimito y merengue, 
merengue y caimito.

A'ora yo te acuetta 
'la 'maca e papito 
y te mese suave...
Du'ce... depasito... 
y mata la pugga 
y epanta moquito 
pa que droma bien
mi nengre bonito...


Ilustración por Mitzy Sandoval 

Emilio Ballagas (1908 - 1954) Cuba

Emilio Ballagas. Poeta y ensayista cubano de reconocido prestigio en el ámbito literario del siglo XX. Se le considera uno de los más excelentes cultivadores del Neorromanticismo y de la poesía negrista en Cuba.

Homenaje al Padre en su día a través de la poesía

21 - VI - 2015

"Gracias Señor"
Ester Feliciano Mendoza

 
Gracias te doy,
Señor,
porque soy niño,
y alas y flores
tengo alrededor.
Porque toda mañana
es un domingo
de luz y de color.
Porque tengo
 dos manos
a que asirme
cuando de paso voy.
Porque en las noches
tibias me acompaña
el coquí pequeñito
con su voz.
 
Por las nubes cercanas
y los vientos alisios,
por la flauta dulce
de la caña,
por la fiesta amarilla
del mangó,
por el mágico tesoro
de maizales,
por la espuma olorosa
del café,
por los peces del mar
y de los ríos,
por la palma amorosa,
y el chino pincel
del bucaré,
por el oro infantil
de pomarrosas,
gracias te doy, Señor.
 
Por el eterno tesoro
de tu nombre,
¡gracias te doy, Señor!

Ester Feliciano Mendoza (1917 - 1987) Puerto Rico

Poetisa, narradora, ensayista y profesora universitaria puertorriqueña. Figura cimera de la cultura y la intelectualidad en Puerto Rico, es fundamentalmente recordada por sus brillantes incursiones en el difícil género de la literatura infantil y juvenil, en el que se ha consagró como una de las autoras hispanoamericanas más destacadas del siglo XX.
"De aquí parte el origen"
Sydia Candanedo de Zúñiga


Envejecido tronco que te levantas fuerte
como el hombre
mi padre.
Me recuerdan tus ramas
brazos verdes y vivos
condeseos de estrecharme.
 
Tu sombra muy frondosa a todos nos cobija
asi como mi padre;
pero hoy que triste y viejo observo tu arrogancia,
parece que hablas
al igual que mi padre.
 
¿Será que esos reveses de toda tu corteza
me recuerdan también los trabajos forzados
De mi infinito padre
¿Será que tus colores grises
me recuerdan las canas
de mi querido padre?
 
¡Árbol viejo,
arrogante,
tu presencia es recuerdo
de la savia que brota
en cuerpo y en espíritu!
 
Sydia Candanedo de Zúñiga (1927) Panamá

Es una escritora y poetisa panameña. Ha sido ganadora del Concurso Ricardo Miró en los géneros de poesía (1969) y cuento (2000).
Realizó estudios de posgrado en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Perú, obteniendo el título de doctora en educación con especialización en castellano y literatura.
Como educadora, ha sido profesora de español en la Universidad de Panamá y en diversos colegios secundarios del país.

Recordando a...

- Tilsia Margarita Perigault Hayams (1930 - 1990) Panamá
Tilsia Perigault, entre La Decana, la educación y la producción literaria.
Fue la primera productora de material panameño para parvularios. Incasable investigadora, realizó trabajos sobre la gastronomía panameña y escribía para niños y jóvenes, mientras era docente. A tono con su época, defendió los derechos de la mujer. Su hija Sybila Ortíz y su hermana Estela Perigault la recuerdan como una mujer altruista y una de las pocas panameñas que participó en los talleres de literatura de Pablo Neruda, en Chile, lugar donde estudió y desde donde recorrió parte de América del Sur, sin olvidar a su natal Panamá.
'La Estrella de Panamá' la recuerda a 25 años de su fallecimiento 
(Primera Plana Viernes 1 de mayo, 2015)

- Nestor Castillo Restrepo Panamá
Por : Mgtra.Lourdes Ma. Tamayo.(Catedrática de la Universidad de Panamá)
Maestro Nestor  Javier Castillo Restrepo
“Brillante trayectoria musical y académica de un gran maestro innagotable por su valentía, esfuerzo y entrega a la Facultad de Bellas Artes y a la Universidad de Panamá”.
Su trayectoria artística y profesional como director musical, docente, compositor, poeta y autor le granjearon invitaciones para dirigir Orquestas Sinfónicas de Cámara y Ensambles en Panamá, Brasil y Estados Unidos de América, así como representación institucional en Alemania, Japón, México  y  Venezuela.
Como profesor titular de la Universidad de Panamá, fue director del Departamento de Música, Coordinador de la Maestría en Música, director de Investigación y Postgrado, director de Cultura, decano de la Facultad de Bellas Artes (1994-1997 y 2000 -2003 ) y vicerrector de Extensión (1999-2000).
Quede su impronta grabada en nuestros corazones, y que su Luz ilumine nuestros caminos del saber musical y la docencia académica.

- Rubén Darío Carles (1920 - 2015) Panamá
Ex-contralor de la República de Panamá, era conocido en Panamá como “Chinchorro” y es considerado como un hombre honorable e intachable que ayudo al país en momentos de crisis.
Fue un influyente en la industria bancaria, por sus conocimientos brillantes sobre economía. También brindo un gran aporte a la economía panameña durante el siglo XX y XXI.
Economista de profesión, Chinchorro también ejerció como profesor universitario y por 36 años laboró en el Chase Manhattan Bank. Por más de cinco décadas militó en la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), en cuyas comisiones de trabajo participó activamente.

- Oscar Arnulfo Romero (1917 - 1980) El Salvador

Conocido como monseñor Romero, fue un sacerdote católico salvadoreño y el cuarto arzobispo metropolitano de San Salvador (1977-1980), célebre por su prédica en defensa de los derechos humanos y por haber muerto asesinado durante la celebración de la misa. fue proclamado Beato de la Iglesia católica en una multitudinaria ceremonia 35 años después de su asesinato.

Reconocimiento en vida

Al Doctor Ricardo Arias Calderón con la máxima distinción. E Estado en ceremonia privada le otorgó la Orden "Manuel Amador Guerrero, por su patriotismo en la lucha por la democracia en Panamá después de la dictadura militar. 
 

 

Actividades de APLIJ

1.  Las estudiantes de la licenciatura en Estimulacion temprana y orientación  familiar ETOF, realizaron una muestra pedagógica  de sus trabajos realizados en la clase de Literatura infantil cuya facilitadora es la profesora Gabriela Rosas , miembro  de APLIJ.  A través del semestre las estudiantes primero leyeron y analizaron las obras clásicas más representativas de la literatura infantil y luego leyeron  a nuestros/as escritores nacionales, entre ellos : Don Pedro  y los sapos de Telsy Sánchez, Dedito quemado y Don Guille de Estela P. de Malgrat, Las Aventuras de Sinforosa de Irene Delgado, Guacamayo de Henna Zachrisson, La carreta amarga y la Muñeca de Tusa de Carlos F. Changmarín, y el Cuento de colores de Leda Moreno, entre otros. Culminaron el curso  leyendo  a escritores  latinoamericanos  cuyos cuentos  abordan cada uno un derecho  del niño. Colección  publicada por UNICEF.                                    
Al mismo tiempo escribieron diferentes tipos de poesía  infantil que lo presentaron en un libro.            
Presentamos algunas fotografías de la exposición .
 


Las estudiantes fueron  felicitadas por su creatividad  por la Decana,profesora Paula Troya y demás  profesores que asistieron  a la actividad.
Pensamos  que el propósito  del  curso de dar a conocer  la literatura infantil y disfrutar de su lectura ha sido logrado y las estudiantes como estimuladoras tomaron conciencia de cómo  la literatura influye de manera fundamental  en el desarrollo integral del niño.
 
2. Talleres de trabajo en diversas fechas para la elaboración del gran proyecto "Lee, Juega y Aprende". Planificación, investigación, redacción, corrección, patrocinio y edición.
 
 
3. Homenaje a Madelag

Presentación de libros en ArtSpoken (Perfoming arts center)

Por Luis Cabrera Delgado

Amigas y amigos todos: 
El pasado domingo 5 de Julio en ArtSpoken, un performing arts center, en Miami, hubo una presentación y venta de algunos de mis libros durante la tertulia El Desalmuerzo, que conduce el actor, dramaturgo y director teatral Yoshvani Medina. En ella pude compartir con el publico asistente y con otros poetas que participaban en la actividad.
Los libros presentados fueron Seis caras de una infancia, Ito, y la novela para adultos Cafetín de Buenos Aires.

Sabía ud. que...

- La norteamericana Harper Lee, autora del clásico "Matar un ruiseñor" (To Kill a Mockingbird), despué de 50 años publica "Ve y pon un centinela" (Go Set a Watchman) 

- El escritor cubano Leonardo Padura, autor de la novela, "El hombre que amaba a los perros" fue galardonado con el Princesa de Asturias de las Letras 2015. El jurado, reunido en Oviedo, consideró que la obra del escritor cubano constituye «una soberbia aventura del diálogo y la libertad»


 
Copyright © 2015 Academia Panameña de Literatura Infantil y Juvenil -, All rights reserved.


unsubscribe from this list    update subscription preferences 

Email Marketing Powered by Mailchimp